Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Jue, 18 May 2017, 23:14

No. Me leí 2 veces "Let them eat prozac". Dicen que Healy es más suave que el tito Peter. Difiero, es más "político" (o formal, no sé... no me sale el adjetivo) pero es durísimo. Prefiero ir haciendo heridas con un puñal muy pequeñito pero esas personas mueren a cada estocada. Peter va con un mandoble de 2 manos y los corta por la mitad pero esa fuerza tiene un problema: es muy fácil de usar en contra suya.

Antifrágil creo que será la segunda vez que lo lea. Los leí en español hace tiempo (Cisne Negro y éste) pero no tengo recuerdos muy nítidos.
ZeRaTuL

Re: Libros que merecen la pena

Notapor LeonelDFit » Vie, 19 May 2017, 20:48

Fisio escribió:Imagen

Gran libro para personas que quieran conocimiento de campo sobre adicciones. El autor es un psiquiatra que trabaja en una clínica de rehabilitación, trabajando con alcohólicos y adictos a las drogas principalmente. Si tuviera que resumir el libro en una línea sería: una persona no está recuperada por estar sobria durante el suficiente tiempo, el camino de la recuperación tiene lugar a medida que es capaz de ser consciente de su autoengaño y las distorsiones cognitivas ("yo estoy bien, la culpa es del mundo") y de ser capaz de tolerar las emociones que la persona no toleraba y que el alcoholismo tapaba.

Es un libro puramente clínico, sin referencias científicas, ni falta que hacen cuando el autor sabe de lo que habla.

8/10

Lo empecé ayer. Te atrapa desde el primer capítulo. En un momento pensé que quizá le haría falta algo de anatomía y fisiología, pero después me di cuenta de que lo sobrecargaría y podría arruinar el contenido.
"La falta de amor propio debido a una imagen distorcionada de nosotros mismos nos proporciona un pensamiento distorcionado de la realidad en la que vivimos".
LeonelDFit

Notapor Moldeate » Sab, 20 May 2017, 12:43

Me acabo de terminar Cómo nos venden la moto de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Chiquitito pero matón. Cómo nos manipulan y dirigen a través de los medios y la publicidad con sus artimañas psicológicas los amos del mundo, que no son los estados sino los que manejan el poder económico y mediático, las grandes empresas. Descrito de forma amena y directa.

Ahora continuo con Pensar rápido y pensar despacio y ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? que entre su tamaño y que voy cogiendo apuntes, me llevará para rato...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Moldeate

Notapor ZeRaTuL » Jue, 25 May 2017, 22:06

Leyendo el borrador de Skin in the Game (Nassim lo va colgando en abierto de forra errática en su twitter diciendo que "no avisemos a su editor"). Agárrense los machos que viene fuerte xD.
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Vie, 26 May 2017, 19:58

Joder, llego tarde. El enlace está roto.

En una ocasión colgó el índice y me dio la impresión de ser el más político de la tetralogía, ¿no?
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Sab, 27 May 2017, 15:44

Puede ser. No sé si el tema lo eligió para dar caña al stablishment o ya empezó a mirar sobre el tema y donde se puede ver más qué sucede sin Skin in the Game resultó ser en el contexto de los <interventionistas>. Ni idea.

Son algo más que 247 en el índice del segundo draft (al primero no llegué xD. Al segundo sí). El prólogo (en mi archivo 2 partes) es durísimo y va a la yugular y reitera en la herida sin piedad. Los ejemplos clásicos que siempre usa en su narrativa para atrapar al lector y llevar el hilo de su ensayo duelen de leer.

A mí ya me va bien. Te ríes, aprendes y arremete una y otra vez contra GigantEstados cobardes, burrocratizados a tope y risk-takers con asimetría (lo malo "a costa nuestra").
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Sab, 27 May 2017, 18:11

ZeRaTuL

Notapor S.G. » Dom, 28 May 2017, 08:38

Mil gracias, Zeratul. Comienzo con él; compaginándolo con uno de Desmond Morris.

Por lo que comentas en su línea. Es un autor que daría para hacer un florilegio de frases, dureza y brevedad van de la mano.
S.G.

Notapor Fisio » Mié, 31 May 2017, 20:57

Lo he vuelto a hacer

Imagen

Estoy tratando de rescatar algo que pueda hacer defendible la ida de olla colectiva postmodernista. Porque en el fondo estoy de acuerdo con que las estructuras de poder modulan la realidad. Estoy de acuerdo en que existe una mafia de determinismo biomédico recalcitrante. El problema lo tengo cuando se combate un fundamentalismo tecnotrónico con un fundamentalismo retórico. Y...ay! Lo que le gusta adornarse a Foucault. En este libro, pequeñito, llevar 30 páginas es un suplicio. Y no para de venir a mi mente la idea de que la literatura o la poesía recoge mejor a Foucault que la filosofía. No digamos la ciencia.

Algunas perlas:

el discurso —el psicoanálisis nos lo ha mostrado— no es simplemente lo que manifiesta (o encubre) el deseo;
es también lo que es el objeto del deseo;

La filia postmodernista con el psicoanálisis (como prueba científica, porque intentamos tirar de positivismo cuando interesa claro) solo es comparable a su filia por la teoría marxista de las clases.

Algo rescatable:

el ritual define la cualificación que deben poseer los individuos que hablan (y que, en el juego de un dialogo, de la interrogación, de la recitación, deben ocupar tal posición y formular tal tipo de enunciados); define los gestos, los comportamientos, las circunstancias, y todo el conjunto de signos que deben acompañar el discurso; fija fi nalmente la eficacia supuesta o impuesta de las palabras, su efecto sobre aquellos a los cuales se dirigen, los límites de su valor coactivo. Los discursos religiosos, judiciales, terapéuticos, y en una cierta parte también políticos, no son apenas disociables de esa puesta en escena de un ritual que determina a la vez para los sujetos que hablan las propiedades singulares y los papeles convencionales.

(P.27)

Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican

(P.28)

¿Acaso el sistema judicial y el sistema institucional de la medicina no constituyen también, al menos en algunos de sus aspectos, similares sistemas de sumisión del discurso?

En resumen... lo mejor de todo el título. Pensé que me encontraría un texto interesante sobre la arquitectura de la nominalización. Pero tras el título, el libro se desinfla. Foucault me parece, en una palabra, un pesado. Quizás era una persona con sensibilidad por las letras (en mi opinión sigue siendo un pesado), y una persona con sensibilidad por las minorías y por la normatividad, posiblemente derivada de su propia homosexualidad. Y construyó su propio viaje medio filosófico, medio literario, medio sociológico. Pero solo medio.

Imagen

Esta es la última oportunidad que le doy. Mil y pico páginas. Francamente, no sé si seré capaz de aguantar.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 01 Jun 2017, 14:18

A mí me gusta Foucault porque no estoy de acuerdo con él ni en todo lo que dice ni todo el rato. Como disfruto haciendo citaciones de gente con la que no concuerdo, me parece algo pesado la gente que por ejemplo siempre citan a un / a autor / a y ya desde el 1970-1980 no paran de estar de acuerdo con él / ella (en salut pública / bioética lo veo mucho con Daniel Callahan por ejemplo). Me atrae más disentir.

Sobre la recopilación que estás leyendo (yo tengo pendiente una en español que recopila todas sus obras + lo mismo de Illich pero no encuentro el enlace :S) debe ser muy tostón seguro. Me gustan reflexiones suyas sueltas (biopolítica, biopoder...) que no las he visto casi nunca en otras personas, pero la mayoría de lo que escribe se me atraganta. Lo veo sobrevalorado "de media".
ZeRaTuL

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog