Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor nachooriol » Mar, 05 Jun 2018, 13:31

Hola, escribiré aquí no mi opinión sobre el libro de las ayudas sociales DEAD AID sino mi experiencia en una zona con muchas ayudas sociales y las consecuencias que hemos visto con mis compañeros de trabajo y amigos aquí.

Bueno, el hecho es que vivo desde hace unos 11 meses en Isla Reunion, una pequeña isla de ultramar francesa entre Madagascar y Isla Mauricio. Trabajo como fisioterapeuta en una consulta privada y la mayoría de mi trabajo son sesiones a domicilio. Además trabajo en una ciudad donde hay un 46% de paro!

Lo que he visto este año es que:

- Según me explica la gente de allí hace 30-40 años no había ningún tipo de ayuda social y la gente se buscaba la vida para vivir, muchos trabajaban en los campos de caña de azúcar, cortando a machete y trabajando con todo el calorazo que hace aquí. La gente estaba sana y poco metropolizada por Francia. La gente se ganaba la vida honradamente y trabajando duro y estaba sana.

- El cambio ha venido cuando se instalaron las primeras ayudas sociales, realmente aquí nadie me ha podido explicar como se instauró pero supongo que algún político quería "ayudar" a los más pobres dándoles dinero y el resultado a sido el siguiente. Inmigración x1000 de Madagascar y Islas Comores, países (son islas también) que son muy pobres y donde la gente sin recursos vio una oportunidad para tener ahí sus hijos (cada hijo ahora mismo es más dinero que te da el estado), y tener asistencia sanitaria a nivel europeo, no como en sus países que a veces no tienen ni medicinas.

- Además, la vida aquí como hay muchos productos de importación que son más caros que en Europa hace que la vida esté encarecida. Hay menos trabajo, si que hay si busca la gente...pero bueno, no buscan mucho la verdad. Y los salarios, por 37 horas de trabajo a la semana (jornada completa en Francia) el SMIC o salario mínimo son unos 1100Euros.

- El problema se presenta que si tienes hasta ciertos ingresos, que no son muchos, o sé si eran menos de 13000 por año más o menos, el Estado no te da las ayudas sociales. Que son muchas, ayuda al alquiler, ayudas por cada hijo, ayudas de 485 euros al mes si no tienes ningún tipo de Ingreso...y más que se me escaparán por ahí, al final la gente cobra más con las ayudas sociales a veces que trabajando, y claro, la gente prefiere quedarse en casa y recibir su paguita.

- Todo esto junto, bajo salario mínimo, ayudas sociales a cascoporro a gente que objetivamente no hace nada, la vida cara que hay aquí...hace que mucha gente viva literalmente de lo que les da el Estado, sin ninguna intención de trabajar (no me vayan a quitar las ayudas) y así de generación en generación.

Al final la consecuencia que aquí estoy viendo es que, la sociedad de Isla Reunion parece que les tenga que llover todo del cielo. No son capaces de responsabilizarse de sí mismos, de hecho hay ejemplos gráficos de ello, por ejemplo, tengo pacientes que el Estado les envía un auxiliar de vida a casa que SÓLAMENTE le va a dar la comida al abuelo que está enfermo, cosa que podrían hacer ellos perfectamente...

Otro ejemplo, es que a muchos pacientes tenemos que ir nosotros al médico a gestionarles los papeles porque han perdido de alguna manera la capacidad (la responsabilidad vaya) de gestionarse sus propias cosas. A otra señora le tuve que ayudar con papeles del seguro médico porque no sabía lo que tenía que hacer.

Tengo mil historias, pero bueno, el clásico paciente que tenemos a domicilio está dejado por la familia ahí, para que la enfermera, el fisio y el médico lo cuiden, porque ellos no se hacen responsables. Al menos el 70% de ellos.

Lo que más me horroriza es que voy a casas donde hay una señora con 5 hijos pequeños, que a veces ni los envían al colegio (para qué no? ) y les da igual, son incapaces muchísima gente de responsabilizarse de sí mismos.

Otra cosa que me parece muy grave es que la mayoría cuando te explican los problemas de su vida lo cuentan desde el papel de la víctima, pobre de mi, si Dios lo ha querido es porque así tenía que ser... ( y yo a veces ya me cabreo, porque señora...es diabética y lo del pie es consecuencia de lo que ha comido durante mucho tiempo habrá que hacer algo al respecto, deje a su Dios tranquilo que poco pinta aquí).

Otra cosa que me impresionó mucho es una señora que vivía de las ayudas sociales y estaba montando un pollo en el banco porque le habían retirado la ayuda social. imagino que se le olvidó presentar un papel a tiempo o así, y EXIGÍA, si...exigía que le diesen su dinero. Ver para creer.

El problema que yo veo a parte de que esta gente que sigue esta dinámica poco van a avanzar creo yo, más que nada porque poco hacen para ello. Es que la gente está idiotizada, inútil...esperando que el Estado provea y ellos a seguir chupando mientras puedan. Y si se acaba todo eso? Aquí empezaría una escalada de robos (que ya hay muchos ojo) y lucha por buscarse una forma de comer para su familia.

Y el Estado francés, que hace? Pues nada, sigue dando "ayudas sociales". Al Estado le conviene tener a esta gente tranquila, porque hay menos delincuencia, menos disturbios (eso quita votos) y como ya dijo por el blog Alfonso, esta gente hará los trabajos que mantienen en pie a las ciudades. Los franceses blancos ya estudian y los de raza criolla ya que se partan el lomo, paternalismo le llaman a eso no? Yo te doy dinero que no te puedes valer por ti mismo ignorante.

Pues eso es más o menos supongo lo que viene a explicar ese libro. Es según mi experiencia y de mis compañeros del trabajo de aquí, pero a grosso modo es lo que vemos e intuimos. Una situación grave socialmente, pero "no interesa" que la situación cambie...ni al Estado ni lamentablemente a mucha gente que se beneficia de esto...

Si me viene algo más a la cabeza ya iré añadiendo cosas 8-)
nachooriol

Notapor Fisio » Mar, 05 Jun 2018, 20:59

Imagen

Keith Stanovich es un autor que defiende el valor de la racionalidad, y el hecho de que el cociente intelectual no es un gran predictor de las decisiones racionales. Stanovich comienza hablando de George Bush, alguien de quien se hicieron muchos chistes sobre su inteligencia. Sin embargo aparentemente su cociente intelectual era de 120, y varios compañeros de estudios decían que era alguien sin duda inteligente. Pero por otro lado, las mismas personas que le conocen cuentan que no era alguien muy dado a la curiosidad intelectual. ¿Qué es entonces inteligencia? Lo que miden los test de cociente intelectual. Parece una lógica circular. Stanovich hace una diferencia entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, en la que puede encajar el concepto de racionalidad. Sin embargo, no es conocimiento cultural, sino estilos cognitivos y formas de razonar. Si Kahneman hablaba de sistema 1 (filogenético, reflejo, perceptual, sobreaprendido) y sistema 2 que se sobrepone al sistema 1 para iniciar un procesamiento de la información más costoso, que debe inhibir al sistema 1, y crear un desacoplamiento generando alternativas disociadas.

Las personas con alto CI tienen una mayor capacidad de procesar la información y resolver problemas. Lo interesante es que cuando no se dan instrucciones, y se necesita tomar decisiones, el CI no es un gran predictor de un pensamiento racional (maximizar beneficios y minimizar costes). Es decir, si las reglas están claras, las personas con alto CI lo hacen mejor. ¿Pero que pasa cuando uno debe analizar y elegir el mejor camino a seguir para la resolución de problemas complejos, dependientes de contexto, etc? Parece que todos somos susceptibles a tener sesgos con cierta independencia del CI. Por ejemplo, es la gente de alto CI la que perdió dinero en burbujas especulativas y malas inversiones. Algunos estudios sobre miembros de Mensa, muestran creencias en supersticiones como astrología en porcentajes altísimos. Algunos de estos sesgos son filogenéticos (perceptuales, automatismos, supervivencia, etc), otros por no haberlos aprendido (algo de lo que hablan autores como Gigerenzer, Taleb y otros relativo a la gestión de riesgos...). La racionalidad sería un sistema adicional de análisis bien orientado, que necesita pensamiento contrafactual sistemático, valoración de hipótesis alternativas, modelos bayesianos, etc. Solo entendiendo el procesamiento asociativo, vulnerabilidades en el procesamiento cognitivo, etc, una persona puede aprender a pensar de manera sistemática sin caer en errores. El cociente intelectual no es descartado (ni en este libro, ni por la ciencia). Es un hecho que el CI predice una mejor comprensión lógica, y se relaciona con conseguir mejores trabajos y mayor salario. Pero algunos estudios recientes muestran por ejemplo que la sabiduría tiene una mayor relación con la felicidad y el bienestar subjetivo.

El libro es bastante interesante, aunque la primera parte del mismo es la más interesante al presentar la tesis. Posteriormente hace una introducción a modelos bayesianos y a algunos aspectos cognitivos que no está muy sustanciada por un lado, y por otro lado se hace un poco pesada. Me hubiera gustado que sustentara mejor la primera parte del libro con más estudios, puesto que para riesgos y lógica estadística ya están los libros de Gigerenzer, Kahneman, etc. Las personas sin un background en psicología o lógica pueden tener aquí una lectura tediosa.

7.5/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 05 Jun 2018, 21:34

Imagen

Baron Cohen nos habla en este libro sobre la maldad, un tema para mí muy interesante. Cuando hablamos de maldad, todos tenemos alguna idea cultural, aunque el folclore hace tener ideas muy erróneas. Entre mis alumnos encuentro ideas propagadas que son tan distorsionadas como asumidas como verdad, por ejemplo que los violadores violan por ideología política, o que los violadores se excitan cuando una chica se resiste, una idea ampliamente difundida en determinados círculos que es contraproducente, puesto que no es cierta. Algunos estudios interesantes muestran que por ejemplo los violadores eligen a las chicas cuya semiótica se muestra más insegura, precisamente, porque son las que menos resistencia van a oponer. También es común pensar que la maldad es "educable" con valores. Aquello del determinismo mentalista-cultural, que disocia a muchas personas de evaluar la realidad. Tras aquello que llamamos maldad, Cohen analiza los factores que ha ido desarrollando en su amplia carrera de investigadore, es decir, los sistemas neurológicos de empatía, abordando la psicopatía como extremo, pero también el narcisismo y la personalidad borderline. Por otro lado, Cohen vuelve a hablar de autismo y Asperger, como sistemas empáticos disfuncionales pero que no conducen a la maldad. Sin embargo, lo que Cohen llama "erosión de la empatía", si es un rasgo necesario para que se desarrolle la maldad.

El libro es interesante y es una lectura amena y accesible a todos los públicos, pero no me parece un gran análisis de los factores de la agresión y los determinantes de la personalidad malévola. Por tanto este es un libro interesante, pero no fundamental.

7/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mié, 06 Jun 2018, 14:34

Lo del C.I. para mí es en "general" lo que las citaciones científicas son en "específico". Quitando el valor de confusión de los amiguismos y el círculo de nombramientos de tus coleguitas de tu campo / ámbito de estudio, puedes estar en el "olimpo" de las citaciones (por ejemplo me viene a la cabeza Chomsky) y después decir tal cagada que te duele el bazo al leerla.

Gracias nachooriol por tu comentario desde la experiencia (arrelado a lo que sucede in situ y contado por una persona que está allí). El peor problema que veo es siempre el mismo: cómo vas a querer cambiar tú de forma activa cobrar por no hacer nada que cobrar (igual o menos. Casi nunca más) gracias al sudor de tu frente. No visualizo ningún automatismo orgánico que prefiera gastar energía que no gastarla. Si le añades complejidad de relaciones humanas y cálculos de coste-oportunidad pues pasa como cualquier caso "sonado" del PP o PSOE rollo fondos reptiles, falsos cursos de formación donde todo kiski se lo llevaba caliente... el problema no es que existan injusticias así. El problema es cuando estas injusticias benefician a todas las partes enteradas. ¿Cómo acabas algo que sale a cuenta a todo el mundo que está dentro y que no existen incentivos para pararlo? "La ética" me dicen muchas personas, el "profesionalismo". Sí a ver si lo dice Abel Novoa la gente le aplaude muchas veces de forma entre irónica e hipócrita. Pero quien está en la calle, en la ¿vida real? sabe que eso son monsergas (palabro que solo he oído una vez en la peli de Aladdin del brujo del sultán). La cosa es dejar tantas ayudas o darlas mediante algún pacto, análisis a largo plazo... pero en política no hay análisis de los pasos intermedios al llegar de A a G (B, C, D...) y sus consecuencias. Si metes pasta para "frenar la pobreza" ya está. +1. Y no va así. Es al revés. La cosa interesa en el camino, no al proponer el destino. Es como la gente que no lee la metodología de un estudio.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 07 Jun 2018, 05:23

Imagen

Sigo con África en distintos planos. Mirando libros encontré Target África, y al buscar información de la autora, me decidí a comprarlo. Obianuju Ekeocha es una mujer dedicada a la biomedicina (creo que trabaja en un laboratorio oncológico), y es además activista nigeriana residente en el Reino Unido. Este libro ha logrado resonar emocionalmente conmigo. Lo podría resumir como: ¿por qué narices nos estáis mandando 5000 millones de dólares para comprar píldoras anticonceptivas y no nos dais ese dinero para colegios y hospitales? ¿Por qué ese dinero de una supuesta solidaridad viene ya gastado en ciertos productos? Ekeocha se hizo popular precisamente al escribir una carta abierta a la fundación de Melinda y Bill Gates, origen de esta “generosa” donación con letra pequeña (Ekeocha lo llama "donación con cadenas"). Irónicamente, Bill y Melinda financiaron en 2011 un estudio que mostraba que el uso de anticonceptivos en África doblaba el riesgo de VIH. ¿Entonces? La mujer africana está indefensa contra esta colonización “científica”, en el que se hacen campañas multimillonarias con fines no sanitarios, sino de control social. Se hace sin informar a las mujeres Africanas de lo que realmente se pretende, ni de los riesgos (mayores tasas de VIH y otros como doble riesgo de cáncer de mama con algunos contraceptivos, etc). Ekeocha además avisa de la gravedad de problemas sanitarios y efectos secundarios creados por estas intervenciones allí donde no hay atención sanitaria adecuada, ni farmacovigilancia, ni defensa posible. Pero como bien sabemos, es el uso de las palabras y el manejo de los eslóganes lo que importa. ¿Quién narices va a estar en contra de políticas que usan nombres tan preciosos como "cooperación internacional" y "liberación de la mujer"?

Mientras que se reparten preservativos y anticonceptivos en niños de 10 años, junto con educación que promueve la sexualización de los niños, Uganda ha visto caer el VIH en una cifra récord en toda África con un simple programa de educación contra, precisamente, la sexualización que se promociona junto a los anticonceptivos y preservativos. Ekeocha aporta algunos estudios en los que los preservativos y anticonceptivos repartidos en África han aumentado las enfermedades de transmisión sexual y embarazos al promover la promiscuidad sexual. Estos estudios fueron convenientemente ignorados para seguir con la distribución de fármacos, preservativos y campañas "educativas" occidentales sobre control poblacional. África es una sociedad con alta natalidad, que disfruta de la familia y los niños. Según Ekeocha, los problemas de mortalidad infantil y los problemas de la maternidad son debidos a la falta de políticas agrarias y de medios sanitarios, no a un exceso de niños.

Alguna vez hemos hablado del negocio del SIDA en África. Pensad en ello, se usan las donaciones para comprar productos de empresas de USA, sea condones, sea anticonceptivos, con la excusa de llevarlo a África. La ONU, a menudo es el distribuidor de todo este negocio. Los gobiernos locales son tácitamente extorsionados, pues si no se adhieren a estos programas, no acceden a otras ayudas. La promoción del aborto es otra estrategia para el control de la población en África. Ekeocha atiza a la OMS, a UNESCO, etc. Hay aspectos interesantes a destacar sobre la primera reunión de feminismo africano hace apenas 10 años. En lugar de documentar los problemas de las mujeres africanas, el primer documento de feminismo africano fue para despotricar sobre el patriarcado o la identidad de género. Es decir, colonización ideológica y diseminación de propaganda occidental. Ekeocha documenta como las organizaciones africanas "de la mujer" son en realidad Bill Gates, Ford, Soros, y todos esos hombres blancos heteropatriarcales y empresas ultracapitalistas que la gente llama “feminismo”.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en todos los aspectos con la autora, a quien se le nota que tiene un sesgo conservador. Por ejemplo creo que no es justa con el colectivo LGBT. Aunque entiendo que lo vea como parte de la propaganda occidental que intenta expropiar las culturas de África, pierde de vista que en África también existen personas que sufren por su simple orientación sexual, algo que no debería suceder. Como conclusión, el libro de Ekeocha denuncia fundamentalmente el control occidental de la población bajo los eufemismos emocionales de “planificación familiar” y “liberación de la mujer”. Sin embargo esto que se llama "feminismo" es un movimiento financiado por multinacionales multimillonarias e imperialismo cultural. Y no es el que decía Sartre, son organizaciones “no gubernamentales” que en realidad están financiadas por gobiernos y empresas con capacidad de influencia estatal. Aunque Ekeocha tiene algunos sesgos dada su defensa de la familia tradicional, esto no empaña que el libro es toda una bofetada de realidad para el progre occidental ingenuo medio. Ekeocha es una mujer inteligente y valiente, que no deja que nadie hable por ella. Es curioso que los antisistema de hoy sean realmente los conservadores. En definitiva, colonialismo ideológico, o como el capitalismo más salvaje se disfrazó de progre-feminismo. Un libro con reflexiones imprescindibles.

10/10.

Como me gustan las mujeres fuertes y valientes que no dejan que nadie hable por su boca.

Imagen
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Vie, 08 Jun 2018, 03:48

Imagen

Probablemente los que hemos nacido en los 80 hemos sido la primera gran generación de la cultura narcisista. Nacimos con super héroes (recuerdo la emoción de ver a Hulk Hogan y la WWF los sábados por la mañana en casa de mi abuela), dibujos animados de personajes con super poderes (He Man, Dragon Ball), actores musculados (Van Damme, Arnold...), y programas centrados en personas con talentos, desde el futbol, a modelos u otras personas de éxito. De alguna manera sabíamos que nuestra obligación era el colegio, pero nuestros sueños no eran ser alguien normal, sino alguien especial. Los que han nacido en los 90´s son de la generación más bien de la sobreestimulación, la cultura de la novedad por la novedad, y la lucha desesperada por la atención de los demás, sea con selfies, o con youtube. Creo que todo esto ha tenido un impacto fuerte en las personas, sobre todo en donde focalizan su atención y su esfuerzo. A falta de pan, el circo es el consuelo de personas faltas de orientación, algo que desconocen porque la hiperestimulación virtual es su normalidad, y la comparten con millones de personas tan perdidas como ellos mismos. Se discute si hay una epidemia de narcisismo, si atendemos a las autoencuestas eso parece, aunque no existe una forma objetiva de medirlo.

El libro de Craig Malkin habla de la dimensión de narcisismo, y de como todos necesitamos cierto narcisismo flexible, que en ciertas épocas es mayor y en otras menor, pero que nos impulse a conseguir nuestros objetivos. Uno de los fenómenos más dañinos para las personas ciertamente es la pérdida de confianza en uno mismo, la pérdida de objetivos y la anterior o posterior pérdida de autoestima y autoconcepto. En el lado contrario, estaría el narcisismo patológico, que conlleva diversas conductas como instrumentalizar a otras personas, medrar, o estar autoabsorbido en uno mismo, tanto que la realidad queda profundamente distorsionada. Esto pone en peligro las relaciones sociales, laborales y de pareja, debido a la intoxicación egocéntrica. Es más, esto es precisamente uno de los mayores enemigos de las personas, uno de los más comunes y raramente discutidos. He conocido bastante gente cuyo narcisismo le ha separado de la realidad, creyéndose algo que no son, con la consecuencia de calcular mal su posición social, laboral, económica, etc, con consecuencias catastróficas. Otro nuevo fenómeno son las personas que tienen algo de popularidad en internet y creen que son estrellas en la vida real. He visto unos cuantos de estos. También sucede lo contrario: hay narcisistas patológicos que llegan a ocupar cargos importantes si encuentran un lugar donde su conducta pueda ser adaptativa (entre tiburones en política o finanzas). Si miramos los estudios sobre sesgo optimista, o el sesgo better than average, muchos estudios indican que tendemos a creernos marcadamente especiales y mejores que otras personas. Sin embargo, estos estudios no se han replicado en todos los contextos (en público vs en privado, teniendo que ejecutar una tarea, etc). Algunos de estos estudios muestran que nos creemos más listos que los demás (muy común), pero existen otras formas más sutiles de ser narcisista. Por ejemplo hay personas profundamente clasistas con la moral, considerándose más altruistas, más igualitarios, etc. Son formas de narcisismo que a la gente le cuesta ver porque se disfrazan de buenas intenciones.

Para Malkin el narcisismo es fundamentalmente transmitido a través de la educación de los padres. Esto es uno de los conceptos más horribles y erróneos que arrastran muchos psicólogos. Los hijos no son lo que verbalmente les transmiten los padres o los profesores. Se han hecho programas educativos de toda clase, algunos centrados en refuerzos y autoestima constante, y han fracasado estrepitosamente. Malkin comete un error grave: si un niño hereda una conducta de un padre, se debe a la educación. Pero si un padre es frío, significa que tiene genes poco empáticos en primer lugar. Hay muchos estudios que muestran que los hijos no son monos amaestrables con las verbalizaciones de sus padres. Es más, a menudo los niños se comportan de la forma exactamente contraria a lo que intentan educar sus padres. El narcisismo conlleva un sentimiento constante de merecer, y una actitud de arrogarse deudas con la vida y con otras personas. Esto se ve mucho en las personas jóvenes, quienes piensan que el mundo les debe cosas, que otras personas les deben atención, o que la vida ha sido injusto con ellos. Por supuesto, ahora los políticos explotan esto. Muchos jóvenes se creen más especiales que los demás por ponerse en el perfil de facebook que son feministas, influencers, veganos, ecologistas y todo hashtag que esté de moda que les permita separarse del resto de seres humanos y sentirse moralmente superiores. Fascinantemente logran autoengañarse hasta el punto de que creen que su narcisismo es altruismo. Pero si lo pensamos, tiene todo el sentido del mundo: creerse un magnánimo altruista desinteresado no es más que un síntoma evidente del egocéntrico pretendiendo aparentar lo contrario de lo que en realidad es. Muchas personas en sus imaginaciones son especiales, en la realidad no ordenan ni su habitación.

El libro de Malkin es en cambio poco sustancioso, muy lento y pensado para un público muy amateur. Un abordaje muy superficial sobre un tema que daría mucho de sí.

5/10.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 08 Jun 2018, 07:21

¿Hay algún tipo de check-list para comprobar si estás siendo egocéntrico y claves para reducir su ascenso? Estaría bien tener algo así porque nunca sabes cuándo te va a salir el ego del bolsillo y dar rienda suelta a tus imaginaciones erróneas sea por internet, por la calle, tomando algo, estando con tu pareja, con la familia...

Yo solo he visto que me sirve el "pacto de Ulysses" que se llama xD. No entrar al trapo en casi toda conversación que implique posicionarse (y menos en un tema que no domine). Pero mejor sería entrar comprobando cada poco que no es tu ego el que habla.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Sab, 09 Jun 2018, 04:36

No estoy muy seguro que un test haga que una persona entienda lo que pasa, puesto que no se trata de qué, sino de por qué. Entenderse a uno mismo y comenzar a trabajar productivamente requiere un trabajo notable. Pero hay test de narcisismo en internet, que son preguntas muy sencillas.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor paco tanaka » Sab, 09 Jun 2018, 06:41

Por no hablar de que quizás la propia configuración cultural/filosófica de la modernidad* determine el narcisismo a nivel psicosomático. De esto hablaba Alexander Lowen, discípulo de Reich, en alguno de sus libros.

Sobre narcisismo, ¿conocéis éste? Por cierto y a la sazón de lo que se comentaba más arriba de los TEA como psicópatas, en esa misma página se hace la distinción entre narcisismo y TEA, que a veces se solapan en el diagnóstico. Uta Frith tiene también un paper muy interesante de temática y conclusiones similares.

* por decir algo; seguro que viene de antes
paco tanaka

Notapor ZeRaTuL » Sab, 09 Jun 2018, 15:25

Dudo que entenderse a uno mismo / a y empezar a trabajar en algo productivo (siendo útil para las demás personas) te inmunice contra el ego. Al igual que estudiar la especialidad de los sesgos cognitivos en psicología pienso que no te inmuniza ante ellos. Al igual que hay check lists para ver si una conversación está siendo fructífera (aceptas razonamientos de la otra persona, no cortas sus intervenciones, te mantienes abierto a que te refuten tus hipótesis...) estaría bien algo así para ir viendo si el ego va tomando importancia en tu discurso. Por ejemplo sé que cuando estoy con una chica que me gusta hay altas probabilidades que intente chulear de algo, me sobre-venda como buena persona o mejor que "x" o "Y"... estarían bien chivatos sobre estas cosas. No somos infalibles.

P.D: by the way
https://onwardsandupwards.org/product/t ... c19fa1e772

David Healy recomendando este libro. Pedido.
ZeRaTuL

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog