Impacto ambiental de la Dieta

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Impacto ambiental de la Dieta

Notapor jadsor » Vie, 11 Dic 2015, 21:29

Texto visto hace unos dias en el twitter de Maelan Fontes....
https://www.washingtonpost.com/lifestyl ... story.html

La comparación de las vacas con cerdos y carne con plantas, a menudo se hace a partir de datos del Grupo de Trabajo Ambiental, que produjo un informe en 2011 que detalla el costo ambiental de la carne. El informe incluye una tabla que ocupa varios alimentos de acuerdo a la cantidad de emisiones generadas en el curso de la producción. Los rumiantes son los peores delincuentes, con el cordero que genera 39 kilogramos de dióxido de carbono (o su equivalente) por cada kilogramo de carne, y la carne generando 27. Luego vienen de cerdo (12), Turquía (11) y pollo (7). Las plantas son más bajos, que van desde las papas (3) de lentejas (1).

Me parece interesante recalcar que lo de la carne de rumiantes es bastante matizable. Dejo este post que escribio @PerdiendoMasa escribio en fitness Revolucionario hace un tiempo (http://www.fitnessrevolucionario.com/20 ... ostenible/). En todo caso el que quiera comer carne y cuidar el medio ambiente podria consumir carne de pasto (con 'potenciales' beneficios para la salud, ademas)

Pero hay otra manera de ver la misma información. Si deja de comer carne, no puede sustituir a un kilogramo de la misma, que tiene 2.280 calorías, con un kilo de brócoli, a 340 calorías. Usted tiene que reemplazarlo con 6.7 kilos de brócoli. Las calorías son el gran ecualizador, y tiene sentido para usarlos como base del cálculo.

Al reordenar la tabla para buscar en el impacto climático de calorías, el paisaje se ve diferente. Los rumiantes aún encabezan la tabla, pero los monogástricos se ven mucho mejor. Cultivos bajos en calorías como el brócoli no lo hacen tan bien. Aunque la carne de vaca todavía se ve mal y frijoles todavía se ve bien, la carne de cerdo y aves de corral están a la par con las verduras verdes. (Lo que significa que una dieta paleo de ternera y hojas es la peor opción de ir, hablando con el medio ambiente.)

Mas alla de los Macros (alto contenido de proteinas en la carne) en este punto yo saldria en defensa de los vegetarianos-veganos por un simple motivo (aqui seria interesante si alguien tiene datos ): Casi todos los vegetarianos-veganos que he visto (si, se que no es objetivo) comen bastante poco. El caso de los que hacen deporte o musculacion es otra historia.... como dijo ruben murcia en algun post que lei :
Muchas veces centramos el debate de la sostenibilidad en los alimentos. Y sí, es cierto que por ejemplo comer ternera es mucho menos sostenible que comer patatas o aceite de oliva. Pero muchas veces nos olvidamos de las calorías, y nos llevamos las manos a la cabeza porque la gente come mucha carne, pero no porque la gente come muchas calorías. Así por ejemplo las mujeres centenarias de Korea que apenas consumen 1200 kcal/día hacen una dieta mucho más sostenible (independientemente que su dieta contenga pescado), que los ciclistas del tour de francia, o los corredores de ultratrail, o ultramaratón que se cascan 6000Kcal en un día. A estos nadie les dice nada, son héroes y ejemplos a seguir, y el resto tenemos que soportar la culpa de que nuestra dieta sea menos sostenible y que por ella estemos destrozando el planeta. Sinceramente creo que se debería ser claro y en este debate decir que la sobreingesta tanto de una persona obesa, como la de un deportista de competición o de gimnasio no es lo que necesita el medio ambiente. No creo que ingerir más de 500 gramos de pescado por día (lo que he estado haciendo en este último mes y medio sea muy sostenible).

La reflexion final es una patada a los huevos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ninguna cantidad de frijol comer o Prius-conducción compensará la reproducción, y es sin hijos, no los vegetarianos, que son más propensos a salvar el planeta. Lo que no significa que debamos ignorar los beneficios de frijoles y Prii - o que no deberíamos tener hijos - sólo significa que debemos reconocer que la supervivencia humana tiene un peaje climático. Nuestra obligación no es minimizar nuestra huella de carbono a expensas de cualquier otra consideración; es tratar de ser prudente, teniendo en cuenta estas consideraciones.
jadsor

Re: Impacto ambiental de la Dieta

Notapor jadsor » Vie, 11 Dic 2015, 21:32

Por cierto se que este doctor es considerado bastante magufo pero me parecio cuando menos interesante este video ( y los relacionados)
jadsor

Notapor jadsor » Lun, 04 Ene 2016, 21:28

Diez mil millones: Ve este documental y luego mira a tus hijos a los ojos
de Juan revenga

http://juanrevenga.com/2016/01/diez-mil ... -los-ojos/

La revolución agrícola y ganadera experimentada ha permitido abaratar la comida hasta valores francamente insospechados frente a otras etapas de nuestro desarrollo. Esto ha permitido que las personas inviertan su dinero en otros bienes (moda, tecnología, transportes…) que al mismo tiempo requieren de la explotación de mayores recursos naturales difícilmente retornables. Cuestión que amplía la “necesidad” de un mejor y mayor estado de bienestar (o más bien comodidad) que a medida que se consigue favorece el crecimiento poblacional. Una pescadilla que se muerde la cola o un bucle de retroalimentación positiva infinito. Pero como digo, los recursos son finitos y su utilización repercute de forma importante en el clima, en la cantidad de terreno cultivable y, en definitivas cuentas, en el marcapasos del planeta que a este ritmo será incapaz de mantener los ciclos originales que posibilitaron el boom consumista.

La población planetaria aumenta a un ritmo vertiginoso, y a medida que crecemos en número nuestra demanda de alimentos crece aún más. Es decir, ambos crecimientos (personas y alimentos) nos son proporcionales ya que la cantidad de energía que ingresamos per cápita es mayor cuando somos más que cuando éramos menos. Y a este hecho, ya preocupante de por sí, hay que añadirle que además comemos de forma diferente a medida que las distintas sociedades pretenden, algo muy legítimo, mayor bienestar a base de generar productos alimenticios, principalmente carne y derivados, que requieren el uso de más recursos finitos y preciados, entre ellos agua y energía para su producción.
jadsor

Notapor charlyz » Mar, 02 Ene 2018, 11:20

A todo lo dicho hay que sumar el impacto ambiental de la cantidad de viajes que hace la comida . Da igual que pueda ser producida aquí o que se trate de exotismos o suplementos ; kilómetros a tuti .
charlyz

Notapor ZeRaTuL » Mar, 02 Ene 2018, 16:47

-No creo en el Cambio Climático Acojonante
-El "alto impacto del CO2" se correlaciona más con países desenvolupados Y con alta riqueza (en distintos valores) que con el calentamiento de su zona (normalmente no fluctua entre más de +-1ºC y cuando se ha intentado medir de forma global los cambios de temperatura por año era más grande el intervalo de confianza que la medida en sí). Además el aumento de CO2 correlaciona con el reverdecimiento del planeta. ¿En qué quedamos?
-No me convence ninguna medida para decir si somos más o menos asesinos con el planeta. Todo son cuestiones morales y cuando vas a los datos duros ni la huella de carbono ni la hídrica ni otras (aisladas o juntas) predicen nada para mí
-Los modelos de riesgo (hay más de 12 posibles proyecciones depende de a qué organismo sigas) fallan más que los del colesterol. Tengo 2 imágenes que son casi idénticas y las tengo guardadas por si un día tengo que hablar del colesterol y ya de paso hago polémica con el timo del cambio climático => una es del estudio PURE donde no correlaciona grasa saturada ingerida con colesterol plasmático "supuestamente" elevado (modelos matemáticos v.s. realidad con analítica) y otra es de climateaudit.org "TLT GLB Trends 1997-2017 CMIP5 models v.s. observations". Son los mismos timos puestos uno al lado del otro. Si no te crees el timo del colesterol no te crees el timo del cambio climático. Duele de ver y es lo que más he visto que incomoda cognitivamente a todo kiski que se lo he enseñado. La mayoría de nutris me dicen "lo del clima tiene que estar mal" (porque lo del colesterol lo tienen como timo pero lo del clima no_puede_ser_un_timo y se ponen a sudar)
-Decir "tener hijos aumenta el cambio climático" tendría que tener repercusiones muy tochas. Es una forma de justificar de forma retrospectiva medidas o propuestas eugenésicas casi o de limitación de hijos / as en Oriente. Quien dice esas chorradas no me lo tomo en serio. Y puse en una lista mental la gente que apoyaba esa desfachatez. La noticia entera creo que decía "tener hijos, comer carne e ir en coche principales factores del cambio climático". También me suena a la moral aplicada a fuego con los nacionalismos. Son incriticables sus mantras. No comas carne. Porque lo digo yo. Si no me quieres hacer caso te diré que nos estás destruyendo a todos / as (el sitio donde vivimos) y a ver cómo me contratacas eso. ¿Mates? No sé ni dividir de cabeza. No hace falta saber de mates para "entender el cambio climático" [traducción: si estás en contra eres como los negacionistas del holocausto]. Gente que no sabría ni hacerse el I.V.A. como autónomo / a te dice que es de idiotas negar algo tan claro. Pero necesitas de mates para entender los números, gráficas... pero a la moral le suda la polla. La moral como dije crea un ejército. Y cuando sus voces sean muy altas, dará igual lo que digan. Pillarán activistas cada día para decir que quien va en coche es como si estuviera "violando" el planeta o chorradas así.

Siento el rage, pero este tema me tiene hasta los huevos :_(
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Mar, 02 Ene 2018, 21:54

Cuanto más miras:
https://plazamoyua.com/2018/01/02/el-pr ... -consenso/

Peor. Llevo avisando a la gente durante mucho tiempo. Gritar consenso y trincar subvenciones. Si alguien corta el grifo (Trump) oooooooooooooola inmensa de críticas a su persona y a su forma de gobernar (no dar subvenciones a cosas que convierten el análisis de datos en activismo y búsquedas post-hoc para reafirmar la versión oficial).

La gente calentóloga y climalarmista no sé si decir que son igual o peor que la gente colesterofóbica en medicina / nutrición. Todo una vergüenza. De inicio a fin. No lo veréis en eldiario.es ni en ElSaltoDiario ni en ningún sitio. Sorry fellas o/ (disclaimer: he donado a esos 2 diarios, al primero 20€ y al segundo 40€. Siempre va bien tener servicios de contrapoder y con los que puedas ir a leer cosas contrarias a tus pensamientos).
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Mié, 03 Ene 2018, 22:25

¿Y esa lista? ¿La has publicado? xD
S.G.

Notapor S.G. » Mié, 03 Ene 2018, 22:27

charlyz escribió:A todo lo dicho hay que sumar el impacto ambiental de la cantidad de viajes que hace la comida . Da igual que pueda ser producida aquí o que se trate de exotismos o suplementos ; kilómetros a tuti .

Subí un día de estos a casa de mis padres, y allí tenían las uvas de Nochevieja: unas con semillas y otras sin ellas. Adivinad el origen de cada una de ellas. La gilipollez infinita.

En cuanto al tema: siempre aplico el mismo sesgo: tradición. Tal vez muero por no comer piña de Costa Rica (estas fiestas he sufrido el comentario de un familiar compelíendome a comerla por la papaína), pero por lo pronto, sigo pensando que el impacto ambiental depende más de la elección local que de la huella hídrica. Mi lastre, el café.
S.G.

Volver a Muscleblog