Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor charlyz » Mar, 31 Jul 2018, 15:00

Siempre Es importante saber de dónde venimos para ver a donde vamos pero no se si es muy fiable estudiar la historia con lo que se presta a los partidismos , tergiversaciones , cherry pickings etc
charlyz

Notapor S.G. » Mar, 31 Jul 2018, 21:06

Fisio escribió:Muy interesante la controversia sobre los Juicios de Nuremberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_d ... ntroversia

Imagino que SG habrá reflexionado mucho sobre ella. Si tiramos el zoom para atrás y nos vamos al colonialismo... la crítica a estos juicios por ser ex post facto se queda corta.

Desde el punto de vista jurídico es un despropósito. Se intentó un procesamiento sumarísimo con aires de proceso civil. No les salió bien, muchos se suicidaron, otros fueron exonerados y el más emblemático (Hess) se convirtió en una china en el zapato para las democracias occidentales (incluso han surgido numerosas teorías de la conspiración sobre quién está detrás de su suicidio). Carl Schmitt sufrió el acoso de los juicios, y tiene un texto sobre los mismos, aunque se mostró silente en este tema durante décadas (https://www.marcialpons.es/libros/respu ... 8416020652). La amnistía como exención penal, pero no criminal (culpados pero no castigados) hubiese sido una de las salidas más honrosas. Hannah Arendt tiene una reflexión, que no comparto del todo, en Eichmann en Jerusalén. No obstante, la inmensa mayoría de las críticas residen en: parte acusadora y decisora es la misma, y conculcación del principio de legalidad (ni siquiera existían leyes temporales que lo contemplasen).

Particularmente me muestro bastante refractario a los Tribunales internacionales, a las comisión rogatorias, intrumentos de reconocimiento mutuo y extradicciones pasivas, entre otros. Son mecanismos del Derecho internacional muy problemáticos, especialmente cuando entre las altas partes contratantes existen países con un derecho a veto e injerencia bestial sobre el marco normativo. Hay mucha parcialidad, duplicidad e ineficacia. Por ejemplo, pueden negarte una extradicción vía TJUE y concedértela vía Consejo de Europa. En una exigen consentimiento del condenado y en la otra no.
S.G.

Notapor S.G. » Mar, 31 Jul 2018, 21:16

charlyz escribió:Siempre Es importante saber de dónde venimos para ver a donde vamos pero no se si es muy fiable estudiar la historia con lo que se presta a los partidismos , tergiversaciones , cherry pickings etc

La Historia es legitimadora. Como disciplina académica surge con el mismo decurso formativo que los Estados-nación. Si quieres ser uno de ellos, necesitas una historia detrás. Pura tergiversación, como bien dices, pero no quita para que existan apartes interesantísimos como humanidad, es tu misión como investigador o lector ir desgranando todo eso.

Como anécdota, con el bicentenario de la Guerra de la Independencia (2008) hubo una plétora de libros sobre el tema y todos iban a lo mismo: "nacimiento de una nación", como si en 1807 España fuese tierra carpetovetónica. A estas discusiones no me precio, anteriormente se buscaba la legitimación de origen en Dios, y se hablaba de España como Cristiandad (III Concilio de Toledo). Lo mismo ocurrió con la historiografía de América: unos que si colonias, otros que no (Levene), unos de "descubrimiento" y otros "encuentro civilizatorio". Y así con todo. La Historia es útil para los poderosos.
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Sab, 11 Ago 2018, 18:21

Leído Luke Harding - The Snowden Files: The Inside Story of the World's Most Wanted Man => y me ha gustado aunque el próximo que lea sobre Snowden será el de Glenn Greenwald - No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Surveillance State. Si te va el riesgo y la ética, sé un whistleblower. Cada página que describe cualquier evento de su vida es excitante (leído desde la seguridad de la distancia) al igual que todo lo relacionado con Assange. El típico debate libertad v.s. seguridad en suma cero. Pensamos que nuestra vida está bien con nuestra rutina y tal, pero siempre visualizo vidas "que valen más la pena vivir" o tiempos pasados donde cada segundo era puro riesgo pero nulo aburrimiento (quitando falsas nostalgias y recordando siempre que hemos progresado hacia el buen sentido en mi opinión, pero los byproducts han sido algo catastróficos en ciertas partes de nuestra vida). Más Snowdens y más Assanges y menos argumentos "tus filtraciones han matado a muchos de mis soldados" (similar al you-are-killing-my-patients) sin pruebas a favor y juicios a puerta cerrada mediante secreto de sumario militar

Rupert Darwall - Green Tyranny => es bastante nacionalista (pro-U.S.) y hace analogías sobre la propaganda de energías renovables con la propaganda nazi (el primer movimiento hacia el uso de energías alternativas y renovables salió de Alemania en esa época) que sobran entre mucho y bastante pero buena "continuación" (o podríamos decir ampliación) de su primer libro. La política como oportunista al 120% que captura tendencias activistas o de otra índole. Miles de incoherencias en todo este tinglado "eco" o "verde" o úsese el adjetivo que sea. Hay un video de 5 minutejos que resume bastante el tema del alarmismo climático por si no se tiene tiempo de leer este libro y las cuestiones geopolíticas, estratégicas y de marketing "científico" le aburren a uno / a (hay un apartado que cita a Sagan y su falta de escepticismo en este campo junto al libro "doubt is their product" geniales): https://twitter.com/pacotanaka/status/1 ... 6212779008

Julian Assange y Suelette Dreyfus - Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier => me leí las casi 400 páginas en 3 días (aprovechando el viaje en AVE a Madrid para ver el cantante de los Aerosmith haciendo un invento suyo de focalizarse en el country con su nuevo grupo). Me produjo mucha tensión durante todo el rato. No hay bajones para quien ha estado en los 80-90 trasteando con temas informáticos. Ni nadie puede describir mejor una andada "hackeriana" como Assange. Si os llama el tema adelante. En caso contrario quizás os sobre entre 3/4 partes del libro y el libro entero

Clark Stoeckley - US vs. Pvt. Chelsea Manning: A Graphic Account From Inside The Courtroom => dibujos (cómic) sobre el caso manning (juicio) visto desde dentro. Tenía ganas de saber detalles del tema pero para mí ni fu ni fa. Si a alguien le llama el asunto y quiere ver las típicas incoherencias estatales "túuuuuuu filtraste algo que nos ha dejado en ridículo buaaaaaaaaaaaaaa necesitamos darte un merecido para que las personas que piensen hacer lo que tú se acojonen blablablá" está bien pero le falta la belleza de la parte narrada (como los dos anteriores que he citado). Además Manning cometió el error de no escaparse y convertirse en un fugitivo crónico y le enchironaron a base de bien pero Assange hizo algún trato raro con Obama (intuyo) y éste al final de su mandato indultó a Manning. Hace tiempo que se cambió de sexo (y de nombre; Chelsea Manning
Imagen
) y está con terapia hormonal y estoy a la espera que escriba algo para comprárselo.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Jue, 16 Ago 2018, 07:29

Fisio páginas atrás puso libros sobre las ONG y su no-ayuda a África (entre otros países). Ha salido un hilo sobre la podredumbre de gente que hace un viaje a un país con problemas sea de turista o de forma voluntaria para ayudar y se saca fotos con los niños rollo "míralos pobrecitos":
https://twitter.com/antonioagredano/sta ... 3890080769

Una persona ha puesto estudios sobre el efecto que tiene el "turismo solidario" en los niños:
https://twitter.com/AbbeyLollipop/statu ... 8212444160

Interesante. Aún no les he echado un ojo (quizás están mal hechos xD).
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Sab, 25 Ago 2018, 06:54

Ayer estuve hablando con una compañera sobre el tema de la exenciones criminales por enfermedad mental. Bien, leyendo el contenido de la editorial, el tema es bastante casposo, algo que sigue muy vigente en este mundillo. En realidad, tenemos que rellenar doce minutos abordando el asunto. El caso es que el tema no se ofrece a mucho, un par de artículos del Código, conexiones con medidas de seguridad, papel de la Fiscalía y poco más. La editorial comienza hablando de la oligofrenia, idiocia, imbecilidad, "débil mental" y "torpe mental". A mí estas categorías me rechinan muchísimo, por no decir que son ofensivas. El mundo del Derecho adolece de saber qué es la enfermedad mental y su relación criminógena. ¿Sabéis de algún libro o material de ayuda en este sentido que me pueda servir para redactar mi propio tema?
S.G.

Notapor Fisio » Sab, 25 Ago 2018, 08:56

S.G. escribió:Ayer estuve hablando con una compañera sobre el tema de la exenciones criminales por enfermedad mental. Bien, leyendo el contenido de la editorial, el tema es bastante casposo, algo que sigue muy vigente en este mundillo. En realidad, tenemos que rellenar doce minutos abordando el asunto. El caso es que el tema no se ofrece a mucho, un par de artículos del Código, conexiones con medidas de seguridad, papel de la Fiscalía y poco más. La editorial comienza hablando de la oligofrenia, idiocia, imbecilidad, "débil mental" y "torpe mental". A mí estas categorías me rechinan muchísimo, por no decir que son ofensivas. El mundo del Derecho adolece de saber qué es la enfermedad mental y su relación criminógena. ¿Sabéis de algún libro o material de ayuda en este sentido que me pueda servir para redactar mi propio tema?

Fua. El control volitivo de la conducta para varias tesis doctorales y para un tratado gordo de cojones: desde la biología de la conducta, algo que tiene más interrogantes que certezas (ver heredabilidad), los GWAS y genetica de la conducta, al aprendizaje social, trauma y apego, sociología, gradiente socioeducativo, neurociencia, etc.

Resumiendo: una arbitrariedad. No sabemos bien lo que es la voluntad ni como se controla. Consciencia sí, ¿pero que pasa con la persona "consciente" en cuanto mentaliza en memoria de trabajo, pero que no puede inhibir impulsos por disfunción en la materia blanca de los lobulos frontales? ¿Que pasa con la persona que es consciente pero carece de marcadores somaticos que señalicen conscientemente la emoción, o no tiene capacidad neurológica de empatía? ¿Tiene un psicópata culpa de ser un psicópata que no "entiende" el daño porque aunque lo "entiende" racionalmente, no lo siente en su cuerpo y no es "consciente" de la gravedad de hacer daño a otra persona? Hay disfunción en la toma de decisiones con lesiones en distintas áreas del cerebro: CPFVM (experiencia emocional, contenido moral, utilidad de la eleccion), CPFVL, CC, amigdala... y una misma lesión o disfuncion tiene consecuencias distintas según la edad a la que se haya producido. El diagnostico de todo esto es materialismo tecnológico: "enfermos" según definiciones o pruebas neurológicas claras con la resolucion actual. Pero la claridad de una disfuncion neurologica es solo nuestra sensibilidad tecnologica en este momento. Si dentro de 20 años los escaneres tienen mas resolucion, aumentaran las disfunciones que hoy no detectamos solo por deficit tecnologico. ¿Y donde comienza la incompetencia intelectual? ¿69? ¿y 70 no? Pura arbitrariedad. Una convencion. Una linea para organizar el sistema, pero desde luego no una respuesta realista ni convincente, y muy lejos de aclarar la realidad de la conducta. Un terreno fascinante, sin duda. Desde luego se necesita skin in the game para saber de lo que se habla aqui.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Sab, 25 Ago 2018, 09:08

Estoy revisando algunos textos de criminalística y victimología este año, se veo algo interesante te digo.

Algun seminario de esto para jueces es francamente interesante.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Sab, 25 Ago 2018, 13:39

Gracias, Fisio. Te leo.

En los Centros Penitenciarios la cosa cambia, hay más protocolos de atención individualizada, pero por lo que he visto, ahí lo abordan desde un asunto tratamental, no cómo se judializa la conducta. El asunto me interesa muchísimo. Ahora tengo que estar más pendiente en memorizar ad infinitum, pero es mi asignatura pendiente con el Derecho penal. Hoy día se sigue utilizando la teoría delictual de intelectivo/volitivo que es insostenible (dolo, imprudencia y error). La teoría del libre albedrío ha hecho mucho daño en esta rama.
S.G.

Notapor Fisio » Sab, 25 Ago 2018, 14:51

S.G. escribió:Gracias, Fisio. Te leo.

En los Centros Penitenciarios la cosa cambia, hay más protocolos de atención individualizada, pero por lo que he visto, ahí lo abordan desde un asunto tratamental, no cómo se judializa la conducta. El asunto me interesa muchísimo. Ahora tengo que estar más pendiente en memorizar ad infinitum, pero es mi asignatura pendiente con el Derecho penal. Hoy día se sigue utilizando la teoría delictual de intelectivo/volitivo que es insostenible (dolo, imprudencia y error). La teoría del libre albedrío ha hecho mucho daño en esta rama.

Asumimos el libre albedrío por mera contingencia perceptual. Escuchamos una voz dentro de nuestra cabeza a la vez que hacemos cosas, y entonces asumimos que la voz causa nuestra conducta. Una teoría de las personas con esquizofrenia que oyen voces es que es meramente la incapaz de reconocer la agencia de esta voz interna. Lo que Julian Jaynes teorizó que dió origen a los dioses. Pensemos que en algún momento de la evolución, algún humano oyó por primera vez una voz dentro de su cabeza que probablemente no tenía ni idea de donde procedía. "Los dioses me han pedido que te mate" :mrgreen:
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog