Aceite de pescado - Omega 3

Nutrición, suplementos, ciencia del deporte

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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor S.G. » Jue, 15 Dic 2016, 11:31

Veo que es la suplementación por antonomasia en el foro, imprescindible para algunos. Desconozco muchos de los conceptos de los que habláis y parece que la cosa no es tan sencilla como tomarse una o dos cápsulas. He leído, igualmente, la entrada de Fisio en el blog sobre la depresión en la que dedica un acápite a los omega 3. Siempre consideré que tomando dos o tres raciones/semana de pescado azul/marisco tendría unos niveles óptimos de los mismos, así como favoreciendo la reducción de los productos procesados e industriales, ricos en omegas 6, para compensar. ¿Con esto basta o es aconsejable suplementar? ¿Cuál recomendáis, reuniendo los diferentes criterios que nombráis (metales pesados, biodisponibilidad, EPA superior a DHA, sello GMP, etc.)?

Mi interés por los omegas 3 radican en si mejorarán mi salud o no, especialmente si existe relación para mejorar en capacidad retentiva (estudio una oposición de exigencia memorística y procesamiento de datos). Sé que el deporte o actividad física es beneficiosa en este sentido, al igual que una alimentación construida basilarmente por frutas, hortalizas, legumbres y grasas saludables. Los omegas 3 los leo en muchos estudios y noticias pero, ¿realmente es tan complejo su consumo? ¿Entonces, por qué se recomiendan como panacea? ¿Son cosas distintas las cápsulas omega 3, aceite de krill e hígado de bacalao a tenor de su funcionalidad?
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor S.G. » Jue, 15 Dic 2016, 15:37

S.G. escribió:Veo que es la suplementación por antonomasia en el foro, imprescindible para algunos. Desconozco muchos de los conceptos de los que habláis y parece que la cosa no es tan sencilla como tomarse una o dos cápsulas. He leído, igualmente, la entrada de Fisio en el blog sobre la depresión en la que dedica un acápite a los omega 3. Siempre consideré que tomando dos o tres raciones/semana de pescado azul/marisco tendría unos niveles óptimos de los mismos, así como favoreciendo la reducción de los productos procesados e industriales, ricos en omegas 6, para compensar. ¿Con esto basta o es aconsejable suplementar? ¿Cuál recomendáis, reuniendo los diferentes criterios que nombráis (metales pesados, biodisponibilidad, EPA superior a DHA, sello GMP, etc.)?

Mi interés por los omegas 3 radican en si mejorarán mi salud o no, especialmente si existe relación para mejorar en capacidad retentiva (estudio una oposición de exigencia memorística y procesamiento de datos). Sé que el deporte o actividad física es beneficiosa en este sentido, al igual que una alimentación construida basilarmente por frutas, hortalizas, legumbres y grasas saludables. Los omegas 3 los leo en muchos estudios y noticias pero, ¿realmente es tan complejo su consumo? ¿Entonces, por qué se recomiendan como panacea? ¿Son cosas distintas las cápsulas omega 3, aceite de krill e hígado de bacalao a tenor de su funcionalidad?
He encontrado algo meridiano en este sentido, ¿qué pensáis al respecto? Se decanta por el aceite de krill como suplemento de omega 3:

«Debe ser hecho de aceite de kril de la antártica, que hoy en día es una fuente mucho más abundante y más biodisponible.

La compañía debe contar con una certificación de sustentabilidad como la del Marine Stewardship Council (MSC) que garantice que su captura sea conforme a las normas internacionales de conservación.

El kril debe ser prensado en frio para que pueda conservar sus beneficios beneficiosos. Desafortunadamente, algunas de las marcas más populares de aceite de kril en el mercado utilizan hexano, un agente químico peligroso. Asegúrese que esta sustancia química no sea utilizada en el extracto del aceite de kril.

El aceite también debería ser libre de metales pesados, PCBs, dioxinas y otros contaminantes.

Debe ser encapsulado en capsulas duras en lugar de capsulas suaves. Las capsulas suaves generan más oxidación para llegar al contenido, lo que hace que el aceite sea más propenso a la rancidez. Aunque el aceite de kril contiene astaxantina, eso disminuye la oxidación de manera significativa, las capsulas duras proporcionan protección adicional, lo que garantiza una mejor eficacia y frescura» (http://articulos.mercola.com/omega-3.aspx).
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor Fisio » Jue, 15 Dic 2016, 16:42

S.G. escribió:Veo que es la suplementación por antonomasia en el foro, imprescindible para algunos. Desconozco muchos de los conceptos de los que habláis y parece que la cosa no es tan sencilla como tomarse una o dos cápsulas. He leído, igualmente, la entrada de Fisio en el blog sobre la depresión en la que dedica un acápite a los omega 3. Siempre consideré que tomando dos o tres raciones/semana de pescado azul/marisco tendría unos niveles óptimos de los mismos, así como favoreciendo la reducción de los productos procesados e industriales, ricos en omegas 6, para compensar. ¿Con esto basta o es aconsejable suplementar? ¿Cuál recomendáis, reuniendo los diferentes criterios que nombráis (metales pesados, biodisponibilidad, EPA superior a DHA, sello GMP, etc.)?

Mi interés por los omegas 3 radican en si mejorarán mi salud o no, especialmente si existe relación para mejorar en capacidad retentiva (estudio una oposición de exigencia memorística y procesamiento de datos). Sé que el deporte o actividad física es beneficiosa en este sentido, al igual que una alimentación construida basilarmente por frutas, hortalizas, legumbres y grasas saludables. Los omegas 3 los leo en muchos estudios y noticias pero, ¿realmente es tan complejo su consumo? ¿Entonces, por qué se recomiendan como panacea? ¿Son cosas distintas las cápsulas omega 3, aceite de krill e hígado de bacalao a tenor de su funcionalidad?


No hay datos claros, es posible que mejore de algún modo el tejido nervioso, debido a que las sinapsis tienen gran parte de ácidos grasos y casi todo el cerebro es entorno lipídico. Pero tampoco hay pruebas unánimes de mejorías a corto plazo. También es verdad que el pescado cada día está más contaminado. He tomado alguna época seguida distintos tipos de aceite de pescado y no he notado nada especial.
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor Jc1997 » Jue, 15 Dic 2016, 23:50

Cuando empecé a leer a peat de las grasas poliinsaturadas (PUFA's) sentí como un agujero en el estomago era algo que jamás había escuchado eran grasas "esenciales" luego lo fui viendo en otros boletines en inglés y ya aparece hasta en español https://www.google.es/url?q=http://www. ... PSRiVpreyQ
La verdad es que eso de suplementarse con aceites de pescado ahora mismo me suena muy mal incluso consumir pescado azul varias veces por semana, el ser humano es de sangre caliente y parece que tiene algún sentido este tipo de grasas son útiles en esquimales por ejemplo, pero en personas normales los pescados de agua templada parecen mejor opción
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor S.G. » Vie, 16 Dic 2016, 10:31

Fisio escribió:
S.G. escribió:Veo que es la suplementación por antonomasia en el foro, imprescindible para algunos. Desconozco muchos de los conceptos de los que habláis y parece que la cosa no es tan sencilla como tomarse una o dos cápsulas. He leído, igualmente, la entrada de Fisio en el blog sobre la depresión en la que dedica un acápite a los omega 3. Siempre consideré que tomando dos o tres raciones/semana de pescado azul/marisco tendría unos niveles óptimos de los mismos, así como favoreciendo la reducción de los productos procesados e industriales, ricos en omegas 6, para compensar. ¿Con esto basta o es aconsejable suplementar? ¿Cuál recomendáis, reuniendo los diferentes criterios que nombráis (metales pesados, biodisponibilidad, EPA superior a DHA, sello GMP, etc.)?

Mi interés por los omegas 3 radican en si mejorarán mi salud o no, especialmente si existe relación para mejorar en capacidad retentiva (estudio una oposición de exigencia memorística y procesamiento de datos). Sé que el deporte o actividad física es beneficiosa en este sentido, al igual que una alimentación construida basilarmente por frutas, hortalizas, legumbres y grasas saludables. Los omegas 3 los leo en muchos estudios y noticias pero, ¿realmente es tan complejo su consumo? ¿Entonces, por qué se recomiendan como panacea? ¿Son cosas distintas las cápsulas omega 3, aceite de krill e hígado de bacalao a tenor de su funcionalidad?


No hay datos claros, es posible que mejore de algún modo el tejido nervioso, debido a que las sinapsis tienen gran parte de ácidos grasos y casi todo el cerebro es entorno lipídico. Pero tampoco hay pruebas unánimes de mejorías a corto plazo. También es verdad que el pescado cada día está más contaminado. He tomado alguna época seguida distintos tipos de aceite de pescado y no he notado nada especial.

¿Y los fosfolípidos? Leí en alguna ocasión que los huevos y/o lecitina de soja eran buenos para el cerebro por su contenido en estos, ¿qué sabemos sobre ello?
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor maximus123 » Lun, 19 Dic 2016, 15:31

A parte del tejido adiposo, el cerebro es donde más grasa hay en el organismo. El DHA representa el 97% de todos los ácidos grasos omega-3 en el cerebro (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2621042/). Se sabe que el DHA es muy importante para el desarollo del sistema nervioso y visual y por tanto está recomendado para mujeres embarazadas y madres lactantes. La deficiencia de DHA está asociada con deterioro cognitivo y defecits en aprendizaje (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3738999/). Hay estudios que demuestran eficacia de suplementación y otros que no. Si decides usar un suplemento – lo importante es que sea de alta pureza (gran porcentaje de DHA) para ingerir menos de otras grasas y de mercurio.
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor maximus123 » Lun, 19 Dic 2016, 15:35

Se me olvido comentar que ya que el DHA representa el 97% de los omega-3 en el cerebro, el EPA (también es omega-3) no tiene tanta importancia a nivel cognitivo, pero sí a nivel cardiovascular.
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor Fisio » Lun, 19 Dic 2016, 15:45

maximus123 escribió:Se me olvido comentar que ya que el DHA representa el 97% de los omega-3 en el cerebro, el EPA (también es omega-3) no tiene tanta importancia a nivel cognitivo, pero sí a nivel cardiovascular.


Algunos meta análisis sugieren que EPA más que DHA tienen mayor importancia en el posible beneficio a nivel de estado de ánimo

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20439549

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21939614
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor S.G. » Lun, 19 Dic 2016, 18:56

Con dos o tres raciones de pescado azul/semana, ¿estamos servidos de DHA?
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Re: Aceite de pescado - Omega 3

Notapor maximus123 » Mar, 20 Dic 2016, 11:54

S.G. escribió:Con dos o tres raciones de pescado azul/semana, ¿estamos servidos de DHA?


Ya que se recomienda consumir como mínimo unos 250 mg diarios de EPA+DHA (para gente sín problemas cardiovasculares) y una ración de pescado azul puede tener entre 800-2000 mg (dependiendo del pescado), vas servido. Sin embargo, la "dosis óptima" que recomiendan muchos profesionales se acerca más a los 1000 mg por día.

Fisio escribió:
Algunos meta análisis sugieren que EPA más que DHA tienen mayor importancia en el posible beneficio a nivel de estado de ánimo

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20439549

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21939614


Sí, es interesante que el EPA está más asociado con el comportamiento y el estado de ánimo - pero en cuanto al desarollo del cerebro, memoria y deterioro cognitivo realmente tiene mucho más peso el DHA. También es importante que el EPA se produce por el cuerpo en mayores cantidades que DHA del precursor ALA - un acido graso omega-3 presente en frutos secos y aceites vegetales.
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