La facultad de medicina disminuye la empatía

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La facultad de medicina disminuye la empatía

Notapor Fisio » Dom, 14 Jun 2015, 22:32

A medida que aumenta el tiempo que se pasa estudiando medicina, disminuye la empatía de los estudiantes por los pacientes. Señal de que algo va realmente mal ahí, ya que la medicina debería ser ante todo cuidado y empatía. Uno de los efectos secundarios del cientificismo es este, que los pacientes dejan de ser personas y se convierten en números de una analítica. Algo que aunque parece más objetivo, no lo es. En lugar del clínico que escucha lo que le preocupa a los pacientes, es el médico el que le dice al paciente lo que le tiene que preocupar a partir de una guía clínica elaborada en el departamento de márketing de una farmacéutica, o una tecnología, etc. Esto bajo una falsa ilusión de objetividad biomédica inexistente en un porcentaje aterrador de casos. A usted le tiene que preocupar su colesterol. Yatrogenia pura. Y el sistema de valorar a la gente por las notas lleva a esto. Hay auténticos zoquetes con la sensibilidad de un mejillón capaces de estudiar 4 horas cada tarde y memorizar todo aquello que le ponen. No creo que así se sea un gran médico, pero el sistema de notas dice que sí.

http://www.clinicalcorrelations.org/?p=4669
Fisio
Administrador del Sitio

Re: La facultad de medicina disminuye la empatía

Notapor Fit » Lun, 15 Jun 2015, 14:53

Esto es un poco gilipollez, creo yo. Dependerá de cada uno y puestos a elegir, elijo un médico empático pero no mucho, que la empatía no le impida ser objetivo, frío y analitico. El médico no está para sufrir conmigo sino para darme soluciones y alternativas. No mezclemos churras con merinas. Hay de todo como en todos los gremios.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fit

Notapor Fisio » Lun, 15 Jun 2015, 15:32

Fit escribió:Esto es un poco gilipollez, creo yo. Dependerá de cada uno y puestos a elegir, elijo un médico empático pero no mucho, que la empatía no le impida ser objetivo, frío y analitico. El médico no está para sufrir conmigo sino para darme soluciones y alternativas. No mezclemos churras con merinas. Hay de todo como en todos los gremios.

Porque tienes un concepto dicotómico enfermedad-cura de la medicina, estilo House. Hay un diagnóstico basado en datos biológicos y una terapia X para los datos biológicos Z. Y la medicina se basa en descifrar el acertijo diagnóstico.

El problema es que la mayoría de los problemas de salud occidentales, crónicos, y los que más dias de salud quitan, no se curan, sino que se manejan con más o menos éxito. Gran parte del éxito del manejo reside en una compleja interacción de tratamiento médico, autocuidados y hábitos de vida, e integridad psicológica y social de la persona. Y cuando las personas son vulnerables, te aseguro que un médico empático hace más que la objetividad de la mejor elección farmacológica. Te dejo un ejemplo que leí ayer llamado granjas oncológicas

http://www.juanirigoyen.es/2013/06/las- ... gicas.html

Si manejamos el concepto enfermedad-cura, por ejemplo una infección puntual es evidente que da más igual la empatía y que se soluciona con un poco de cortesía. Pero es una pequeña parte del cuidado médico, ni digamos el cuidado sanitario en sentido amplio. Ni hablemos de la enfermedad mental donde no hay una sola cura y creo que el 40% de discapacidades son ya debidas a esta causa. No hay House MD en todo esto.

Por otro lado, un médico empático tiene más posibilidades de preguntarse por ejemplo si lo que le dicen las farmacéuticas está bien, y tienes más posibilidades de que te de otras opciones que el médico poco empático no contempla. Es posible que el médico empático te diga que no te preocupes por el colesterol, y que cuides la dieta, hagas ejercicio, tomes el sol y seas feliz, y dejes de ser un hipocondríaco preocupado por ello y te permitas vivir más feliz. El médico poco empático te verá como una analítica. El médico empático te informa de los riesgos de una mamografía. El poco empático hace medicina defensiva, firmeme aquí y adios teta.

La medicina analítica es algo atractivo, pero poco realista sobre todo en lo que yo he visto más: neurológicos, reumatológicos, dolor crónico... y por ende casi todos ellos psicológicos. Con ancianos, que son la mayoría de problemas de salud aún más. Incluso traumatológicos el proceso es largo a veces y hay que saber animar a la persona, no darle falsas expectativas, pero tampoco desanimarla... no se trata de amabilidad. En muchos casos la gente ha dejado de sufrir y ha comenzado a salir del hoyo profundo en el que estaban cuando he sido capaz de tranquilizarla. Ellos creyeron que les curó la terapia, pero te prometo que se curaron el día que les tranquilicé y eliminé la incertidumbre y la falta de control de su cabeza. Mucha de la gente que más sufre que yo haya visto es gente que va de un médico a otro, cada uno le dice una cosa, nadie le da una "solución", sufren desatención, hasta que encuentra a alguien que la escucha y le dice, vamos a hacer todo lo que esté en mi mano, y te voy a dar toda la información que existe, y luego decidimos y voy a estar aquí siempre que me necesites. Y es lo que necesitan, aunque no tengas esa "solución". Porque la medicina promete soluciones, y cuando nos toca, vemos que esas promesas en muchos casos son inexistentes, y genera un desasosiego brutal.

Sería el primero que me encantaría que la salud fueran parámetros y soluciones lógicas, pero solo una pequeña parte funciona así.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fit » Lun, 15 Jun 2015, 16:23

Quizás sea cierto eso que dices, que he pensado en infección o problema "puntual" que en un tratamiento largo. Sea como sea, bien sabes que hay médicos maravillosos. No soy partidaria de tirar a matar a todo el grupo, eso es lo que digo.

Fit

Notapor ZeRaTuL » Jue, 18 Jun 2015, 17:13

No hay que tirar a matar a un grupo pero bien que se hace en muchos sitios con enfermos mentales y demás. Al médico no veo por qué hay que tenerle respeto, y no veo por qué no se le puede criticar como colectivo que aparte de liaciones muy gordas, ha tardado como ¿20 años? a hacer movimientos como #AtenciónPrecaria y aún así con las críticas de los "grandes" (popes, gente importante que hace guías basadas en la evidencia, etc...). Me parece uno de los colectivos más sectarios que hay, y todos me dicen que "en reuniones internas son los más autocríticos" pero eso no lo veo transmitido ni en su relación con pacientes (diciendo que duden siempre ellos) ni en su relación exterior (si alguno falla salen en manada a defenderle para proteger y cuidar su especialidad).

Sobre la facultad, ya lo puse en otro sitio: a los médicos se les atiza una y otra vez con lo de "no me importa lo que creas, me importan los meta-análisis" (sin decirles que hay sesgo de publicación y que éstos también puede ir teledirigidos) y suceden cosas como que se niega sistemáticamente el efecto adverso de un medicamento, o durante un porronazo de años se niega la invalidez de alguien (fibromialgia, también salió en un capítulo de House) hasta que no salen comités de expertos diciendo "sí sí, existe en verdad" justo porque un laboratorio ha visto un filón y han sacado algo ligeramente mejor que el placebo para tratarla. Ya se verá después si causa ictus o hepatocarcinomas.

De Juan Irigoyen el enlace que ha puesto Fisio (granjas oncológicas) me parece TOP de sus publicaciones. Hace poco hice una crítica al segundo libro de Juan Gervas y Mercedes Pérez-Fernández:
http://www.juanirigoyen.es/2015/06/la-e ... ntrusos%29

Donde trata el tema de la "doxa" médica y creo que cuando se muera esa generación de médicos, sociólogos y demás rollo Escohotado se avanzará un poco más hacia la degeneración social, empática y humana porque no habrán figuras de contrapoder (nadie querrá defender las libertades de nadie, nadie querrá ir a la cárcel, nadie querrá gritar las injusticias que sufre en sus trabajos de doctorados porque el catedrático de turno lo firma todo con GSK, Elli Lilly, Dunkin Donuts y demás).

Se ha hecho un intercambio de lucidez mental y una intuición masiva (porque no había mecanismos de análisis epidemiológicos robustos ni esa publicidad tan exagerada) por un borreguismo exacerbado. "Lo que diga la EFSA" es el nuevo mantra parecido al "y líbranos de cualquier mal, amén" tan famoso. La escucha activa ha pasado a ser un grupo de música alternativo y la medicina defensiva se implanta por sólo tener 9 minutos por paciente y para que no te metan caña ni te denuncien (pacientes o gerentes del hospital).
ZeRaTuL

Notapor Fit » Jue, 18 Jun 2015, 20:51

Claro que se puede criticar. Cuándo he dicho yo que NO se pueda. He dicho que generalizar no es bueno. Y nada más. Se suele juzgar a un grupo por varios de sus elementos y suele ser injusto.
A los médicos profesionales se les debe respetar igual que a otros profesionales de otra materia. Los lerdos, sean o no médicos, obviamente no merecen ningún respeto. No parece difícil de entender lo que opino.

Fit

Notapor ZeRaTuL » Vie, 19 Jun 2015, 12:06

¿Y cuando se critica, cómo no se generaliza? O sea, hacemos una queja a la nutrición pero decimos "no generalizemos" por ejemplo. ¿Cómo nos ponemos en la tesitura de hacer quejas sin generalizar, pudiéndolo hacer por ejemplo en que por qué nadie alzaba la voz en estos casos flagrantes?

Es como si me dices que no generalice en política. Cuando es verdad, no todos son corruptos. Pero si encima la primera resistencia a una queja es que no se generalice... pues sí, lo siento pero generalizaré en por ejemplo, psiquiatras.
ZeRaTuL

Notapor Fit » Vie, 19 Jun 2015, 13:16

ZeRaTuL escribió:¿Y cuando se critica, cómo no se generaliza? O sea, hacemos una queja a la nutrición pero decimos "no generalizemos" por ejemplo. ¿Cómo nos ponemos en la tesitura de hacer quejas sin generalizar, pudiéndolo hacer por ejemplo en que por qué nadie alzaba la voz en estos casos flagrantes?

Es como si me dices que no generalice en política. Cuando es verdad, no todos son corruptos. Pero si encima la primera resistencia a una queja es que no se generalice... pues sí, lo siento pero generalizaré en por ejemplo, psiquiatras.
Soy la primera que por inercia, generaliza. Y lo que escribió Fisio me pareció demasiado general y tajante. Me rebelo contra esto porque estoy hasta las gónadas de que por un par de indeseables se juzgue a todo un gremio.
Por otro lado por mi profesión sé bien que los que se quejan de forma general, en la calle, en el trabajo, en casa....luego a la hora de la verdad no reclaman en debida forma que es denunciando con nombres y apellidos. Tampoco quiero desviarme del tema ni entrar en un debate eterno. En resumen, más denunciar y menos quejarse en tertulias de bar.

Fit

Notapor mireia » Vie, 19 Jun 2015, 20:54

Si que seria mucho mejor si todo el mundo que se encuentra con un trato desagradable denunciase, pero normalmente no pasa por la cabeza porque se asume que es lo que hay, y la gente más mayor tiene un respeto desmesurado a los médicos y ni por asomo se les ocurre la posibilidad.
Y también es dificil de denunciar según que situación, por ejemplo denuncias del estilo "tengo una enfermedad que me afecta mucho emocionalmente y además los médicos me tratan de manera fría" seguramente no sean aceptadas...

Si hubiese alguna organización que animase a ello y se encargase de gestionarlo, estaría muy bien.

Ahora me he acordado del post de una chica sobre una mala experiencia que tuvo en el Hospital de Valme (Sevilla):
https://www.sanacea.es/blog/adultas-que ... e-sevilla/

[...] Y allí estoy yo… que siempre he odiado esos potros. Que te hacen sentir tan expuesta, tan vulnerable… Que dejan la zona más sensible e íntima de tu cuerpo al descubierto sin protección alguna, para ser examinada por el profesional como si de la pieza de un coche se tratase.

No me avisa, e introduce muy bruscamente dos dedos en mi vagina. La triste gota de lubricante que se puso cumple una función meramente psicológica. No lubrica la entrada de mi vagina, ni las paredes. Y entra hasta el fondo de mi, tocando el cuello del útero.

Me duele mucho, me retuerzo y me subo para arriba en el potro como acto reflejo. Me mira serio y me dice que tengo que relajarme, sin más. Pienso: “Oh, gracias por el consejo. Lo estoy haciendo fatal, ¿verdad? Si es que, ¡cómo se me ocurre quejarme!” Mala mujer…[...]

:evil: :evil:
mireia

Notapor Fisio » Vie, 19 Jun 2015, 23:52

Fit escribió:
ZeRaTuL escribió:¿Y cuando se critica, cómo no se generaliza? O sea, hacemos una queja a la nutrición pero decimos "no generalizemos" por ejemplo. ¿Cómo nos ponemos en la tesitura de hacer quejas sin generalizar, pudiéndolo hacer por ejemplo en que por qué nadie alzaba la voz en estos casos flagrantes?

Soy la primera que por inercia, generaliza. Y lo que escribió Fisio me pareció demasiado general y tajante. Me rebelo contra esto porque estoy hasta las gónadas de que por un par de indeseables se juzgue a todo un gremio.
Por otro lado por mi profesión sé bien que los que se quejan de forma general, en la calle, en el trabajo, en casa....luego a la hora de la verdad no reclaman en debida forma que es denunciando con nombres y apellidos. Tampoco quiero desviarme del tema ni entrar en un debate eterno. En resumen, más denunciar y menos quejarse en tertulias de bar.

A ver. Hay un estudio. Se mide la empatía con test a alumnos de medicina en 1º. Se repite el test en 2º, 3º, etc. Se va viendo que la dimensión empatía va cayendo en puntuación. No generalizo, es el resultado del estudio: la empatía cae. En grupo. No se juzga a nadie por un par de indeseables.
Fisio
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Muscleblog