Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Lun, 10 Jul 2017, 02:56

Imagen

Los 20 capítulos que nos ofrece Walter Mischel desgranan distintos frentes relativos al estudio del autocontrol, comenzando por su célebre test del marshmallow. Y dentro del saco del autocontrol entramos en el terreno de la voluntad, control atencional, control inhibitorio y todo lo que usualmente se trata con las funciones ejecutivas. El libro de Mischel se lee fácilmente y es apto para todos los públicos, y su mensaje es importante: la capacidad de autocontrol, desde una edad tan temprana como los 4 años, predice el futuro de las personas en distintos ambitos, desde la masa grasa en la tercera o cuarta década de vida, al éxito académico y laboral. El origen de la conducta desadaptativa de los gamberros del colegio o de los delincuentes comunes queda descubierta, casi entre líneas, en este libro.

La teoría es fácil, la práctica no tanto, y Mischel va dejando pinceladas sobre todo lo que implica. Desde la psicología del apego, el gradiente sociocultural, la neurobiología del estrés, la genética, el autoengaño o el optimismo (con sus dos caras)... el recorrido de eso que conocemos popularmente como "voluntad" es más largo de lo que la gente cree. Aunque en este libro no se profundiza mucho sobre quién manda ahí dentro, el autor hace un recorrido por distintas influencias en la volición. Nos deja como resumen dos sistemas ante una gratificación, uno impulsivo, subcortical y cortoplacista que nos impulsa a la gratificación inmediat (hot), y otro superior (cold), que pone cierta distancia en el análisis y analiza la recompensa a largo plazo. Finalmente, el autor comparte una serie de estrategias contra las tentaciones que encienden nuestro sistema "hot" en distintas circunstancias, de las que nadie está a salvo (Mischel cuenta su propia experiencia con el tabaco).

Es un buen libro, accesible para personas sin base en psicología, lo suficientemente pop para ser ameno y entendible, y lo suficientemente sustancioso para dejar algo de poso sobre la conducta motivada de las personas. Lo que debe ser un buen libro de divulgación científica.

7.5/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Lun, 10 Jul 2017, 07:33

Apuntado queda, gracias.

No tiene nada que ver con un libro, pero sí con la lectura que hacemos de él: https://www.psychologytoday.com/blog/me ... andwriting

Me gustan estas noticias, será por el cariz conservador de la misma. En la Facultad siempre tomé a mano las anotaciones de las clases magistrales, cuando la gente llevaba portátiles y tabletas; y en mis lecturas, suelo tener un cuaderno, agenda Finocam (en esto sí soy selecto, ha de ser de esa firma comercial), moleskines o similares, o simplemente cuartillas para ir haciéndome mis croquis y bosquejos o anotar citas (aunque si son de mi propiedad tiendo a subrayar con lápiz y hacer marcas sobre él además de las anotaciones). Me molan estas noticias porque es el trabajo menesteroso y manual del lector, pico y pala. No obstante, siempre he sido de esferográfica pero últimamente estoy pasándome al Pilot Ball (0,5) (tinta líquida); con las plumas estilográficas nunca me he apañado.
S.G.

Notapor Fisio » Mar, 11 Jul 2017, 00:47

Imagen

Albert Bandura me ha producido sentimientos encontrados. En primer lugar, hablamos de un libro publicado en 1977 (hace 40 años), que en su mayor parte cita estudios de la década anterior, o incluso de antes (Piaget en los 50´s). Con esto, la aproximación debe ser cautelosa. Es interesante estudiar propiamente a los autores y el contexto en el que se desarrolla su pensamiento, de ahí mi interés de leer a Bandura y a Skinner de su puño y letra, y no mediante libros de texto de la facultad. En el caso de Bandura, se nota rápido que, efectivamente, el contexto modeló su conducta a la hora de escribir este libro. Hablamos de que la primera mitad del SXX comenzó con el conductismo de Watson rechazando la mente y cualquier proceso interno a la hora de explicar la conducta, siendo la corriente dominante en Estados Unidos. Watson rechazaba la naturaleza del comportamiento. El ser humano no nace, se hace mediante refuerzos externos en su conducta. Poco después comenzaba la psicología del desarrollo de la mano de Piaget, en la que la personalidad se explica a partir de un proceso de construcción interna (esquemata) y la psicología humanista. Antes de estas escuelas, la psicología estaba dominada por las teorías de procesos internos inconscientes, que el terapeuta debe lograr evocar e interpretar (psicodinámica y Freud). El psicoanálisis perdía fuerza en la academia a medida que entraba el siglo XX, pero era ubicuo en la práctica clínica y en la sociedad. La psicología del siglo XX estaba profundamente fragmentada en escuelas por tanto, entre procesos internos y procesos externos, lo observable y lo no observable, nature y nurture. La obra de Bandura debe entenderse en este contexto (especialmente con las teorías de Skinner).

Bandura trata de posicionarse entre el determinismo y el constructivismo elaborando un modelo integrador, y desarrolla su obra claramente en contraposición con las escuelas dominantes más que con ganas de divulgar o hacerse comprender (el libro es espesito). Bandura no tiene especialmente el don de la pedagogía a la hora de transmitir, y aparte de ser notablemente seco y descriptivo, da por sabidas muchas cosas que cuesta inferir (más a esta altura de la película). El conjunto de su idea queda claro, pero no así todas las ideas expresadas. A veces escribe sobre un contexto que solo parece claro en su cabeza. Hay afirmaciones contundentes para las que no presenta respaldo empírico, y hay veces en las que se hace complicado entender la metodología experimental de algunos estudios a los que alude, los cuales podría haber desarrollado en más de una ocasión. En otros momentos, la lectura se desarrolla de forma casi filosófica, con conceptos que caen por su propio peso. Es curiosa esta mezcla de complejidad con otras páginas de pura obviedad.

Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo. Para Bandura, todo es evaluación mental. Que la mente puede reforzar procesos y generar respuestas complejas y flexibles es evidente, pero que la evaluación mental sea causa y requisito para todo aprendizaje es incorrecto. Demasiado peso de la mediación mental en los procesos del sistema nervioso. Bandura reconoce que el condicionamiento del miedo se extingue mejor con conductas que a nivel cognitivo (por ejemplo tratamiento de fobias), explicándolo porque la conducta modifica la cognición, pero la cognición sigue siendo la causa de la modificación de la conducta. Demasiado cognitivismo, demasiado supuesto análisis, evaluación, significado y mentalización de todo paso que damos en la vida. El capítulo sobre motivación partiendo de los estudios de Deci en 1975 sin embargo es bastante interesante (y crítico, dando valor a refuerzos externos según el contexto). También me ha gustado el capítulo sobre auto refuerzos. Hay que reconocerle a Bandura la noción de que el ambiente influye en la biología, pero también la biología determina el ambiente en el que se desenvuelve una persona (determinismo recíproco). Aunque quizás solo lo dijo por distanciarse del conductismo.

Y luego está lo del célebre payaso llamado Bobo, sobredimensionado y experimentalmente circunscrito a un contexto muy concreto, pero que probablemente impactó en una generación de padres que se volvieron sobreprotectores con sus hijos. El giro progre que se dió poco después de mediados del siglo XX tras el fin de las guerras puede explicarse probablamente por el contexto de la época y las ganas de un mundo mejor tras un siglo muy duro. Esto posiblemente llenó la psicopedagogía y la psicología social de wishful thinking. Al fin y al cabo si algo caracteriza la mentalidad progre es el idealismo, no la realidad. Es remarcable que a pesar de que el modelo de Watson no aguantó el paso de los años ni dentro del propio conductismo, los teóricos de género tienen esta idea sobre comportamiento totalmente externalizado que nos llevan a un modelo de conducta de hace un siglo. Hay que estar muy interesado en Bandura o en la historia de la psicología para que alguien disfrute de esta lectura (que tampoco es amena) a estas alturas, aunque su obra aporta reflexiones interesantes sobre la conducta que merecen reconocimiento, y en su día fue un profundo ejercicio de integración.

6/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 11 Jul 2017, 02:12

Debo añadir que la gente tiene afinidad por aqulleos mensajes que comprende. De ahí el éxito de los mensajes más simples, y de los demagogos, que tienen la virtud de ir al ritmo de comprensión de la sociedad.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mar, 11 Jul 2017, 23:06

Yo creo que la gente va por extremos: le gusta lo muy simple y lo muy oscuro (mítico paper "The Guru Effect").
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mar, 11 Jul 2017, 23:24

ZeRaTuL escribió:Yo creo que la gente va por extremos: le gusta lo muy simple y lo muy oscuro (mítico paper "The Guru Effect").

Na, ningún músico virtuoso, oscuro, triunfa. Triunfa Bisbal, Bustamante y Chenoa. El mejor violinista del mundo nadie sabe quién es, excepto 4 frikis.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Mié, 12 Jul 2017, 07:33

Es curioso esto que comentáis. En la literatura actual o contemporánea me llama profundamente la atención el catálogo de Acantilado: un abanico de buenos autores que no conoce prácticamente nadie, salvo algunos eruditos o bibliófilos. Jaume Vallcorba apostó por autores que ni remotamente se conocían entre el público general, y fue capaz de reverdecer a Sweig, Schnitzler o Joseph Roth; él mismo se trabajaba las traducciones del alemán. Algo parecido ocurrió con Eco y la editorial Lumen (en España); nadie leía sus novelas negras ni sus tratados de semiología hasta que todos se convirtieron en ecófilos tras El nombre de la rosa. Curiosa anécdota del mundo editorial, Eco renunció a grandes cantidades de dinero de otras editoriales por seguir fiel a Lumen (que fue la que se benefició del éxito), en definitiva, era la única que le publicaba sus tochos de semiótica. Algo parecido con Salamandra y Rowling. A veces surgen cisnes negros.

No obstante, es la fugacidad de lo actual. Ramón de Campoamor fue un célebre poeta en los comedios decimonónicos, hoy no creo que nadie encuentre nada suyo publicado en alguna editorial. Y es normal, para mi gusto es basurilla melíflua del momento. Con Bisbal y demás cantantes pasará lo mismo, no creo que en diez, quince o veinte años se siga escuchándoles.
S.G.

Notapor S.G. » Mié, 12 Jul 2017, 07:35

Por cierto, lleváis un ritmo de lectura bestial. Os envidio gozosamente.
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Mié, 12 Jul 2017, 07:44

Ventajas del negocio familiar y currar a media jornada =). Yo envidio quien vive de forma independiente y curra y se lo paga todo. Espero poder hacerlo el año que viene.

Dándole a "Anatomy of an Epidemy" (Whitaker, más que nada para leer y criticarlo) + "La desfachatez intelectual" (por ahora me está gustando).
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 12 Jul 2017, 08:12

S.G. escribió:Por cierto, lleváis un ritmo de lectura bestial. Os envidio gozosamente.

Yo por fuerza, tengo lecturas atrasadas y mucho que hacer. Y cuando me meto alguna espesez, me pasa factura además.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog