Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor Nutricionsv » Vie, 23 Sep 2016, 14:44

Fisio escribió:Imagen

Gran libro para personas que quieran conocimiento de campo sobre adicciones. El autor es un psiquiatra que trabaja en una clínica de rehabilitación, trabajando con alcohólicos y adictos a las drogas principalmente. Si tuviera que resumir el libro en una línea sería: una persona no está recuperada por estar sobria durante el suficiente tiempo, el camino de la recuperación tiene lugar a medida que es capaz de ser consciente de su autoengaño y las distorsiones cognitivas ("yo estoy bien, la culpa es del mundo") y de ser capaz de tolerar las emociones que la persona no toleraba y que el alcoholismo tapaba.

Es un libro puramente clínico, sin referencias científicas, ni falta que hacen cuando el autor sabe de lo que habla.

8/10

Muy grande este post, libros muy muy top.

Que opinión tienes sobre este vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=PY9DcIMGxMs
Nutricionsv

Notapor Fisio » Vie, 23 Sep 2016, 17:56

Tengo su libro por aquí pero todavía no he podido leerlo. Su tesis es totalmente correcta: la neurobiología de la adicción es errónea, incluido temas como obesidad etc. Tiene que existir algún problema social o psicológico en la mayor parte de los casos.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Mié, 28 Sep 2016, 14:54

Extraordinario tema. Ahora no tengo demasiado tiempo para lecturas fruitivas, pero algunos títulos que han aparecido por aquí me los apunto. :)
S.G.

Notapor Fisio » Mié, 28 Sep 2016, 22:07

Un par de libros de dos científicos que hacen agua por todas partes.

Imagen

Nutrient power se fundamenta en la investigación epigenética. Lo curioso es que el tío lleva décadas analizando bioquímicas de decenas de miles de personas, prosiguiendo trabajos de anteriores investigadores. Sin embargo, intenta hacer una desafortunadísima correlación entre clínica, diagnósticos y analítica. Una ida de olla total, pura pseudociencia. Aunque le doy la razón en que se debería investigar más, y que muchos nutrientes actúan como fármacos en procesos de metilación y acetilación del ADN, y su trabajo de toda una vida es interesante. Pero no de la forma simplista que el propone. Y menos con semejante determinismo: que tal nutriente lleva a tal diagnóstico que cursa con tal clínica.

2/5

Los 2 puntos sobre 5 debido a que el concepto y su experiencia son interesantes.

Imagen

El segundo se llama Your Brain on Food, de un neurocientífico. Dos problemas básicos: el contenido del libro no tiene prácticamente nada que ver con el título. En segundo lugar, lo poco que habla de nutrición desvela unas carencias en conocimientos tremendas. Lo que parece que ha hecho es cruzarse con 7 u 8 estudios científicos que le llamaron la atención, y basa todo su análisis en eso. El resto del libro se tira hablando de agonistas en algunos alimentos, mezclándolo con el funcionamiento de distintas drogas. Un libro que es un desparrame sobre sistema nervioso, desenfocado, habla de todo y no habla de nada. Totalmente amateur. Tengo la impresión de que iba encajando datos sueltos que conoce como profesor, y quería sacar un libro de hacer encaje de bolillos con ellos.

2/5

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jwarrior » Jue, 29 Sep 2016, 20:16

El tema es....una persona normal, leyendo esos libros se hubiera dado cuenta de que no son tan buenos como parecen. (con normal me refiero a que no tienen la capacidad critica que tu tienes, con respecto a estos temas)

Mucha gente los leerá y creera que son la panacea y quizas no es asi, la verdad que es un placer tenerte por aqui.

Pregunta abierto a todo los muscleblogeros, algun libro bueno sobre la inflamacion?

saludos
jwarrior

Notapor Fisio » Vie, 30 Sep 2016, 02:01

Imagen

Grandísimo libro. Tengo un poco pendiente la neurociencia comparativa y evolutiva del sistema nervioso. Después de esta lectura me doy cuenta de que hay muchísimas cosas en los libros de biología, neurociencias y psicología que son simples elucubraciones y definiciones planas, a menudo erróneas. Es usual estudiar como la encefalización como predictor de la habilidad cognitiva. Y punto. El trabajo de Suzana Herculano durante muchos años muestra que no es así, y que la excepción no es el ser humano (tenemos las neuronas que predice nuestro tamaño para un primate cualquira). Las excepciones son los grandes homínidos, que deberían tener mayor número de neuronas. Especialmente sobresale respecto a otras especies nuestro gran número de neuronas corticales. ¿Y qué les pasó a los grandes simios? Que no cortan alimentos ni cocinan como hacemos nosotros, por lo que su sistema digestivo consume muchísimas calorías para digerir. Posiblemente esto impidió desarrollar el número de neuronas del sistema nervioso, como sabemos, nuestro sistema nervioso consume unas 500 calorías diarias, pese a ser una parte ínfima de nuestro organismo. Es intuitivo pensar que uno de los limitantes clave para el desarrollo del cerebro es la posibilidad de conseguir comida. Porque si el cerebro crece, hay que mantenerlo, y proporcionalmente usa muchas calorías. Hay algún dato flipante: el 98% de las neuronas del elefante están en el cerebelo. Es algo tremendo.

Muy buen libro para quien esté interesado en la neurociencia comparativa del sistema nervioso. Además es un libro conciso y Suzana no aprovecha para contar su vida, yendo al grano en 216 páginas.

9/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 06 Oct 2016, 10:36

Antropología médica en la Europa meridional - 30 años de debate sobre pluralismo asistencial (José Mª Uribe Oyarbide & Enrique Perdiguero-Gil => 10 / 10 faltándome 2 capítulos para leer (más adelante) porque están en portugués. Hace tiempo que creo que la sociología, antropología y filosofía por ser muy criticadas y puestas en entredicho cada 2x3 son más científicas que muchas ramas consideradas así. Un placer leer el libro y ver por fin trato humano (y con humanos) teniendo en cuenta más que si nivel de triglicéridos en una analítica. Se lo recomiendo a cualquier persona. El apartado de autocuidados y la experiencia de una cuidadora (mujer con marido discapacitado y 2 hijos afectados) y la descripción etnográfica de la experiencia de "enfermedad" de las personas con artritis se pasa muchas librerías enteras.

La sociedad terapéutica (Espains en Blanc) => 8-9 / 10. No sé por qué meten mucho psicoanálisis pero supongo que es una mezcla entre que esa gente ve peligrar su profesión y ahora les ha salido ser "rebeldes" (lo siente señores, su pasado les pesa mucho para mí). El libro en sí es una herramienta para un activismo radical e implicativo. Hay un capítulo que ha sido flipante para mí donde Franco Berardi (Bifo) habla de la depresión. Para mí da una sencilla explicación (que podría enmarcarse en la matriz de causas que cada uno tenga en mente) y muy plausible que concuerda con muchas investigaciones / casos actuales y pasados.
ZeRaTuL

Notapor nachooriol » Lun, 24 Oct 2016, 13:51

Alguien ha leído los libros de Laura Gutman?? Una psicóloga argentina que tiene muchos libros, su hipótesis es que el desamparo materno cuando somos pequeños moldea nuestra personalidad.

Por ejemplo, un niño que la lía mucho en el colegio lo hace porque así su madre le mira y le hace caso por fin.

Es interesante para entender y saber porque pienso como pienso, porque me comporto como me comporto...etc

La autora invita a una introspección profunda individual de cada uno para buscar "la sombra", y conociendo nuestra sombra, nuestros miedos podemos comprender como tomamos decisiones en la vida y como nos movemos en los diferentes escenarios.

Lo considero útil para aprender a conocerse y a cuestionarse a uno mismo y para los que estamos con pacientes para ayudarles a entenderse mejor a ellos y a mejorar ciertas conductas aprendidas que el beneficio que les produce al final se les da la vuelta y les acaba dañando.

Recomendable. Le doy un 4.5/5
nachooriol

Notapor nachooriol » Lun, 24 Oct 2016, 14:15

Hoy estoy pensando mucho...alguien sabe de algún libro dónde enseñen estrategias, técnicas o formas de trabajar para ayudar a cambiar la conducta a ciertos pacientes, yo hago técnicas de visualización en la consulta y cositas que he ido aprendiendo de terapia breve.

Pero si alguien conoce algún libro donde ayudar sobretodo a esos pacientes que parece que no quieran curarse (hay gente que he llegado a dudar de que quieran curarse...pero entiendo que las conductas de vida cuestan de cambiar porque yo he lo he hecho y es un proceso que requiere tiempo y hay cosas que aún me cuestan, así que en vez de pensar que no se quieren curar busco como ayudarles o buscar maneras para que entiendan que tienen que hacer algo más de lo que están haciendo para curarse.

Pues eso, si alguien sabe algún libro sobre el tema... :mrgreen:
nachooriol

Notapor Fisio » Sab, 29 Oct 2016, 12:12

nachooriol escribió:Hoy estoy pensando mucho...alguien sabe de algún libro dónde enseñen estrategias, técnicas o formas de trabajar para ayudar a cambiar la conducta a ciertos pacientes, yo hago técnicas de visualización en la consulta y cositas que he ido aprendiendo de terapia breve.

Pero si alguien conoce algún libro donde ayudar sobretodo a esos pacientes que parece que no quieran curarse (hay gente que he llegado a dudar de que quieran curarse...pero entiendo que las conductas de vida cuestan de cambiar porque yo he lo he hecho y es un proceso que requiere tiempo y hay cosas que aún me cuestan, así que en vez de pensar que no se quieren curar busco como ayudarles o buscar maneras para que entiendan que tienen que hacer algo más de lo que están haciendo para curarse.

Pues eso, si alguien sabe algún libro sobre el tema... :mrgreen:

Es muy difícil plantear esto en un libro. Es como aprender fisioterapia en un libro. No se puede aprender psicología en un libro, se necesita mucho conocimiento previo sobre fundamentos básicos: emociones, aprendizaje, cogniciones, etc.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic