¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: ¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas? Tema serio

Notapor Fisio » Jue, 14 Abr 2016, 22:31

LeonelDFit escribió:
Yo por el momento no interpreté ninguna mala intención por parte de un docente a la hora de impartir clase, pero actualizarse no costoso, es cuestión de apoyar el culo en la silla y leer.
Que la docente de la materia NUTRICIÓN I afirme y re afirme que el TEF aumenta a mayor número de comidas (habiendo revisiones que lo niegan), que diga que hay que comer CHOs a toda hora para preservar la masa muscular, que hay que comer poca proteína, que hay que moderar los tubérculos por ser de alto aporte de hidratos (efecto saciante sin importancia, no?), que los carbos tienen que ser el 60% de la dieta porque el cerebro los necesita (¿Quién te conoce gluconeogénesis?) etc. Ni hablar de que la terminología para transmitir su mensaje es muy de infantes. Ayer justamente nos iluminó el camino sobre la fibra. Que la soluble retrasa la digestión y la insoluble ayuda a "defecar". Su única función. Porque la fermentabilidad no existe.
A veces uno se desmotiva, porque tener que poner el billete mes a mes por esto, cuesta.

Nada de eso es casualidad. Que habiendo profesores cualificados y motivados uno se encuentre mayormente en la universidad con gente mediocre... no es casualidad, y no es dejadez, sino que hay una agenda política metida en la universidad para favorecer a la industria biomédica, industria alimentaria, la perpetuación de castas académicas y científicas, etc. Nada de eso es educación, es doctrina.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Lun, 02 May 2016, 09:13

Lo que veo necesario son preguntas y que entre todos las vayamos puliendo. Las mías:
-¿Por qué un profesor / una profesora competente y motivado / a verá sus fuerzas reducidas y su ánimo decaído predecible por el tiempo que lleve en la uni y por lo "mantas" que sean sus compañeros / as docentes? No falla, es dosis-respuesta temporal. Como cuando un asiático viaja a Occidente y engorda
-¿Por qué este profesor / esta profesora empieza a hacer pensar a los alumnos / as y todo el mundo se empieza a quejar de ello? ¿De qué base parten la media de universitarios españoles? ¿Por qué responden tan bien y de manera tan efectiva en la censura de alguien que hace su trabajo? ¿Por qué les sale autolimitarse en base a añadir conocimiento?
-¿Por qué el asunto es general, nadie se queja y el sistema en sí potencia, mantiene e incentiva eso? ¿Hay una mano invisible, es dejadez y torpeza de todos (nosotros / as al no quejarnos, la poca regulación y justificación de cuentas del sistema público, el "siempre ha sido así" que tanto reina en España...)
-¿Quién se podría beneficiar (que no quiere decir que lo haga) de que todos salgamos agilipollados y no sepamos diferenciar un riesgo relativo de absoluto y que alguien pueda salir de la universidad con la sensación de "no sé hacer nada"? Me recuerda a un tweet que leí:
=>¿A qué te dedicas?
=>Soy estudiante de sexto de medicna
=>¿Y qué sabes hacer?
=>Exámenes

A día de hoy veo medicina y MIR como una analogía de bachillerato + selectividad pero alargada hasta la náusea.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Lun, 02 May 2016, 10:51

(Perdón doble-post):
http://www.nativa.cat/2016/05/hacer-cos ... cer-cosas/

De creadores de valor añadido a "productores" (de papers medidos por empresas privadas que sacan provecho de esos datos y hacen rendir cuentas de la manera que les interesa al profesorado sin tener en cuenta si hacen la labor de inspirar a sus alumnos porque eso "no es objetivable), de la gente que entró en humanidades para "hacer" pasaron a "describir lo que se hace" desactivando así su activismo inherente. Etc etc...

Texto corto que no tiene seriedad, ni formalidad ni estará en The Lancet pero que dice mucho.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Lun, 02 May 2016, 16:21

ZeRaTuL escribió:Lo que veo necesario son preguntas y que entre todos las vayamos puliendo. Las mías:
-¿Por qué un profesor / una profesora competente y motivado / a verá sus fuerzas reducidas y su ánimo decaído predecible por el tiempo que lleve en la uni y por lo "mantas" que sean sus compañeros / as docentes? No falla, es dosis-respuesta temporal. Como cuando un asiático viaja a Occidente y engorda
-¿Por qué este profesor / esta profesora empieza a hacer pensar a los alumnos / as y todo el mundo se empieza a quejar de ello? ¿De qué base parten la media de universitarios españoles? ¿Por qué responden tan bien y de manera tan efectiva en la censura de alguien que hace su trabajo? ¿Por qué les sale autolimitarse en base a añadir conocimiento?
-¿Por qué el asunto es general, nadie se queja y el sistema en sí potencia, mantiene e incentiva eso? ¿Hay una mano invisible, es dejadez y torpeza de todos (nosotros / as al no quejarnos, la poca regulación y justificación de cuentas del sistema público, el "siempre ha sido así" que tanto reina en España...)
-¿Quién se podría beneficiar (que no quiere decir que lo haga) de que todos salgamos agilipollados y no sepamos diferenciar un riesgo relativo de absoluto y que alguien pueda salir de la universidad con la sensación de "no sé hacer nada"? Me recuerda a un tweet que leí:
=>¿A qué te dedicas?
=>Soy estudiante de sexto de medicna
=>¿Y qué sabes hacer?
=>Exámenes

A día de hoy veo medicina y MIR como una analogía de bachillerato + selectividad pero alargada hasta la náusea.

1) Habría que pensar que se le pide a ese profesor para acceder (quitando que tantos son puestos a dedo).

- oposiciones
- mostrase docil y obediente ante el departamento
- FIN

Entonces... es pedirle peras al olmo.

2) Que se le pide al alumno?

-docilidad y obediencia al profesorado
-vomitar lo que quiere el profesorado en el examen
-FIN

3) Que se dice hoy que es una buena universidad?

-publicar muchos papers en revistas de impacto
-tener un nobel que haya publicado que alguna molecula es responsable de no se que en una célula
-FIN

Profesores con experiencia clínica? NA
Enseñar a los alumnos a saber cuidar a los pacientes y entender sus necesidades? NA
Pedagogos que sepan transmitir? NA
Modelo biopsicosocial de la salud? NA
Defensa de la salud pública? NA

Tecnotronia, y el tinglado de la compraventa de fármacos, pruebas de laboratorio, marcadores, y colesterol y serotonina.

Y si me cago en todo lo que se mueve, es que soy un radical y un magufo supongo.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor LeonelDFit » Mié, 04 May 2016, 14:25

Ayer la docente de la materia Nutrición, hablando de Balance de Nitrógeno nos dijo textualmente "ustedes como futuros nutricionistas van a tener que estar en contra de las dietas hiper protéicas porque al no tener carbohidratos el cuerpo utiliza los músculos como energía"

Y yo no paraba de pensar "tengo que contar esto en muscleblog!!"

Y lo peor es que todos mis compañeros miraban atentos y tomaban nota.

En un momento pensé alzar la mano y exlamar "Pero... Si la dieta es hiper protéica, por que el cuerpo usaría aas provenientes de la estructura corporal y no los de la dieta misma?" pero meh.
LeonelDFit

Notapor Fisio » Mié, 04 May 2016, 15:56

LeonelDFit escribió:Ayer la docente de la materia Nutrición, hablando de Balance de Nitrógeno nos dijo textualmente "ustedes como futuros nutricionistas van a tener que estar en contra de las dietas hiper protéicas porque al no tener carbohidratos el cuerpo utiliza los músculos como energía"

Y yo no paraba de pensar "tengo que contar esto en muscleblog!!"

Y lo peor es que todos mis compañeros miraban atentos y tomaban nota.

En un momento pensé alzar la mano y exlamar "Pero... Si la dieta es hiper protéica, por que el cuerpo usaría aas provenientes de la estructura corporal y no los de la dieta misma?" pero meh.

Pues eso. Así con todo.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor LeonelDFit » Mié, 18 May 2016, 03:00

Hoy nos deslumbraron con las sorprendentes propiedades de las grasas saturadas.

Imagen
LeonelDFit

Notapor ZeRaTuL » Mié, 18 May 2016, 12:18

JAJAJA vaya puta basura de diapo.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 18 May 2016, 12:20

A la enfermedad cardiovascular afectan 4000 cosas, preguntale a tu profesor por qué lo elimina todo menos el colesterol y la grasa saturada. Además que no es cierto. Respecto al LDL preguntale que por que en el estudio de Fonarow 2011 en mas de 100.000 personas el 75% tenían nivel de LDL por debajo del límite cuando entraron al hospital por cardiopatía.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor LeonelDFit » Mié, 18 May 2016, 14:43

Un compañero preguntó (ya que la clase trataba de ácidos grasos) en que afectaba metabólicamente un % graso por debajo de lo fisiológico (entiéndase que mi compañero culturista preguntaba por porcentajes muy bajos). La docente empezó a divagar sobre métodos de medición.
Claramente no iba a preguntarle algo mas complejo como en que afectaba la grasa saturada (según su criterio) a la formación de placa de ateroma.
En fin. Es una materia para asistir, rendir el examen diciendo lo que ellos quieren leer (y calculando dietas sobre su 0.8g/kg de proteina) y sacármela de encima rápido.

Y si se detienen a ver bien la diapo, pueden ver a una compañera tomando nota atentamente.
En serio, estoy muy contento de haber conocido este foro/blog.
LeonelDFit

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog