Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ZeRaTuL

Vie, 15 Nov 2019, 23:39

Me sigue tirando atrás el ensayo "Esferas" de Peter Sloterdijk. Pero bajo mi propia investigación de ciertas cosas me han interesado dos títulos suyos (uno vía una revisión por internet y otra por un blog que puso un trozo del libro):
-Experimentos con uno mismo
Imagen

-Has de cambiar tu vida
Imagen

El segundo tardaré más (creo que son 600 páginas y se ve por el precio aumentado que son 35€). Intentaré introducirme en su narrativa a ver qué cuenta y si me convence. Le tengo mucho repelús apriorísticamente pero si con Bauman pude (y he conseguido salvar cosas de sus reflexiones aunque a veces cojea que da gusto. Sus lentes sociológicas le oprimen demasiado) seguramente con él también.
jwarrior

Lun, 18 Nov 2019, 23:58

Puse un mensaje por aquí pero no lo encuentro.

Como están? Vengo buscando una recomendación. Tengo un amigo que quiere aprender o más bien tiene curiosidad sobre tema emociones, neuropsicología (??? no sé si se dice así exactamente), de razón vs emoción etcétera....

No sé me ocurre ninguno pero creo que una mezcla entre el error de descartes de Damasio y La mente de los justos.... algo así pero para dummies, que se algo ameno y entretenido... existe algo?

Mil gracias de antemano
S.G.

Jue, 28 Nov 2019, 08:36

ZeRaTuL escribió:
Me sigue tirando atrás el ensayo "Esferas" de Peter Sloterdijk. Pero bajo mi propia investigación de ciertas cosas me han interesado dos títulos suyos (uno vía una revisión por internet y otra por un blog que puso un trozo del libro):
Imagen

-Has de cambiar tu vida
Imagen

El segundo tardaré más (creo que son 600 páginas y se ve por el precio aumentado que son 35€). Intentaré introducirme en su narrativa a ver qué cuenta y si me convence. Le tengo mucho repelús apriorísticamente pero si con Bauman pude (y he conseguido salvar cosas de sus reflexiones aunque a veces cojea que da gusto. Sus lentes sociológicas le oprimen demasiado) seguramente con él también.
Ya contarás qué tal te parecieron. A Esquirol no le trae en gracia a pesar de rayar muchas veces en una misma idea sobre la proximidad.

Vi el otro día en una librería el nuevo libro de Peter Gotzsche, no sé si tenéis alguna referencia sobre él.
ZeRaTuL

Jue, 28 Nov 2019, 11:07

S.G. escribió:
Jue, 28 Nov 2019, 08:36
ZeRaTuL escribió:
Imagen

-Has de cambiar tu vida
Imagen

Ya contarás qué tal te parecieron. A Esquirol no le trae en gracia a pesar de rayar muchas veces en una misma idea sobre la proximidad.

Vi el otro día en una librería el nuevo libro de Peter Gotzsche, no sé si tenéis alguna referencia sobre él.
Yep S.G. Joan-Carles Mèlich y Josep Mª Esquirol son tan específicos con citarlo que dicen "su primer volumen de esferas está bien". Tiene 3, así que imagínate el tostón que debe ser para que hagan esa especificación casi siempre.

Sobre "último libro" de Peter depende de a cuál te refieras. Intuyo que dices este (que se ha traducido hace poco al español aunque su fecha en amazon está para febrero del 2020):
https://www.amazon.com/Como-sobrevivir- ... 405&sr=8-7

Tengo pendiente de leerlo porque quería hacerlo en inglés y solo está en kindle y un amigo lo tiene que comprar en esa versión y pasármelo en PDF para que lo pueda imprimir en una papelería encuadernado (soy de los antiguos sorry). A priori se ve un alegato al principio bioético de la autonomía y al de la beneficencia con un marco individualista maximizando las posibilidades de la persona (a la cual supongo que se le intuye conocimientos epidemiológicos, de realización de ensayos clínicos en medicina, de los sesgos que imperan en las publicaciones biomédicas...). Necesito leerlo para decir más.

Si no es este el "nuevo" que dices no sé cuál será. El que explica en primera persona (autoetnográfico) el descenso de la Cochrane y su expulsión lo veo muy improbable que lo hayas visto en una biblioteca española mainstream.
S.G.

Vie, 29 Nov 2019, 08:39

Sí es ése, pero ya está físicamente en las librerías (no sé porqué lo de febrero de 2020). Lo tuve en mi mano.
ZeRaTuL

Vie, 29 Nov 2019, 11:16

S.G. escribió:
Vie, 29 Nov 2019, 08:39
Sí es ése, pero ya está físicamente en las librerías (no sé porqué lo de febrero de 2020). Lo tuve en mi mano.
Leer ese libro sin una meta concreta (querer saber más para aumentar tu escepticismo sobre la medicina, indagar a ver si aborda algo que te interesa porque un familiar tuyo tiene un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 pero aún no está con tratamiento insulínico...) lo veo una inutilidad. Un pasatiempo sin traslación práctica. Y encima seguramente no habrá el factor sorpresa (sabes de antemano qué narrativa va a usar el tito Peter). Además Peter aborda para mí de forma subóptima la incertidumbre y la complejidad inherente que hay en la vida (y, de forma de subgrupo; lo que sucede en los ensayos clínicos). Le falta el punch de Jacob Stegenga, la visión de Sturmberg:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30887648

La visión bioética de Bjørn Hofmann... Peter y su purismo metodológico <sabe> pero <no puede> (aún con la razón empírica de su lado y con la máxima rigurosidad en la aplicación del análisis científico de un tema le echan de la Cochrane, le estigmatizan en los debates y queda como un radical hasta para John Ioanidis). Cada vez me interesa menos lo que escribe. Lo más re-leíble que tiene es su segundo libro (con co-autoría). El primero no lo cuento porque fue en danés y fue su narración de su viaje por África si no recuerdo mal. A ver si alguien adivina cuál es su primer libro (clínico y en inglés). Y, si puede, que lo compre (en primeras ediciones de segunda mano. Las otras ediciones posteriores solo sale Peter con autoría).
wahid62

Vie, 29 Nov 2019, 20:50

Ambiguous provide turn- key web development services that add value to your businesses. We are the best web development
company in India that provides quality rich, high end web products to enhance your business with insightful planning.
Ambiguous is one of the top-notch website
Ambiguous IT Solutions:click here
Responder