Hipocondría

Medicina, psicología y salud pública

Moderador: Fisio

Hipocondría

Notapor vjing » Vie, 22 Nov 2013, 23:03

Pues eso, ¿experiencias al respecto?, ¿soluciones?

Yo soy hipocondríaco reconocido. No sé hasta qué punto, pero cuando me dan "brotes" lo paso tirando a regular. La verdad es que no sé desde cuándo podría decirse que lo soy, quizás desde hace cuatro o cinco años, pero lo que sí tengo claro es que no sé cómo empezó. Siempre he sido muy obsesivo (en todo, tanto para bien como para mal) y muy posiblemente haya influido la cosa un poco.

En los últimos años he creído tener de todo: cáncer de testículos, demencia, cáncer de próstata, de pulmón, tuberculosis, artrosis, etc.

No es que me lo crea al cien por cien, o al menos no siempre. La cosa empieza de un día para otro. Un día estoy bien, tranquilo... y al día siguiente tengo alguna molestia sin importancia en alguna zona. De ahí paso al "no será nada, pero voy a buscar info a ver..." y ya empiezo a notar más síntomas conforme voy leyendo. Durante los tres o cuatro días siguientes la cosa va en aumento y tengo casi todo el tiempo en segundo plano el pensamiento de "joder, y si tengo esto, es que me noto raro..."; si me da fuerte, noto los síntomas de verdad. Es muy molesto. Es como si mi cabeza no me dejara estar tranquilo nunca.

A la semana me olvido, o me viene otra preocupación (puede ser otro "brote" que sustituya a la actual "enfermedad" o algo que no tenga ninguna relación con la hipocondría). Si no se me pasa, voy al médico, analíticas, radiografías o lo que sea, me dice que no tengo nada y se me pasa. Casi siempre, porque hay veces que incluso estoy dos o tres días más con el run run de "y si se ha equivocado o no ha sabido verlo bien...?"

En fin.

Hasta ahora el único remedio que he encontrado es combatirlo con fuego: obsesionarme con otra cosa intentando que sea para bien. No sé si sabéis de esas actividades que hacen que estemos en flow y nos olvidemos del resto, pero yo las tengo muy bien identificadas y me sumerjo en ellas. Cuanto más lejos estoy de ellas, más me ataca otra obsesión mala. Mi vida es un ir y venir continuo xD
vjing

Re: Hipocondría

Notapor Fisio » Sab, 23 Nov 2013, 19:16

vjing escribió:Pues eso, ¿experiencias al respecto?, ¿soluciones?

Yo soy hipocondríaco reconocido. No sé hasta qué punto, pero cuando me dan "brotes" lo paso tirando a regular. La verdad es que no sé desde cuándo podría decirse que lo soy, quizás desde hace cuatro o cinco años, pero lo que sí tengo claro es que no sé cómo empezó. Siempre he sido muy obsesivo (en todo, tanto para bien como para mal) y muy posiblemente haya influido la cosa un poco.

En los últimos años he creído tener de todo: cáncer de testículos, demencia, cáncer de próstata, de pulmón, tuberculosis, artrosis, etc.

No es que me lo crea al cien por cien, o al menos no siempre. La cosa empieza de un día para otro. Un día estoy bien, tranquilo... y al día siguiente tengo alguna molestia sin importancia en alguna zona. De ahí paso al "no será nada, pero voy a buscar info a ver..." y ya empiezo a notar más síntomas conforme voy leyendo. Durante los tres o cuatro días siguientes la cosa va en aumento y tengo casi todo el tiempo en segundo plano el pensamiento de "joder, y si tengo esto, es que me noto raro..."; si me da fuerte, noto los síntomas de verdad. Es muy molesto. Es como si mi cabeza no me dejara estar tranquilo nunca.

A la semana me olvido, o me viene otra preocupación (puede ser otro "brote" que sustituya a la actual "enfermedad" o algo que no tenga ninguna relación con la hipocondría). Si no se me pasa, voy al médico, analíticas, radiografías o lo que sea, me dice que no tengo nada y se me pasa. Casi siempre, porque hay veces que incluso estoy dos o tres días más con el run run de "y si se ha equivocado o no ha sabido verlo bien...?"

En fin.

Hasta ahora el único remedio que he encontrado es combatirlo con fuego: obsesionarme con otra cosa intentando que sea para bien. No sé si sabéis de esas actividades que hacen que estemos en flow y nos olvidemos del resto, pero yo las tengo muy bien identificadas y me sumerjo en ellas. Cuanto más lejos estoy de ellas, más me ataca otra obsesión mala. Mi vida es un ir y venir continuo xD

Neurofisiológicamente, existe una hiperactivación en el circuito de la preocupación: cortex orbitofrontal, que activa amigdala y estriado, nucleo fundamental en la conducta que activa el impulso de hacer algo, en este caso conductas de salvaguarda. A nivel cognitivo se pueden disparar rumiaciones y se inicia una exploración interoceptiva en busca de señales de alarma. Como se amplifica la atención, se amplifica las señales físicas, igual que si centras la atención a un punto de un mosaico lo percibes con mayor energía, detalle y claridad. Como se encuentra alguna señal fisiológica (si yo me centro en mis intestinos, en algun momento notaré un movimiento "sospechoso"), el cortex recibe confirmacion de que esta pasando algo y confirma la alarma. Se activa el eje HPA: adrenalina, cortisol, etc. A nivel de conducta: busqueda de seguidad, a través de buscar compulsivamente información, o no salir de casa o pedir ayuda.

En fin, una bola de nieve que puede ser dificil de cortar, y pese a que patológicamente no sucede nada, puede hacer que una persona vea su vida, su salud, su salud psicológica y social, y al final biológica, muy dañada. Lo primero es entenderlo, para ello nada mejor que un psicólogo. Si eres de Madrid te digo uno muy barato y cojonudo, con el que te sentirás cómodo. Te sugiero que vayas unas cuantas veces para que entiendas lo que sucede y como está sucediendo concretamente en tu caso. Diría que lo más importante para superarlo es entenderlo.

Y una vez dicho esto: meditación, media hora o una hora diaria. Tiene un gran efecto a nivel neurofisiológico disminuyendo el nivel de activación de la amigdala y activando el PfC sosteniendo la actividad de otros nucleos cerebrales. Tratar de huir del problema o ignorarlo distrayéndote no suele llevar a un buen fin, ya que de alguna manera te estás autoconfirmando que tienes un problema del que tienes que huir. Esto en muchos casos empeora el problema.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Ciencia y medicina