Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Sab, 23 Jul 2016, 09:06

Imagen

Death By Food Pyramid, Denise Minger. Otra decepción notable, y otro refrito de los temas usuales: Ancel Keys, Framingham, etc. El estilo del libro es tedioso, pesado, la mayor parte del tiempo un absoluto coñazo, y con giros difíciles para los que no son bilingües. La autora se adorna demasiado tratando de hacer un intento de periodismo intrépido... a mi juicio no es una buena escritora desde luego. La tónica general es dispersarse hasta el absurdo extendiéndose en detalles de eventos, lugares o contextos que no son fundamentales ni aportan hechos de interés. Por ejemplo se tira más de dos páginas enteras hablando del efecto Dunning Kruger, metido con calzador. Todavía no entiendo que pinta en este libro, ni que necesite dos páginas para darle vueltas en lugar de explicar el fundamento de forma concisa. Luego tiene algunos errores que no la dejan en buen lugar, por ejemplo dice que Ben Goldacre es periodista.

Los tres primeros temas son interesantes, aunque son refritos de otros libros sobre food politics, y creo que en general no hace un buen desarrollo ni una buena síntesis con ellos. En estos primeros temas habla de la presión política y los trapicheos de la USDA y la creación de la pirámide nutricional por presiones inflacionarias (poco desarrollado) y presiones de la industria agraria. Posteriormente se adentra en los temas usuales: Ancel Keys, Framingham... para luego tocar otros temas como grasas, y como a la autora no le gusta mucho eso de centrarse, hay un tema sobre veganismo y otro de definiciones de parámetros de estudios científicos (lo que es el placebo, lo que es una cohorte, etc). Lo que supuestamente quiere contar en su libro está contado en libros como el de Barry Groves hace muchos años de manera notablemente más amplia, centrada y convincente. Con un estilo más elegantemente resumido y una narración notablemente de mayor calidad, Michael Pollan ha cubierto igualmente lo esencial de todos estos aspectos.

Finalmente, tras el tedioso paseo por su libro no sabemos mucho sobre lo que promete el título: Death By Food Pyramid. Título pretencioso y sensacionalista que no es recogido en el desarrollo del libro. Mi sensación es de fatiga, haber perdido un tiempo muy valioso y mucha energía, pocas veces he abandonado un libro a la mitad por pesadez.

Es un problema que las editoriales impongan irse a cerca de las 300 páginas como mínimo para conceptos que en realidad se explican en 60 hojas y fuerzan a los autores a contar su vida. A la gente como yo que lee mucho, nos supone una faena. Si se le suma que la autora tiene un estilo abstruso, poca capacidad de síntesis y se dispersa con facilidad...

1.5/5
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor LeonelDFit » Sab, 23 Jul 2016, 18:29

Creo que no está comentado en este hilo...

Imagen

Medicamentos que matan y Crimen Organizado - PETER C. GOTZSCHE
El autor demuestra con datos exhaustivos de qué modo la gran Farma-Industria corrompe a médicos, revistas y sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gobiernos y agencias de medicamentos para mejorar sus beneficios, aunque sea a costa de la muerte de sus "clientes": todos nosotros, los pacientes. ¿Por qué los medicamentos se han convertido, tras las enfermedades del corazón y el cáncer, en la tercera causa de muertes en el mundo?

Una denuncia de la industria farmacéutica: la sobremedicación, y las prácticas corruptas de un sector que olvidó la ética para pensar sobre todo en los beneficios. Recomendado por Joan Ramon Laporte y Teresa Forcades.

Personalmente casi lo termino. Estos días estuve dando exámenes y no pude dedicarle mucho tiempo por día. El libro me parece muy bueno, me gusta, cuenta muchas verdades, pero en cierto momento se me hizo tedioso. Da vueltas sobre un mismo tema desde distintos casos. Se que es un libro que puede leerse salteando capítulos, pero preferí no hacerlo. Es un libro que consigue su objetivo de dejarte bien sentado y con muchos argumentos que la "Big Pharma" está por encima de las mafias.

Ayer me llegó desde España "Psicofármacos que Matan", el cual reojeando el índice me parece mucho mas puntual. Cuando lo lea comento bien que me pareció. También me llegó "Por que las cebras no tienen úlcera", "El economista camuflado", "Vamos a comprar mentiras" entre otros.
Hacer caso a las recomendaciones de este hilo me va a dejar en bancarrota :lol:

Y una pequeña anécdota. Mi madre está tomando Valsartan para la hipertensión. Busqué en Pubmed algunos estudios al respecto y simplemente, me era imposible confiar en todos los que alegaban buenos resultados para este medicamento. Supongo que será un antes y un después luego de leer a Gotzsche.
LeonelDFit

Notapor jwarrior » Lun, 25 Jul 2016, 15:43

alguiem sabe de algun libro de la neurofisiologia o neuropsicologia (nose si esto ultimo existe o me lo estoy inventando, el termino) del miedo??

muchas gracias
jwarrior

Notapor Fisio » Lun, 25 Jul 2016, 23:45

jwarrior escribió:alguiem sabe de algun libro de la neurofisiologia o neuropsicologia (nose si esto ultimo existe o me lo estoy inventando, el termino) del miedo??

muchas gracias

Cualquier libro sobre estrés o ansiedad va a hablar de la fisiología de la amígdala, el eje HPA. Libros de estrés postraumático o fobias pueden cubrirlo bien. El estrés a largo plazo está muy bien cubierto en el libro de Sapolsky. Pero hay otras cosas como las descritas por LeDoux a nivel del procesamiento rápido vía tálamo y amígdala... y luego el tema de significado emocional, aprendizaje...

para entenderlo bien se necesita distinto conocimiento.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Lun, 01 Ago 2016, 11:06

Imagen

A veces sucede que leer es peor que no leer. Esto es sin duda así cuando un libro está plagado de falta de análisis, abordajes obscenamente arbitrarios y conceptos superficiales. El peligro es que la gente que lo lea va a creer que sabe algo de salud pública, lo cual me aterra. La ilusión de conocimiento es peor que la falta de conocimiento. Me he encontrado algún comentario de algún médico de salud pública que me ha dejado la sensación de frivolidad y desconocimiento, y viendo este tipo de libros, no me extraña. Hay toda una corriente de salud pública que gira en torno a la medicina preventiva, a las epidemias y a las nosocomiales... mal asunto. Muy malo. Muy obsceno.

Definiré el libro en unas pocas palabras: busco en vano algún comentario sobre la polimedicación en el anciano. Ni una sola mención al sobrediagnóstico en la sociedad. Curioso, dado que el autor encuentra espacio para hablarnos de cosas como bioterrorismo. Colesterol sale 200 veces. Pero ni un solo estudio sobre la influencia del ejercicio físico o la polución del aire en la enfermedad cardiovascular. Discurso de mamografías, pero no de la falta de evidencia de las mamografías, los daños...

Me parece que este tipo de libros rozan lo que podría llamarse "trollear" el concepto de salud pública. Un ejercicio indignante. El libro está escrito por un catedrático de salud pública, PhD, MPH, y médico MD. Cuantos títulos, y que poquito conocimiento.

Hace poco discutiendo con un médico me decía que él había sacado buena nota en salud pública. Puf..
0/5.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mar, 02 Ago 2016, 14:25

Los típicos libros "not even wrong". Es una mierda porque muchas veces "aleatorizo" mis lecturas y me arriesgo a descubrir algo nuevo (me pasó con Nassim Nicholas Taleb y Arturo Goigoechea) pero otras veces las apuestas te salen rana xD.

"Vivir la anarquía, vivir la utopía" => vida y obra de José Peirats escrito por Chris Ealham. Yo soy muy de alma anarquista y este libro me ha llegado mucho desde distintos puntos. Un repaso a la España pre, peri y post guerra civil desde el punto de vista de esta persona que fue tan influyente para la CNT y otras organizaciones. Da gusto leer a alguien no-español con tembleques 0 para criticar a comentarios que fueron absurdos en su día (por ejemplo Quim Monzó metió mierda a José Peirats cuando fue a Cataluña a dar una conferencia y dijo que no se sentía catalán y que los nacionalismos eran el opio del pueblo. Chris recoge la entrada de diario y dice "Quim Monzó escribió pura basura dado que sabía lo mismo de los movimientos anarquistas que de nanotecnología"). Muestra la parte "noble" y también la parte inmovilista, cerrada, dogmática... del movimiento revolucionario (machistas retrógrados, odiadores de la juventud que si quería follaba o se metía de todo después de la muerte de Franco...). 11 / 10.

Voy por la mitad de "Historia general de las drogas" del -Grande- y empezando "Después de Dios" de Mark C. Taylor recomendado por Paco Tanaka en twitter (y creo que en el foro también está).
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Sab, 27 Ago 2016, 04:14

Imagen

En una palabra... espectacular. No sabría ni por donde empezar. Primero que Antonio Escohotado es la cabeza más culta que existe entre nosotros, y desgraciadamente morirá sin que se le haya hecho justicia.

Escohotado amenaza con un cuarto tomo, mi reseña es solo del primero (unas 550 páginas) que comienza desde Grecia varios siglos antes de Cristo. Cuando tenga tiempo los leeré todos. Mi primera advertencia es que leáis la introducción del libro. Si no entendéis las dos o tres primeras páginas, no compreis el libro. Es denso y requiere alto nivel de comprensión lectora y una lectura demandante. Es más, antes de leer este libro, recomiendo leer un libro de historia clásica universal para situar un poco estos periodos, áreas geográficas, sociedades, clases, etc. Pero además, el lenguaje que utiliza es denso, un registro notablemente distinto al que usa en sus charlas (el libro en realidad es para estudiarlo mirando enclaves, buscando conceptos en google, etc).

El libro es básicamente flipante. Nos introduce al clímax y muerte de distintas sociedades, comenzando por Grecia, colonias, guerras civiles... pasando a Roma, un imperio notablemente más rígido (y traicionero). Ya en Grecia se pueden ver los primeros populistas y demagogos (del griego: los que guian al pueblo) con discursos que recuerdan mucho a la demagogia actual. En Roma hablan de "condonar las deudas al pueblo", y otras políticas inasumibles para ganar el apoyo popular. Discursos que creemos política moderna, se han sucedido como el día de la marmota desde hace siglos. Recordemos la obra de Platón: República. Posteriormente se adentra en la diáspora y en los asentamientos judíos. Efectivamente, la historia del comunismo tiene mucho en común con el cristianismo. Desde Jesús echando a los comerciantes, a los discursos "pobristas": bienaventurados los pobres de espíritu, los últimos serán los primeros. Y podemos encontrar distintos pasajes (San Lucas y otros) advirtiendo al rico y opulento que su desgracia está cerca. Las primeras comunas son encontradas en asentamientos de origen judío (Esenios), desposeidos de todo. Se comienza a cuestionar la propiedad privada. Vemos también el nacimiento del integrismo religioso.

Es curioso ver alineados en su origen anticomercial y pobrista el cristianismo (raices que llegan al conservadurismo político) y comunismo. Su creencia dogmática, inédita, también tiene un origen común. Una de las cosas más llamativas del libro es el nivel de violencia durante toda la historia. En el Templo de YHWH eran auténticas carnicerías de ofrendas con animales, con sumideros que daban a depósitos de millones de litros de capacidad.

Existe una crítica que se le puede hacer. Escohotado no es el más pedagógico de los autores, especialmente si consideramos que este libro lo escribe desde su perspectiva más historiadora. No por el lenguaje, sino porque presenta muchos conceptos que no detalla mínimamente. En este aspecto Antonio no es el más amable, y pasa de largo sin aclarar los conceptos que va presentando. Para que me entendáis, si le hubiera corregido el libro se lo habría llenado de notas tipo ¿quienes son? definelos brevemente , ¿por qué y dónde sucede esto? etc. Quizás le estaban metiendo prisa por editarlo, creo que lo debería haber reposado algo más en el sentido de hacerlo más accesible a un lector medio lego en historia.

Escohotado muestra que solo los hombres libres, con relaciones comerciales libres, sin xenofobia, sin muchos esclavos, sin estados rígidos, son los que han levantado los periodos más resplandecientes de la sociedad. Olvidamos que la lucha de clases surge, precisamente, al romper las estructuras férreas de castas teocráticas, oligárquicas, etc. Es aterrador por otro lado asistir al desmoronamiento de sociedades prósperas e ilustradas.

Me falta aún acabarlo, y sin duda, leeré todos los volúmenes cuando tenga tiempo.

10/10 (aunque aviso, su lectura no está al alcance de todo el mundo)
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jwarrior » Mié, 31 Ago 2016, 17:48

En proceso de lectura ahora tengo:

-La deseducacion de Chomsky

-El mono obeso

-El mito del colesterol del Dr Philippe Even

Cuando termine comento!
jwarrior

Notapor Yipe97 » Lun, 05 Sep 2016, 15:28

Me recomiendan algún libro para un estudiante de fisioterapia ¿? Ya sea de fisiología muscular, protocolos de rehabilitación , etc... Algo interesante para ir profundizando en el funcionamiento del cuerpo humano estaría genial
Saludos
Yipe97

Notapor Fisio » Lun, 05 Sep 2016, 23:02

De anatomía del movimiento posiblemente el mejor es Cinesiología del sistema musculoesquelético de Neumann. Es el que más me gustó. Sobre terapia manual, los de Marcel Bienfait me sirvieron mucho en su momento. Shirley Sahrmann también está bien. Y McGill sobre fisiología funcional.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog