Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor Xarta » Vie, 13 Ene 2017, 00:14

Imagen

El libro está catalogado dentro de "economía conductial" y lo he encontrado tremendamente interesante, yo que soy un novato en el mundo de la psicología y las ciencias sociales.

De forma vaga, podríamos decir nos presenta a los dos agentes que gobiernan nuestros pensamientos y que nos guian en la toma de decisiones. De la forma en la que uno monitoriza 24/7 un entorno lleno de estimulos filtrando lo que considera importante, mientras que el segundo que nos permite hacer reflexiones y operaciones más complejas.

Estos dos sistemas influyen de una manera mucho más notoria de lo que inicialmente podría parecer en como percibimos, hacemos juicios, o vemos de forma sesgada el mundo y los errores de atribución que cometemos. El libro se lee muy bien, con un lenguaje sencillo de entender (al menos en inglés), con multitud de ejemplos y descripción de experimentos que proporcionan una visión más completa.

Sin duda lo aconsejo para aquel que quiera iniciarse o haya tenido poca exposción a la economía conductuala o psicología en general. Aquellos que tengáis interés en la economía, os daréis cuenta de lo débiles que son las bases de ésta y lo mucho que está predestinada a seguir fallando al hacer predicciones basadas en modelos.
Xarta

Notapor Fisio » Vie, 13 Ene 2017, 02:51

Kahneman basa buena parte de su teoría en estudios de priming, cuyo resultado es bastante dudoso. Él mismo tiene bastantes dudas de lo que ha escrito... (esto no quita para que el libro sea interesante)

your field is now the poster child for doubts about the integrity of psychological research. Your problem is not with the few people who have actively challenged the validity of some priming results. It is with the much larger population of colleagues who in the past accepted your surprising results as facts when they were published. These people have now attached a question mark to the field, and it is your responsibility to remove it.

I am not a member of your community, and all I have personally at stake is that I recently wrote a book that emphasizes priming research as a new approach to the study of associative memory – the core of what dual-system theorists call System 1. Count me as a general believer.

http://www.nature.com/news/nobel-laurea ... ct-1.11535
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Xarta » Vie, 13 Ene 2017, 10:11

Fisio escribió:Kahneman basa buena parte de su teoría en estudios de priming, cuyo resultado es bastante dudoso. Él mismo tiene bastantes dudas de lo que ha escrito... (esto no quita para que el libro sea interesante)

En el libro, el capítulo sobre priming es uno pequeño (aunque quizá luego enlace con otros temas), me encanta ver que en todos los campos de la investigación siempre hay disidentes del pensamiento único. Kahneman de hecho, es todo el rato consciente de las limitaciones y posibles fallas de sus conclusiones, o al menos así lo hace ver. y faltaría más que así fuera cuando tu libro trata sobre sesgos, heurísticas y juicios.
Xarta

Notapor Fisio » Mar, 17 Ene 2017, 16:55

Xarta escribió:
Fisio escribió:Kahneman basa buena parte de su teoría en estudios de priming, cuyo resultado es bastante dudoso. Él mismo tiene bastantes dudas de lo que ha escrito... (esto no quita para que el libro sea interesante)

En el libro, el capítulo sobre priming es uno pequeño (aunque quizá luego enlace con otros temas), me encanta ver que en todos los campos de la investigación siempre hay disidentes del pensamiento único. Kahneman de hecho, es todo el rato consciente de las limitaciones y posibles fallas de sus conclusiones, o al menos así lo hace ver. y faltaría más que así fuera cuando tu libro trata sobre sesgos, heurísticas y juicios.

Me suena que de hecho no quería escribir el libro porque le daba miedo pillarse los dedos y quedar mal para la eternidad.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Vie, 20 Ene 2017, 15:33

Fisio escribió:Tocho de más de 1200 páginas

Imagen

¿Y el atril? En casa del herrero, cuchillo de palo. :P :P :P :P

Acabé en un par de noches el nuevo de Julio Basulto y Juanjo Cáceres. Sin ser DN, y sin ser perito en la materia, un libro divulgativo sin más. Creo que demasiado panegírico con amigos y colegas, y eso no me gusta. El último capítulo sobre veganismo, forzado, que avergonzaría a un Peter Singer.

Comienzo el esperado Antifrágil. Altas expectativas por el momento.
S.G.

Notapor Fisio » Vie, 20 Ene 2017, 19:51

S.G. escribió:
Fisio escribió:Tocho de más de 1200 páginas

Imagen

¿Y el atril? En casa del herrero, cuchillo de palo. :P :P :P :P

Acabé en un par de noches el nuevo de Julio Basulto y Juanjo Cáceres. Sin ser DN, y sin ser perito en la materia, un libro divulgativo sin más. Creo que demasiado panegírico con amigos y colegas, y eso no me gusta. El último capítulo sobre veganismo, forzado, que avergonzaría a un Peter Singer.

Comienzo el esperado Antifrágil. Altas expectativas por el momento.

Al final me compré una mesa alta de 1,20. Me tiene que llegar. No es que me parezca suficiente, pero al menos me obligo a estar un rato de pie leyendo porque si no, por mucho que haga un rato de ejercicio...

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Sab, 21 Ene 2017, 07:30

¿Dónde? ¿Ikea? Ando detrás de alguna sencilla (no muy grande) y barata.
S.G.

Notapor Fisio » Sab, 21 Ene 2017, 19:49

S.G. escribió:¿Dónde? ¿Ikea? Ando detrás de alguna sencilla (no muy grande) y barata.

Es grandecilla la verdad

http://factoriacentral.com/es/mesas-mad ... den-110x70

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Sab, 21 Ene 2017, 20:50

Fisio escribió:
S.G. escribió:¿Dónde? ¿Ikea? Ando detrás de alguna sencilla (no muy grande) y barata.

Es grandecilla la verdad

http://factoriacentral.com/es/mesas-mad ... den-110x70

;)
S.G.

Notapor Fisio » Dom, 22 Ene 2017, 00:08

Imagen

El precio de este libro va entre lo ridículo y lo obsceno, para un contenido sobrevalorado y bastante superficial. Los autores son conocidos por explicar psicología básica para clínicos. El contenido es correcto y no se puede decir que los autores lo hagan mal en un sentido pedagógico, aunque pecan de cognitivismo ingénuo. Es un libro que quitando dibujos se debe quedar en unas 70 hojas de texto.

Sobrevaloradísimo y el precio una obscenidad.

6/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic