Placebo y terapias alternativas: etica y legalidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Placebo y terapias alternativas: etica y legalidad

Notapor Fisio » Lun, 14 Mar 2016, 23:06

Buena entrada en el blog de Pablo Malo, y buen debate abajo.

2 cosas muy claras. La gente no entiende el concepto de eficacia. Y con esto incluyo al 95% de médicos y divulgadores científicos y resto de sanitarios. Es una de las preguntas que hago siempre a mis alumnos cuando hablo de salud pública o fundamentos de investigación. No es un concepto tan sencillo como parece, pero la gente lo da por entendido. Cuando pido que me definan eficacia, nadie sabe hacerlo incluidos aquellos que saben una definición de libro, o de apuntes de facultad de medicina. El segundo aspecto es que las terapias no se pueden medir por eficacia, sino también el daño. No existe nada seguro en medicina, siempre es ratio riesgo/beneficio. Esta es la ventaja de muchas terapias alternativas, incluidas aquellas que son puro ritual: disminuir el daño médico que hacen muchas intervenciones supresoras de síntomas o de baile de marcadores.

http://evolucionyneurociencias.blogspot ... acebo.html
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Placebo y terapias alternativas: etica y legalidad

Notapor Fisio » Mar, 15 Mar 2016, 17:19

No podemos estar más preocupados por el significado molecular de las cosas que por lo que ocurre en la salud de la población. Esto es cientificismo, una ideología. Y una muy torpe y dañina.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Placebo y terapias alternativas: etica y legalidad

Notapor ZeRaTuL » Vie, 18 Mar 2016, 16:09

El significado mismo de p-valor está siendo abofeteado por Nassim (id a mirar su twitter corriendo). Me pone cachondo vivir directamente toda esta revolución contra lo prestablecido. Y más me pone ver como doctorados y catedráticos "típicos" (average) se van quedando atrás. Eso me fuerza a seguir leyendo hasta que deje de respirar.

Sobre terapias convencionales y alternativas, es gracioso como uno dándose un paseo por "cognitive bias" de la wiki inglesa puede cartografiar un poco la respuesta humana a algo (tratamiento molecular o no, o no hacer nada u otra opción) y sacar 3000 enlaces y 25000 libros y eso hasta los estudiantes de psicológica salen de la carrera sin haberlo tocado más que en ocasiones muy puntuales (más supongo si se quieren dedicar a investigar eso y muestran interés por su parte, ojo). Mucha gente habla del anumerismo y el peligro que existe con ello a día de hoy. Yo veo otros peligros, y no saber este tipo de cosas es peligrosísimo.
ZeRaTuL

Volver a Muscleblog