Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Lun, 15 Oct 2018, 09:43

Marina Garcés - Ciutat Princesa
Imagen

https://www.casadellibro.com/libro-ciut ... 80/6391452

Lo he leído muy poco a poco y a veces re-leía capítulos para intentar captar toda su esencia (y, también hay que decirlo, leía algunos con desidia y hartazgo). Marina Garcés me ha vuelto la esperanza que tengo en ella después de "Nueva Ilustración Radical" que aunque fuera un ¿ensayo? muy corto, preciso, conciso y directo me decepcionó. Algún día le preguntaré cómo le surgió la idea y por qué lo escribió porque me parece algo olvidable su escrito previo. En este nuevo libro (con toques etnográficos, algo nuevo en su narrativa aunque no es que nunca contara experiencias suyas si no que cuenta momentos privados y de poca estética académica como una okupación de un cine o cómo algunas reuniones rebeldes eran muy cutres para ella y sin posibilidad de avanzar etc...) pone un poco más de skin in the game (ella en el texto dice que cuando te implicas de forma física en algo y también personalmente dado que la implicación "real" tiene esas cualidades de forma inseparables eso es <ficar el cos> [poner el cuerpo]) y mejora bastante. Bajo mi prisma hay capítulos muy buenos que valen la compra del libro pero sobran los análisis del independentismo o los nacionalismos y sus disquisicios del Estado-nación etc... aburren. Y todo kiski sabe de qué pie cojea Marina aunque diga que no le gustan las banderas blablablá... tiene afinidad hacia gente independentista aunque diga que "lo del 1 de octubre fue más valentía y respeto a <cosas_abstractas> (libertad o elegid lo que queráis) y no algo político" pero todo es política y sabemos cómo politiquea Marina. Aunque si necesita hacer un comentario ácido en RAC 1 o Catalunya Radio lo hará. Pero lo justo para parecer "muy ética"y que la sigan invitando. Nunca hace algo que le cierre puertas de forma definitiva y en el libro sale un ejemplo donde el museo al que tenían que presentar su proyecto lo hicieron sin ellos / as y solo ahí saltaron (no sé si dice que les tiraron tomates o quisieron joder el recinto). Y no se percibe que la liaran mucho tampoco (teniendo en cuenta que proyectaban su obra sin ellos / as).

Yo en el libro empiezo a notar las limitaciones de alguien que solo ha leído filosofía aunque ha leído mucho y creo que tiene una inteligencia privilegiada. Tanto en ella como mucha gente filósofa cansa el intentar jugar con las palabras como hace Nietzsche en sus textos aunque más acuciadamente en "Así habló Zaratrusta" y eso es puro postureo narrativo que a mí ni me va ni me viene. Se notan los cojeos ideológicos de estas personas dejando cada poco su discurso (cambio climático en Marina Garcés causa sensaciones de náusea por pura reiteración machacona en toda su obra literaria) sin ser conducido por datos ni buscar su refutación. Puros panfletos donde leen para confirmar, lo saben, así se expresan, no se esconden y sus fans / seguidores quieren eso. Por ejemplo cuando hace un análisis de la Europa que dice tener fronteras pero que en realidad son solo en papel y las migraciones por guerras u otras injusticias nos "dañan" como nos daña el proyecto europeo fallido basado en una falso sentimiento de solidaridad etc... parece Hegel xD. O Slavoj Žižek cuando habla sin decir nada (la mayoría del tiempo). Se nota demasiado cuando su aproximación reduccionista (por pura deformación profesional única y mayoritaria en su ambiente laboral) no es que la lleve a un callejón sin salida (que bueno llegas, dices "ostras" y vuelves atrás) sino que la lleva a un callejón infinito porque ella va poniendo los ladrillos y se va animando sola y sigue andando hacia ninguna parte.

Mi resumen es que por ahora Marina da pinceladas muy ingeniosas y únicas mezclado con algo de morralla y cosas no-útiles (Cataluña blablablá). Por ahora el ratio (en mi caso) está a su favor aunque ha ido perdiendo desde su tesis (me encantó), el libro gestado en ella (Las Prisiones de lo Posible), su segundo libro (Un Mundo Común), su tercero fue como un descanso de originalidad (Filosofía Inacabada), su cuarto tuvo más punch y es donde puso un poco más de su vida (Fuera de clase), su ensayo más corto fue el que más me decepcionó y suerte que estuvo Josep Mª Esquirol para no desilusionarme en exceso (Nueva Ilustración Radical) y este último vuelve a su nivel "medio" (no despunta tanto como su tesis y sus dos primeros libros de ediciones Bellaterra). Seguramente si lo nuevo que va sacando no me convence volveré a re-leer sus primeros libros porque son, creo, los que más van a aguantar el paso del tiempo. Los otros no son olvidables pero si de peor calidad veo yo. Y habiendo gente muy válida y con muchos aportes originales (en catalán o castellano o inglés o en otras lenguas y con otras visiones basadas en distintas culturas y orígenes) no estoy para leer cosas de nivel "medio" de alguien que podría dar material para revolucionar el mundo actual. Y que no se me malinterprete: no es su culpa. Pero tampoco la mía.

Saludos.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Vie, 19 Oct 2018, 14:26

Os pongo mi próximo pedido (modificable hasta navidad que será cuando lo haga. Si sale algo que me mole pues p'adentro):
-Less medicine, more health (H. G. Welch)
-Shared decision making in Health Care (Glyn Elwyn)
-Why we revolt (Victor Montori)
-The body multiple + The logic of care (Annemarie Mol)
-Kolyma stories (Varlam Shalamov)
-How behavior spreads (Damon Centola)
-Decoding the social world (Sandra González-Bailón)
-Body Respect + Health at every size (Linda Bacon)
-The book of why (Judea Pearl)
-Cognitive gardgets (Cecilia Heyes)
-The enigma of reasoning (Hugo Mercier)

Y algo más pero que no merece mención. Eso es lo que me interesa.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Jue, 01 Nov 2018, 19:40

Perdón por romper la tónica del hilo y hacer off-topic pero Juan Irigoyen me da un ejemplo perfecto sobre lo que decía de Marina Garcés:
http://www.juanirigoyen.es/2018/10/el-e ... taria.html

La aproximación es parecida (Juan es sociólogo) pero más escueta, rápida, concisa y sin florituras que la gente quiere hacer para parecerse a los textos de Søren Kierkegaard y demás. Marina en un capítulo del libro habla del proyecto europeo y también toca el tema siempre esquivable en ponencias mundiales de la gente que se ahoga intenta cruzar el Mediterráneo y demás. Como digo un texto que se mola a sí mismo e intenta proyectar propiedades emegentes de la palabra para sacar algo que quizás como que tenía escondido o así. Mucha gente empieza mirando en textos de filosofía y se pierde allí porque no sabe detectar toda esta cosmética y pomposidad (tiene el filtro de bullshit bajo o apagado porque todo lo demás le ha decepcionado y no ha aprendido conceptos básicos de biología, matemáticas, genética, evolución... y solo puede reflexionar con palabras, relaciones semánticas, etiquetas... un peligro andante vamos). Juan aclara rápidamente:
"[...] Siempre ha sido un dilema determinar si las autoridades carentes de proyectos sólidos eran tontos o más bien malos. En este caso, con el Mediterráneo convertido en un cementerio de ahogados, la convergencia entre ambas condiciones se hace patente"

Ya está. No gastes más tinta o energía escribiendo. Gente sin Skin in the Game tonta y seguramente con ramalazo de cabrones / as porque para llegar ahí hay que tener ciertos no-valores. Con esa descripción casi te cargas toda queja a la política muy abstracta y para parecer guay y decirle a la gente lo ético y moral que eres. Pongámonos a ver qué se puede hacer o cómo nos movilizamos en contra (o, como mínimo, cómo nos protegemos de su influencia). Lo demás sobra.

Fin del off-topic. Si acaso tendrían que ser las especialidades de no-números es para dar claridad con poco espacio y yendo al núcleo del asunto. Son como los libros que hablan del 15-M. Tanto análisis para no saber replicarlo ni cómo montar uno actualmente o cómo evitar que la gente que lo inicia "escape" a la política profesional (y no digo capturada porque no creo que fuera así. Se dirigieron causalmente hacia allí. Eso permite pagar casas cuquis y demás).
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Dom, 04 Nov 2018, 10:02

Imagen

Hace mucho que no me paso por aquí, mi tiempo es muy limitado este año. David Funder es profesor de psicología en UCLA, investigador del campo de la psicología de la personalidad. The Personality Puzzle es un libro de texto para estudiantes de la asignatura de psicología de la personalidad, que se va a casi 700 páginas. En él, Funder hace un recorrido interesante por muchos de los aspectos de la personalidad, más allá de las Big 5, abordando algunos de los debates como la relación entre personalidad y situación. La mayor parte de los libros de texto suelen ser secos y descriptivos, ya que los autores no se quieren pillar los dedos con opiniones personales. Suele faltar skin in the game, y los alumnos salen con una visión insustanciada, superficial, descriptiva, sin aplicación clínica, de todas y cada una de las asignaturas que estudian. La vanidad de los académicos les lleva a no mojarse, para que no puedan ser objeto de crítica, dedicándose a la descripcón de autores y teorías. La carrera de psicología en general decepciona a bastante gente por esto. Funder hace lo contrario, y utiliza el libro para contar cosas, por lo que este es quizás el aspecto más positivo del libro. En el aspecto negativo, el libro está muy lejos de ser mínimamente sistemático en su exposición. Funder da por sentadas teorías que han sido cuestionadas, sin advertir al pobre e ingenuo estudiante millenial de esto. No hace una gran disección de las Big 5. Valoro la inclusión de un capítulo dedicado a Freud. Funder es valiente aquí, porque darle una oportunidad a Freud en la época de la risita fácil y el postureo científico barato. Fue Freud el primero en darse cuenta de que todo lo que sucede en nuestro cerebro no es consciente. Fue Freud el primero en proponer un modelo tripartito, que si lo llamas yo, ello y superyo eres un magufo, pero que si lo llamas estriado dorsal, lóbulos frontales y neuronas espejo molas mazo. Preconsciente y consciente magufo, pensamiento "tipo I y tipo II" premio Nobel. Igualmente el apego nace de él, las defensas evidentes que usamos para proteger la autoestima, y las teorías de la personalidad. Aunque la personalidad oral o anal nos resulten nombres demasiado extravagantes, no está hablando de otra cosa que la ontogenia de la personalidad hedónica y neurótica, con lenguaje de 1880. Igualmente, la psicoterapia en la que el paciente se expresa parte de él. Cuando no nos empeñamos en descontextualizarlo, y por supuesto siendo críticos con sus errores, hay cosas en las que Freud fue muy lúcido. Otra cosa son los complejos de los psiquiatras y de no pocos psicólogos que son un quieroynopuedo científico esperpéntico. Lo importante es el postureo.

7/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Dom, 04 Nov 2018, 15:21

Imagen

Un pequeño libro, unas 250 páginas más las referencias, de un investigador de personalidad llamado Daniel Nettle. A pesar de que el libro se dedica a abordar exclusivamente las Big Five, el libro apenas las descompone, lo que me obliga a ir al libro de McCrae y Costa a ver si logro una mayor profundidad. El libro analiza a los neurotiquillos, los responsables, los abiertos, los amables y los extravertidos. Son las 5 dimensiones de personalidad más comunes y universales, aunque la apertura es la menos caracterizada. Neurótico es aquel que anticipa catástrofes, rumia, y experimenta a menudo emociones negativas que llegan a determinar profundamente su conducta mediante refuerzo negativo. Las personas abiertas a la experiencia son aquellas amantes del pensamiento abstracto, abiertas a ideas, creativas e inteligentes (esta personalidad se relaciona con mayor CI). Por ejemplo Escohota. Responsabilidad es aquella persona que tiene un alto control sobre su conducta, y la dirige a sus objetivos retrasando impulsos. Cualquier médico puntua alto en responsabilidad. Su defecto es, por supuesto, ser cuadriculado y poco brillante (a pesar de acumular más años de estudios y mejores notas, las personas responsables no tienen alto CI). Una posibilidad es que las personas que no son especialmente brillantes lo compensen con un mayor control y disciplina. Amable es la persona que es conformista, agradable y respetuosa. Su pecado es que no lucharán por su status. Y el extravertido, todos sabemos como es, le encanta la compañía, es energético, optimista, etc. Una persona extravertida puede ser responsable, pero extravertida y poco responsable por ejemplo será problemática dado que primará mucho el hedonismo a corto plazo. La personalidad responsable es la que más se relaciona con el autoritarismo, sobre todo si además de responsable es neurótica. Un cientificista entraría aquí. Una persona extravertida y responsable en cambio tiene muchos puntos para ser una persona feliz. Una persona alta en apertura, alta en extraversión, baja en responsabilidad y baja en neuroticismo es la receta para el desastre (quizás aquí entraría alguien que le da a la experimentación con drogas en Ibiza para intentar "encontrarse" a sí misma). El libro no está mal, pero no sobresale.

7/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Lun, 05 Nov 2018, 21:26

Imagen

Este es un libro de la editorial de la UNED, introductorio a la psicología de la personalidad para los alumnos de tercero. Es un tocho de 750 páginas que aborda los modelos internalista, situacionista o interaccionista, separando lo procesual de lo estructural. La personalidad debe recoger tanto la consistencia como la variabilidad de la situación. Dos personas neuróticas pueden tener conductas neuróticas totalmente distintas ante una misma situación. Es decir, aunque exista una tendencia a experimentar ansiedad y afecto negativo, y a ser emocionalmente reactivo, esto puede tomar distintas formas y conductas concretas, dependiendo de la valoración cognitiva de la situación, la motivación, la tendencia a la internalizacion o externalizacion de la conducta, experiencias y aprendizajes previos, motivaciones, etc. Dicho de otro modo, debemos distinguir el aspecto estructural (rasgos) y procesual (cogniciones, motivacion, etc). Como nota divertida, el sesgo ideológico del libro. Siendo la psicología social formada por un 85% de investigadores de izquierdas, y habiendo estallado la crisis de replicabilidad en la psicología social, los autores consideran que el problema es la psicología evolutiva, cuando es lo que menos se estudia en la carrera, lo que más se ha querido combatir, y los estudios de heredabilidad son apabullantes sobre el efecto educativo del ambiente compartido en la conducta y la personalidad. Wishful thinking. Es un recorrido amplio e interesante no obstante sobre la personalidad, aunque no analiza mucho las Big Five y es como el resto de libros escaso para hacer un estudio profundo de la personalidad. Como libro introductorio está bien, siempre que sepas un poquito de psicología general, para un primer acercamiento se te puede hacer difícil.

7/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Lun, 05 Nov 2018, 21:41

Nunca he mirado en profundidad la teoría de las big five y esperaba que pusieras un libro sobre ello y dices que nada actual de lo que has leído lo abordan xD. ¿Y entonces de qué hablan durante tantas páginas los libros de psicología? Los de "para todos los públicos" he leído algunos y me parecen simplemente "juntación de anécdotas" de muy poca calidad intelectual. Leyendo libros de citas de Marco Aurelio a veces me parece que casi aprendo más a nivel de reflexión (y mira que mucha gente "representante" del estoicismo peca de poner en contexto toda su aproximación ascética de las cosas pero bueno). A la espera de leer unos cuantos de mi futura petición en Amazon, creo que no podría decir ningún libro de psicología (general, académico o "introductorio" a algo) que me haya gustado la verdad. Ya he dicho muchas veces mi manía a esta y a la nutrición. Me parecen tan cutres esos campos...
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mar, 06 Nov 2018, 10:55

ZeRaTuL escribió:Nunca he mirado en profundidad la teoría de las big five y esperaba que pusieras un libro sobre ello y dices que nada actual de lo que has leído lo abordan xD. ¿Y entonces de qué hablan durante tantas páginas los libros de psicología? Los de "para todos los públicos" he leído algunos y me parecen simplemente "juntación de anécdotas" de muy poca calidad intelectual. Leyendo libros de citas de Marco Aurelio a veces me parece que casi aprendo más a nivel de reflexión (y mira que mucha gente "representante" del estoicismo peca de poner en contexto toda su aproximación ascética de las cosas pero bueno). A la espera de leer unos cuantos de mi futura petición en Amazon, creo que no podría decir ningún libro de psicología (general, académico o "introductorio" a algo) que me haya gustado la verdad. Ya he dicho muchas veces mi manía a esta y a la nutrición. Me parecen tan cutres esos campos...

Aspectos sociocognitivos como el significado de la situación y el aprendizaje social de Bandura, locus de control que es el aprendizaje sobre contingencias y resultados, expectativas metas y valores individuales, perspectiva de psicología humanista, etc. Todos los libros tocan las Big Five y citan frecuentemente a Costa y McCrae pero no descomponen muy bien las dimensiones. Sin embargo, hay autores que apuntan a que factorialmente en realidad solo hay Big Three. Especialmente inconsistente es apertura. Pero aún así, quedan muchos rasgos que definen personalidades por el camino. Por ejemplo, lo generoso que es alguien, lo apasionado, lo seductor, lo romántico, lo humilde, lo vulnerable, humor, astucia, integridad, manipulador, honesto... quedan muchas cosas fuera de las Big Five, y de estos libros.

Digamos que la personalidad es una tendencia de acción inespecífica, y la interacción con el ambiente y con otras características genéticas únicas y aprendidas a lo largo de la vida generan las formas específicas de conducta de cada persona. Insisto que dos personas con la misma extraversion, responsabilidad y neuroticismo pueden actuar de forma muy diferente, porque tienen preferencias diferentes. Ambas extravertidas, pero conductas concretas distintas. La asignatura de psicología es muy introductoria.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mar, 06 Nov 2018, 13:13

Es que el año que viene me pondré con genética (la tengo muy apartada) a la vez que con matemáticas y creo que voy a entender más de psicología que leyendo específicamente sobre ello.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Mar, 06 Nov 2018, 18:17

Estaba pensándome en pedir el último libro de Yuval Noah Harari (sigo con dudas porque el "Homo Deus" me disgustó extremadamente) y andaba viendo este video:
https://www.wired.com/story/artificial- ... an-harris/

Por si a alguien le sirve. Me lo recomendó Carlos Martín (PerdiendoMasa en twitter).
ZeRaTuL

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog