Greta Thunberg

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ZeRaTuL

Vie, 03 Ene 2020, 15:30

solid escribió:
Mié, 01 Ene 2020, 20:00
Se podría negar a ir a las cumbres claro, pero entonces no estaría ayudando tanto como hace ahora. No necesitamos que se quede en su casa haciendo galletas de jengibre, sino que sea una catalizadora del pensamiento general. Puede crear un pequeño movimiento que haga que los políticos cambien de parecer.

Te equivocas si sientes que Greta te critica a tí.

La teoría del espejo de Jacques Lacan nos ayuda a entender este proceso. De acuerdo con el autor, la construcción de nuestra identidad personal se produce a través de la captación de uno mismo en otros. El caso de Greta sería un caso claro de proyección y teoría del espejo. El problema con Greta es que es un espejo de toda la sociedad que nos recuerda que podríamos hacer algunas cosas mejor.

Las medidas coste-oportunas ya están. Sabemos cuál es el problema que se nos viene encima, sabemos qué podríamos hacer para solucionarlo. Lo que necesitamos no es más conocimiento, es actuar. Y en eso, Greta puede ayudar
Mucha cosa por criticar en tan poco espacio:
-Podría ayudar haciendo videoconferencias (para lo "teórico") y dar ejemplo con sus iniciativas locales. Hacer charlas o presentar power points no es hacer nada. "Dime qué has hecho y no lo que se tendría que hacer". Tu suposición de que "si no fuera allí no estaría ayudando tanto" necesita de medición empírica y definición de "ayudar" para tener algo tangible. Que lo diga ella que es la interesada en mantener su chiringuito viajeril es comprensible (pero criticable). Que lo digas tú cojea basto

-El "ir a las cumbres o quedarse en casa haciendo galletas de jenjibre" es la falsa dicotomía / falso dilema más cutre que he leído en décadas (y he leído mucha cosas en 10 años). Esa comparación de mujer clásica que se queda en casa haciendo "cosas de cocina" es ultracutre. Podría estar implicada en proyectos locales (como he dicho antes) y dando ejemplo en vez de sermonear. Y tampoco digo que no haga NINGUNA charla. Digo que hay que dar más ejemplo (acciones) que discursos (palabras vacías). "Una catalizadora de pensamiento general" => para hacer eso se necesita jugarse la piel como hacía Martin Luther King. Ser una voz incómoda y que te lluevan palos por todos los lados. Greta no incomoda a nadie (todo el mundo la aplaude), todos los medios de información le ponen el micrófono en la boca y su discurso es lo más mainstream que existe (que toda política de la verdadera_izquierda o pijoprogre compre su mensaje para pedir más dinero para cacharritos verdes te tendría que hacer sospechar). Vaya catalizador más raro solid

-Greta no me critica SOLAMENTE a mí. Critica a todo el mundo que no piensa como ella o no hace lo que dice que hay que hacer. Creo que vas muy perdido en la filosofía moral. La moral demarca (personas justas y personas pecadoras) y a quien demarca critica (entre otras cosas, a mí). Si quieres seguir con tu cantinela lacaniana te dejo pero no te va a llevar a buen puerto y no va a evitar ciertas hostias de la realidad (a Greta tampoco). Yo ya sé que puedo hacer las cosas mejor, pero porque soy autocrítico. Pero que alguien me venga a decir "venga mueve el culo vago que esto es una emergencia" (mientras agota sus libros agoreros sobre cómo de rápido tenemos que mover el culo) pues va a ser que no. No hace falta nada psicoanalítico para rechazar esta cura menor de edad

-O sea, que un problema caótico (el clima) con abordajos complejos (regulaciones políticas) dices que ya se sabe qué hay que hacer, que no hace falta más teoría (válgame Dios) y que sí actuar rápido y pronto. Y que en eso Greta nos puede ayudar. Supongo... con la bandera de las emociones (apelar a los sentimientos planetarios y humanos). Ese es un juego peligroso que nunca ha salido bien en todo lo que llevamos de historia de la humanidad podríamos decir... desde que procede con dinámicas sociales (lenguaje etc...). Seguro que sí. Greta es único y su campaña está libre de efectos adversos. ¡Claro! Ella es la elegida, y no debemos sospechar de ella ni criticar nada que sea tocado por su aura

Solid no sé. Intento salvar algo de tu discurso o el de Greta y me es harto complicado. No tiene una base firme. Ella (Greta misma tanto en su discurso como el tuyo) es la base. Y no existe nada más frágil a nivel discursivo. ¿Qué pasa cuando una persona política sale diciendo que es el cambio y se usa como un juguete nuevo hasta que se rompe? Pues que se rompe "el cambio" (ejemplificado varias veces en, por ejemplo, House of Cards). ¿Qué va a pasar con Greta? Bueno, qué está pasando. Que no se quieren críticas a ella. <A ver si la vais a romper más pronto de lo que nos interesa>.

Y eso, solid, no me va. Yo critico algo MUCHO y de forma MUY DURA y si aguanta le doy mi (temporal y provisional) beneplácito. Si a Greta hay que tenerla en algodón, prepararos para cuando se rompa. Que no os pillen sin planes "de emergencia" (alternativos).

Saludos.
Responder