programa La mañana de TVE colesterol

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

programa La mañana de TVE colesterol

Notapor nick74 » Jue, 11 Jun 2015, 12:56

He visto por encima el programa de hoy. Trataba sobre varias cosas y una de ellas era el colesterol LDL. No me enrollo, han sacado un gráfico en donde si tienes más de 190 de LDL. Hay que medicarse, hacer régimen, ejercicio y estar controlado por el médico. Me he quedado flipando. ¿Ha donde vamos a llegar? El año pasado yo tenía 205 ( no me acuerdo de los trigliceridos, el HDL y no se si en una análisis normal sale el VLDL) y el médico me dijo que estaba perfecto, que es que cada poco tiempo bajan esos niveles. Mucha gente que conozco tiene más de 190, así que estatinas a discrepción
nick74

Re: programa La mañana de TVE colesterol

Notapor Fisio » Jue, 11 Jun 2015, 13:43

nick74 escribió:He visto por encima el programa de hoy. Trataba sobre varias cosas y una de ellas era el colesterol LDL. No me enrollo, han sacado un gráfico en donde si tienes más de 190 de LDL. Hay que medicarse, hacer régimen, ejercicio y estar controlado por el médico. Me he quedado flipando. ¿Ha donde vamos a llegar? El año pasado yo tenía 205 ( no me acuerdo de los trigliceridos, el HDL y no se si en una análisis normal sale el VLDL) y el médico me dijo que estaba perfecto, que es que cada poco tiempo bajan esos niveles. Mucha gente que conozco tiene más de 190, así que estatinas a discrepción

Al menos tu médico lo entendió. Te aseguro que muchos no lo pillan. Con el colesterol a 200 creo que ya tienen al 80% de adultos hipercolesterolémicos. Hace 20 años en el Harrison medicina interna hipercolesterolemia hacía referencia a valores sobre 300 creo recordar. Es un mercado pequeño la gente con esos valores, no creo que lleguen al 10% de la población. Mientras más van bajando lo que quieran llamar hipercolesterolémico, más van engordando la cartera de clientes. Y si lo ponen en 160, pues todo el mundo hipercolesterolémico.

En otras palabras, no hay más "hipercolesterolémicos", sino más diagnósticos. Parece lo mismo pero no es lo mismo. Lo que hay son más personas diagnosticadas por bajada de umbral, y más medicalizados. Y más venta de pastillas. Y los médicos cobran por eso, pero sin conflicto de interés ni nada. Primum non nocere y tal.

Ah y lo mismo pasa con todo: diabetes, cancer, glicosilada, T scores de densitometrías, psiquiatría, etc etc
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog