La polémica de las vacunas y los antivacunas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: La polémica de las vacunas y los antivacunas

Notapor jota » Jue, 23 Jul 2015, 08:48

Todo se ha venido viendo desde la aparición del caso de Difteria, antes del fatal desenlace durante los primeros días ya hubo un lobby agresivo en el que se aprovechaba la situación para que la vacuna del varivax fuera integrada en el calendario de vacunas sistemáticas.
Siempre el tufo ...
Live your life like an Adventure
jota

Notapor Fisio » Sab, 08 Ago 2015, 17:45

Los niños que pasan el sarampión y las paperas parecen presentar un riesgo cardiovascular bastante menor cuando son adultos

Association of measles and mumps with cardiovascular disease: The Japan Collaborative Cohort (JACC) study.
Kubota Y1, Iso H2, Tamakoshi A3; JACC Study Group.
Author information
Abstract
OBJECTIVE:

Although it has been suggested that exposure to infections during childhood could decrease risk of atherosclerotic cardiovascular disease (CVD), the evidence is scarce. We investigated the association of measles and mumps with CVD.
METHODS:

43,689 men and 60,147 women aged 40-79 years at baseline (1988-1990) completed a lifestyle questionnaire, including their history of measles and mumps, and were followed until 2009. Histories of infections were categorized as having no infection (reference), measles only, mumps only, or both infections. Hazard ratios (HR) for mortality from CVD across histories of infections were calculated.
RESULTS:

Men with measles only had multivariable HR (95% confidence interval) of 0.92 (0.85-0.99) for total CVD, those with mumps only had 0.52 (0.28-0.94) for total stroke and 0.21 (0.05-0.86) for hemorrhagic stroke, and those with both infections had 0.80 (0.71-0.90) for total CVD, 0.71 (0.53-0.93) for myocardial infarction, and 0.83 (0.69-0.98) for total stroke. Women with both infections had 0.83 (0.74-0.92) for total CVD and 0.84 (0.71-0.99) for total stroke. We also compared subjects with measles only or mumps only (reference) and those with both infections. Men with both infections had 0.88 (0.78-0.99) for total CVD. Women with both infections had 0.85 (0.76-0.94) for total CVD, 0.79 (0.67-0.93) for total stroke, 0.78 (0.62-0.98) for ischemic stroke and 0.78 (0.62-0.98) for hemorrhagic stroke.
CONCLUSIONS:

Measles and mumps, especially in case of both infections, were associated with lower risks of mortality from atherosclerotic CVD.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor mireia » Lun, 10 Ago 2015, 13:58

Pequeña anécdota:
Neymar, baja por paperas pese haberse vacunado previamente de esta dolencia.
http://www.publico.es/deportes/neymar-b ... copas.html
mireia

Notapor mireia » Mié, 19 Ago 2015, 10:42

De Juan Gervás: Uso curativo vacuna papiloma VPH. Sin ciencia y sin ética. Medicina que NO funciona. Ginecólogos pseudocientíficos.

http://www.actasanitaria.com/vacuna-del ... -de-etica/

Y un día de estos abriré un hilo sobre disparates de recomendaciones dietéticas que hacen algunos ginecólogos a las pacientes, para flipar. Que muchos gastan mucha energía en meter caña a los que recomiendan agua con limón en ayunas, pero sobre los consejos dietéticos que dicen los ginecólogos no dicen ni mu, y algunos recomiendan cada cosa que es un peligro.
mireia

Notapor jota » Mié, 19 Ago 2015, 12:02

mireia escribió:Y un día de estos abriré un hilo sobre disparates de recomendaciones dietéticas que hacen algunos ginecólogos a las pacientes, para flipar. Que muchos gastan mucha energía en meter caña a los que recomiendan agua con limón en ayunas, pero sobre los consejos dietéticos que dicen los ginecólogos no dicen ni mu, y algunos recomiendan cada cosa que es un peligro.

Pues anda que si tiramos también de la cuerda y anexamos las recomendaciones dietéticas de algunas matronas, nos quedamos sin vestiduras que rasgar.

Recuerdo hace cuatro meses, cuando encarecidamente le recomendaban a mi mujer que evitara cocinar con mantequilla y lo supliera por margarinas y otros aceites vegetales ...
Aun así también debo decir que la actual matrona nos sorprendió cuando en medio de la conversación salió a relucir el término "Baby Led Weaning". Hay esperanza.
jota

Notapor nick74 » Mié, 19 Ago 2015, 18:14

¿Hay alguna vacuna que funcione? Me refiero a las que se ponen cuando somos niños. Yo voy a tener un crío pronto y mi chica se las quiere poner si o si.
nick74

Notapor nick74 » Mié, 19 Ago 2015, 18:19

Interesante lo de Baby-led Weaning. El otro día, viendo el programa de "Planeta Calleja" salió Eva Hache, comentó que a su hijo, además de darle el pecho hasta los 3 años y pico (si no recuerdo mal), le pasó directamente a la comida que comía ella y su marido. No se la daba hecho puré sino desmenuzado y nada de nada de cereales.
nick74

Notapor Fisio » Mié, 19 Ago 2015, 19:32

nick74 escribió:¿Hay alguna vacuna que funcione? Me refiero a las que se ponen cuando somos niños. Yo voy a tener un crío pronto y mi chica se las quiere poner si o si.

El problema es que la mayor parte del conocimiento es observacional. Los científicos dicen que los estudios observacionales no infieren causalidad, excepto cuando a ellos les viene bien claro. Es más, cuando les interesa hasta los estudios con ratas de la toxicología de aditivos alimentarios y sustancias químicas es evidencia sólida.

No me gusta concluir cosas sin estudiar a fondo, pero aparentemente las básicas tienen más beneficios que riesgos. La gripe y el VPH en cambio es márketing y medicalización.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jota » Jue, 20 Ago 2015, 09:19

nick74 escribió:Interesante lo de Baby-led Weaning. El otro día, viendo el programa de "Planeta Calleja" salió Eva Hache, comentó que a su hijo, además de darle el pecho hasta los 3 años y pico (si no recuerdo mal), le pasó directamente a la comida que comía ella y su marido. No se la daba hecho puré sino desmenuzado y nada de nada de cereales.

La verdad es que nosotros decidimos desde el primer momento tratar de basarnos en el concepto de alimentación de nuestra segunda hija de este modo y la verdad es que -quizá peque de sesgo por mi opinión subjetiva- ha sido lo mejor que hemos hecho. No es que solo fomentes la independencia de tu hijo a la hora de comer, sino que de un modo u otro refuerzas y haces partícipe al peque de sus avances. Se regulan, no creo que bajo ningún mecanismo complejo cerebral ni fisiológico sino desde su propia experiencia. Eso sí, el miedo al principio - y sobre todo la crítica fácil a esta manera de alimentar - existe pero, como en todo, al final te das cuenta de que no era "para tanto". Con nuestro tercero tenemos claro que seguiremos haciendo lo mismo, baby led weaning sin duda, y en cuanto a los cereales, aunque no solemos consumir ningún tipo de grano, ocasionalmente lo hacemos y en el caso de los bebés hemos preferido esperar algo más de un año y medio hasta su primera toma.

http://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/0091923808/petewill0d4-21

Imagen
jota

Notapor jota » Jue, 20 Ago 2015, 09:53

Fisio escribió:
nick74 escribió:¿Hay alguna vacuna que funcione? Me refiero a las que se ponen cuando somos niños. Yo voy a tener un crío pronto y mi chica se las quiere poner si o si.

El problema es que la mayor parte del conocimiento es observacional. Los científicos dicen que los estudios observacionales no infieren causalidad, excepto cuando a ellos les viene bien claro. Es más, cuando les interesa hasta los estudios con ratas de la toxicología de aditivos alimentarios y sustancias químicas es evidencia sólida.

No me gusta concluir cosas sin estudiar a fondo, pero aparentemente las básicas tienen más beneficios que riesgos. La gripe y el VPH en cambio es márketing y medicalización.

Aquí hay un problema serio y de fondo, a parte de los muchos que aparecen una vez rascas.
Como bien dices Fisio, lo de los estudios es clave, pero hay otro punto, ¿cuales son esas vacunas básicas? Lo primero es que no hay consenso sin que aparezca una farmaceutica o un médico-vacunalista sin conflictos. ¿la Hepatitis B es básica? ¿La varicela? ¿Las cepas diferentes de meningococos? Ojo, no busco y no pretendo evaluar en este post cada una de las vacunas, pero es que el "término báscias" es ambiguo.

Lo primero enhorabuena por lo del peque ya nos irás comentando tu experiencia, que te aseguro que será una pasada. Y en cuanto a tu pregunta, este es otro problema, la eficacia de las vacunas trata de basarse en algo tan "etéreo" como el número de anticuerpos generados que desarrollas tras la vacunación, pero la labor de los anticuerpos como ya sabréis es la de neutralizar moléculas, y en las vacunas existen moléculas de los coadyuvantes como el aluminio, en algunas timerosal, células de animales (propias del cultivo de la vacuna, embriones ...) y esta claro que también la parte del antígeno del organismo patógeno o la toxina correspondiente. Tenemos varios estudios a mano precisamente que ponen en duda la interpretación de las nociones básicas de inmunología que nos enseñan.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X01002882
... It is known that, in many instances, antigen-specific antibody titers do not correlate with protection. In addition, very little is known on parameters of cell-mediated immunity which could be considered as surrogates of protection. Tailoring of new adjuvants for the development of vaccines with improved immunogenicity/efficacy and reduced reactogenicity will represent one of the major challenges of the ongoing vaccine-oriented research.

Yo te diría que te informaras, que te informaras, que te volvieras a informar y que te informaras otra vez, siempre en todas las posiciones. Y por si hubiera alguna duda, que te volvieras nuevamente a informar. Aquí no se trata de los comentarios fáciles sobre Andrew Wakefield, o sobre terapias alternativas o sobre si llevan mercurio o pueden provocar autismo, hay mucho que aprender aún sobre el sistema inmunológico, la inmunización y la vacunación. En mi caso, hemos decidido no vacunar por el momento hasta tener más claro aún que beneficios conllevaría y contrarrestarlos.
Ánimo!
jota

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog