Salvando a anciana de la polimedicación.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Salvando a anciana de la polimedicación.

Notapor Leguein » Lun, 08 Ago 2016, 12:46

Me gustaría exponer aquí mi lucha para salvar a mi anciana abuela de la polimedicación. Su caso para mí es un rara avis, una mujer nada sedentario, sin sobrepeso (más bien lo contrario, es de comer muy poco y quizás un poco de peso le vendría bien) y una alimentación basada en lo que llamaríamos "comida real" (aceite de oliva, frutas, verduras, infusiones, carnes de caza...) pero que desde hace unas semanas llevaba sufriendo una especie de debilidad, visión borrosa (ella lo describe "como una nube blanca en la cabeza"), etc.

Bien, yo cómo primer culpable busqué en la polimedicación crónica a la cual la habían condenado los médicos después de un microinfarto (microinfarto que sufrió después de años de tomarse su "pastillita para el colesterol", después uno lee que en mujeres mayores el colesterol alto es cardioprotector y se caga en toda la farmamafia). El cóctel de medicamentos que ella tomaba y las posibles interacciones sospechosas que descubrí leyendo los prospectos son los siguientes:

Olmetec plus

-Medicamento para reducir la presión arterial alta, versión más potente del Olmetec.
- El mismo medicamento especifica que una presión arterial demasiado baja puede producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular ("como una nube blanca en la cabeza").
-No encaja bien con colestiramina y colesticol, medicamentos que reducen los niveles de grasa en sangre (cosa que hace el siguiente medicamento, astarvatina).

Astarvatina

El génerico de la famosa estatina , yo me pregunto ¿Existe una relación perjudicial entre bajo nivel de colesterol y presión arterial baja? ¿Si el colesticol y la colestiramina interaccionan mal con Olmetec plus por qué no la astarvatina cuya función es la misma que los anteriores?

Bisoprolol

Otro reductor de la presión arterial baja. El mismo medicamento dice que no tomar si la presión ya está muy baja.

Omeprazol

Un protector gástrico, un clásico necesario en todo cóctel fármacos.

Seguro que se me escapan más posibles perjuicios y peligrosas interacciones pero estas son las que he podido detectar y sospechar con mis conocimientos. También me he tenido que enfrentar a contradicciones cómo que yo sospechara que todo era achacable a la tensión baja y que cuando ella fuera a medirse esa tensión sólo saliera ligeramente baja. Tampoco me importa mucho porque creo que la medicación crónica es un mal mas allá de este episodio sobre el cual busco más sospechosos posibles (Excesivo calor quizás, mi abuela ya tiene 86 años y las temperaturas por aquí rodan los 39 grados).

P.D: Cómo anécdota la animé a que fuera a un curandero gratuito típico del pueblo, ya que considero que a una mujer suspersticiosa como ella el "placebo" del sanador sólo le puede traer beneficios sin ningún riesgo añadido.
Leguein

Re: Salvando a anciana de la polimedicación.

Notapor LeonelDFit » Lun, 08 Ago 2016, 13:00

El problema es que a la gente se le metió TANTO en la cabeza que la presión alta es mortal, que el colesterol, que las grasas saturadas, que esto que aquello, cómo hacemos para meterles en la cabeza que no es tan asi?
Mi madre toma un remedio para la presión alta (no recuerdo el nombre). No solo le busqué estudios que afirman que la dieta baja en sal no es mejor para la hipertensión (no le pone sal a los alimentos) si no que le busqué un montón de artículos sobre el tema, desde hábitos para cambiar hasta el por que la medicación no es lo mejor. No hizo caso alguno. Y eso que ella es Lic. en Nutrición. Que nos queda para el resto de la población?

En cambio, para un compañero del trabajo, al que luego de que en una analítica le saliera (si mal no recuerdo) 150 de LDL y le recetaran Rosuvastatina (Estatina), después de un rato de contarle algunos posibles efectos secundarios y de que ese nivel de colesterol que él tenía no era de preocupar demasiado me dijo "mejor no la tomo, un poco de dietita y veo que pasa".

Se ve que hay gente que prefiere creer en la pastillita mágica que va a salvarlos, y otras personas que saben desconfiar un poquito mas.

Ánimos con tu abuela!, si es de las "viejas abuelas" que comen comida de verdad y no calditos en polvo como las "abuelas modernas" seguro vas a poder sacarla de ese espiral de fármacos.
LeonelDFit

Volver a Muscleblog