Las dietas sin gluten reducen la adiposidad y la resistencia a la insulina

Nutrición, suplementos, ciencia del deporte

Moderador: Fisio

Las dietas sin gluten reducen la adiposidad y la resistencia a la insulina

Notapor Fisio » Lun, 02 Sep 2013, 00:56

J Nutr Biochem. 2013 Jun;24(6):1105-11. doi: 10.1016/j.jnutbio.2012.08.009. Epub 2012 Dec 17.
Gluten-free diet reduces adiposity, inflammation and insulin resistance associated with the induction of PPAR-alpha and PPAR-gamma expression.
Soares FL, de Oliveira Matoso R, Teixeira LG, Menezes Z, Pereira SS, Alves AC, Batista NV, de Faria AM, Cara DC, Ferreira AV, Alvarez-Leite JI.
Source

Departamento de Alimentos, Faculdade de Farmácia, Instituto de Ciências Biológicas, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brazil. fabiola_lacerda@yahoo.com.br
Abstract

Gluten exclusion (protein complex present in many cereals) has been proposed as an option for the prevention of diseases other than coeliac disease. However, the effects of gluten-free diets on obesity and its mechanisms of action have not been studied. Thus, our objective was to assess whether gluten exclusion can prevent adipose tissue expansion and its consequences. C57BL/6 mice were fed a high-fat diet containing 4.5% gluten (Control) or no gluten (GF). Body weight and adiposity gains, leukocyte rolling and adhesion, macrophage infiltration and cytokine production in adipose tissue were assessed. Blood lipid profiles, glycaemia, insulin resistance and adipokines were measured. Expression of the PPAR-α and γ, lipoprotein lipase (LPL), hormone sensitive lipase (HSL), carnitine palmitoyl acyltransferase-1 (CPT-1), insulin receptor, GLUT-4 and adipokines were assessed in epidydimal fat. Gluten-free animals showed a reduction in body weight gain and adiposity, without changes in food intake or lipid excretion. These results were associated with up-regulation of PPAR-α, LPL, HSL and CPT-1, which are related to lipolysis and fatty acid oxidation. There was an improvement in glucose homeostasis and pro-inflammatory profile-related overexpression of PPAR-γ. Moreover, intravital microscopy showed a lower number of adhered cells in the adipose tissue microvasculature. The overexpression of PPAR-γ is related to the increase of adiponectin and GLUT-4. Our data support the beneficial effects of gluten-free diets in reducing adiposity gain, inflammation and insulin resistance. The data suggests that diet gluten exclusion should be tested as a new dietary approach to prevent the development of obesity and metabolic disorders.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23253599

De puta madre esas pirámides nutricionales!
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Las dietas sin gluten reducen la adiposidad y la resistencia a la insulina

Notapor Fit » Sab, 21 Sep 2013, 08:04

Imagen
Fit

Notapor Fisio » Dom, 22 Sep 2013, 00:28

Jaja, hasta donde yo sé, en realidad fue Nixon, convenientemente empujado por el lobby agrario. La intencion era controlar el precio de los alimentos y vender aquellos productos que más rendimiento producen en términos de kcal/hectárea. Y de ahí, se exportó el modelo a medio mundo.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fit » Dom, 22 Sep 2013, 07:47

Fisio escribió:Jaja, hasta donde yo sé, en realidad fue Nixon, convenientemente empujado por el lobby agrario. La intencion era controlar el precio de los alimentos y vender aquellos productos que más rendimiento producen en términos de kcal/hectárea. Y de ahí, se exportó el modelo a medio mundo.

Sí, sí. He leido en twitter que fue en connivencia con los agricultores y desde ahí se ha venido arrastrando hasta hoy. Lógicamente ya van haciendo modificaciones pero en mi opinión se da a los cereales una importancia que no tienen.
Fit

Notapor charlyz » Lun, 14 Oct 2013, 22:33

sorry for my english :(

en el estudio , se hizo una dieta sin gluten ... pero ¿ se sustituyó por otro aliemento para normalizar las calorías o se dejó tal y como pero sin gluten ?

Lo pregunto porque al eliminar gluten estariamos quitando una gran cantidad de calorías .

A ver si aprendo a leer estudios y no tengo que hacer estas preguntas :(
charlyz

Notapor Fisio » Lun, 14 Oct 2013, 23:57

charlyz escribió:sorry for my english :(

en el estudio , se hizo una dieta sin gluten ... pero ¿ se sustituyó por otro aliemento para normalizar las calorías o se dejó tal y como pero sin gluten ?

Lo pregunto porque al eliminar gluten estariamos quitando una gran cantidad de calorías .

A ver si aprendo a leer estudios y no tengo que hacer estas preguntas :(

Un 4.5% en la comida de un ratón no alcanza gran significación calórica. El objeto del estudio no es malo: quieren averiguar si quitar el gluten produce cambios, si igualas la comida del otro grupo, con que proteina equiparas el gluten? Daría alteraciones metabólicas en los dos grupos, por lo que no tendríamos una buena referencia basal. La diferencia calórica entre ambos grupos no alcanzó significación estadística.

Nunca se aprende a leer papers bien, y el camino es hacerte este tipo de preguntas.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Antonio » Mar, 15 Oct 2013, 21:59

charlyz escribió: en el estudio , se hizo una dieta sin gluten ... pero ¿ se sustituyó por otro aliemento para normalizar las calorías o se dejó tal y como pero sin gluten ?

Que buena pregunta, yo intento comer sin gluten, no lo llevo al extremo pero si puedo estar semanas sin probarlo. Cuando empecé con este tema (a comer sin gluten) estaba un poco verde y perdí mucho peso por eliminar alimentos muy calóricos que tomaba a diario (trigo, cebada, centeno, avena..) y no sustituirlos debidamente. Ahora consumo más maiz, arroz integral y quinoa.
Código descuento iHerb ---> NVF347
http://eu.iherb.com/me/vidaorganica
Antonio

Notapor Cobayahumana » Mié, 16 Oct 2013, 16:42

Bueno el arroz, y otros cereales vienen de la agricultura y no contienen gluten. Es cierto que a cierta gente no le viene nada bien el gluten, aunque no sean celiacos pero si que les engorda porque no lo metabolizan correctamente, imagino que es cosa evolutiva.

Yo por mi parte el hidrato que suelo comer es arroz blanco vaporizado, cerales de maíz (corn flakes) sin azucar, miel ecológica para post entreno, y de vez en cuando algún plátano. Hace tiempo quité el gluten y noto mucha diferencia, casi siempre estoy en low carb diet.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fit » Mié, 16 Oct 2013, 16:54

Antonio escribió:
Que buena pregunta, yo intento comer sin gluten, no lo llevo al extremo pero si puedo estar semanas sin probarlo. Cuando empecé con este tema (a comer sin gluten) estaba un poco verde y perdí mucho peso por eliminar alimentos muy calóricos que tomaba a diario (trigo, cebada, centeno, avena..) y no sustituirlos debidamente. Ahora consumo más maiz, arroz integral y quinoa.

¿Has probado el mijo? cocido y en ensalada de: espinacas, tomate y champiñones frescos laminados esta buenísimo.
Y si te cansas del arroz integral el trigo sarraceno (que a pesar de su nombre no es trigo) es otra buena opción.
Fit

Notapor Antonio » Mié, 16 Oct 2013, 18:55

Si, conozco ambos cereales pero aún no los he probado. Gracias por la receta ;)
Código descuento iHerb ---> NVF347
http://eu.iherb.com/me/vidaorganica
Antonio

Siguiente

Volver a Nutrición