Lista de nootrópicos

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Lista de nootrópicos

Notapor Fisio » Dom, 10 Sep 2017, 21:39

S.G. escribió:

Quiero recordar haber escuchado en un Redes, o en un programa similar, que al cerebro le gustan los retos. Y que se aprende más estudiando con disimilitudes que ante unos mismos folios constantemente. Es decir, que si tienes un examen de Historia: lee, ve películas, juega a videojuegos, charla, etcétera, sobre la materia atinente. El problema está en cómo hacer eso con el código de comercio, la legislación contenciosa-administrativa o con el proceso monitorio. Y si es de matemáticas...

Debido a que lo que es ambiguo o novedoso implica un peligro o recompensa potencial, el arousal sube, así como la memoria y el aprendizaje. Memorizamos aquello que es emocionalmente saliente, o implica novedad por lo dicho anteriormente (hay placer y por tanto algo bueno para nosotros, o hay peligro y por tanto algo malo que debemos recordar). La atención va decayendo conforme se pierde novedad. Idem con el placer (por eso una de las prácticas sexuales mas comunes es la novedad, hacerlo asi o asao, o en algun lugar menos comun). Lo mismo sucede con el placer. La primera galleta está mas rica que la quinta, aun sin haberse iniciado los mecanismos hormonales de saciedad.

Cuando el estrés es crónico en cambio (pensemos en un niño con pocos recursos o violencia en el hogar), su cerebro está sensibilizado para atender a señales de peligro, y su aprendizaje interpersonal es amenazante (integración más difícil), y el aprendizaje académico en el aula se ve torpedeado (ningun cerebro atiende charlas soporiferas si estima que algo malo pasa en el ambiente). De hecho el estrés crónico destruye las neuronas del hipocampo, via cortisol y probablemente otros mecanismos excitotóxicos.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Suna » Dom, 10 Sep 2017, 23:01

S.G. escribió:En realidad, solemos medir el efecto individual de los nootrópicos ante un examen o prueba; y es estúpido. La versatilidad y la concepción que tenemos de lo aprendido es muy circunstancial. Hay días en los que eres una esponja, otros no. Otros donde un tema por el que has pasado miles de veces, de pronto, se te olvidan las cosas. Y al siguiente, cantas a la perfección. Puedes memorizar y concentrarte mucho, y suspender; y al revés. ¿Y con qué te quedas? Con lo que aprobaste, y a lo mejor es lo más antinootrópico que puede haber.

Recuerdo en primero de bachillerato estudiar un examen de economía el día de antes con unas cuantas cervezas de más. Y aprobarlo. También pasar una noche anterior a un examen bebiendo moscatel e ídem de ídem. En selectividad, un conocido se dedicó a leer novelas, confiando en la preparación previa y exigente del bachillerato que había recibido, mientras yo hincaba codos. Aprobó (yo también, pero no leía a Kafka ni a Verne). ¿Son las novelas nootrópicas? Pues no sé, tal vez.

Quiero recordar haber escuchado en un Redes, o en un programa similar, que al cerebro le gustan los retos. Y que se aprende más estudiando con disimilitudes que ante unos mismos folios constantemente. Es decir, que si tienes un examen de Historia: lee, ve películas, juega a videojuegos, charla, etcétera, sobre la materia atinente. El problema está en cómo hacer eso con el código de comercio, la legislación contenciosa-administrativa o con el proceso monitorio. Y si es de matemáticas...

No me parece estúpido medir el efecto de los nootropicos en un examen o prueba ya que el uso de estos desde mi punto de vista es solamente para dos fines:
1. Para una prueba o examen.
2. Para el estudio académico de tu materia.
Yo soy una estudiante del idioma japonés y sé que el estudio de un idioma se divide en dos partes fundamentales:
1. El estudio académico, que en este caso seria, el estudio de la gramática y demás partes que conforman al idioma, así como el de la enseñanza de un idioma como lengua extranjera.
2.La parte practica del idioma, que en este caso sería, obtener conocimiento de la lengua en la vida real, por ejemplo: en un entorno laboral, escuela o en la vida diaria.
Para mi los nootrópicos hacen una diferencia enorme, ya que están destinados solo para pasar un examen o para el estudio académico y no para ser inteligente, solo hacen una diferencia en la parte académica de cualquier materia y no en la vida diaria.

Yo no creo que la concepción que tengo de lo aprendido es mejor si tomo nootrópicos solo dije que son una gran ayuda sobre todo para la concentración mientras estudio.
El JLPT (Japanese Language Proficiency Test) es sumamente difícil y sino tienes una buena concentración no lo puedes aprobar, y claro depende de varios factores como el haber dormido bien los días anteriores al examen así como no haber comido en exceso etc. pero lo nootrópicos hacen diferencia para "PASAR" el examen al ayudarte a concentrarte, no para saber más. Ya que el conocimiento que tengas sobre el idioma depende de la constante exposición al mismo de distintas maneras, por ejemplo: exposición al hablar con amigos, en un entorno laboral (lenguaje honorifico japonés KEIGO) etc. y en estos casos no necesitas tomar nootrópicos.

Conclusión.
Los nootropicós solo sirven para la parte académica de una materia y pueden hacer diferencia en la concentración, no en saber mas.
スナネコ。
Suna

Notapor Fisio » Dom, 10 Sep 2017, 23:36

Lo que si es verdad es que el efecto es muy personal. Como cualquier psicofármaco, o cualquier psicoterapia. Cada cerebro es distinto, con conexiones distintas, neurotransmisores distintos (en el sentido de que algunos tienen más o menos receptores, etc).
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Lun, 11 Sep 2017, 20:32

Y los que hacéis ayunos por las mañanas, ¿habéis notado algo? Hay quien dice que si grelina va, viene y, entre tanto, desaparece el brain fog at the crack of dawn.
S.G.

Notapor charlyz » Lun, 11 Sep 2017, 21:37

Fisio escribió:Lo que si es verdad es que el efecto es muy personal. Como cualquier psicofármaco, o cualquier psicoterapia. Cada cerebro es distinto, con conexiones distintas, neurotransmisores distintos (en el sentido de que algunos tienen más o menos receptores, etc).

¿ Pero no que los psicofármacos no hacen nada ?
charlyz

Notapor Fisio » Lun, 11 Sep 2017, 21:47

charlyz escribió:
Fisio escribió:Lo que si es verdad es que el efecto es muy personal. Como cualquier psicofármaco, o cualquier psicoterapia. Cada cerebro es distinto, con conexiones distintas, neurotransmisores distintos (en el sentido de que algunos tienen más o menos receptores, etc).

¿ Pero no que los psicofármacos no hacen nada ?

Depende que psicofármaco y depende de lo que signifique "hacer algo". Un ansiolítico es ansiolítico y tiene la capacidad de drogar (como la tiene el whisky). Que eso signifique que mejore un problema de ansiedad es otra cosa distinta.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Suna » Lun, 11 Sep 2017, 23:03

Asi es fisio, yo conozco a alguien que si toma 50mg de modafinilo le da nerviosismo y no puede dormir en dos días. Yo puedo tomar 100mg a las 7 de la noche y dormir como si nada. Hay personas a las que les ayudará algunas otras que no.
スナネコ。
Suna

Notapor Suna » Lun, 11 Sep 2017, 23:10

Fisio escribió:Acabo de estar con alguien que ha tomado piracetam y me ha confesado que no nota mucho.

¿Sabes si la persona que tomo piracetam tomo algún suplemento de colina junto con el piracetam?

Copio lo que encontré en la web de un investigador de los nootropicos.
"Se encontró que el piracetam modula los receptores AMPA y NMDA y mejora la función del neurotransmisor acetilcolina (ACh).
Los receptores AMPA y NMDA junto con la acetilcolina están asociados con el aprendizaje y la memoria. [Viii] Y cuando Piracetam se apila con un suplemento de colina, sus efectos son aún más pronunciados. Los investigadores han demostrado en cientos de estudios clínicos que Piracetam mejora significativamente el aprendizaje y la memoria."

Yo cuando tomé por primera vez el piracetam solo me dio dolor de cabeza y ese es un efecto secundario por no combinarlo con colina, y cuando lo combino con Citicolina ya no tengo dolor de cabeza y me da un efecto muy parecido al que me da el modafinilo, sentarme y estudiar por varias horas mucha concentración nada de distracciones etc.
スナネコ。
Suna

Notapor Fisio » Mar, 12 Sep 2017, 00:28

Suna escribió:
Fisio escribió:Acabo de estar con alguien que ha tomado piracetam y me ha confesado que no nota mucho.

¿Sabes si la persona que tomo piracetam tomo algún suplemento de colina junto con el piracetam?

Copio lo que encontré en la web de un investigador de los nootropicos.
"Se encontró que el piracetam modula los receptores AMPA y NMDA y mejora la función del neurotransmisor acetilcolina (ACh).
Los receptores AMPA y NMDA junto con la acetilcolina están asociados con el aprendizaje y la memoria. [Viii] Y cuando Piracetam se apila con un suplemento de colina, sus efectos son aún más pronunciados. Los investigadores han demostrado en cientos de estudios clínicos que Piracetam mejora significativamente el aprendizaje y la memoria."

Yo cuando tomé por primera vez el piracetam solo me dio dolor de cabeza y ese es un efecto secundario por no combinarlo con colina, y cuando lo combino con Citicolina ya no tengo dolor de cabeza y me da un efecto muy parecido al que me da el modafinilo, sentarme y estudiar por varias horas mucha concentración nada de distracciones etc.

Creo que no, de todos modos no tiene por que notarse, los estudios que vi sobre esto se hacen por ejemplo mirando cuantas palabras se recuerdan, y de media quizás se recuerdan un 8% más, eso es todo. Por eso quizás mucha gente no note nada especial en su estado de ánimo o activación, pero si hiciera un test y se objetivara el resultado lo haría algo mejor.

Lo del aumento NMDA... bajos niveles de activación son subóptimos, y altos niveles de activación contraproducentes, y si es tónico (mantenido en el tiempo) habría destrucción neuronal excitotóxica. Pero eso como cualquier droga, los consumidores de cocaina acaban destruyéndose las neuronas dopaminergicas de excitación constante. El tabaco mejora la concentración en mucha gente, pero siendo tan tóxico y desagradable...
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 12 Sep 2017, 00:59

Mi cerebro de todos modos no nota casi nada

Levodopa (Mucuna pruriens) nada.
Citicolina. Nada.
Alcohol. Mareo y sueño.
Café... quizás un poquito de activación.
Omega 3... nada
Vitamina B12 nada
Alcar nada...
Maca nada
Tirosina nada
Taurina nada
Ginseng nada
Ginkgo biloba nada

Fumar si que me gustaba en mi adolescencia. Creo que era ansiolítico, aumentaba mi concentración y me daba algo de placer. Relajación, concentración y placer... casi nada!
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog