Las enfermedades crónicas suponen el 80% del gasto médico

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Las enfermedades crónicas suponen el 80% del gasto médico

Notapor Fisio » Mar, 15 Sep 2015, 15:37

Enfermedades crónicas son aquellas que por definición no tienen cura. La gente por condicionamiento pauloviano piensa que la medicina "cura", y esto solo es así en una minoría de las patologías. La gente usualmente tiene en la cabeza silogismos falsos como que la medicina cura porque los antibióticos curan, pero eso de la píldora mágica no es representativo de la mayor parte de la medicina y hay muy pocos fármacos fuera de infecciosas que realmente curen algo. La edad dorada de los descubrimientos médicos realmente efectivos fue hace 60 o 70 años. La mayor parte de la medicina moderna es repatentar estos fármacos (para peor casi siempre, porque los antiguos funcionan bien) para manejar marcadores y síntomas de enfermedades que no puede curar, suprimiéndose alternativas que harían mucho más por la salud y la calidad de vida de los pacientes y que cuestan mucho menos dinero que el salario médico, hospitales, camas, equipo tecnológico, fármacos, etc. Pero claro, es que hay mucha gente ganando mucho dinero con esto y con unos conflictos de intereses brutales.

Nadie duda que si te atropella un coche, tienes un infarto o tienes una infección la medicina puede hacer mucho por tí en ese momento. A largo plazo es otra película. Los defensores de la medicina científica no entienden que la mayoría del gasto no es para algo tan bonito como salvar vidas, sino que se utiliza para medicalizar la cronicidad. La mayor parte de las patologías occidentales, aquellas crónicas sin cura médica, las alternativas que se suprimen del sistema de salud son muchas, muchas veces más efectivas y desde luego tienen menos peligro que la medicina. Porque anda que no hay muertos sin computar por yatrogenia directa e indirecta de bata blanca.


Las enfermedades crónicas suponen el 80% del gasto sanitario



La creciente carga económica de estas patologías es un reto de futuro para el sistema



Espectacular la jeta... no hay reto alguno, lo que hay es mucha gente trincando dinero del cazo público.


http://politica.elpais.com/politica/201 ... 97310.html
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6222
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: Las enfermedades crónicas suponen el 80% del gasto médico

Notapor Angel » Jue, 17 Sep 2015, 21:46

Sin embargo yo creó que se busca que el gasto sea inasumible, no sé si buscando la privatización europea de esto, permitiendo ganar aún más a las farmacéuticas o buscando tan sólo (entre comillas), la fidelización de los clientes. Sin duda se trata de un tema peligroso y que debería tratarse de una manera sería y objetiva.
Angel
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 14 Sep 2015, 20:26

Re: Las enfermedades crónicas suponen el 80% del gasto médico

Notapor Fisio » Jue, 17 Sep 2015, 21:59

Angel escribió:Sin embargo yo creó que se busca que el gasto sea inasumible, no sé si buscando la privatización europea de esto, permitiendo ganar aún más a las farmacéuticas o buscando tan sólo (entre comillas), la fidelización de los clientes. Sin duda se trata de un tema peligroso y que debería tratarse de una manera sería y objetiva.


El gasto es perfectamente asumible para los servicios realmente necesarios. Otra cosa es que esto sea la burbuja del ladrillo 2.0 y seamos subcampeones del mundo en venta de fármacos, como realmente somos. Como cuando presumiamos de campeones en ladrillo, no es para presumir esto, es lo contrario: corrupción y transferencia de dinero público a sectores biomédicos. Hemos doblado el presupuesto de sanidad en poco mas de 10 años. Alguien en su sano juicio piensa que no podemos volver al nivel de gasto que teniamos hace 10 o 12 años? Veiais muchos muertos por las calles? Y ya hace 12 años el gasto seguía siendo excesivo y la mayoría de los procedimientos médicos ineficaces o con mejores opciones coste/beneficio vehementemente suprimidas.

Se le ha lavado el cerebro a la poblacion con que la salud de las personas es cuestion de medicina, y es rotundamente falso. Las politicas sociales, ambientales, alimentarias, educativas, económicas y laborales tienen una influencia muchisimo mayor tanto sobre la salud como sobre la calidad de vida de la población. Esto se ve facil en USA, tienen 5 veces mas resonancias que Canada o UK y la salud de sus habitantes es peor que en Canada o UK, incluidos blancos de clase alta con buen seguro médico. La salud de la poblacion no es proporcional al gasto medico, al contrario, sigue una forma de U invertida, una vez alcanzado un punto donde se cubren los servicios necesarios, gastar mas en medicina mata, por los efectos secundarios de los procedimientos medicos innecesarios, y porque para financiar eso, hay que renunciar a financiar otras politicas que salvan mas vidas (empleo para los pobres, servicios sociales, etc).

Curiosamente las politicas de izquierdas hablan de "solucionarlo" con más medicina y más dinero, que casualmente, acaba en los bolsillos de la Siemens, la General Electric, la Glaxo, la Pfizer... ironias de la vida.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6222
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18


Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados
cron