La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor Fisio » Mar, 05 Abr 2016, 17:56

Noam Chomsky escribió hace mucho tiempo que una de las claves para manipular a la sociedad era tratar a las personas como niños de 12 años.

"...dirigirse al gran público con argumentos, entonación y personajes articularmente infantiles, como si el espectador fuese una criatura de poca edad".



Veamos la publicidad de la industria alimentaria hoy.


No perdáis detalle con la preocupación de calado intelectual de la señora Rocío Pérez y los 6000 retwits que alcanzó la petición

Imagen

Imagen


Veamos si existe esta infantilización de la sociedad

"chup chup que triunfa"

Imagen

"Phoskipelis"

Imagen

"Mañaneando" y hombres rosas 0%.

Imagen



Parace que efectivamente, existe un discurso sistemático en un lenguaje que trata a las personas como niños de corta edad, por no decir otra cosa. La tipografía, los colores, los juegos de palabras, caritas, emoticonos... todo es infantil de baba.

Se pretende crear personas acríticas que consuman como borregos entre colorines y mensajes bobos. También hay una segunda intención, la de dotar a los productos de un aspecto de inofensividad, porque lo infantil es, en nuestro cerebro inconsciente, inofensivo. Sumen algún sello de "aval científico" en la caja, por si es que queda alguna neurona en pie después del proceso de infantilización hasta la baba.

"Si uno se dirige a la gente como niños de corta edad, estos responderán como niños de corta edad". Eso parece.


Funcionar sabemos que funciona: han conseguido que la mayoría de la gente desayune chocopupis con choco-cao (los huevos tienen colesterol, ya saben), hagan varias pequeñas comidas al día (lo dice la hebidencia de la industria de los snacks), sepan que el desayuno es la comida más importante del dia (lo dice la hebidencia de la industria de cereales), y que los carbohidratos son la base de la piramide (lo concluye la misma hebidencia de la industria que vende cereales de desayuno, cheetos y refrescos). Al parecer la gente no es capaz de hilar estas cosas.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5618
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor ZeRaTuL » Mié, 06 Abr 2016, 10:14

Es algo que los buenos profesores hacen (queriendo) para tener los mejores alumnos de su país y que los malos profesores hacen (sin querer) para tener los alumnos más imbéciles de la galaxia. Lo que en direcciones opuestas.

-Los buenos profesores tratan a sus alumnos como si fueran a escribir un texto que revolucionase todo el planeta en si, o como si fueran a publicar en Nature (por decir algo mainstream así valorado), o como si fueran a trabajar en Dinamarca con investigadores y material punteros. Ergo, como te tratan así te conviertes así (los profesores "crean" calidad)
-Los malos profesores te tratan como un vago o un pasota pre-juzgándote y con la mentalidad encallada en esa parcela del pensamiento. Como te "sientes" como te tratan, los malos profesores crean malos alumnos


Eso sucede con la correlación de que en barrios pobres hay mucha delincuencia. Si te sientes delincuente, vives entre delincuentes y te tratan como tal cuando vas a los "barrios de clase no-pobre" tú te identificas por los inputs exteriores como tal (buen, te re-identificas mediante el trato de las demás personas). Creo que tú (muscleblog) ya dijiste que nuestra auto-percepción muchas veces se forma por la interacción con los demás (su percepción de nosotros).

Si quieres población idiota, trátala como tal. Es así de fácil. Las subvenciones no me gustan por eso mismo. Salvo casos puntuales, nadie las tendría que aceptar. Nos tendríamos que quejar más por la situación precaria donde si no aceptamos "donativos" del Estado que nos sangra a impuestos NO podemos avanzar. Y eso a nivel cognitivo creo que te fomenta un efecto de que eres "menos que" por aceptar ese dinero y que estás en deuda con alguien que, si simplemente no te robase cada 2 * 3 dinero de tu nómina podrías hacer esa actividad sin ir a pedir caridad Estatal.


Yo lo de infantilización / ideotización de la sociedad lo veo muy potenciado en "en caso de duda, consulte con su farmacéutico / médico". No te dicen "vaya a leer un tochaco de bioquímica / consulte el vademecum / vaya a la última edición del Pharmacology Online"... no, te dicen "pregunte a alguien rollo su figura paterna para que le pueda calmar esa incertidumbre latente". No sea útil. Vaya a cualquier organización pública, privada o mixta creada con dinero que estaría mejor en otro sitio para que usted no tenga que pensar y la larga sea un ignorante con patas, frágil y necesitado de opiniones "expertas" hasta para ir a comprar papel del w.c. Y claro, si uno necesita tanto de elementos externos; ¿cómo se va a poner a protetar ante injusticias como las expulsiones de los refugiados, encarcelamientos injustos y demás? Cuando no puede ni atarse los cordones sin visitar la página web de "zapateros y accesorios: consultoría privada" va a necesitar toda esta infraestructura megalómana financiado por todos y todas donde vuelan billetes de 500€ que da gusto.
ZeRaTuL
 
Mensajes: 1313
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor Fisio » Mar, 20 Dic 2016, 21:09

Lo subo, creo que es muy interesante.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5618
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor AbryFM » Mié, 21 Dic 2016, 12:43

También hay una segunda intención, la de dotar a los productos de un aspecto de inofensividad, porque lo infantil es, en nuestro cerebro inconsciente, inofensivo. Sumen algún sello de "aval científico" en la caja, por si es que queda alguna neurona en pie después del proceso de infantilización hasta la baba.


¿Cómo van a ser malos los productos de campofrío si dicen que son para gente que le gusta cuidarse, reducidos en sal, colesterol, grasa saturada :shock: ?

¿Has visto lo monos que son los envases? Rositas, las lonchas también rositas y finíSSimas ;)

A esto vamos a sumarle el cortocircuito emocional-racional:

https://www.youtube.com/watch?v=nfEgxZDzoDE

Además déjate de malos royos, diferencias y disfruta comiendo todos juntos :P

Del producto, ¿para qué te vas a preocupar por eso? Cuidan tanto de nosotros...
Avatar de Usuario
AbryFM
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 27 Jun 2016, 18:07

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor S.G. » Jue, 22 Dic 2016, 14:10

Y el éxito de los productos Mr. Wonderful son epifenómenos de lo que estáis tratando aquí. Lo grave es que yo los veo por todas partes, y entre personas, en principio, «sesudas».
Avatar de Usuario
S.G.
 
Mensajes: 475
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor ZeRaTuL » Jue, 22 Dic 2016, 14:52

¿A qué te refieres con "epifenómenos"?

Gracias. Lo de Mr. Wonderful yo simplemente lo veo como el "opio del pueblo" (pero poniendo [pobre] al final de la frase). Cuando solo tienes un lápiz y un papel, pensarás que todo lo puedes solucionar con lápiz y papel. Pues aquí igual: cuando eres tan pobre y estás tan desamparado que solo tienes buenrollismo, intentarás aplicarlo en cualquier sitio (es "gratis").
ZeRaTuL
 
Mensajes: 1313
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor Fisio » Jue, 22 Dic 2016, 15:05

La cosa es cuando desde la política a los alimentos forman parte de la infantilización masiva de la sociedad chupi guay chachi piruli. Pero efectivamente, la necesidad de estupidez es reforzada por la necesidad de consuelo emocional.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5618
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor S.G. » Sab, 24 Dic 2016, 11:24

ZeRaTuL escribió:¿A qué te refieres con "epifenómenos"?

Gracias. Lo de Mr. Wonderful yo simplemente lo veo como el "opio del pueblo" (pero poniendo [pobre] al final de la frase). Cuando solo tienes un lápiz y un papel, pensarás que todo lo puedes solucionar con lápiz y papel. Pues aquí igual: cuando eres tan pobre y estás tan desamparado que solo tienes buenrollismo, intentarás aplicarlo en cualquier sitio (es "gratis").

Me refiero como consecuencia de aquello, tal vez, como derivado; incluso más propio sería perifenómeno (por salir de la terminología de W. K. Clifford).

Totalmente de acuerdo con lo que dices, lo que ocurre singularmente en este concepto de Mr. Wonderful es que se ha convertido en firma, marca. Puedes ser desiderativo, pero serlo bajo una categoría de la mercadotecnia es todavía más sonrojante. No sé si me explico, es como si dentro de esta infantilización existan clases, puedes serlo con cutrez o pagando veinte euros por una agenda con adhesivos de colorines (y a su vez se convierte, en mi opinión, en una infantilización de infantiloides).
Avatar de Usuario
S.G.
 
Mensajes: 475
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor ZeRaTuL » Sab, 24 Dic 2016, 11:34

Bueno, lo de ser infantil gratis o pagar 20€ para ser infantilmente infantiloide opino que es para estar en algún grupo ("duele" la soledad no-querida) + que el mensaje buenrollista no había sido muy capturado (no de esta forma tan acojonante creo). El individualismo en EEUU se promociona por ideologías liberales, el do it yourself + no confíes en el Estado del anarquismo, el pagar todos como sociedad para beneficiar a la gente sufridora (más a las personas más necesitas) del socialismo, el "do it" o "nothing impossible" de nike... pero el buenrollismo galopante no lo había pillado nadie aún como marca (quizás Coca-Cola o demás mierdas con sus mensajes de la felicidad; pero siempre fueron puntuales y muy etéreos, vacíos de contenido y sin continuidad). Se juntaron el hambre (de ¿publicistas?) con las ganas de comer ("por favor díganme que no estamos tan mal"). Y cuando pasa eso se crean oportunidades.

Igualmente a mí me es de gran utilidad. Toda la gente que se "vende" a ese mensaje de forma muy activista / casi a nivel violento (no puedes ser crítico con los mensajes buenrollistas) la aparto de mi vida y me ahorro mucho tiempo "perdido" (y esa persona en mí seguramente). Lo describe muy bien Guido Corradi aquí:
http://rasgolatente.es/odiosos-mensajes-positivos/

P.D: manifesto anti-cuqui
http://lo-dice-diana-aller.blogspot.com ... cuqui.html
ZeRaTuL
 
Mensajes: 1313
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Re: La infantilización de la sociedad e industria alimentaria.

Notapor S.G. » Sab, 24 Dic 2016, 12:16

Coincido en parte con el texto de Guido Corradi, pero el problema es precisamente que, como indica, los mensajes son «globales inespecíficos». ¿Qué es ser buena persona (por no hablar de qué es ser persona, dado que la categoría iuscivilista es reducida jurídicamente, al igual que las clásicas dadas por Aristóteles o Boecio, las demandas hodiernas de la bioética y el nasciturus, etcétera)? ¿Qué es ser honrado? O mejor, en ética siempre se vinculó a la virtud, ¿pero qué es ser virtuoso? ¿Valen igual las dadas por Séneca que las ofrecidas por Tomás el Aquinate o Benjamin Franklin? La quididad es un asunto espinoso, no sólo desde la filosofía analítica, sino desde otras perspectivas. Fruto de esta ambiente nebuloso e inconsistente es donde la sociedad actual encuentra sus lenitivos en estos eslóganes facilones, sean de ideología liberal, estatalistas o ácratas.

Para mí la respuesta es negativa: no sé lo que son las cosas, pero sí sé lo que no son.

P. D.: Tal vez nos estamos desplazando del debate principal del tema. Perdonad.
Avatar de Usuario
S.G.
 
Mensajes: 475
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Siguiente

Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados