Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Vie, 20 Oct 2017, 13:49

José escribió:

Si aburguesarse es defender la propiedad privada y el comercio como pilares de la democracia, parece que sí. Pero sigue siendo interesante y en buena medida convincente: véase "Los enemigos del comercio. Historia de las ideas sobre la propiedad privada". Hay PDF en la Red.

Los Enemigos del Comercio está revisado en este mismo hilo (volumen I, me encantaría tener tiempo para meterme la colección entera).

viewtopic.php?f=15&t=89&start=100#p10549

Aburguesarse es seguramente una palabra mal elegida, lo escribí tras escucharle una cuestionable defensa de la banca hace algunos años, tomando aparentemente una posición conservadora-socialdemócrata respecto a la reserva fraccionaria. Ha estado muchos años más "tranquilo" o incluso moderado, si quieres llamarlo así, aunque parece que está volviendo a estar muy activo e incisivo de nuevo durante el último año.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Mar, 14 Nov 2017, 16:52

Andaré ahora muy encerrado con todos los libros que he podido pillar del flipped learning (para hacerme una concepción personal de qué hay detrás de esa práctica y cómo llevarla a mi mini-entorno que me gustaría crear). Cuando acabe los 7-8 libros os comento algo (monje & cueva mode on. Encima con el trabajo de fin de grado y con el texto de 150-200 páginas que quiero subir al acabar el grado universitario vamos finos finos).

Leídos por ahora:
https://www.amazon.com/BIOPOL%C3%8DTICA ... tica+laura => partes harto interesantes, partes no-interesantes pero guays de saber, partes aburridas y que no entiendes qué hacen allí. Para la gente que se le haga "duro" Foucault de forma directa aquí tienen una intérprete (y encima el prólogo me encanta)

https://www.amazon.es/Marcos-guerra-Las ... ith+butler => lo primero que leo de Judith Butler. Me gusta y poco más puedo decir. Su estilo de descripción narrativo, cualitativo, haciendo mucho hincapié en las definiciones... aunque dudo que sirva en cualquier aspecto (a veces hay que usar datos duros y ser más cuantitativo). No he leído nada de sus teorías / deconstrucciones de género

Voy por la mitad del:
https://www.amazon.com/How-Doctors-Thin ... tors+think (mejor libro del universo. Avisados / as estáis)
y por el principio de un libro que me parece lo mejor por ahora de medicina de familia:
https://www.amazon.com/McWhinneys-Textb ... y+medicine (McWhinney puto amo)

En la universidad entre clase aburrida y clase aburrida si no tengo nada que hacer respecto a trabajos por entregar, le pego vistazos a uno muy muy formal que tiene 2 partes a saco de tochas que habla de obesidad (me gustó porque toca determinantes sociales, diferencias I.M.C. y otros parámetros por etnia, genética, bioquímica, sistema neuroendocrino...). Ya os pondré el enlace porque ahora poner "obesity" en amazon.com me parece muy valiente e inconsciente xD.
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Mié, 15 Nov 2017, 08:34

Me quedo con la referencia del mejor libro del universo.

Fuerza para el TFG, pero no te calientes demasiado, los escabinos no se habrán ni leído el documento. Mi experiencia, por partida doble, fue así. Uno de ellos llegó a presentarse sin la copia (que tuve que costear y depositar en su Departamento). Es decir, ni la abrió, ni la tuvo delante durante la exposición. Y su turno de pregunta fue sonrojante.

P. D.: ¿En qué consiste, brevemente, el flipped learning?
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Lun, 20 Nov 2017, 10:48

Llevo 2 libros leídos y bastantes artículos cortos, así que poco sé. Por ahora que "no hay un método general de flipped learning" (hay una etiqueta que es como una nebulosa de interpretación pero no hay un método consensuado) y que no es la panacea (lo dicen las mismas personas iniciantes de la práctica) y que hasta puede hacerte ir mal en tu práctica pedagógica si la aplicas sin darlo todo o no es conveniente para tu caso. Cambiar el centro (de clases magistrales [profesor / a] a los discentes [alumnos / as]) usando herramientas a nuestro alcance (videos propios que subes en youtube o usando otros videos de otras personas, subir las cosas para leer a internet y usar las clases como aprendizaje flexible y dinámico con mini-grupos y el profesor / la profesora dando tumbos resolviendo dudas sin decir nada...). Hace falta verlo porque explicado es muy abstracto e ideal pero la realidad es otra. Tengo la mitad de teoría (libros) y la otra mitad ejemplos para ponerlos en práctica. A la que acabe me miraré videos de lo que ha hecho la gente (casi toda fuera de España, nacionalmente solo he visto la iniciativa de gente afín casi al 100% con Alfredo Prieta Martín y una persona que tiene un blog en español con un F.A.Q. muy cuqui) e intentaré replicar el tema con clases "rebeldes" muy pequeñas y describir mi experiencia.

El mejor libro del universo se lee muy lento (es lo malo). Te pasas la vida apuntando cosas. Si lo empiezas a leer, escribe tus sensaciones por aquí :D.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 22 Nov 2017, 03:03

Imagen
Voy con la lengua por fuera, pero YES de Cildiani pasó por mis manos, tras el célebre Influence. 50 secretos de la ciencia de la persuasión reza el subtítulo. Algunos experimentos son interesantes, y muestran como el simple hecho de cambiar una frase puede lograr persuadir a una persona. El libro en sí me recuerda un poco a los 59 segundos de Wiseman. Es un libro muy pop, que se lee muy fácilmente y cada capítulo tiene una temática breve y que va al grano. Como pega, pues no es gran cosa, excepto los truquillos que va describiendo que son interesantes, sobre todo si esto de la persuasión y el márketing es nuevo para tí. Lectura amena, pero no es ningún libro profundo.

6/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Mié, 22 Nov 2017, 16:41

Imagen

Ahora estoy con éste. Y por el momento, no me está gustando nada. No obstante, es de lo poco que he leído sobre la materia (nuevas pedagogías).
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Lun, 27 Nov 2017, 15:52

Mítico Ken Robinson (después de "El Elemento" y tal). Lo tengo chekeado para mi texto que voy a subir al final de la carrera. Me gusta su historia y tal pero no me gusta lo que propone ya que lo veo muy feliciano aunque siempre tocan este tipo de personas los barrios con determinantes sociales bajos (los tienen en mente y encima creo que Ken Robinson viene de uno así y eran familia numerosa en su casa, fue el primero en entrar a una universidad "de nombre", etc...).
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Mar, 12 Dic 2017, 22:02

Gracias a mi ritmo espasmódico y parsimonioso (lo que me da el tiempo libre), lo acabé ayer. Me esperaba algo más de Robinson, pero se queda en una recopilación de opiniones de pedagogos y profesores de diferentes escuelas y métodos (poniendo el acento en Montessori, Rudolf Steiner y A. S. Neill). Crítica al sistema de normalización, favoreciendo la individualización (con guiño a la educación en casa, sin abordarlo demasiado) y alguna invectiva a la industria editorial (que en los E. U. A., no sólo imponen su material, sino que también proponen los exámenes). En ciertos momentos llega a aburrir su lectura, por la sensación de anáfora constante, aunque para versar sobre una disciplina que nunca he tenido predilección no está mal.

Comienzo con Incógnito, que referenció Fisio en otro tema. Tengo pendiente también Moonwalking with Einstein, de Joshua Foer.

Por cierto, ¿alguien ha leído algo de J. B. Peterson? Publica un nuevo libro enero, y tengo curiosidad. Alguna vez habéis enlazado alguna conferencia de él por aquí, siendo un polemista de tres pares.
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Mié, 13 Dic 2017, 01:25

No a todo pero me interesa tu review cuando acabes el de Moonwalking with Einstein.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 13 Dic 2017, 04:16

S.G. escribió:

Por cierto, ¿alguien ha leído algo de J. B. Peterson? Publica un nuevo libro enero, y tengo curiosidad. Alguna vez habéis enlazado alguna conferencia de él por aquí, siendo un polemista de tres pares.

Curioso, el otro día me llamaron lo mismo. No estoy muy seguro que ir contra el pensamiento ortodoxo sea ser polemista (polemicista creo que dijeron de mi). A Gotzsche también se lo llamaron y respondió algo así como "si decir la verdad es ser polémico, entonces soy polémico". Avisa cuando salga el de Jordan, me lo compraré.

Por cierto, no puedo comentar mucho, pero me llegó una propuesta sobre un libro de feminismo en una editorial grande. Hubo una reunión y en cuanto vieron que se trata de decir la verdad y no de comerle la oreja a las mujeres: puerta cerrada. "Muy arriesgado". Todo el mundo está usando feminismo para vender, y nadie va a posicionarse en contra porque es la gallina de los huevos de oro. Un amigo que es jefe de redacción junto a uno de los grandes de la comunicación me dijo "publicidad institucional". Lo que sale en prensa como "noticia" es publicidad pagada por el gobierno. Y paga bien por insertar 2 o 3 noticias diarias de victimismo de género. Así que se está beneficiando de una industria multimillonaria desde la asociacion "social" que trinca subvenciones, partídos políticos (incluido el PP que están callados como ratas), medios de comunicación, medicina (la mujer consume más servicios médicos que el hombre), y hasta los de abajo de la cadena. No es difícil encontrar a entrenadores y nutricionistas que se señalizan como feministas para manipular y ganar clientas.

Es la mayor campaña propagandística que yo haya vivido, y el mayor pesebre de gente esperando beneficiarse. Nadie va a tirar de la manta, hasta que se seque el dinero de USA y la UE que está financiando esto. El feminismo sobrevive gracias a la censura en masa de datos (desde el propio gobierno), y la censura de cualquier opinion en contra. No podría sobrevivir de otra manera.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog