Uso de drogas desde un punto de vista evolutivo

La historia no contada de las drogas

Moderador: Fisio

Uso de drogas desde un punto de vista evolutivo

Notapor Carne » Mié, 11 Nov 2015, 15:29

El uso de drogas con fines recreativos y/o terapéuticos no es algo nuevo. Ya nuestros antepasados se ponían ciegos en sus rituales primitivos, así que imagino que como hemos evolucionado estando expuestos al consumo de drogas podríamos pensar que el consumo esporádico de éstas podría ser más beneficioso que perjudicial (importante resaltar el esporádico).

No obstante, las drogas que podrían consumir nuestros antepasados, como es obvio, no eran drogas sintetizadas en un laboratorio, sino sustancias que podemos encontrar en la naturaleza, como el cannabis.

Pero aquí es donde viene mi duda, ¿por qué el cannabis puede tener efectos beneficiosos y otra droga que también encontramos en la naturaleza como el tabaco es tan tan perjudicial para la salud? Hablamos de un planta que se lleva cultivando desde hace 7 mil años.

Ojo, que yo no consumo ni cannabis ni tabaco. Alguna vez me habré fumado algún peta y a veces cuando salgo de fiesta a lo mejor me fumo un pitillo, pero nada más.
Carne

Re: Uso de drogas desde un punto de vista evolutivo

Notapor jadsor » Mié, 11 Nov 2015, 18:27

Me acabo de acordar de esto que me enseñaron en la escuela : Las Cabezas Clavas
Imagen
...Eduardo de Habich sostuvo que podrían ser retratos de los sacerdotes chavines, representados en el marco de rituales religiosos en donde se usaban sustancias alucinógenas (como el cactus de San Pedro). Los efectos de esta droga estarían retratados alegóricamente en los rostros de cada cabeza clava, a manera de secuencia. Los ojos circulares y muy abiertos representarían las pupilas dilatadas; y las culebras esculpidas en los rostros revelarían las alucinaciones.

Creo que fue mulet quien dijo en una entrevista que en la epoca de su abuela se usaba una especie de amapola para el dolor de muela o algo asi.

Sobre el tabaco no se ...
http://nutricioncavernicola.com/129/
En primer lugar, los Kitava consumían un 70% de carbohidratos procedentes de tubérculos como el boniato o el taro, un 20% de grasa, del coco (saturada) y 10% de proteínas. Puede parecer una locura, pero con estos macronutrientes, los Kitava se encuentran sanos. No hay evidencia de enfermedades comunes en nuestra sociedad como lo son la diabetes, hipertensión, obesidad, accidentes cerebrovasculares o problemas coronarios. Es gracioso, porque los Kitava en su mayoría son FUMADORES .

Alguien puede confirmar ese dato???
jadsor

Notapor Carne » Mié, 11 Nov 2015, 19:57

Carne

Notapor ZeRaTuL » Dom, 15 Nov 2015, 10:50

Creo que no es una distinción natural / sintético (¿cuántas muertes ha causado el consumo duro de MDMA? ¿Por qué sigue vivo Escohotado?), si no sus dianas bioquímicas que nos interesen. Hay gente que no le recomendaría consumir canabis, y creo que el tabaco no sé si reducía el avance de alzheimer o parkinson. Hay sustancias "artificiales" que les llamáis que tienen una remisión de la depresión o del estrés asociado a un tratamiento oncológico del casi 100% (en pequeños grupos ojo. Pero los investigadores no tienen más pasta para hacerlo a gran escala).

Hemos estado expuestos a avellanas, pero como te comas unas cuantas amargas la palmas. Y aunque el humano ha estado expuesto a fermentaciones alcohólicas toda su vida, no recomendaría a nadie ni una gota de alcohol (aunque después pueda consumir la cantidad que él o ella desee). La excusa del "estamos adaptados ergo hay beneficios de hormesis" nunca me ha convencido. Aquí soy más "Pubmediano" (de la que considero buena ciencia) y prefiero tirar de estudios y muertes totales evitadas. Fruta y verdura ganan, pues se toman (aunque eso puede tener explicación evolutiva of course). Pero está el tema de la leche y si a alguien no le jode su consumo pues que tire. Lo mismo, opino yo, con las drogas.
ZeRaTuL

Volver a Cannabis y otras drogas