Tortura en nombre de la ciencia

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Tortura en nombre de la ciencia

Notapor Fisio » Dom, 30 Ago 2015, 17:51

El miedo a la muerte nos hizo abrazar dogmas religiosos, con la promesa de un mundo mejor (algún día). El mismo miedo a la muerte nos hace abrazar las promesas de las autoridades científicas. Porque tenemos miedo, y como nos sentimos vulnerables tenemos la esperanza de que, al igual que la religión, la ciencia nos salvará de las garras de la muerte con algún producto (algún dia). El mecanismo psicológico es el mismo: miedo. Esta vez disfrazado de racionalidad y suficiencia intelectual. Y el miedo disfrazado de racionalizaciones de toda clase le da a las corporaciones científicas un cheque en blanco de los propios ciudadanos para el control social. Control biotecnológico de los alimentos, control biomédico de la salud, etc.

La fe en la ciencia es una creencia al mismo nivel que cualquier otra, por mucho que les joda a los dogmáticos de la ciencia. Una creencia en un mundo mejor que lleva a un pensamiento autoritario y corporativo. Incluso los voluntarios de un experimento llegan a justificar torturas en nombre de la autoridad científica.

El famoso experimento Milgram.

Los voluntarios que torturaban en nombre de la ciencia

Una revisión del trabajo de Stanley Milgram muestra que los participantes creían hacer un bien mayor. ¿Qué hace que una persona considerada normal torture a otra hasta matarla? En los años 60, el psicólogo social Stanley Milgram realizó una serie de experimentos donde creyó encontrar la respuesta a atrocidades como la del Holocausto. Su conclusión fue que los humanos somos capaces de lo peor cuando estamos cumpliendo órdenes de una autoridad. Ahora, una revisión de sus archivos muestra que los participantes no se limitaban a obedecer y justificaron sus torturas porque eran en favor de la ciencia.



La gran mayoría de los participantes no tuvieron muchos reparos en administrar las descargas hasta el máximo de los 450 voltios (mortales). Sólo unos pocos abandonaron el experimento ante los lamentos del torturado.

En su elaboración del porqué de esta conducta, Milgram sostenía que, en presencia de una autoridad poderosa, las personas se concentran en cumplir los deseos de esa autoridad y no tanto en la cuestión de si sus acciones era moralmente correctas o no. Lo voluntarios se convirtieron en agentes pasivos y acríticos del de la bata blanca.




Un siglo de experimentos militares secretos con humanos
Decenas de miles de personas participaron sin saberlo en pruebas de armas químicas, bacteriológicas y drogas en EE UU y Reino Unido[

(...) más de 20.000 personas participaron en miles de ensayos con gas mostaza, fosgeno, sarín y otros agentes nerviosos, ántrax, Yersinia pestis (la bacteria de la peste)

Solo con animales, se realizaron 7.777 experimentos en los que murieron más de 5.000 criaturas.





Todo por la "ciencia".

Recomiendo la lectura entera

http://elpais.com/elpais/2014/09/26/cie ... 32474.html

http://elpais.com/elpais/2015/08/28/cie ... ml?rel=lom
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4984
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: Tortura en nombre de la ciencia

Notapor Moldeate » Lun, 28 Sep 2015, 07:50

Actuamos como borregos. De forma más cruel o simplemente como zombies, acatando y aceptando todo lo que nos ponen por delante. Pocos son los que escuchan su voz interior y tienen la valentía de separarse del rebaño.
Moldeate
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar, 28 Jul 2015, 19:21

Re: Tortura en nombre de la ciencia

Notapor mireia » Dom, 06 Dic 2015, 15:37

:_(

y siempre con el pretexto de que nosotros somos más inteligentes que ellos (discutible) y por eso podemos torturarlos y hacer con sus vidas lo que se nos antoje.

Imagen

Imagen

viñetas de @pacoayora
Avatar de Usuario
mireia
 
Mensajes: 248
Registrado: Vie, 13 Mar 2015, 17:32
Ubicación: Barcelona


Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Yahoo [Bot] y 2 invitados
cron