La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Fisio » Lun, 07 Sep 2015, 23:54

Hay una fuerte moda de adquirir aves exóticas (sobre todo loros) para domesticarlas y encerrarlas en un piso, porque es muy gracioso tener un peluche que repite palabras aunque se le ampute su psicología, su necesidad de volar, su capacidad de vivir en libertad, y la socialización con los de su especie. Peor aún, estas aves están siendo adoptadas y he visto "protectoras" de animales absolutamente negligentes que no están informando ni educando mínimamente a los futuros propietarios sobre el riesgo de enfermedades, ni sobre como mantener las condiciones sanitarias del animal o sus necesidades mínimas para vivir en una casa. Los futuros propietarios de estas "mascotas" acuden en general atraidos por el sentimentalismo facil sin idea alguna de los peligros y la responsabilidad que conlleva, tanto para la familia como para el animal.

Estas aves pueden transmitir enfermedades mortales, que están creciendo en Europa, especialmente psittacosis, que como cursa como una gripe o una neumonía, puede estar siendo peligrosamente infradiagnosticada .

Se están dando cientos de casos anuales de psittacosis en paises como Suecia, todos ellos de gente con aves, en su mayoría loros

Unusual increase of psittacosis in southern Sweden linked to wild bird exposure, January to April 2013.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23725809


En España se están registrando brotes

Brote de psitacosis en la comarca norte de
Málaga

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_s ... pdf001.pdf


Alemania 790 casos en 5 años

In Germany, where human psittacosis is a notifiable disease, 790 cases were
reported from 1995 to 2000

From 1988 to 1998, 813 cases of chlamydial infections of humans (psittacosis)
were reported to the Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, USA
(CDC)


http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scah/out73_en.pdf

La psittacosis es una enfermedad transmisible a humanos y potencialmente mortal

ranges from inapparent infection to sepsis with multi-organ failure.


Two fatal cases of psittacosis caused by Chlamydophila psittaci.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18809562



A fatal case of psittacosis in Slovakia, January 2006
We conclude that public and animal health authorities in Slovakia should put greater emphasis on controlling the spread of C. psittaci among psittacine birds and humans as well as avoiding the introduction of exotic pet birds to the country. We also conclude that clinicians should take great care to obtain a solid anamnesis when treating respiratory illness.


http://www.eurosurveillance.org/ViewArt ... cleId=3244

At present, the presence and zoonotic aspects of Cp. psittaci are seriously underestimated by the authorities, professional health care workers and the general public. As the use of antibiotics is widespread in the poultry and pet bird industry, the possible emergence of antibiotic resistant zoonotic field strains should be taken into consideration.


http://www.clinicalmicrobiologyandinfec ... 9/fulltext



Esto nos habla de posiblemente decenas de miles de casos al año en Europa, la mayoría sin diagnosticar. Las aves más infectadas son las cotorras (Myiopsitta monachus) y familia Psittacidae, aunque también pollos, patos y otras aves, especialmente las salvajes o las que viven hacinadas. Las aves pueden tener infección asintomática durante años y contagiar. El medio de infección sobre todo son las heces. Son muy peligrosas y deben limpiarse siempre y usando mascarilla. Es importante realizar una limpieza constante del aviario para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire. Es muy peligroso raspar las heces en seco ya que se inhalan las partículas con la Chlamydophila psittaci. La Chlamydia psittaci responsable de la psittacosis es capaz de vivir meses en el polvo seco de las heces y se llegó a pensar que era un virus al no crecer en cultivo. Otras formas de contagio pueden ser el contacto con la boca y las plumas donde pueda haber alguna secreción, aunque con respirar partículas podría ser suficiente.

Imagen

Se están metiendo este tipo de aves en pisos de acogida (auténticos zulos) de gente que no tiene ni idea de lo que hace, ni se le explica tampoco. Lo peor es que no se identifica porque cursa como una gripe o una neumonía atípica y se documentan muchos menos casos de los que en realidad hay. Las "protectoras" están poniendo en peligro la salud de la gente ya que no informan ni educan, ni les dan a los adoptantes pautas de cuidados. En el contrato que he podido leer, lo único que pone es que el adoptante es responsable de hacerle análisis PCR (sic), sin explicar lo que significa esto y su importancia. Un absoluto ejercicio de negligencia que está poniendo en peligro la salud de mucha gente atraída por este tipo de "mascotas".
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6254
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Fisio » Mar, 08 Sep 2015, 00:36

Más brotes en España

El 17 de febrero de 2003 se comunicó por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada un caso de neumonía atípica en un varón de 21 años ingresado por fiebre con antecedente de exposición a pájaros exóticos y el fallecimiento de un hermano por sepsis. Al tener ambos hermanos una tienda de animales de compañía (pajarería) se sospechó un brote de psitacosis y se procedió a su investigación.


En fechas próximas ocurrió un brote familiar de psitacosis con 5 afectados en Cádiz13, sin relación aparente, ya que los pájaros fueron comprados en una pajarería de esta provincia que no se encuentra en la relación de establecimientos que compraron en el Centro de Importación causante del brote.


Tres miembros de una familia con clínica de neumonía que habían adquirido unas cotorras 9 días antes.


En Castellón. En 1990 en Vall de Uxó (Castellón) hubo un brote de neumonía atípica, probablemente psitacosis, en 4 personas relacionadas familiarmente y que días antes habían adquirido una cotorra en un mercado ambulante.


http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid= ... ci_arttext
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6254
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Fisio » Mar, 08 Sep 2015, 01:53

Y en Argentina y latinoamérica pues ni te cuento...

Un muerto y 5 infectados por psitacosis


http://www.sinmordaza.com/noticia/21582 ... cosis.html
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6254
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor jadsor » Mar, 08 Sep 2015, 19:42

Fisio escribió:Y en Argentina y latinoamérica pues ni te cuento...

Un muerto y 5 infectados por psitacosis


http://www.sinmordaza.com/noticia/21582 ... cosis.html


Aqui en peru las palomas estan causando problemas desde hace mucho

2009: Envenenan palomas
http://elcomercio.pe/lima/ciudad/200-pa ... 0&e=titulo
2011: Multa por alimentar palomas
http://elcomercio.pe/lima/sucesos/prohi ... 5&e=titulo
2011: Un muerto
http://elcomercio.pe/lima/sucesos/heces ... 2&e=titulo
2015:Nuevamente Multa
http://elcomercio.pe/lima/ciudad/alimen ... 1&e=titulo
2015: Alerta
http://elcomercio.pe/lima/ciudad/callao ... 3&e=titulo

Declaran en emergencia un distrito

https://www.youtube.com/watch?v=VBjymkWWd8A

Incluso cerraron una conocida empresa que fabrica fideos

https://www.youtube.com/watch?v=-jhC8koNihs
jadsor
 
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 15 Feb 2015, 20:21

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Fisio » Mié, 09 Sep 2015, 01:34



Sí, hay que tener mucho cuidado con las heces. Curiosamente en la serie House MD sale un episodio de Psittacosis y otro de Cryptococcosis por heces de paloma como el que pones. Ambos difíciles de diagnosticar sin saber la exposición.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6254
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Fisio » Mié, 09 Sep 2015, 03:56

Un amante de aves, (de los de verdad no de los españoles que se les llena la boca de buenas intenciones pero que no hace nada excepto buscar donaciones y adoptantes en pisos).




Tienen pinta de estar todas muy improntadas, pero seguramente sean más felices que cualquier ave en cualquier casa, al aire libre, volando de un lado a otro, picoteando hojas de árboles, piando, socializandose libremente y con cierto contacto humano.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6254
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Fisio » Mié, 09 Sep 2015, 04:22

Aquí en España los "amantes de los animales" dicen que una vez improntadas no son felices si no están en un piso. Pero si no les habeis dado la oportunidad!! Jamás les habéis rehabilitado o reeducado para ello, de que hablais?. Lo único que ha visto esa gente es aves en pisos o en jaulas en un patio, y claro, "no se adaptan" si les abres la jaula y los sueltas sin mas. Que graciosos! Es un mecanismo de defensa maravilloso con el que la gente intenta autoconvencerse de que lo que hace está bien.


Question: How will my bird react going from my home to the Sanctuary (either never have had seen another bird or lived in an outdoor environment?)
Answer: In every intake (hundreds) that we have done over the years, we see the same reaction time and time again. We and you watch as the birds are set up in their own cages, immediately start vocalizing to the other birds, eating and drinking and moving around their cage normally. We certainly monitor the birds in our acclimation room for at least 2 weeks before they are moved to outdoor Aviaries or larger cages around the Aviaries to adjust them to the other birds within the flights. We have never had to call an owner and have them pick up their bird. The whole concept is that they move forward in this process. Never backward. All birds are monitored for stress, making sure they are eating and adjusting well before moved outside.




Otro reeducador más: "si se les da el suficiente tiempo y el espacio adecuado these birds almost always reverse to the wild state". Vuelven a aprender a volar, a aprender a buscar comida y a socializarse de nuevo.


http://flabirdsanctuary.com/TheBirdSanctuary/


Pajaros en cautividad desde bebés perfectamente reeducados y soltados a la naturaleza teniendo crías y alimentándolas. Pero claro, es que eso requiere esfuerzo y menos voluntariado de pacotilla y tratar a las aves proyectandoles nuestra psicología humana y ñoñería cursi, pensando que sienten lo mismo que nosotros percibimos hacia ellos. Pero como digo, esto lo hacen para sentirse bien ellos, no para hacer sentir bien a las aves.

Both adults had been in captivity since they were babies themselves and were probably around 6 years old when this picture was taken.



Esto es muy distinto a "la difusión" "la concienciación" y el "voluntariado" de dejarlos en un piso funcionalmente amputados. En fin, mientras más veo la realidad de lo que están haciendo con estos seres, más asco siento. Afortunadamente en otros paises parece ser que por ahí hay auténticos amantes de los animales, en España somos más de abrir la boca y autoconvencernos de que somos buenas personas y muy amantes de los animales, y muy progres y todo eso. Luego la realidad es la inoperancia, la torpeza y la improductividad.

Aqui explica como hace el proceso entero de rehabilitación y reeducación.

http://www.belizebirdrescue.com/#!parrots/czwe
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6254
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor nick74 » Mié, 09 Sep 2015, 18:22

Si la gente no piensa en las responsabilidades que supone tener un simple perro, aunque sea muy pequeño ¿Cómo van a plantearse las enfermedades que puede trasmitir una ave exótica si la adopta? Conozco gente que no cuida en lo más básico a su mascota: alimentación, higiene, revisiones veterinarias...etc y cuando se cansan, los sacrifican, abandonan, regalan. Un ejemplo claro de esto pasa con la tortuga de florida o las cotorras entre otros cientos de casos. Esto me lleva pensar que muchas personas se mueven por impulsos: hoy quiero esto, mañana hago lo otro... sin pensar en las consecuencias que conllevan sus decisiones (y estas les pueden provocar una enfermedad mortal como es el caso que estas comentando) .
nick74
 
Mensajes: 177
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 12:06

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Fisio » Sab, 12 Sep 2015, 01:12

nick74 escribió:Si la gente no piensa en las responsabilidades que supone tener un simple perro, aunque sea muy pequeño ¿Cómo van a plantearse las enfermedades que puede trasmitir una ave exótica si la adopta? Conozco gente que no cuida en lo más básico a su mascota: alimentación, higiene, revisiones veterinarias...etc y cuando se cansan, los sacrifican, abandonan, regalan. Un ejemplo claro de esto pasa con la tortuga de florida o las cotorras entre otros cientos de casos. Esto me lleva pensar que muchas personas se mueven por impulsos: hoy quiero esto, mañana hago lo otro... sin pensar en las consecuencias que conllevan sus decisiones (y estas les pueden provocar una enfermedad mortal como es el caso que estas comentando) .


Eso es lo que sucede.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6254
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La moda de las aves exóticas y brotes de enfermedades graves

Notapor Valanor » Lun, 14 Sep 2015, 12:46

Tengo un periquito. Me voy a morir? :o
Código de descuento iHerb: JGJ833
Código de descuento Myprotein: MP27139542
Código de descuento Powdercity: http://powdercity.refr.cc/46RWDWL
Avatar de Usuario
Valanor
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié, 25 Sep 2013, 19:39
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados
cron