Tremenda cura de humildad de Bret Contreras

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Tremenda cura de humildad de Bret Contreras

Notapor charlyz » Lun, 18 May 2015, 20:28

charlyz

Re: Tremenda cura de humildad de Bret Contreras

Notapor charlyz » Lun, 18 May 2015, 20:51

el que esté libre de pecado que tire la primera piedra jaja
charlyz

Notapor Fisio » Lun, 18 May 2015, 21:11

Bueno, es algo que saco en cada ponencia y tiene un nombre: sobrediagnóstico. Sucede clarísimamente en la osteopatía con las subluxaciones, sucede con los RPGistas, con la radiología musculoesquelética y el diagnóstico estructural distorsionado por las pruebas de imagen... y todo esto tiene otro nombre que uso en cada ponencia: una burbuja médica y científica. Paja, paja, paja y más paja, y una competición de retórica. Porque nos creemos muy guays diagnosticando, nos da sensación de control y nos sube el ego. La psiquiatría y psicología pasó de 6 o 7 diagnósticos a más de 300. Muchos de ellos puñaladas diagnósticas puramente yatrogénicas que solo sirven para estigmatizar a la persona, medicalizarla y generarla indefensión aprendida y meterla en un patrón de profecía autocumplida.

Los entrenadores quieren subirse al carro del cientificismo, como la nutrición deportiva y demás, y ponerse a diagnosticar alegremente. A partir de unas reglas fisiológicas básicas y una teoría científica elemental, el resto está sobrevalorado y es retórica científica y márketing, porque hay papers para justificar cualquier teoría de cualquier bocazas.

Por otro lado el reduccionismo científico de la medicina basada en la evidencia hace que hablemos más de colesterol que de salud cardiovascular. Eso lo dice todo de la gilipollez cientificista en la que estamos metidos.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Lun, 18 May 2015, 21:46

Sí , pero coincidirás conmigo en que es necesario ( y humano ) calificar , tener unas tablitas a las que acudir como profesional . La incertidumbre es muy mala ... Ya no entramos en sobrediagnósticos y en malas párcticas intencionadas o con intereses monetarios detrás ... Habla bien del profesional que intenta hacerse esquemas en su cabeza que le faciliten su trabajo , que intente hilar y hacerse teorías en su cabeza ( que no sea un viva la virgen vaya ) ....... que luego meta la pata hasta atrás es jodido , que llegues a la parálisis por análisis es algo en lo que estoy inmerso yo , que no sepas de quien fiarte a la hora de adquirir conocimiento también , pero la esencia de lo que quiero transmitir es que es necesario ( a la par que complicado ) encontrar ese punto dulce de equilibrio en el cual tus prácticas tengan un mínimo de rigor , pero sin caer en estudios científicos barateros por un lado , peeeeeeeeeeeero sin caer en haz esto porque a X le va bien o a Y le gusta .... porque entonces volveremos a la época de los curanderos , de los brujos , de los 1000 abs diarios para perder la grasa del abdomen , y el curl inclinado para el pico del bíceps .

Es chungo encontrar ese equilibrio sin caer en los sectarismos esos de estas conmigo o contra mí etc ...
charlyz

Notapor charlyz » Lun, 18 May 2015, 21:55

Por otro lado creo que la intención de Bret tampoco es criticar todo eso que expone . Creo que muchas cosas son acertadas de lo de los síndromes cruzados , de trabajar la extensión de cadera puesto que siempre estamos sentados , de trabajar no sólo en el plano sagital , de usar five fingers ( las cuales creo que son las zapatillas más idóneas para nuestro pie ... que no olvidemos que está diseñado para estar en contacto con el suelo ) etc etc etc ... creo que va más como crítica a los que toman todo eso como dogma y se creen lo más de lo más ....... cosa que a veces a todos nos ha pasado ; nos creemos a la vanguardia del conocimiento por pagar 4 cursillos y luego la realidad del día a día te pega cada hostias que no veas ... ESO NO LO CUENTAN LOS GURÚS , para ellos parece que todos los casos terminan en éxito , esa creo por cierto que es una buena forma de reconocer a un charlatán ........ porque no conozco a ningún profesional que resuelva todos sus casos como el mcGiver ese como se diga :) :) :)

Así que es necesario que a veces nos metan una buena cura de humildad , y el artículo también lo entiendo por ahí ... Es divertido la verdad jaja
charlyz

Notapor Fisio » Mar, 19 May 2015, 18:22

Yo creo que cuando uno entiende la fisiología básica de forma sólida no necesita refugiarse en una escuela de pensamiento, sea X o Y. Y es más, cuando se entiende lo esencial de forma sólida, uno se da cuenta de que normalmente no hay X ni Y, sino múltiples formas razonablemente compatibles con la fisiología básica.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog