¿Qué determina e influye más sobre la salud humana?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

¿Qué determina e influye más sobre la salud humana?

Notapor IC4 » Jue, 14 Abr 2016, 18:08

Últimamente vengo reflexionando mucho sobre ello, si se hiciera un mapa de la salud humana, ¿qué factores son los más importantes? ¿Es el ejercicio físico tan importante y crucial para la salud humana, en qué lugar quedaria? ¿Qué es de los determinantes sociales, el trabajo, la vivienda, las relaciones sociales?

¿Qué cosas son las que determinan en mayor grado nuestra salud y longevidad como individuos?

Un saludo a todos, espero vuestras respuestas ;)
IC4

Re: ¿Qué determina e influye más sobre la salud humana?

Notapor Fisio » Jue, 14 Abr 2016, 22:21

1) socioeconómico (pobreza, bajo nivel de educación, exclusión social, marginalidad, medio ambiente, etc). Por ejemplo la obesidad es un 300% mayor entre los pobres. Lo mismo con diabetes, cardiopatias, etc. El mayor factor de riesgo no es el colesterol, es ser pobre. Pero esto vende menos y no es compatible con la agenda económica de la medicina.

2) dieta y ejercicio. Por ejemplo el 50% del cancer se eliminaría con esto, que es muchísimo más de lo que se ha logrado con medicina (aumentos de vida de meses celebrados por los oncólogos como un exito, extrayendo muchísimo dinero de la sociedad necesario para cosas que mejorarían más la salud). Igual con diabetes o cardiopatías, muy por encima de fármacos que no hacen nada excepto mover marcadores en plasma y asumir que eso mejora la salud.

Por supuesto el acceso a una medicina básica y otros adelantos químicos como la potabilización del agua. El agua contaminada mata a millones de africanos cada año por diarreas. Pero esto no vende titulares de periódico, ni fármacos patentados.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 15 Abr 2016, 07:54

El código postal.
ZeRaTuL

Notapor Carne » Vie, 13 May 2016, 11:42

No estoy muy de acuerdo con el factor socioeconómico, más bien creo q es algo cultural. Los masai por ejemplo no destacan por su alta renta per capita.

Lo q creo es q en los países la población esta menos informada y menos concienciada sobre buenos hábitos de salud. Mas que un quiero cuidarme y no puedo es un el cuidarme no es una prioridad.

Enviado desde mi ECOO_E04_3GB+ mediante Tapatalk
Carne

Notapor Fisio » Vie, 13 May 2016, 12:27

Carne escribió:No estoy muy de acuerdo con el factor socioeconómico, más bien creo q es algo cultural. Los masai por ejemplo no destacan por su alta renta per capita.

Los Masai están integrados socioeconomica y psicosocialmente con los Masai. La población con pocos recursos en la sociedad occidental está excluida y desintegrada socioeconomica y psicosocialmente con aquellos que gozan de un mínimo de normalidad económica.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog