Vivir sin dinero (o con muy poco) / autosuficiencia

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Vivir sin dinero (o con muy poco) / autosuficiencia

Notapor mireia » Lun, 08 Jun 2015, 17:37

La vida en una 'ecoaldea'
- A 50 kilómetros de Madrid está la 'ecoaldea' de Valdepiélagos, donde viven 60 personas
- Sus habitantes han aprendido a organizarse como cooperativa para capear la crisis
- Ésta es sólo una de las 19 ecoaldeas que hay registradas hasta ahora en España

La noticia incluye video:
http://www.elmundo.es/espana/2015/02/23 ... b456e.html

que chulada, pero igual vale pasta al ser las casas tan bonitas, aunque también dicen que les escriben gente que no tienen dinero, así que no sé como debe funcionar..

[..] Los 30 chalets de tres plantas que forman el complejo tienen unas enormes placas solares en el tejado. Cada casa tiene su propio huerto. [..]

[..] Compraron un terreno de 30.000 metros cuadrados a un particular y, en 2008, empezaron a construir 30 edificaciones con materiales ecológicos, diseño bioclimático y aislantes naturales.[..]

[..] Cobra 20 euros a cada persona que asiste a sus clases, aunque también se le puede pagar con Moras, la moneda social. Una herramienta utilizada por algunos colectivos para facilitar un sistema de trueque tanto de productos como servicios basados en la confianza y en la reciprocidad. "Yo te doy una clase y tú me das algo con un valor similar. Estas monedas sociales son una forma de crear una economía alternativa que huye de la especulación y de los intereses", cuenta el titiritero, que tiene que irse a un pueblo cercano a la ecoaldea donde se celebra cada semana un mercadillo del trueque, y donde deberá emplear su destreza en el arte del intercambio. [..]

[..] "La calefacción va con paneles solares a través de suelo radiante, con apoyo de una caldera de gas. Las casas disponen de circuito de aguas grises que recogemos de las lluvias y tenemos un depósito comunitario para el almacenamiento de 150 metros cúbicos de agua de lluvia para riego de los frutales de la zona común. Hasta la basura orgánica la reciclamos para fertilizar la tierra" [..]
mireia

Notapor kewhiro » Mar, 23 Jun 2015, 13:17

Vivo a pocos kilometros de la ecoaldea de valdepielagos y la verdad es que es un proyecto muy interesante. No soy vegano pero hay que reconocer que la capacidad de movimiento metanutricional que llevan es de alabar.
Os recomiendo la carne del unico ganadero fuera del ambito industrial del pueblo. Llevamos comprando alli el bacon la panceta y el genero de ternera desde hace años.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
kewhiro

Notapor mireia » Mar, 23 Jun 2015, 16:10

A mi me gustaría ir a visitar unos días un sitio de estos y ver como se organizan :)
Estos parece que lo gestionan bastante bien
mireia

Notapor Fit » Mié, 24 Jun 2015, 06:11

mireia escribió:A mi me gustaría ir a visitar unos días un sitio de estos y ver como se organizan :)
Estos parece que lo gestionan bastante bien
Yo si voy a lo mejor me quedo, que me conozco.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fit

Notapor mireia » Vie, 26 Jun 2015, 11:52

ya, es tentador :P

:mrgreen:

mireia

Anterior

Volver a Muscleblog