¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: ¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Notapor Fisio » Lun, 20 Jul 2015, 21:27

Justo publica algo Rubén

Libertad vs Proteccionismo entre dietistas-nutricionistas.¿Inmunes a toda crítica?

Touché

Y el problema es que hay profesionales que se lo creen, creen que lo saben todo, y que como lo saben todo no necesitan informarse más, buscar otras fuentes, pedir otras opiniones, y simplemente sentencian, y algunos al sentenciar sin tener suficiente información, la cagan, y la cagan bien. Y son estos profesionales, los que hacen daño a la profesión y nos dejan en mal lugar a todos.

http://rubendietetico.blogspot.com.es/2 ... entre.html
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 21 Jul 2015, 18:07

Algo interesante que no comenta Rubén, a ellos no se les puede decir nada porque está mal. Pero ellos si pueden hablar mal y atacar a quien quieran. A los suplementos dietéticos, a los paleo, a los magufos, etc. Entonces esa normativa moral que pregonan es selectiva, solo para sus intereses.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jota » Mar, 21 Jul 2015, 21:54

es curioso el naukismo enlazado de muchos de los nutricionistas fijados en el mainstream, tu lo has dicho, cuando sales del borreguismo lo facil es llamarte magufo
Live your life like an Adventure
jota

Notapor Fisio » Mar, 21 Jul 2015, 22:29

jota escribió:es curioso el naukismo enlazado de muchos de los nutricionistas fijados en el mainstream

Uno de los grandes problemas de los nutricionistas y la mayor parte de los dogmáticos de la hebidencia que pululan por internet es que no han pisado un hospital o un geriátrico que vean la realidad. La realidad de un Alzheimer, un ictus, demencias de toda clase, dolor crónico, encamados crónicos, discapacidades físicas y psicológicas, incontinencias, sufrimiento generalizado, vejez, etc.

Yo les pondría in situ con sus papers y les diría "ale machote, dale duro con la hebidencia". A ver que hacían. Que piar detrás de un teclado es gratis. Cuando les vea que saben lo que es cambiar un pañal como he tenido que hacer yo porque se me han cagado en mitad de planta y entre que llamas a una auxiliar y baja de la planta 4º... cuando hayan recorrido el camino entonces que hablen de medicina científica.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jota » Mié, 22 Jul 2015, 07:32

Fisio escribió:
jota escribió:es curioso el naukismo enlazado de muchos de los nutricionistas fijados en el mainstream

Uno de los grandes problemas de los nutricionistas y la mayor parte de los dogmáticos de la hebidencia que pululan por internet es que no han pisado un hospital o un geriátrico que vean la realidad. La realidad de un Alzheimer, un ictus, demencias de toda clase, dolor crónico, encamados crónicos, discapacidades físicas y psicológicas, incontinencias, sufrimiento generalizado, vejez, etc.

Yo les pondría in situ con sus papers y les diría "ale machote, dale duro con la hebidencia". A ver que hacían. Que piar detrás de un teclado es gratis. Cuando les vea que saben lo que es cambiar un pañal como he tenido que hacer yo porque se me han cagado en mitad de planta y entre que llamas a una auxiliar y baja de la planta 4º... cuando hayan recorrido el camino entonces que hablen de medicina científica.

Esta es la diferencia entre la TEORÍA y los conceptos teóricos y la practica o la realidad clínica. Te entiendo perfectamente.
Live your life like an Adventure
jota

Notapor Fisio » Mié, 22 Jul 2015, 20:09

Recuerdo a Ben Goldacre ataques furibundos contra los nutricionistas

"Los nutricionistas son una nueva profesión inventada que debe crear un nuevo espacio comercial para justificar su propia existencia"

En su web vende esto :mrgreen:

Imagen

http://badscience2.spreadshirt.net/chil ... ze/color/1

Obviamente no estoy de acuerdo con Goldacre, pero otra voz relevante más que ningunea públicamente a los nutricionistas. Charlyz diría que no es justo juzgar al gremio por esto, y yo sigo diciendo que es muy sugerente de la imagen pública que da el gremio, esta vez fuera de España. Si ve lo que sale aquí en prensa pensaría que ha sido injusto con lo del patito y el babero.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 23 Jul 2015, 16:35

Es que cuando analizas la nutrición mediante raw data uno se queda con una cara de agilipollado increíble. El estudio de John Ioannidis siempre que sale calla a toda la audiencia:
http://ajcn.nutrition.org/content/97/1/ ... l.pdf+html

Página 4 de 8. ¿Qué excusa hay? No hay ninguna, la investigación en nutrición está supeditada a los mismos intereses que todo; lo que es cutre ver que cualquier alimento cura y causa cáncer a la vez, como si fueran estados de superposición cuánticos.

¿Alguien cita este estudio o pone esa imagen para decir "cuidado con nosotros los nutris"? No. Pues una comunidad siembra lo que recoge.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 23 Jul 2015, 20:12

ZeRaTuL escribió:Es que cuando analizas la nutrición mediante raw data uno se queda con una cara de agilipollado increíble. El estudio de John Ioannidis siempre que sale calla a toda la audiencia:
http://ajcn.nutrition.org/content/97/1/ ... l.pdf+html

Página 4 de 8. ¿Qué excusa hay? No hay ninguna, la investigación en nutrición está supeditada a los mismos intereses que todo; lo que es cutre ver que cualquier alimento cura y causa cáncer a la vez, como si fueran estados de superposición cuánticos.

¿Alguien cita este estudio o pone esa imagen para decir "cuidado con nosotros los nutris"? No. Pues una comunidad siembra lo que recoge.

Bueno aquí hay varios temas interesantes.

1) ya me gustaría que los nutricionistas españoles llegaran al nivel del nutricionismo científico. Porque aunque esté equivocado, el nutricionismo ha requerido un esfuerzo de documentación y discusión científica. Por lo tanto solo hay que reconducirlo. Pero no es una ausencia de esfuerzo como gran parte de los nutricionistas españoles, cuyas hipótesis se basan en el libro de texto de "recomendaciones" que escribió no se quién hace 30 años. Y de ahí si que no se puede sacar nada. Son cosas muy diferentes equivocarse que la ausencia de cualquier esfuerzo intelectual.

2) Es evidente que la epidemiología nutricional tiene más influencia socioeconómica y sociocultural que dietética propiamente, aún así yo si le diría algo a Ioannidis (si no lo apunta en su paper que ahora no me apetece leerlo), y es que algunas de esas observaciones tienen dosis-dependencia, plausibilidad biológica, incluso algún ensayo clínico. La epidemiología no se puede disociar del resto de conocimiento, ya que cuando unes el resto de indicios sí queda algo más sólido. Esto es como un juez o un detective. Un coche aparcado es poca cosa para tener algo sobre un sospechoso. Pero ese coche aparcado con otras 3 o 4 cosas más se convierte en otra dimensión, en otra cosa distinta y no solo una suma de elementos simples. Esto es algo que los reduccionistas científicos tienden a no entender.

3) Mucha gente usa esto como arma para atacar a la investigación no biomédica. La nutrición no es per se una mierda, la problemática es la forma de estructurar su investigación. Que esté pobremente diseñado o financiado no significa que sea implausible o no merezca la pena la hipótesis. Esta falta de interés en financiar ensayos clínicos no es culpa del nutricionismo, sino de que la propia configuración de la ciencia está sesgada. Si la ciencia financia unas cosas sí, y otras no, pues entonces hay un sesgo de partida en la hebidencia científica. Se pone más dinero en estudiar aquello que se puede patentar, y el que más dinero pone es el que más hebidencia tiene. Los defensores del modelo biomédico y del cientificismo aprovechan este hecho de que los estudios son observacionales o son pequeños por ausencia de financiación para convencer de que eso significa que es una magufada. Esto sigue siendo falta de lógica básica: que se ponga poco dinero para investigar no quiere decir que la hipótesis sea implausible. Que se ponga poco dinero para investigar significa que se pone poco dinero para investigar. Esta frase parece que cae por su propio peso, pero poca gente la entiende.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jadsor » Vie, 24 Jul 2015, 21:00

pues victor de Fitness Real ha publicado esto :
http://www.fitnessreal.es/ten-cuidado-de-quien-te-fias/

y pensar que cada vez que recomiendo a un conocido ir a un nutricionista eso es lo que obtiene :( . El ultimo caso ha sido el hijo de una amiga de mi madre que me pidio consejo (al ver que habia adelgazado) y ahora se esta "esforzando" para seguir una dieta casi identica pero sin el multivitaminico. Me senti culpable...
jadsor

Notapor Fisio » Vie, 24 Jul 2015, 23:36

Es curioso y paradigmático el comentario del D-N que dice que hay que pedir el título de dietista-nutricionista para asegurarse y que la culpa es del intrusismo. Están en bucle. Es una cosa espectacular.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog