¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: ¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 25 Ene 2018, 18:31

No ya si controlas algo de nutrición ciertos timos tendrían que costar más de colar pero yo sigo manteniendo que si hubiera sido estudiante tiempo atrás me hubiera tragado la pirámide y vete a saber qué más cosas. Lo tengo bastante claro. No voy a ir ahora de lo que no soy xD. Sobre otras personas ni idea. No digo con eso que justifique a la gente que se cree toda divulgación financiada (directa o indirectamente) por la industria farmacéutica / alimentaria. Digo que tiempo atrás me hubieran metido una de goles brutales.
ZeRaTuL

Notapor charlyz » Jue, 25 Ene 2018, 19:30

A ti y a todos . Si se entiende lo que quieres decir y estoy de acuerdo . Pero ya no hablo sólo de profesionales sino de formadores a los cuales se les ve el plumero de que lo que más les importan son su cartera de clientes y no ir de rebeldes peleándose con todo kiski .
charlyz

Notapor Fisio » Vie, 26 Ene 2018, 16:15

ZeRaTuL escribió:No ya si controlas algo de nutrición ciertos timos tendrían que costar más de colar pero yo sigo manteniendo que si hubiera sido estudiante tiempo atrás me hubiera tragado la pirámide y vete a saber qué más cosas. Lo tengo bastante claro. No voy a ir ahora de lo que no soy xD. Sobre otras personas ni idea. No digo con eso que justifique a la gente que se cree toda divulgación financiada (directa o indirectamente) por la industria farmacéutica / alimentaria. Digo que tiempo atrás me hubieran metido una de goles brutales.

A todos nos cuelan muchas cosas, pero estudias, aprendes y rectificas, en lugar de sudartela todo, y dedicarte a hablar de feminismo y hacer fotos de los ingredientes de las pizzas de casa tarradellas.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 26 Ene 2018, 17:40

La "manada" de nutris que van al Caprabo a decir que eso lleva trigo y azúcar es de traca sí.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Dom, 28 Ene 2018, 11:49

No sé qué nutri no-español ha compartido este abstract:
http://stroke.ahajournals.org/content/49/Suppl_1/AWP177

La figura que une a toda la gente pro-prevención vía alcohol:
Imagen

Pregunta para gente que tiene curiosidad (escéptica de base siempre). ¿Qué notáis que "cojea" en la tabla (A) de los hazard ratio? No deberiais tardar más de 1 minuto en verlo. Os dejo 2 si queréis. O sea, qué recomendación basada en ese observacional (sesgado de base: "[...] NHIS-National Sample Cohort (NHIS-NSC) was a standardized cohort representative of Korean population. Based on biennial health exam at 2003 and 2004...") sería un desastre para no ya la salud pública... sino la lógica.
ZeRaTuL

Notapor rai.ortega » Jue, 01 Feb 2018, 11:08

Las bajas tasas de mirtalidad cardiovadcular en grandes bebedores se deben a que los cirroticos tienen INR y plaquetas bajas...te refieres a ese sesgo? O al cortisimo tiempo de seguimiento? A que te refieres?

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
rai.ortega

Notapor Fisio » Jue, 01 Feb 2018, 14:56

A mi me llama la atención infartos vs mortalidad total
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 02 Feb 2018, 09:27

Ray Ortega => tocas uno de los temas clave para entender estos estudios (grandes bebedores baja mortalidad... why? Menos que "abstemios"). Ese sesgo hay que aclararlo, pero también el "referent" (supuestos abstemios). La gente que es abstemia lo es (como dices en el "corto periodo de tiempo", aunque no lo veo mayor problema. Los cohortes de estos tipos en 1-2 años te quieren colar causalidades sin vergüenza alguna)... ¿por qué? Porque puedes inflar las muertes "referente" pillando a gente abstemia que lo fue por hígado graso alcohólico, porque se intentó suicidar por ser ex-bebedor alto, porque es alérgico a un by-product del alcohol... eso MARCA mucho el estudio. Sin esos datos nanai

Fisio => Siempre publican cosas que el infarto sea más bajo que la mortalidad total, porque te marcas un sub-group post-hoc analysis (y los cardiólogos lo harán tranqui) y ya tienes tu estudio ultracitado por las nuevas guías que te ponen "Evidencia B-fuerte" de que beber vino es bien

Y bueno más cosas. Estos estudios siempre me parecería interesantes para hacer clases de epidemiología (sesgos básicos) en nutri. Salen siempre en pack y no son difíciles de detectar (si una persona tiene ojo avizor) y si vas guiando a las personas que atienden lo van sacando ellas solas (quizás tardan 1 - 2 horas pero después te lo agradecen porque van viendo las cosas ellas solas y te dicen que muchas personas profesoras de su uni mostraron estudios así [si son novedosos a veces en medicina te la intentan colar de forma vergonzosa] y no comentaron lo que dijiste y al intentar alzar el debate eran censuradoas / ninguneadas).

Ya te digo Fisio, con esa diapo tienes para algunas clases. Para que la gente se vaya dando cuenta de la pseudociencia esta.

P.D: que me lo dejo xD. Cuando digo "el sesgo de base" es que ese estudio es una cohorte de un "national biannual check-up". Los chequeos de salud van personas con dinero, nivel socio-económico medio-alto / alto y pecan del "healthy bias" que llamo yo (creo que en la literatura científica se llama recalling bias si te llama el sistema nacional de salud público o self-selection bias si vas tú a la privada).
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Dom, 18 Feb 2018, 17:42

https://twitter.com/Ana_Amengual/status ... 8375555073

Comunicado de una persona dietista-nutricionista:
https://www.facebook.com/biografiadeunp ... &ref=notif

No sé quién puede aceptar sin un contrato ultraespecífico y dejándolo todo muy claro (qué vas a hacer en el programa de forma autónoma y sin volver los menús "caseros") yendo a Operación Triunfo. No vale la inocencia inicial porque querías hacer un buen trabajo, una labor pública dando visibilidad al colectivo de D-N's... aparte faltan datos y se cuenta la historia teniendo que hacer un salto de fe para creérsela:
-¿Qué menús había hecho?
-¿Por qué aceptó que el programa hiciera platos "más caseros"? Y claramente a qué se refieren con eso. Esos adjetivos son muy inespecíficos. ¿Acató la directriz porque le pagaban bien Y (importante) no sabía que iban a salir marcas comerciales? ¿Seguro? Esas cosas son más fáciles con contrato en mano. Repito, no se puede tan feliz de ir a un programa de máxima audiencia y pensar que pondrán manzanas y kiwis para "educar" a la población a comer menos mierdas
-Ha hecho ese comunicado... ok. ¿Pero ha aceptado el dinero por su trabajo? Porque si lo ha hecho así, a Operación Triunfo se la pela su comunicado. Visualizaciones de mierda procesada => millones. Gente que verá su comunicado... ¿menos de 1000? Exagerando porque en Facebook tiene 259 Likes, 11 Comments y 37 Shares y en twitter 10 interacciones, 102 Retweets y 175 Likes. El daño ya está hecho y podía haber realizado multitud de acciones para evitar eso (denunciarlo antes de que saliera en antena, poner en aviso a las personas que veían ese programa, pillar 10 abogados si hubiera hecho falta vía crowdfunding...)

"Soy anti-sesgo comercial pero trabajo allí, hago virtue signaling no vaya a ser que me critiquen y aprenda de mis errores"... y no sabemos si ha cobrado por ello. Tan fácil como decir antes de firmar el contrato "si sale cualquier marca comercial me iré y tendréis que indemnizarme con trillones de €. Si no queréis firmar esta cláusula no me contratéis y lo difundiré por redes para que nadie trabaje con vosotros".

Sé que soy pesado pero remarcaré lo que me cojea del comunicado:
"[...] Entrar en la academia, estar en TV y realizar todas las actividades ya suponía un cambio bastante brusco y la alimentación estaba siendo una dificultad extra. Decidieron hacer los menús “más caseros” sin embargo, jamás llegué a supervisar lo que finalmente comían los concursantes." => si te tienen por "hacer bonito" denúncialo y alza la voz antes. Si estás para revisar lo que comen y / o hacer menús y "después comen algo que jamás llegaste a supervisar"... no entiendo tu supervisión allí. No me fio de nadie (ni del programa ni outsiders) y cualquier persona sin necesidad de ser detective puede ver que aquí o faltan cosas o se esconden o se cuentan para que la dicotomía "bueno / malo" sea muy fácil. Dada ya masticada. Lo noto porque el comunicado es lo contrario de lo que hace la industria farmacéutica / alimentaria exculpándose de algo (Campofrío p. ej.).

Puntos que me gustaría que se aclarasen:
-Qué tipo de contrato le hicieron. Si no se especificó suficiente su función y en qué se vería rodeada, una parte es culpa suya por aceptar lo que sea por temas que desconozco (visibilidad, publicidad, etc...). Nadie firma algo en empresa_random sin investigar bastante el asunto (sobre todo sueldo, vacaciones, horas extras, convenios...). Pues menos con algo tan tocho
-Por qué se la contrató para hacer menús y supervisar cosas y después cuando empezaron a tragar basura "no fue culpa suya porque esos cambios hacia comida más casera no los supervisó en ningún momento". Si eres la persona nutri del programa que toca ese tema en concreto, hacen cambios y ni te consulta Y ni te piden tu revisión final antes de mostrarlo en el programa... ¿para qué te han contratado? ¿Y por qué no alzaste la voz antes? ¿Si no hubieran salido comiendo basura no hubieras hecho el comunicado? ¿Solo nos ponemos el traje de justicia máxima cuando nos puede afectar negativamente? Eso es contrario a cualquier definición de "ética"
-Cuánto y para qué ha cobrado (si es que ha cobrado)
-Si va a denunciar a Operación Triunfo por eso que le han hecho

Y bueno tengo más pero esas serían las principales.
ZeRaTuL

Anterior

Volver a Muscleblog