Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor Dantes » Dom, 27 Oct 2013, 13:23

Más referido a psicología. Inlglés más o menos... me defiendo bastante bien, pero no creo que para leer libros de este tipo.
Dantes

Notapor Fisio » Dom, 27 Oct 2013, 16:16

ove escribió:¿Algún libro referido a educación en general?

Fisio, estoy con el Tim Hardford y me tiene enganchado!

Sí, está chulo el libro de Hardford, te hace entender el mundo. De educación hay un par de ellos en español que pueden inspirar ideas. Mi impresión (el otro día lo comentaba con un psicólogo que trata adolescentes) es que educadores y padres han metido la pata hasta el fondo. Porque están educando a los niños, diciéndoles irremediablemente lo que tienen que hacer, para un mundo que no tiene nada que ver al que ellos vivieron. Y luego se les ha dejado tirados laboralmente, después de pedirles que estén 20 años machacándose en academicismos. El mundo aún cambiará más en los próximos veinte años, por lo que quizás deberíamos ser más abiertos en lo que les enseñamos, dejarles que ellos tomen sus propias decisiones y las riendas de su vida. No creo que se equivoquen menos que, por ejemplo, las cosas que mis padres y educadores me dijeron a mí. Con toda la buena intención del mundo, pero...

Imagen

Imagen
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Dom, 27 Oct 2013, 16:21

Dantes escribió:Más referido a psicología. Inlglés más o menos... me defiendo bastante bien, pero no creo que para leer libros de este tipo.

Muchos no están en español, no son temas que interesen mucho aquí. No lo he leido, pero quizás puedas empezar por

Imagen
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ove » Dom, 27 Oct 2013, 19:28

El elemento es buenísimo, KR me encanta.

Voy en búsqueda y captura del otro!!
ove

Notapor Squatgirl » Dom, 27 Oct 2013, 20:24

¿De entrenamiento que libros recomendais?
Squatgirl

Notapor empowersalud » Mié, 30 Oct 2013, 13:50

¡Hola a todos!

Imagen

Hace tiempo leí este libro y me impactó por su escritura clara y directa. Como el propio narrador dice en las primeras páginas "No soy un narrador amable" y desde luego que no lo es. El propio autor cuenta los entresijos de su profesión, la publicidad, y se dice que él mismo escribió este libro para ser despedido de su empresa, además el protagonista llamado "Octave" dicen que el propio autor (Frédéric Beigbeder) escondido bajo este nombre. Sea verdad o cierto, la verdad es que este libro no te deja indiferente, y cuando acabas de leer, todavía odias más el mundo del marketing y la publicidad.

Si podéis echarle un ojo pienso que os gustará. Aquí dejo algunos fragmentos del libro:

"Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume."

"Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado “la depresión pos-compra”. Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? “Gasto, luego existo”. Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco."

"¿No resulta espantoso comprobar hasta que punto todo el mundo parece considerar normal esta situación? Me dais asco, insignificantes esclavos sometidos a mis más mínimos caprichos. ¿Por qué habéis permitido que me convierta en el rey del mundo? Me gustaría resolver este misterio: averiguar de qué modo, en el punto más álgido de una época cínica, la publicidad fue coronada Emperatriz. En dos mil años, nunca un cretino irresponsable como yo había logrado ser tan poderoso. ¿Qué le voy a hacer si la humanidad a decidido sustituir a Dios por productos de gran consumo?"

"La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo ofrecen."
empowersalud

Notapor chusma » Jue, 31 Oct 2013, 10:59

Por fin sale algo de ficción :D

Bienvenido, empowersalud.

Sí es cierta la historia, Beigbeder pasó de mastín de la publi a enfant terrible de la letra gala.
También me gustó mucho este libro en su día.
El verano pasado leí "Socorro, perdón" y me pareció igual de corrosivo pero más sutil en la forma. Será la edad (la suya, no la mía).

La defensa del condicionamiento genético de las aptitudes de Pinker me irrita que no veáis, no me la creo, no puede ser. Yo empezaría por leer los debates que ha generado para tomar distancia de sus teorías; así le pondréis en duda, y eso es mejor que aceptarle sin discusión como faro sobre la naturaleza humana, porque el melenudo se carga años de ilustración y derechos cívicos de un plumazo.

Hay muchos tubos suyos desgranando teorías, también.

Léanle, que es divertido, cita muchos referentes cachondos (incluso "baja cultura"!, lo never seen, :_) cómics, blockbusters,...) y casca muchas humoradas (aunque tiende a la repetición), pero luego tiren de David Shenk para contrastar.
chusma

Notapor jwarrior » Lun, 02 Dic 2013, 21:13

Imagen

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Este y ahora estoy con 1984 ! ;)
jwarrior

Notapor empowersalud » Lun, 02 Dic 2013, 22:53

Imagen

Este libro me gusto mucho. Te hace reflexionar y pararte a pensar en qué se está convirtiendo este mundo y a donde nos está llevando la velocidad frenética que tenemos instaurada. El autor es Carl Honoré y cuenta cómo el mismo se dio cuenta de que algo no iba bien cuando intentó comprar libros narrados en 1 minuto para niños antes de dormir, a partir de ahí, analiza nuestra relación con el tiempo desde la antigüedad, y hace un repaso a cómo la velocidad está afectando al campo de la medicina, las relaciones humanas, el trabajo, el sexo, el ocio, la educación.

La verdad que me parece un libro muy equilibrado y en ningún caso extremista. Como él propio autor dice, no se trata de ser ahora lentos como tortugas, si no de hacer cada cosa a su ritmo, buscar el tempo giusto, pero es que vivimos constantemente por el carril izquierdo. Os dejo algunos fragmentos:

“Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir. Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida.”

“Hoy todo el mundo sufre la ENFERMEDAD DEL TIEMPO: la creencia obsesiva de que el tiempo se aleja y debes pedalear cada vez más rápido”.

“La velocidad es una manera de no enfrentarse a lo que le pasa a tu cuerpo y a tu mente, de evitar las preguntas importantes… Viajamos constantemente por el carril rápido, cargados de emociones, de adrenalina, de estímulos, y eso hace que no tengamos nunca el tiempo y la tranquilidad que necesitamos para reflexionar y preguntarnos qué es lo realmente importante.”

“Hay que plantearse muy seriamente A QUÉ DEDICAMOS NUESTRO TIEMPO. Nadie en su lecho de muerte piensa: “Ojalá hubiera pasado más tiempo en la oficina o viendo la tele”, y, sin embargo, son las cosas que más tiempo consumen en la vida de la gente.”

“Lo que denuncio no es la rapidez en si misma, sino que vivimos siempre en el carril rápido y hemos creado una cultura de la prisa donde buscamos hacer cada vez más cosas con cada vez menos tiempo, que hemos generado una especie de DICTADURA SOCIAL que no deja espacio para la pausa, para el silencio, para todas esas cosas que parecen poco productivas. Un mundo tan impaciente y tan frenético que hasta la lentitud la queremos en el acto.”

“La velocidad en si misma no es mala. Lo que es terrible es poner la velocidad, la prisa en un pedestal…Al principio era sólo el terreno laboral pero ahora ha contaminado todas las esferas de nuestras vidas, como si fuera un virus: nuestra forma de comer, de educar a los hijos, las relaciones, el sexo… hasta aceleramos el ocio. Vivimos en una sociedad en que nos enorgullecemos de llenar nuestras agendas hasta límites explosivos”

Hay bastantes entrevistas publicadas a este hombre porque habla perfectamente el castellano. Aquí lo tenéis con Jesús Quintero.

empowersalud

Notapor vjing » Jue, 26 Dic 2013, 17:52

Fisio escribió:
chelu escribió:Lo pongo por aquí, porque es probable que me lapidéis por esto pero... ¿qué opinión os merece La Encima Prodigiosa? obviando las referencias a la incidencia de cáncer, etc.

Es algo sobre lo que siempre he tenido curiosidad.

Saludos.

Lo ví hace poco en una tienda y me dio por abrirlo para curiosear... basura.

Pues buscando el otro día otro título me topé con el libro este del que habláis. Lo único que he leído es el índice, pero sí que me llamó la atención que para ser una publicación bastante comercial (y conocida y publicitada) los nombres de los capítulos hiciesen referencia a temas como el ayuno intermitente, al hambre, los lácteos, etc.

Evidentemente supongo que tocará todo muy superficialmente y sin referencias a estudios ni nada, pero igual de cara a alguien que no esté muy al día/interesado... Necesito un regalo para mi madre :lol:
vjing

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog