Documental: El negocio de la caridad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Documental: El negocio de la caridad

Notapor Fisio » Sab, 29 Ago 2015, 03:38

Se donan miles de millones de euros al año convirtiéndose las ONGs en grandes actores financieros. Pero ni un solo país ha crecido gracias a la ayuda internacional, y algunos estados están sumidos en la ayuda humanitaria crónica. ¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado?

Es jodido cuando no crees en nada.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Documental: El negocio de la caridad

Notapor mireia » Sab, 29 Ago 2015, 13:44

Yo hace tiempo que no confio en la mayoria de ONG's de ayuda humanitaria o al medio ambiente...

Actualmente dono a varias, pero todas animalistas, como socia, donativo puntual o a través de teaming.net, porque conozco bien a las personas que las llevan y es de admirar como gestionan los fondos.. personas que le dedican 6h/dia sin cobrar nada de los donativos y teniendo trabajitos de pocas horas que les ayuden a ir tirando lo justo, otras que además de su empleo hacen trabajos extras y todo lo que saquen va para su protectora (gastos veterinarios, comida, etc), además de salir de rescate casi a diario, llevarlos al veterinario.. Otros que viven aislados de la civilización para poder tener un terreno lo suficientemente grande para acoger animales de granja rescatados de lugares insalubres donde eran maltratados y dedican todas las horas del dia a sus cuidados y rehabilitación (estos lugares se llaman santuarios de animales), y varias más.

Por su puesto que habrá muchas ONG's de ayuda humanitaria a las que valga la pena donar, pero es que al menos de las más conocidas no me fio de ninguna.. algunas que son del opus, otras que tienen escándalos de malversación de fondos, otras que recaudan fondos torturando y matando toros (http://www.antitauromaquia.es/ongs-que- ... maquia.htm (*1) y http://www.eldiario.es/caballodenietzsc ... 34049.html) etc etc
No sabes de cual fiarte, quizás la de Vicente Ferrer es la que me pinta mejor de todas las más famosas. Hace tiempo también vi unas de apadrinamiento de niños que la India que pintaba bien, pero es eso, si no lo conoces de cerca y viendo lo que pasa en algunas, no te acabas de fiar del todo...

Fuí socia de Greenpeace durante unos años porque me asaltaron en la calle y no supe decir que no (2006 o así, ahora ya no pico) pero toman ciertas acciones que no me gustan, incluso una que me provoca profundo cabreo es que son partidarios de matar "especies invasoras" (por ejemplo cotorras argentinas, erizos..) y obviamente cuando me enteré y comprobé que era cierto me borré. Cuando intentas borrarte te intentan convencer de que no lo hagas, intentan darte pena, que disminuyas la quota, te dicen cifras de que han conseguido reducir las plantaciones de transgénicos en cierto %, etc. Una vez al año te llaman para decirte estas cifras y animarte a que sueltes más pasta. Muy comercial todo.

El verano del 2001, en época de estudiante, trabajé un mes como comercial telefónica para Cruz Roja, flipé con la presión que nos metian los jefes en que presionasemos a gente con la que estábamos al teléfono, la cual nos estaba explicando que no tenia apenas recursos económicos y nos explicaba su drama familiar. La jefa ahí sentada a mi lado haciéndome señas para que apretase a una anciana dándole pena... aluciné son la sangre fria que tenian, no sé si Cruz Roja eran conscientes de eso, era una agencia de telemarketing que tenian contratada, supongo que solo deben ver los resultados: os pagamos X y nos conseguís X socios, o/y a comisión. Nos despidieron a varios porque no llegamos al número de socios mínimo requeridos y sin pagarnos, algo que es muy normal en este tipo de trabajos. Me alegré de haber conseguido pocos socios, me daba pena presionar a la gente de esta manera cuando además te están diciendo que tienen problemas económicos, me fuí con la conciencia tranquila y conocí a gente maja.
Encima alguien de ahí llamó a mis abuelos cuando yo estaba allí y les convenció :| meh
Además Cruz Roja hace acciones de recaudación de fondos promoviendo la tauromaquia... la creme de la creme en ética.

(*1) Marujeo: El señor que era CEO de una empresa en la que trabajé era bastante mafiosillo (fué acusado de malversación de fondos de la empresa, sacando millones de euros para comprarse cosas y enviar a la empresa y a los empleados al garete y un montón de proveedores quedaron sin pagar) y está muy metido en una ONG que sale en esa lista que se dedica a prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, así que no me extrañaria que hubiese algo sucio ahí. Además que en esa ONG siempre están/estaban con cenas de Gala en las que van asistentes como la Sofia ex-reina de España y eventos así de lujo, donde la gente que asiste aprovecha para hacer contactos de alto standing que les pueden servir (les hice alguna newsletter para enviar las invitaciones). Que diferencia de ONG's, las de este tipo y las que conozco...
mireia

Volver a Muscleblog