No se que decir: colesterol e hipertensión.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

No se que decir: colesterol e hipertensión.

Notapor nick74 » Mar, 15 Sep 2015, 14:56

Esta mañana, en la radio escucho esto en un programa de salud, a una mujer con dolores musculares, calambres en las piernas e insomnio:
Doctor: ¿Usted toma algún medicamento?
Mujer: Después de que me diera una angina de pecho, me mandaron 2 pastillas para el colesterol y otra para la tensión.
Doctor: Los dolores musculares que usted tiene pueden deberse al uso de estatinas. Las estatinas se las recetan para bajarle el colesterol.
Mujer: Si, pero es que yo nunca he tenido colesterol ( siempre lo he tenido bajo) y soy de tensión baja ( tiene 6-4 de tensión).
Doctor: Es que es el protocolo normal de actuación que marca (no se que organismo) , señora. Al sufrir un problema cardiovascular, se recetan este tipo de medicación, aunque usted tenga el colesterol y la tensión bajos.

Yo al escuchar esto último se me salen los ojos de las órbitas y pienso: ¿Es posible que haya podido escuchar esto? Cabe mencionar que en la noticia que da la periodista anteriormente a esta conversación, versa sobre que en no se cual universidad de América han realizado un estudio en el que dice que, las personas con 240 de colesterol tienen el doble de posibilidades de tener un infarto que las que tienen 200. "No hay más preguntas señoría"
nick74

Re: No se que decir: colesterol e hipertensión.

Notapor Fisio » Mar, 15 Sep 2015, 15:33

Claro, de los tropecientos estudios sobre colesterol, se quedan con aquel que les dice lo que quieren oir y lo utilizan para justificar ignorando el resto. Ciencia y tal. Además las estatinas pueden actuar por mecanismos independientes al nivel de colesterol y no tener nada que ver con el mismo. Es todo surrealista. De todos modos en patologia cardiovascular parece tener efecto, lo que no dicen a sus pacientes es que solo tiene efecto en 1 de cada 200 o 300 personas, las 199 o 299 restantes solo tendrán efectos secundarios del fármaco. Pero bueno, donde no hay la más mínima vergüenza...
Fisio
Administrador del Sitio

Re: No se que decir: colesterol e hipertensión.

Notapor ZeRaTuL » Mar, 15 Sep 2015, 18:30

Statin myopathy: A problem looking for a solution (paper)

Myopathy: afecta entre un 10 y un 25% (seguramente infraestimado).

Addressing Statin Adverse Effects in the Clinic: The 5 Ms

"[...] To facilitate discussion of statin adverse effects, we present here an evidence-based review of the 5 Ms of statin adverse effects: metabolism,
muscle, medication interactions, major organ effects, and memory"
En Memory David Healy y Duane Graveline ya hablaron de estatinas y sus cognitive-sides (transitory impaired memory). Los médicos de hoy en día hasta te dirán que eso no sucede porque "no les sale en las guías" y los más avanzados consiguieron estar como 10-15 años negándolo con la chulearía más grande jamás creada. Que las estatinas no funcionan en prevención primaria y en prevención secundaria lo harían mejor si no bajaran el colesterol (acción anticoagulante es lo que les da el beneficio en prevención secundaria y no por mucho) lo pueden negar ad infinitum. Y con las PCSK9 repetimos con marketing y brain-washing y listo ^.^

Y lo peor es que parten de una hipótesis errónea, pero bueno la hebidensia es lo que tiene.
ZeRaTuL

Volver a Muscleblog