Multivitaminicos

Nutrición, suplementos, ciencia del deporte

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Re: Multivitaminicos

Notapor Fisio » Mar, 18 Mar 2014, 00:22

Fijate que no tiene magnesio (13%CDR) y el poco que tiene es en forma de óxido. No estoy muy a favor de los multis por esto, siempre se quedan cortos en cosas básicas, o ponen componentes baratos, con poca biodisponibilidad y bioeficiencia. Por otro lado, lo ideal sería hacerlo a nivel funcional, adecuando a lo que necesite cada persona, no dar de todo.

Por eso los estudios que dicen que el uso de multivitaminicos es malo o no ofrece beneficios es una absoluta imbecilidad. Por supuesto los blogs de los pipas científicos están siempre dando esa noticia, que como digo es absurda. Si alguien toma un multivitaminico típico con 400 IU de vitamina D y un 13% de magnesio, etc... pero lo que habría que mirar son los subgrupos que tomaron un buen multivitamínico por ejemplo.

A nivel pro, lo ideal es construirselo mirando la dieta. Sale más caro pero es mejor. De todos modos de los normales están bien los multis de Now Adam y el de Life Extension.
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Re: Multivitaminicos

Notapor Valanor » Mar, 18 Mar 2014, 13:09

Gracias fisio, de vitamina b uso el de jarrow que recomendaste. Me mirare esos que comentas. Un saludo.
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Re: Multivitaminicos

Notapor charlyz » Mar, 18 Mar 2014, 13:37

De Solgar he oído buenas críticas . Suelen tener minerales quelados
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Re: Multivitaminicos

Notapor Fisio » Vie, 21 Mar 2014, 00:04

charlyz escribió:De Solgar he oído buenas críticas . Suelen tener minerales quelados


Sí, Solgar es muy buena marca. Y carita.
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Re: Multivitaminicos

Notapor serki14 » Lun, 24 Mar 2014, 21:28

No soy partidario de éste tipo de suplementos,normalmente vienen con más cantidad de las que no necesitamos que de las que sí,sólo recomendaría suplementarse con vit-D y alguna del grupo B,os dejo éste artículo http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... tajas.html
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Re: Multivitaminicos

Notapor Fisio » Lun, 24 Mar 2014, 22:38

serki14 escribió:No soy partidario de éste tipo de suplementos,normalmente vienen con más cantidad de las que no necesitamos que de las que sí,sólo recomendaría suplementarse con vit-D y alguna del grupo B,os dejo éste artículo http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... tajas.html


Pego el link del artículo

Nuevos estudios no encuentran ventajas al consumo de suplementos de multivitaminas

Recientemente se han publicado en Annals of Internal Medicine tres estudios que han analizado los efectos a largo plazo de tomar suplementos multivitamínicos. Dos han sido ensayos clínicos de intervención (de cientos e incluso miles de personas, rigurosos, aleatorios y con grupo de control) y el tercero una revisión.

En concreto, en Oral High-Dose Multivitamins and Minerals After Myocardial Infarction: A Randomized Trial se investigó durante casi tres años si estos suplementos prevenían enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, en Long-Term Multivitamin Supplementation and Cognitive Function in Men: A Randomized trial los expertos estudiaron la función cognitiva de 5000 personas durante 13 años. Y en tercer lugar, en la revisión Vitamin and Mineral Supplements in the Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer: An Updated Systematic Evidence Review for the U.S. Preventive Services Task Force se revisaron una buena cantidad de estudios y evidencias para ver si los suplementos vitáminicos pueden prevenir el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

Voy a agrupar las conclusiones de los tres en un solo bloque, porque son similares y fáciles de resumir: No hay nada que pruebe que tomarlos sirva para prevenir enfermedades cardiovasculares o cáncer, o para mejorar nuestras capacidades mentales, ya que no se identificaron efectos beneficiosos significativos y dignos de tener en cuenta. Y, una vez más, al igual que otros estudios similares anteriores, estas investigaciones indican que no es útil que personas sanas y normales tomen indiscriminadamente suplementos de este tipo.

Como dice el titular de Scientific American, es mejor que no tire su dinero.


como decía poco más arriba

los estudios que dicen que el uso de multivitaminicos es malo o no ofrece beneficios son una absoluta imbecilidad. Por supuesto los blogs de los pipas científicos están siempre dando esa noticia, que como digo es absurda. Si alguien toma un multivitaminico típico con 400 IU de vitamina D y un 13% de magnesio, etc


A ese tipo de blogs me refiero que es un cortapega de papers carente de análisis. Lo primero es preguntarse a que se llama multivitaminico? Has visto el multivitaminico que se querian comprar arriba? Tenia un 13% de las CDR de magnesio. Otros ni traen magnesio directamente. La inmensa mayoria traen 400 IU de vitamina D (solo 20 minutos de sol generan 10.000 IU), y algunos traen aluminio como aditivo, concretamente el usado en uno de los estudios expuestos. Otros traen hierro que ya se ha mostrado con bastante suficiencia que es contraproducente en general para la salud, y es cuestión de quitarlo y así lo aconsejo yo a la hora de elegir un multivitamínico. Entonces la primera cuestión deshonesta del artículo es el propio concepto de "multivitaminico", y hay estudios que llaman "multivitaminico" a tomar 3 vitaminas. Tu comentario "tienen muchas vitaminas" me deja unas preguntas. Cuánto son muchas vitaminas? Y cuánto son pocas vitaminas? Me gustaría una explicación de esto, que por supuesto no veo por ningún lado en el artículo.

Y entrando en materia: el primer estudio que pone el artículo muestra una reducción de la mortalidad del 11%. Cosa que omite. Hasta un 38% la reducción en aquellos que no usan estatinas, cosa que también omite. Ahora veamos la dosis de vitamina D del suplemento... 100 IU!! Un 5-10% de lo mínimo que yo recomiendo como mínimo. Un 1% de lo que se sintetiza con solo 20 minutos de sol. Un 25% de las propias CDR. Una dosis ridícula, incapaz de elevar los valores en plasma de vitamina D.

El segundo estudio que pone es un ejemplo con un multivitaminico de baja dosis en ancianos durante 8 años evaluando su efecto sobre la cognición. Y hablo de 25 mcg de vitaminas B, cuando algunos estudios hayan efectos positivos en dosis de 100, 800 o 1000 mcg. Vergonzoso... Pero es que además, hay otros estudios, que por supuesto no cita, que si hallan efectos positivos, por ejemplo

Smith AD, et al. Homocysteine-lowering by B vitamins slows the rate of accelerated brain atrophy in mild cognitive impairment: a randomized controlled trial. PLoS One 2010;5(9):e12244.

Sobre el tercer estudio es una revisión que compara estudios con distintas vitaminas y distintas dosis. Una auténtica majadería. Y además la misma mierda: los hombres que tomaron un multivitaminico tuvieron una reducción de mortalidad por cualquier causa y cancer, aunque no CHD. Especialmente cierto en los resultados de los estudios grandes. De nuevo, omitido. Que no se alcance significación no puede legitimar un error tipo II. Sobre todo cuando los estudios incluidos en una revisión son sometidos al sesgo de elección en los criterios de inclusión. Independientemente, hay otros estudios que hallan efectos positivos de multivitaminicos en cancer, reduciendo la mortalidad en cancer de mama un 30%

http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 105751.htm

Y luego otro problema de fondo: evaluar el uso multivitaminicos en estudios, de manera capciosa y poco controlada, sin hacer un análisis en plasma de las deficiencias nutricionales de las personas. Porque lo que habría que hacer es un análisis basal para empezar, y si acaso hablamos. Y aún mejor, darle a cada uno lo que necesita, en la dosis que necesita. Y luego que muchos multivitaminicos usan formas baratas de nutrientes de baja biodisponibilidad y bioeficiencia, y a bajas dosis, las ridículas CDR y menos.

Vamos, que el artículo es simple y llanamente una frivolidad. Cuidado con este tipo de blogs que se autoatribuyen hablar en nombre de la ciencia y transmiten una falsa sensación de objetividad, cuando lo único que existe es tratar de tapar una ignorancia brutal copiando y pegando conclusiones de estudios. Y que conste que yo no recomiendo multivitamínicos en general y es cierto que la mayoría de la población no debería tomarlos, ni sabe lo que toma, ni para qué lo toma.
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Re: Multivitaminicos

Notapor Fit » Lun, 24 Mar 2014, 22:49

Pues he pedido uno nuevo.....que es parecido al que compré la última vez, en formato "gominola" :D Y me da igual todo que me da lo mismo. Seguiré tomando mis gominolas supermineralizadas y supervitaminadas :mrgreen:
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Re: Multivitaminicos

Notapor Fisio » Mar, 25 Mar 2014, 04:04

Fit escribió:Pues he pedido uno nuevo.....que es parecido al que compré la última vez, en formato "gominola" :D Y me da igual todo que me da lo mismo. Seguiré tomando mis gominolas supermineralizadas y supervitaminadas :mrgreen:


Yo me he pedido el complejo B de Doctor´s Best, ya que Jarrow Bright estaba agotado

http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Best ... Caps/50940

Si es que vivimos al limite...
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Re: Multivitaminicos

Notapor Fit » Mar, 25 Mar 2014, 06:34

Born to be wild. Pensé que habías pedido las gominolas porque te gustaron.
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Re: Multivitaminicos

Notapor serki14 » Mar, 25 Mar 2014, 14:45

Cuando me refiero a muchas vitaminas me refiero a superar la CDR,ya que con el suple y la cantidad de vitaminas que traen algunos alimentos nos podrían hacer más mal que bien,os dejo más artículos sobre ello,gracias fisio espero aprender mucho contigo
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15169848
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1732 ... t=Abstract
http://www.jissn.com/content/11/1/4/abstract

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