Todos nos lo llevamos todo a nuestro terreno

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Todos nos lo llevamos todo a nuestro terreno

Notapor ZeRaTuL » Sab, 12 Mar 2016, 18:35

Visto en el perfil de Helena Matute en twitter:
http://elpais.com/elpais/2016/03/08/cie ... 29946.html

Investigadores analizan para ver si existen diferencias entre escépticos de la parapsicología y creyentes de esa rama. Sale un resultado que no se esperaban y lo describen todo en su estudio. Comenta el investigador principal que tanto escépticos como no de la parapsicología, al leer el estudio (bueno, seguramente se leyeron el artículo periodístico que hablaba del estudio y no el estudio en sí) las 2 partes malinterpretaron los datos:
"Algunos escépticos han asumido que finalmente 'se ha demostrado' que los creyentes eran inferiores cognitivamente y algunos creyentes han dicho que nuestras pruebas estaban sesgadas en su contra. Creo que ninguna de estas reacciones se justifica".

Es todo tan poético... y a la vez esta situación replica lo que cuenta Beatriz (@feminoacid en twitter) en las charlas de naukas 2014 y 2015: que los sesgos afectan independientemente del C.I. o estudios que se posean. Algo que los creyentes de ciertas prácticas no contrastadas por la evidencia irónicamente intuyen más (saben que tienen sesgo) que los catedráticos de cualquier universidad de cualquier parte del mundo (no tienen sesgo, y si lo tienen es el poco ese que es inesquivable).
ZeRaTuL

Re: Todos nos lo llevamos todo a nuestro terreno

Notapor ZeRaTuL » Sab, 12 Mar 2016, 18:55

"[...] Además, en la mayoría de los casos aseguraban que habían vivido experiencias que les llevaban creer, algo que encajaría bien en la hipótesis de estos estudios: quizá analizaron mal lo ocurrido o generaron una explicación ilusoria. No obstante, llama la atención que los escépticos también respondieron mayoritariamente que no creían en lo paranormal porque no habían vivido nunca una experiencia de ese tipo".

Aquí sobresale lo que César Tomé describe como "[...] el ser humano no es racional, es racionalizador" (buscamos pruebas de nuestro comportamiento a posteriori, cuando ya lo hemos hecho para justificarnos).

En mi opinión aquí también existe el sesgo de confirmación "espejo" (la imagen especular): el creyente tira del típico sesgo de confirmación (hace correlaciones donde puede no haberlas), pero el escéptico tira de sesgo de no-confirmación (nunca te admitirá algo que suene "conspiranoico" dado que el enlace es imposible por su propia definición). No sé si me explico, tú te encontrarás lo que quieras encontrarte (mujer embarazada ve embarazadas y se piensa que todo el mundo lo está, aunque no tiene que ser algo "positivo" el efecto; cuando has roto con tu pareja sólo ves parejas) y NO te encontrarás lo que no crees (si piensas que el altruismo puro no existe, todo lo podrás retorcer para que parezca un acto interesado). Algo puede existir (experiencia paranormal) sin que "lo hayas experimentado". No hace falta experimentar un eclipse para creer en ellos. Lo que hacen falta son pruebas replicables o hipótesis con posibilidad de falsación y métodos para detectar evidencias erróneas y autocorregirlas.

Todos estos temas me parecen fascinantes y con debates muy relajados descubriríamos mucho acerca de nosotros (yo estaría 100% escuchando, realmente no sé nada de psicología ni teorías del comportamiento).
ZeRaTuL

Volver a Muscleblog