Multivitaminicos

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Multivitaminicos

Notapor Fit » Mar, 25 Mar 2014, 17:07

Pero es que las vitaminas de los alimentos no se absorben al 100%. Si a esto le añades que muchas son hidrosolubles no creo que haya exceso de ninguna tomando multivitamínico y llevando dieta normal. Cuando digo normal me refiero a sana, claro.
Fit

Re: Multivitaminicos

Notapor serki14 » Mar, 25 Mar 2014, 17:14

Pues todavía se absorben menos las de los multis,no quiero decir que den problemas,digo que el exceso de éste tipo de suplementos puede darlos,al igual que pasa con todo,con una buena alimentación sana y equilibrada lo veo un gasto innecesario,me decantaría por vit-D a no ser que vivas en canarias jeje y alguna del grupo B,por separado,y mira que he sido consumidor de multis, de hecho,lo sigo tomando hasta que se me acabe el bote :(
serki14

Notapor Fit » Mar, 25 Mar 2014, 17:29

Eso está claro. El exceso casi de cualquier cosa es chungo. Guárdame el secreto pero si mi multivitamínico no fuera como gominolas a lo mejor no lo tomaría. Pero sssshhhhhh, no me delates.
Fit

Notapor serki14 » Mar, 25 Mar 2014, 17:37

Ok,te lo guardo jeje,yo tomo el One daily de 21st century pero hasta que se me acabe,no más multis si a caso vit_D
serki14

Notapor Fisio » Mar, 25 Mar 2014, 22:21

serki14 escribió:Cuando me refiero a muchas vitaminas me refiero a superar la CDR,ya que con el suple y la cantidad de vitaminas que traen algunos alimentos nos podrían hacer más mal que bien,os dejo más artículos sobre ello,gracias fisio espero aprender mucho contigo
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15169848
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1732 ... t=Abstract
http://www.jissn.com/content/11/1/4/abstract

Enviado desde mi bq Maxwell 2 Quad Core mediante Tapatalk

Ese es precisamente el otro problema, no explicado tampoco en ese tipo de articulos. Las CDR están establecidas según criterio médico, absolutamente desfasado, para prevenir ciertas enfermedades, no porque sean el rango óptimo para la salud. La CDR de la vitamina C fue establecida hace muchísimos años en la dosis que previene el escorbuto. La historia de los marineros y tal. Y la dosis de vitamina D es la que hay en una cucharada de aceite de hígado de bacalao para prevenir el raquitismo. Eso son las CDR. No son un rango óptimo para la salud, sino un criterio medicalizado absolutamente arbitrario. Por lo tanto, la pregunta de "qué es mucho" no ha sido respondida. Pero la medicina abusa amplifica y sobredimensiona los riesgos de las vitaminas, mientras por supuesto minimiza los riesgos de todas y cada una de las intervenciones médicas y fármacos.

Y luego, en muchos diseños experimentales, es tan sencillo como manipular la dosis ad hoc. Elevarla o quedarse corto intencionadamente. Insisto por ejemplo en la ridiculez de las CDR de 400 IU de vitamina D (ni que decir las 100IU usadas en el estudio). Y por otro lado, las preguntas que queremos responder. Si las vitaminas no afectan a la mortalidad, eso las hace inservibles? Y que hay del efecto sobre el estado de ánimo? Eso no es clínicamente relevante? O del magnesio sobre el sueño y el descanso. O de las vitaminas del grupo B sobre el rendimiento cognitivo. No son entidades clínicas relevantes aunque te mueras el mismo día que un tio que no consume vitaminas? De nuevo, cuestiones totalmente ausentes en un artículo sin criterio.

Y estadísticamente, se hace referencia a una media. Es representativa la media estadística de la realidad clínica? NO. Porque aunque una media de una población no responda significativamente, hay individuos que si responden. Y esa es la clave, saber evaluar quien necesita, o quien se beneficia y quien no necesita o no se beneficia. No se puede tratar la clínica como a un rebaño de ganado. La labor de una terapia es encontrar al paciente que va a responder a cada necesidad, por lo que las medias usadas en los papers científicos son otro simplismo.

Y por último, aunque no haya nada de nada, el efecto placebo es clínicamente relevante. Si una persona cree que una vitamina le hace estar más activo, eso tiene un efecto terapéutico, aunque sea a nivel psicológico. Eso no es malo. Y lo he dicho mil veces, ibamos listos médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores, etc, si no existiera el efecto placebo y el cuerpo humano se rigiera por las normas que escribimos en los papers.

También sucede lo contrario, gente que porque toma un multivitamínico ya piensa que tiene carta blanca para comer peor. El impacto conductual para bien y para mal está alterando lo que describe la epidemiología.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 25 Mar 2014, 22:28

Respecto al rendimiento físico, se refiere a las vitaminas antioxidantes. Eso no invalida al resto: magnesio, zinc, vitaminas del grupo B, etc. Y de nuevo, la representatividad clínica: una persona con bajos niveles de testosterona y deficiencia de zinc, se beneficiará posible a nivel ergogénico (y de salud) de un suplemento de zinc. Una persona sin déficit de zinc quizás no. Parece que descubro la pólvora, pero son cosas que todos estos pedazo de científicos no tienen en cuenta en sus análisis. Ahí está la falacia de los argumentos que se dan: la falta de criterio clínico. Aún así, las vitaminas antioxidantes, las cuales vengo diciendo años que probablemente interfieran con las adaptaciones musculares, han sido investigadas en laboratorio. Que en el laboratorio pase algo, no quiere decir que pase en personas reales. Aunque en personas reales suceda una inhibición de adaptaciones enzimáticas, no tiene por qué existir un efecto clínico tangible sobre el rendimiento. Primero por ese mismo mecanismo, puede ser un efecto más histológico que fisiológico a nivel de rendimiento, y segundo porque quizás existan otros mecanismos ie: a nivel neurológico, que compensen la acción presuntamente ergolítica de inhibición en las adaptaciones enzimáticas.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor serki14 » Mié, 26 Mar 2014, 14:14

La he liado buena parece,menos mal que no se me han echado encima en twitter jaja,falta mucho por saber todavía acerca de ésto,antes estaba de moda tomarlos,ahora parece que no....gracias fisio por aclararnos un poco el tema,también te digo que hay bastantes D-N que no lo recomiendan,os pongo lo último que he leído al respecto y no sé si seguir escribiendo más a ver si se me van a echar encima
http://www.buenaforma.org/2014/03/25/mu ... plementos/

Enviado desde mi bq Maxwell 2 Quad Core mediante Tapatalk
serki14

Notapor ZeRaTuL » Mié, 26 Mar 2014, 21:11

Exceptuando a contados dietistas-nutricionistas, algunos pecan de sesgo cognitivo - aunque bueno, como todos - y hay que leerlos con cuidado. A Ruben hay que leerlo como un defensor del cereal, a Pablo Zumakero como alguien que trabaja con buenas fuentes y sentido crítico pero se basa mucho en los datos que facilitan las agencias de seguridad y está en contra de muchos multis... al igual que también puedo leer a Fisio a.k.a. muscleblog diferente a los demás.

En el grupo en el que estoy, Dietistas-Nutricionistas sin patrocinadores; se huele buenrollismo y espíritu crítico, pero no voy a hablar de productos ecológicos con Virginia a.k.a. virginut "Dietista enfurecida". Y depende de qué temas toque tampoco con Aitor Sánchez a.k.a. mi dieta cojea. Al igual que ellos no hablarían conmigo de ciertos temas.

Que alguien critique la versión oficial tampoco le hace tener la verdad absoluta. Léelos a todos, léeme a mí, lee este foro, lee lo que dice la EFSA y la FESNAD... haces un mix y decides. Y después aplicas a tu organismo lo que te sienta mejor.

En mi opinión, un multi con 5.000% de algo estás que me arriesgo a tomarlo si no es que sé que esa cantidad la consigo fácilmente de lo que como habitualmente o del sol. Como dice Juan Revenga, que no es fan de mi devoción tampoco, "mucho de algo no es mejor que suficiente de éste". Sobre el Selenio y la Vitamina E totalmente descartados por los resultados del estudio SELECT, los que tomaban eso más cáncer que el grupo control => out. Visitad loquedicelacienciaparaadelgazar y miradlo, el resumen está muy bien.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 26 Mar 2014, 22:41

ZeRaTuL escribió:Sobre el Selenio y la Vitamina E totalmente descartados por los resultados del estudio SELECT, los que tomaban eso más cáncer que el grupo control => out. Visitad loquedicelacienciaparaadelgazar y miradlo, el resumen está muy bien.

Más basura. Cuando digo que el análisis crítico de ese blog es lamentable, no lo digo en broma. El estudio SELECT, se ha usado vilmente vitamina E sintética rac-α-tocopheryl acetate, que REDUCE los niveles en plasma de gamma tocoferol por competición. El gamma tocoferol si está asociado con reducciones de cancer de prostata. Pero esto lo omitimos disimuladamente.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11121464

De nuevo un nivel de análisis sonrojante y más ciencia basura diseñada por el mainstream de la oncología, ad hoc, y de forma deshonesta.

Aprovechando: tener un cancer y tener un disgnóstico de cancer son dos cosas muy distintas, el estudio no habla de agrersividad del cancer o mortalidad. Pero eso ya es más difícil de entender y si no entiende ni lo básico, pues lo otro ya paso.

Hay muchas formas de vitamina E d-alpha-, d-beta-, d-gamma, d-delta tocoferoles y d-alpha-, d-beta-, d-gamma- d-delta-tocotrienoles. Justo han elegido en el estudio la que se sabe, desde hace mucho, que es tóxica.

Y aquí dejo estudios que demuestran lo contrario, y que omiten sin ninguna vergüenza

Combs GF, Jr., Clark LC, Turnbull BW. Reduction of cancer risk with an oral supplement of selenium. Biomed Environ Sci. 1997 Sep;10(2-3):227-34.

Meyer F, Galan P, Douville P, et al. Antioxidant vitamin and mineral supplementation and prostate cancer prevention in the SU.VI.MAX trial. Int J Cancer. 2005 Aug 20;116(2):182-6.

Kim J, Sun P, Lam YW, et al. Changes in serum proteomic patterns by presurgical alpha--tocopherol and L-selenomethionine supplementation in prostate cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005 Jul;14(7):1697-02.

Yu SY, Mao BL, Xiao P, et al. Intervention trial with selenium for the prevention of lung cancer among tin miners in Yunnan, China. A pilot study. Biol Trace Elem Res. 1990 Feb;24(2):105-8.

Clark LC, Combs GF, Jr., Turnbull BW, et al. Effects of selenium supplementation for cancer prevention in patients with carcinoma of the skin. A randomized controlled trial. Nutritional Prevention of Cancer Study Group. JAMA. 1996 Dec 25;276(24):1957-63.

Reid ME, Duffield-Lillico AJ, Garland L, et al. Selenium supplementation and lung cancer incidence: an update of the nutritional prevention of cancer trial. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2002 Nov;11(11):1285-91.

Conte C, et al. (2004). tocotrienol metabolism and anti-proliferative effect in prostate cancer cells. Ann N Y Acad Sci. , 1031, 391-4.

Campbell SE, et al. (2008, Special Issue - October). Gamma tocotrienol and prostate cancer: The regulation of two independent pathways to potentiate cell growth inhibition and apoptosis. Journal of Oil Palm Research , 33-43.

Campbell SE, et al. (2011). Gamma-tocotrienol induces growth arrest through a novel pathway with TGF?2 in prostate cancer. Free Radic Biol Med. , 50 (10), 1344-54.

Barve, A. (2010). Mixed tocotrienol inhibit prostate carcinogenesis in TRAMP mice. Nutrition and Cancer , 62 (6), 789-794.

Jiang Q, et al. (2012). Gamma-tocotrienol induces apoptosis and autophagy in prostate cancer cells by increasing intracellular dihydrosphingosine and dihydroceramide. Int J Cancer , 130 (3), 685-693.

Barve A, et al. (2009). Gamma-tocopherol-enriched mixed tocopherol diet inhibits prostate carcinogenesis in TRAMP mice. Int. J. Cancer , 124, 1633-99.

Takahashi S, et al. (2009). Suppression of prostate cancer in a transgenic rat model via gamma-tocopherol activation of caspase signaling. The Prostate , 69, 644-651.

Jiang Q, et al. (2004). ?-tocopherol or combinations of vitamin E forms induce cell death in human prostate cancer cells by interrupting sphingolipid synthesis. PNAS , 101 (51), 17825-17830.

Yang CS, et al. (2012). Does vitamin E prevent or promote cancer? Cancer Prev Res , 5 (5), 701-5.
10. Zheng X, et al. (2011). Inhibition effect of a ?-tocopherol-rich mixture of tocopherols on the formation and growth of LNCaP prostate tumors in immunodeficient mice. Cancers , 3, 3762-3772.

Campbell SE, et al. (2009). Gamma tocopherol upregulates the expression of 15-S-HETE and induces growth arrest through a PPAR gamma-dependent mechanism in PC-3 human prostate cancer cells. Nutr Cancer , 61 (5), 649-62.

Vance TM, et al. (2013). Dietary antioxidants and prostate cancer: A review. Nutr Cancer , 65 (6), doi:10.1080/01635581.2013.806672.

Helzlsouer KJ, et al. (2000). Association between tocopherol, selenium, and subsequent prostate cancer. J. Natl Cancer Inst , 92, 2018-23.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mié, 26 Mar 2014, 22:50

Estudios diseñados ad hoc por la industria oncológica para fallar y tener su titular: los suplementos dan cancer. Venga que sí. Triple de mamografías y doble de quimioterapia. Puaj.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog