¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: ¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Notapor NoTXu » Sab, 01 Ago 2015, 20:32

Yo no puedo darte una visión externa del dietista-nutricionista porque hice el grado superior... pero como curiosidad te comento que un amigo mío, inteligente y culto como el tuyo también, me preguntó que si para ser fisio había ido a la uni :o
Con lo del intrusismo lo de siempre. Ladran porque se ven atacados cuando deberían centrarse más en informarse y renovar un poco la información que les dieron hace mil años. La mayoría parecen cacatuas. He dicho.
NoTXu

Notapor Fisio » Sab, 01 Ago 2015, 21:43

NoTXu escribió:un amigo mío, inteligente y culto como el tuyo también, me preguntó que si para ser fisio había ido a la uni :o

Eso pasa hasta el día que tienen un hijo con parálisis cerebral infantil, entonces lo entienden. Pero como tantas cosas, hasta que no nos toca en primera persona pues no lo vemos, y nos flipamos con la hebidencia y la tecnofilia. Hasta neuropsicologos me comentaron esto, que nunca se podían imaginar lo que hacía la fisioterapia en daño cerebral, flipaban mucho... Eso neuropsicólogos, así que el resto de la sociedad imagínate. Yo también tenía una imagen muy distinta de la fisioterapia, me sorprendió que sea algo tan distinto desde fuera y desde dentro.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Sab, 01 Ago 2015, 22:09

NoTXu escribió:Yo no puedo darte una visión externa del dietista-nutricionista porque hice el grado superior...

No son pocos los nutricionistas que llaman intrusos a los técnicos. Es muy hipócrita, porque esto demuestra que la preocupación no es ni el conocimiento, ni la profesionalidad como dicen, solo les interesa marcar su terreno. Eso es clasismo y resentimiento. Yo he estudiado 4 años y soy más que tu, y que no se cuele nadie. Envidia cainita. Dice mucho de las personas esto.

Más aún, el colegio de barcelona impidiendo a la UOC impartir la carrera de nutrición online. Ahora la carrera a distancia también es intrusismo para esta gente. Más cainismo indecente de la casta dietista que no quiere competencia, e impide a la gente acceder a la educación online. Que nombre tiene esto? Si la gente demuestra que tiene los conocimientos suficientes, que más les da al clan dietista como los consigan? Esto es muy hipócrita, lo que quieren es mantener su chiringuito anteponiendo sus privilegios por encima del derecho a la educación de la gente. Pura casta política parasitaria.

Aún más, como ahora la gente puede hacer el FP a distancia por libre y presentarse directamente a los exámenes, los institutos y los profesores están tratando a las personas que se presentan con un nivel de desprecio y de resentimiento increible, visto por mi en primera persona. De los dos institutos de los que he tenido conocimiento este año no ha aprobado nadie el grado superior. Esa estadística deja claro que algo extraescolar está sucediendo. ¿No dicen los profesores que lo que les preocupa es la educación de las personitas, y las oportunidades y tal? Un gran ejemplo semejante actitud de resentimiento a gente que no puede estudiar de otra manera, ni puede perder dos años de clase para que le enseñen las pirámides nutricionales. Les jode que alguien pueda aprender por su cuenta sin ellos, porque si la gente estudia por su cuenta ellos dejan de ser imprescindibles. Ya no importa "la educación" de las personitas, sino yo, mi terreno, que aquí mando yo y no quiero perder privilegios. Me dio vergüenza su actitud. Luego decimos que son estereotipos lo del funcionariado, y mucho buen rollito rojo, y mareas verdes, y mareas blancas, y tal. Pero aquí lo único que hace todo el mundo es defender lo suyo.

NoTXu escribió:Con lo del intrusismo lo de siempre. Ladran porque se ven atacados cuando deberían centrarse más en informarse y renovar un poco la información que les dieron hace mil años. La mayoría parecen cacatuas. He dicho.

Si les preocupara la nutrición estudiarían más, así de sencillo. No se conformarían con un conocimiento tan superficial. Pero claro, es que eso requiere esforzarse. El día que les preocupe más aprender que el politiqueo, y culpar a los intrusos les irá mejor. De momento y salvo excepciones, tienen mucho que demostrar.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Jue, 06 Ago 2015, 14:16

Yo hace bastante tiempo acompañe a mi madre a una dietista que estaba super gorda, me pareció tan incoherente. Además sus recomendaciones nutricionales eran las típicas, 5 comidas, cereales, pocas grasas y de origen vegetal, etc... Por suerte logré convencer a mi madre para que no volviese a ir ningún dietista nunca más.
Carne

Notapor NoTXu » Sab, 08 Ago 2015, 19:19

Me dejas flipada con lo de que no aprobara nadie... Lo estás haciendo tú? Yo lo hice presencial, antes de fisio. Y tienes razón con lo de los profes. Les molesta que sepas o puedas llegar a aprender sin depender de ellos. A mí más de una me tenía cruzadísima por escaquearme de sus clases. En fin.

Yo no ejerzo de dietista, pero la verdad es que me da mucha seguridad tener el título ahí para defenderme de los listos de las 5 comidas al día y los cereales por un tubo.
NoTXu

Notapor Fisio » Sab, 08 Ago 2015, 20:45

NoTXu escribió:Me dejas flipada con lo de que no aprobara nadie... Lo estás haciendo tú? Yo lo hice presencial, antes de fisio. Y tienes razón con lo de los profes. Les molesta que sepas o puedas llegar a aprender sin depender de ellos. A mí más de una me tenía cruzadísima por escaquearme de sus clases. En fin.

Yo no ejerzo de dietista, pero la verdad es que me da mucha seguridad tener el título ahí para defenderme de los listos de las 5 comidas al día y los cereales por un tubo.

No, me lo comentaron unas semanas antes de los exámenes, me leí unos apuntes que pude conseguir y fui a ver como iba el tema. Lo que encontré fue que el instituto no facilita ningún tipo de información ni de ayuda (en plan "no sabemos si hay recuperaciones", "a mi me han dicho que os examine pero no se nada de este tema"), caras largas y el personal de los institutos desagradable de forma generalizada (los más simpáticos los interinos, se les notaba en la cara mismamente). Los que se presentan al examen no tienen ni un temario oficial, porque no existe, y lo sacan de internet o de academias tipo CCC, que sacan tajada de toda esta chapuza educativa. Los alumnos con los que estuve hablando se sienten básicamente estafados, yo sorprendido por el desprecio generalizado de profesores con gente que a lo mejor trabaja de camarero y son sus primeros estudios... sentí asco, me pareció una actitud miserable.

No hay libros oficiales salvo alguna asignatura suelta, hay algún libro "recomendado", pero no hay apuntes oficiales (solo lo que pone en el BOE), y los profesores hacen el vacío a los alumnos, muchos currantes que se dejan 2000 euros en una academia que les saca la pasta para adicionalmente encontrarse con aquello. Bastante desagradable todo.

Luego el esperpento es que los exámenes son de hacer 6 comidas al día a base de pan y eso. En fin.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Dom, 09 Ago 2015, 16:51

Es algo que, realmente, deja "contentas" a todas las partes: no cuesta mucho plantear algo con ese sistema (leche, pan, 5-6 comidas al día) y los alumnos no necesitan pensar y creen que eso es el gold standard. Como en cualquier carrera "soft" (ciencia suave). En matemáticas y física se ve el fracaso del sistema educativo anterior porque te hacen pensar y no sabes, y resulta que tienes 17-18 años y te entra la ansia viva.
ZeRaTuL

Notapor jadsor » Dom, 09 Ago 2015, 20:01

Estoy con Zeratul, hace un par de años estuve estudiando informatica en un instituto y la verdad siendo bastante vago aprobaba los cursos mas 'duros' con buena nota y si se me ocurria agarrar un libro o buscar informacion sobre el tema en internet me acababa el curso antes que el profe. Ese es (o era)uno de los mejores institutos del peru, al final lo deje.

Por cierto ahora que he leido algo (muy poquito) de nutricion mi familia piensa que soy un capo y tal y YO:"No es que yo sea bueno es que los que trabajan en el hospital son muy malos". Leyendo poco mas que blogs.
jadsor

Notapor mireia » Vie, 14 Ago 2015, 08:04

Creo que un dia de estos haré una infografía que se titule "como detectar a un nutricionista jurásico" :mrgreen:
Aunque no es solo aplicable para nutricionistas, también para médicos de cabecera, gastroenterólogos, endocrinos, etc que dan consejos de nutrición a sus pacientes, porque dicen cada cosa...
Aquí pongo las más comunes, dejo de lado anécdotas puntuales que me han explicado (como un médico que le dijo a un vegano que cada dia un vasito de coñac para calentar el cuerpo para compensar tantas ensaladas).

Pondria por ejemplo:
· Es aconsejable meter en el desayuno tostadas con mermelada, galletas, cereales de desayuno (da igual el tipo de cereal, puede ser trigo refinado sin problema).
· Mucho cuidao con el aceite de oliva, el aguacate, el coco y los frutos secos, si se consumen que sea en cantidades muy pequeñas siempre, sobretodo si se quiere bajar peso, en ese caso si no se consumen mejor, y el aceite de oliva limitarlo a 2 cucharadas / dia. Es grasa, y eso engorda. Sobretodo el coco hay que limitarlo mucho, por su contenido en grasa saturada es mejor dejarlo sólo para momentos muy puntuales (si se desea adelgazar no hay problema con las galletas, cereales de desayuno, tostadas con mermelada, etc)
· 5 comidas al dia + resopón. Para tener energía durante el dia y no engordar.
· El pan no puede faltar, es la base de la alimentación.
· Muchos lácteos al dia, es importante para los huesos. Por ejemplo: leche desnatada en el desayuno, yogur bebible a media mañana (actimel también está bien), yogur de postre, yogur para merendar, yogur antes de ir a dormir.
· Saltarse el desayuno puede tener efectos colaterales peligrosos para la salud (saltarse el desayuno de las galletas + café con leche desnatada y azúcar no es nada aconsejable).
· Si viene a consulta algún intolerante al gluten, fácil, se le añade "sin gluten" detrás de "pan", "galletas", "cereales de desayuno" y listo (pueden ser Corn Flakes de Kellog's, que son de maíz). Y muchas tortitas de arroz inflado (a media mañana, para merendar..).
· Lo mismo con intolerantes a la lactosa, es fácil, después de "queso de burgos", "leche" etc, se le añade detrás "sin lactosa" o "de soja", y ya está.
· Es muy importante respetar los % de macros, eso es más importante que nada.
· Los "biscotes" son un buen alimento para comer en cualquier momento del dia todos los días.
· Si el paciente tiene problemas de estreñimiento, que desayune all-bran.
· La enfermedad del colesterol es una epidemia en nuestra sociedad. En caso de tener colesterol, recomendarle Danacol.
· Hay que seguir las pautas de la pirámide alimentaria, está elaborada por expertos.
· No existen alimentos buenos o malos, eso es de gurús iluminados que se inventan dietas milagro para robar el dinero de la gente inocente. Hay que calar este mensaje en la población, que no se dejen engañar.
· Se ha de comer de todo.
· Si viene un vegano a la consulta se le asesora para que se le quiten esas tonterías de la cabeza y se le dice que es de vital importancia que consuma lácteos o pescado (por ejemplo), ya que siguiendo la alimentación tan peligrosa que sigue tendrá deficiencia de proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina A, hierro, calcio, etc. Se le explica lo de la cadena trófica porque quizás no lo sabe, que los leones se comen a las gacelas, etc.
· En caso de que al vegano no se le quiten las tonterías de la cabeza, se cambia donde hay carne o pescado por seitán o tofu y listo, aunque quede una comida de pan de trigo + gluten de trigo, da igual, lo importante es que cuadren los macros. También las hamburguesas vegetales envasadas son un buen recurso para estas personas para cenar todos los días. Y muchos yogures de soja, que no falte la proteína y el calcio (todo esto en el mejor de los casos).
· A los que vengan a consulta que sigan una dieta paleolítica, se les informa de que los paleolíticos no vivían más de 30 años y que los tiempos han cambiado mucho, ahora tenemos ordenadores, etc. Parece mentira que no se hayan enterado.. y que además si salen a la calle con taparrabos les van a mirar raro..
· Todo lo que dice la EFSA y otras instituciones es muy cierto y hay que cumplirlo a rajatabla, es más, ante debates con otros profesionales, les informaré de lo que dicen estas instituciones para hacerles ver lo equivocados que están.
· Ahora está de moda evitar el gluten sin hacerse las pruebas de celiaquía o no comerlo a pesar de que los resultados de las pruebas den negativo, que tontería...
· También está de moda evitar el trigo, las modas son así, ahora toca esto, después será otra cosa... ya pasará, como pasa con todo.
· Lo de ser vegano es una moda también, para hacerse los guays, se creen que así estarán mejor de salud que los demás o que se adelgazarán. Y en realidad es una moda que pone en riesgo la salud.
· También ahora se ha puesto de moda recomendar la dieta cetogénica para algunas cosas, con lo peligrosa que es!
· La dieta mediterránea lo cura todo, es decir: cereales (o sea pan de trigo, galletas, pan de molde, pasta de trigo) en la base de la alimentación y unas gotitas de aceite de oliva.
· Es importante consumir verdura, por ejemplo de vez en cuando unas patatas hervidas con judías verdes, o unos espinacas rehogados y gratinados con bechamel, sopa de fideos con algunos trocitos de zanahoria, añadir salsa de tomate a la pasta..
· Me considero escéptico y así lo hago saber en las redes sociales, porque la versión oficial de los temas de salud es la que vale, y todo lo demás son magufadas que se cree la gente tonta sin estudios.
· Me dan mucha risa los que consumen alimentos ecológicos.. pensando que son más nutritivos o más sanos o algo, cuando sólo son más caros y nada más. Mejor comprar en el supermercado que es todo más económico. A los que compran en herborísterias o en tiendas de alimentos ecológicos les toman el pelo, no hay valor añadido ahí, al contrario, son unos sacadineros.
· Los productos procesados son seguros, cumplen la normativa de higiene alimentaria.

Imagen
mireia

¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Notapor rob_bcn » Dom, 23 Ago 2015, 15:13

Buenas, soy nuevo aquí, muy interesante este hilo.
Cayó en mis manos por casualidad un libro de Allen Carr que se titula "es fácil perder peso"; previamente leí su best-seller para dejar de fumar y lo conseguí ( hace ya más de diez años); y éste último me sorprendió y me di cuenta de como está montado el sistema....
Mi máxima conclusión: tenemos que recuperar el instinto.
Por poner un ejemplo:
Mi hija ya tiene 8 años y cuando tiene sed sigue pidiendo agua, los hay que con 4 ya beben coca-cola...
Y yo desde entonces jamás comeré más frutos secos tostados, sólo crudos por supuesto (por poner un ejemplo).
Saludos
rob_bcn

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog