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Notapor Fisio » Mié, 16 Mar 2016, 03:03

Estoy revisualizando el documental Bigger, Stronger, Faster. Me sigue pareciendo muy interesante. Hay un momento que ha llamado mi atención especialmente. Es un adolescente que se suicidó. Tomaba esteroides y se convirtió en asunto nacional en USA. El problema es que también tomaba antidepresivos, que se ha relacionado de forma mucho más consistente con suicidios, especialmente en adolescentes y niños. Por supuesto la culpa del suicidio fue de la testosterona, no de los antidepresivos (esto ni se lo plantean), ni de que el adolescente tuviera problemas (por eso iba al psiquiatra). Ante la pregunta de si no es hipócrita que los estadios de baseball tengan un día al año de dia contra los esteroides, pero vendan alcohol que causa muchas más muertes, la respuesta del propio padre del niño es impresionante: los esteroides son ilegales y el alcohol es legal, y en mi cabeza hay una distinción muy clara.

Me resulta curioso que los argumentos de tipo legal/moral nos intoxique el pensamiento lógico de esta manera. Creo que este pensamiento categorial a nivel normativo integrado en esquemas cognitivos rígidos está detrás del pobre razonamiento de la sociedad en general cuando les confrontas datos. Esto incluye personal sanitario, especialmente adiestrado en categorias, jerarquias y normativa. Medicina bueno. Magufo malo. Colesterol malo. Azucar bueno. Entonces da igual que los opioides o los AINES maten a 20.000 personas al año y la marihuana 0. Los AINES son buenos y científicos y la marihuana es mala. Me asombra este tipo de pensamiento primitivo basado en construcciones normativas de tipo legal, moral... totalmente hipertrofiadas hasta generar una lógica amorfa, que parece comunmente extendida. Es una distorsión curiosa.

Por otro lado está la madre, totalmente obesa (y a saber cuantos fármacos tomará), dolida moralmente porque sus hijos hayan usado testosterona. Si hubieran usado antidepresivos o fármacos para el colesterol todo bien. Si fueran obesos todo bien. Entonces hay fármacos morales y otros no. La viagra femenina es moral, y quitarte michelines con una cirugía es moral. Pero si usas testosterona no es moral, y la gente puede libremente ponerse en el papel de juez y señalarte.

El documental es para verlo a menudo, da mucho que pensar, son muchos aspectos morales, de salud pública, de como se cubren los positivos por dopaje si los atletas son americanos...

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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor Fisio » Mié, 16 Mar 2016, 03:27

Es que es muy curioso con todos los problemas que hay en el mundo y en la salud pública, que la gente haya estado preocupada estos años con la marihuana y la testosterona.

Es como para reflexionar mucho, porque la maquinaria política-científica-periodística que ha logrado esto tiene que ser colosal.
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor charlyz » Jue, 17 Mar 2016, 22:13

Yo a una de las conclusiones que llego es que si bien la propaganda hace su efecto y adoctrina a muchísima gente ; mucha otra no es tonta y más o menos sabe como funciona el mundo €€€€€€€€ . Lo que pasa es que es muy duro vivir al margen , teniendo que luchar contra el sistema , además , si eres un poco sensiblón literalmente deprime el saber ciertas cosas , muchas veces te sientes muy sólo , como un loco y ante eso ....... mucha gente decide hacer la vista gorda y tirar palante , si total , es lo que hay .
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor Fisio » Sab, 19 Mar 2016, 03:18

charlyz escribió:Yo a una de las conclusiones que llego es que si bien la propaganda hace su efecto y adoctrina a muchísima gente ; mucha otra no es tonta y más o menos sabe como funciona el mundo €€€€€€€€ . Lo que pasa es que es muy duro vivir al margen , teniendo que luchar contra el sistema , además , si eres un poco sensiblón literalmente deprime el saber ciertas cosas , muchas veces te sientes muy sólo , como un loco y ante eso ....... mucha gente decide hacer la vista gorda y tirar palante , si total , es lo que hay .


Sí, es duro, aunque también tiene sus recompensas, puede motivarte a estudiar, divulgar...
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor PsicoTrain » Sab, 19 Mar 2016, 13:45

Yo veo que como sociedad obtenemos lo que eligimos ni más ni menos. Hace tiempo que no veo el documental, pero lo vi un montón de veces y creo recordar bien la historia. La psiquiatra le retira de forma completa y tajante los esteroides y le suministra antidepresivos. Bien, parece claro en la literatura científica que los efectos de la retirada drástica de hormonas aumenta las sintomatologías depresivas y con ello el riesgo de suicidios. Los antidepresivos también se relacionan con el suicidio en adolescentes. Esto está claro y publicado, no son magufadas, asi que es información que esa doctora debería manejar y actuar en consecuencia. Reducir los esteroides paulatinamente haciendo algo parecido a un post-ciclo. Y no lo hace y provoca la muerte del paciente, por lo tanto está cometiendo una negligencia por la cual debería ser juzgada.

Hasta ahí bien, es una mala profesional, el sistema es muy malo o como lo quieras llamar. Pero lo importante aquí es la reacción del padre, lo que elige el ciudadano. Y el ciudadano elige sensacionalizar la muerte de su hijo, disculpar a la doctora (ella no sabía lo que hacía creo que dice o algo parecido) y dedicarse a hacer charlas y organizar "Días contra los esteroides" en estadios de beisbol (de risa). Y hay unos cuantos que le siguen y tiene apoyo. Por lo tanto es lo que eligen y lo que consecuentemente obtienen. Yo creo que no es un problema de falta de información sino de elecciones ante alternativas, que cuando se masifican marcan los rumbos de una sociedad determinada.

Y en la universidad pasa lo mismo. No creo, aunque también, que los profesores sean tan malos ni que todo esté tan mal organizado. EL problema es lo que elegimos a diario los alumnos, y esto lo veo con mis propios ojos. La gente quiere ir a clase a cojer apuntes y a empollar. Es lo que quieren y lo que construyen. Joder, que hay gente que transcribe a los apuntes bromas de los profesores. Yo a clase voy a hablar y a consultar dudas con los profesores, pillar fuentes de información de calidad, discutir al máximo, comentar noticias que haya leído el día anterior sobre algo que tenga relación con la asignatura. Y noto como eso molesta a mis compañeros mucho más que a mis profesores. De hecho si ante alguna pregunta nadie contesta la mayoría de profesores me buscan con la mirada aver si se me ocurre algo que decir, porque el 95% de la clase tiene la cabeza metida en los apuntes transcribiendo algún concepto explicado ya 18 veces a lo largo del tema. La gente colapsa, son individuos que no son capaces de debatir sobre un tema que en principio les interesa pero que pueden quitarse la camiseta en un pub después de tomarse 3 chupitos. Pues allá ellos, repito una vez más: es lo que construyen. Muchas de las bases explicativas son PDFs, eso es cierto, pero ¿cuántos profesores dicen que el PDF solo es una guía, que estudiar por ahí para el examen no es nada recomendable? En mi caso prácticamente todos. Y los PDFs casi siempre tienen dos apartados a los que nadie da un pijo de importancia: 1)bibliografía y 2) lecturas recomendadas. ¿Quién coño se mira esa mierda aburrida? Una vez más, seguimos construyendo. El tiempo en las clases es limitado y eso hace que los profesores no tengan tiempo material para explicar muchos temas que habría que tocar con más detenimiento, aspectos sobre los que discutir, investigar, etc. El trabajo de estudio se tiene que hacer en casa, con materiales de verdad, libros de calidad y no con los PDFs que son una guía para orientarse con el material y el tiempo de clase en la universidad debería ser en su mayor parte para el debate. Lo que pasa es que si se hace esto (ha pasado en varias de mis asignaturas) la gente deja de acudir a las clases porque total "para estar hablando de cosas que no van a entrar en el examen". Pos vale amijo. De todas formas, yo luego saco un 5 o 6 (cuando no es un 4) porque los días anteriores al examen me encontré un libro que me gustaba y me pasé las tardes leyéndolo, o me fui a entrenar cuando no debía, o estuve fumando porros con un amigo. Y ellos sacan un 8 o 9 o un 10. Así que supongo que han aprendido de la vida más que yo.
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor Fisio » Sab, 19 Mar 2016, 15:22

PsicoTrain escribió:
Y en la universidad pasa lo mismo. No creo, aunque también, que los profesores sean tan malos ni que todo esté tan mal organizado. EL problema es lo que elegimos a diario los alumnos, y esto lo veo con mis propios ojos. La gente quiere ir a clase a cojer apuntes y a empollar. Es lo que quieren y lo que construyen. Joder, que hay gente que transcribe a los apuntes bromas de los profesores. Yo a clase voy a hablar y a consultar dudas con los profesores, pillar fuentes de información de calidad, discutir al máximo, comentar noticias que haya leído el día anterior sobre algo que tenga relación con la asignatura. Y noto como eso molesta a mis compañeros mucho más que a mis profesores. De hecho si ante alguna pregunta nadie contesta la mayoría de profesores me buscan con la mirada aver si se me ocurre algo que decir, porque el 95% de la clase tiene la cabeza metida en los apuntes transcribiendo algún concepto explicado ya 18 veces a lo largo del tema. La gente colapsa, son individuos que no son capaces de debatir sobre un tema que en principio les interesa pero que pueden quitarse la camiseta en un pub después de tomarse 3 chupitos. Pues allá ellos, repito una vez más: es lo que construyen. Muchas de las bases explicativas son PDFs, eso es cierto, pero ¿cuántos profesores dicen que el PDF solo es una guía, que estudiar por ahí para el examen no es nada recomendable? En mi caso prácticamente todos. Y los PDFs casi siempre tienen dos apartados a los que nadie da un pijo de importancia: 1)bibliografía y 2) lecturas recomendadas. ¿Quién coño se mira esa mierda aburrida? Una vez más, seguimos construyendo. El tiempo en las clases es limitado y eso hace que los profesores no tengan tiempo material para explicar muchos temas que habría que tocar con más detenimiento, aspectos sobre los que discutir, investigar, etc. El trabajo de estudio se tiene que hacer en casa, con materiales de verdad, libros de calidad y no con los PDFs que son una guía para orientarse con el material y el tiempo de clase en la universidad debería ser en su mayor parte para el debate. Lo que pasa es que si se hace esto (ha pasado en varias de mis asignaturas) la gente deja de acudir a las clases porque total "para estar hablando de cosas que no van a entrar en el examen". Pos vale amijo. De todas formas, yo luego saco un 5 o 6 (cuando no es un 4) porque los días anteriores al examen me encontré un libro que me gustaba y me pasé las tardes leyéndolo, o me fui a entrenar cuando no debía, o estuve fumando porros con un amigo. Y ellos sacan un 8 o 9 o un 10. Así que supongo que han aprendido de la vida más que yo.


Me pasaba lo mismo. Incluido el 5 a menudo.

De todos modos no es un comportamiento fruto de la libre voluntad, nos enseñan con saña desde la más tierna infancia. En el colegio explicitamente aprendes lengua, en realidad lo más gordo sucede implicitamente: aprendes a estar sentado, callado y a obedecer lo que te dicen. Por condicionamiento clásico (asociacion) y condicionamiento operante (premio al niño bueno, castigo al malo). ¿Que un niño de 8 años no puede estar sentado y callado? Sin duda un enfermo, tiene "deficit de atención". Claro, claro, cerebro enfermo que le pide al niño explorar, moverse, jugar... fijo que es eso. Cuando desde bien niño el nene hace lo que le dice la autoridad recibe una palmadita en la espalda. Saca buena nota el que obedece y estudia = palmadita en la espalda. Repite esto cada año durante 20 o 25 años. Y ahora decimos que es que la gente no tiene independencia Pero si es lo que le han educado, como al perro de Paulov y como en las cajas de Skinner.. Y el que no me entienda solo tiene que empezar por Thorndike, Watson, Skinner y Paulov. A la gente se le enseña, y se le premia, cuando hace lo que es conveniente para el sistema, no a la persona. Se le amputa la independencia, la creatividad todo. Insisto, no es casualidad ni hay libre voluntad. Es un aprendizaje profundamente integrado en el cerebro de las personas. Muy dificil deshacerlo además cuando ya es adulto. El aprendizaje neurobiologicamente está configurado para no ser deshecho. Es como desaprender a conducir, no se puede. Se puede debilitar, pero nunca se borra.

Y ahora todos esos que obedecieron, todos esos que aniquilaron su independencia y creatividad, al paro uno detrás de otro. Después de décadas de institucionalización y chantaje con castigo-recompensa. Por escuchar cantos de sirena.
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor Fisio » Sab, 19 Mar 2016, 15:27

PS: sobre el suicidio.. de nuevo se culpa a lo biológico. Por que no a lo psicosocial? La sociedad profundamente agresiva que tienen allí basada en la competición y el constante "ser el mejor" "american dream" "ser rico" probablemente tuvo mucho más que ver que lo biológico. Pensar en psicosocial cuesta más.
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor ove » Sab, 19 Mar 2016, 18:03

Un poco off:

Como profe que soy (este año tutor de niños de 7-8 años), siempre me encuentro en la difícil relación que propones. No me gusta me mis niños sean futuros obreros manejados, pero es muy complejo mantener una armonía con 26 niños dentro de un aula de 80 m2, y cada con su historia familiar diferente.

Tendrían que cambiar tantas cosas para poder solucionarlo, que voy a quedarme calvo de tirarme de los pelos al pensarlo. Eso sí, estoy seguro que ya somos muchos los maestros que evitamos conscientemente formar perros o palomas. Veremos cómo evoluciona.

Desahogo fin.
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor Fisio » Sab, 19 Mar 2016, 22:09

ove escribió:Un poco off:

Como profe que soy (este año tutor de niños de 7-8 años), siempre me encuentro en la difícil relación que propones. No me gusta me mis niños sean futuros obreros manejados, pero es muy complejo mantener una armonía con 26 niños dentro de un aula de 80 m2, y cada con su historia familiar diferente.

Tendrían que cambiar tantas cosas para poder solucionarlo, que voy a quedarme calvo de tirarme de los pelos al pensarlo. Eso sí, estoy seguro que ya somos muchos los maestros que evitamos conscientemente formar perros o palomas. Veremos cómo evoluciona.

Desahogo fin.


Es que la "educación" es puramente académica, totalmente alejada de la funcionalidad del cerebro. Adicionalmente me hacen mucha gracia eso que proponen ahora sobre que la gente debería estudiar lo que necesiten las empresas. Dos cosas sobre esto:

- Se supone entonces que estas décadas atrás debería haber estudiado todo el mundo arquitectura. Preguntad a los arquitectos que tal les va. La muerte de la sociedad hacer esta mamarrachada en un mundo tan cambiante y oir cantos de sirena de gente que no tiene ningún interés en la sociedad, excepto la economia del IBEX, ni siquiera de las pequeñas empresas.

- Si la educación debe ir a aportar mano de obra a las empresas, entonces que las empresas paguen la educación.
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Re: Bigger, Stronger, Faster [documental]

Notapor PsicoTrain » Sab, 19 Mar 2016, 23:41

Yo el problema más grave que le veo a la educación sobre todo en las primeras etapas es la cantidad de horas académicas y de dedicación en horas extraescolares con tareas tipo deberes y demás. Personalmente el instituto lo recuerdo como una etapa crítica, literalmente me enfermaba estar ahí encerrado desde las 8 y media hasta las 2 y media. No es lógico que en la universidad tenga como la mitad o un tercio de horas de clase y el aprovechamiento sea mil veces superior. Con 7, 10, 13, 16 años tienes un montón de cosas que hacer mucho mejores que estar en clase oyendo turras. Aparte de que el cansancio mental que produce genera que una vez que sales de ese maldito edificio no quieras saber nada de libros y la curiosidad cae bajo mínimos.
Discrepo un poco sobre lo que comentas del proceso de premiar a los niños buenos y demás. Lo veo cierto pero solo en parte, de hecho las mejores notas en el instituto casi siempre eran de los que éramos más liantes pero más o menos espabilados, que mirando un poco los libros la tarde anterior ya sacábamos buenas notas. Había los típicos empollones que fueron tirando con buenas notas, pero cuando la cosa empezó a exigir un mínimo más ya no daban de sí porque no tenían de donde sacar más horas para dar ese plus.

En cuanto a la universidad más de lo mismo, es verdad que los sistemas de calificación, los exámenes tipo test, etc, son pésimos pero es lo que demandamos como grupo los estudiantes. En lo que llevo de carrera los profesores que hacen examenes de otros tipos, que cambian criterios de notas para favorecer otro tipo de trabajos en lugar de ir a las prácticas a firmar y esperar a que de la hora casi siempre han tenido problemas en forma de reclamaciones de alumnos: que si no está en la guía docente, que si no es objetivo (como si los tests si lo fueran) y demás. La gente quiere normas rígidas para seguir y es lo que se les da evidentemente, bendita democracia.
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