Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor ZeRaTuL » Dom, 22 Ene 2017, 20:24

Lo quería pillar en una biblioteca de mi zona (Tarragona) para leerlo. Pero como dices, todo lo que lleva tanto hype eleva mi escepticismo a cotas insospechadas. Y sí, desde un principio (viendo autores y "estilo") ya pensé que una parte de su éxito podría venir por los dibujitos chachis.

Pero bueno lo "tengo que leer". Siempre me han molestado los libros que están en "listas imprescindibles". Lo odio también en películas.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 25 Ene 2017, 16:09

ZeRaTuL escribió:Lo quería pillar en una biblioteca de mi zona (Tarragona) para leerlo. Pero como dices, todo lo que lleva tanto hype eleva mi escepticismo a cotas insospechadas. Y sí, desde un principio (viendo autores y "estilo") ya pensé que una parte de su éxito podría venir por los dibujitos chachis.

Pero bueno lo "tengo que leer". Siempre me han molestado los libros que están en "listas imprescindibles". Lo odio también en películas.

Moseley es bastante conocido dentro de la investigación sobre dolor. Ser fisioterapeuta le ha dado visión para unir lo teórico con lo real y darle un enfoque clínico. Al explicar el cerebro de forma accesible ha tenido aceptación. Pero vamos, que el libro increiblemente simplón. Lo del precio es una sobrada de muy mal gusto. Se les ha debido subir a la cabeza, y a mi no me parece que pase de psicologia pop cognitivista y neurociencia básica.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mié, 01 Feb 2017, 15:31

Julian Assange - Autobiografía no autorizada (si queréis el libro en español está en "Los libros de lince").

Creo que de los mejores libros (y de las mejores vidas) que he tenido el placer de leer y encima con el añadido que puedo interactuar con WIkileaks y que Assange está (supuestamente) vivo. 11 / 10.

Le gustará en demasía a FIsio. Recomendación personal.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 01 Feb 2017, 17:22

ZeRaTuL escribió:Julian Assange - Autobiografía no autorizada (si queréis el libro en español está en "Los libros de lince").

Creo que de los mejores libros (y de las mejores vidas) que he tenido el placer de leer y encima con el añadido que puedo interactuar con WIkileaks y que Assange está (supuestamente) vivo. 11 / 10.

Le gustará en demasía a FIsio. Recomendación personal.

Supongo que tendrá mierda para parar un tren.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mié, 01 Feb 2017, 18:21

Quita la aura "negativa" de los hackers (fue uno de los primeros calculo desde hace tiempo) pero también las historias que se montan entre ellos por su casi-imposible-de-bajar ego. Se describe (y autodescribe el movimiento, en Australia iniciado por él y pocos más) como alguien "curioso" que quería investigar y ponerse al nivel de mucha gente poderosa y con contactos sin restricciones. Y que según él lo consiguió.

Si un día lo les te gustará (opino) su casi nulo tratamiento de chismorreos (hablar de sus parejas, hijos, padres...). Los odia de forma genética casi, le producen alergia. También de cómo no le importa decir que tal o cual institución (universidad por ejemplo) le pareció "una institución de personas con defectos mentales" (tanto profesores como alumnos / as). Pura droga, así de claro. Sus anécdotas son todas un must desde que tiene 5-6-7 años. Creo que este libro podría revolucionar de forma easy muchas cosas a nivel social y es el típico que si estuviéramos en "otras épocas" estaría filtrado por el centro de control ideológico mediante censura. Ahora simplemente no lo mencionan y ya está. Cada día lo comento a cierta gente que conozco: me flipa cantiduvi (negativamente) que casi ninguna persona joven sepa quién es Julian Assange / Edward Snowden. Esa esencia de que cuando era enano (junto con ciertos compañeros) me pasaba todo el día leyendo conspiranoias (aunque casi todas falsas / exageradas) porque "tenía que haber algo más" no la veo. Y es raro, porque antes pagabas a saco por conectarte e iba todo más lento. Aunque supongo que me sorprendo con facilidad.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Mié, 01 Feb 2017, 18:41

Pues nada. Adquirido. A ver cuando saco un rato...

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor xperman » Vie, 03 Feb 2017, 21:45

Fisio escribió:Imagen

En una palabra... espectacular. No sabría ni por donde empezar. Primero que Antonio Escohotado es la cabeza más culta que existe entre nosotros, y desgraciadamente morirá sin que se le haya hecho justicia.

Escohotado amenaza con un cuarto tomo, mi reseña es solo del primero (unas 550 páginas) que comienza desde Grecia varios siglos antes de Cristo. Cuando tenga tiempo los leeré todos. Mi primera advertencia es que leáis la introducción del libro. Si no entendéis las dos o tres primeras páginas, no compreis el libro. Es denso y requiere alto nivel de comprensión lectora y una lectura demandante. Es más, antes de leer este libro, recomiendo leer un libro de historia clásica universal para situar un poco estos periodos, áreas geográficas, sociedades, clases, etc. Pero además, el lenguaje que utiliza es denso, un registro notablemente distinto al que usa en sus charlas (el libro en realidad es para estudiarlo mirando enclaves, buscando conceptos en google, etc).

El libro es básicamente flipante. Nos introduce al clímax y muerte de distintas sociedades, comenzando por Grecia, colonias, guerras civiles... pasando a Roma, un imperio notablemente más rígido (y traicionero). Ya en Grecia se pueden ver los primeros populistas y demagogos (del griego: los que guian al pueblo) con discursos que recuerdan mucho a la demagogia actual. En Roma hablan de "condonar las deudas al pueblo", y otras políticas inasumibles para ganar el apoyo popular. Discursos que creemos política moderna, se han sucedido como el día de la marmota desde hace siglos. Recordemos la obra de Platón: República. Posteriormente se adentra en la diáspora y en los asentamientos judíos. Efectivamente, la historia del comunismo tiene mucho en común con el cristianismo. Desde Jesús echando a los comerciantes, a los discursos "pobristas": bienaventurados los pobres de espíritu, los últimos serán los primeros. Y podemos encontrar distintos pasajes (San Lucas y otros) advirtiendo al rico y opulento que su desgracia está cerca. Las primeras comunas son encontradas en asentamientos de origen judío (Esenios), desposeidos de todo. Se comienza a cuestionar la propiedad privada. Vemos también el nacimiento del integrismo religioso.

Es curioso ver alineados en su origen anticomercial y pobrista el cristianismo (raices que llegan al conservadurismo político) y comunismo. Su creencia dogmática, inédita, también tiene un origen común. Una de las cosas más llamativas del libro es el nivel de violencia durante toda la historia. En el Templo de YHWH eran auténticas carnicerías de ofrendas con animales, con sumideros que daban a depósitos de millones de litros de capacidad.

Existe una crítica que se le puede hacer. Escohotado no es el más pedagógico de los autores, especialmente si consideramos que este libro lo escribe desde su perspectiva más historiadora. No por el lenguaje, sino porque presenta muchos conceptos que no detalla mínimamente. En este aspecto Antonio no es el más amable, y pasa de largo sin aclarar los conceptos que va presentando. Para que me entendáis, si le hubiera corregido el libro se lo habría llenado de notas tipo ¿quienes son? definelos brevemente , ¿por qué y dónde sucede esto? etc. Quizás le estaban metiendo prisa por editarlo, creo que lo debería haber reposado algo más en el sentido de hacerlo más accesible a un lector medio lego en historia.

Escohotado muestra que solo los hombres libres, con relaciones comerciales libres, sin xenofobia, sin muchos esclavos, sin estados rígidos, son los que han levantado los periodos más resplandecientes de la sociedad. Olvidamos que la lucha de clases surge, precisamente, al romper las estructuras férreas de castas teocráticas, oligárquicas, etc. Es aterrador por otro lado asistir al desmoronamiento de sociedades prósperas e ilustradas.

Me falta aún acabarlo, y sin duda, leeré todos los volúmenes cuando tenga tiempo.

10/10 (aunque aviso, su lectura no está al alcance de todo el mundo)

http://www.clublibertaddigital.com/idea ... 59676.html

Me gustaría que Escohotado hablara más pero supongo que ya hace bastante escribiendo sus libracos durante años.
Hostil a la capa de ozono. :twisted:
xperman

Notapor Fisio » Sab, 04 Feb 2017, 19:07

xperman escribió:
http://www.clublibertaddigital.com/idea ... 59676.html

Me gustaría que Escohotado hablara más pero supongo que ya hace bastante escribiendo sus libracos durante años.

Federico casi se marca un monólogo. Una entrevista un poco acaparadora.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor IC4 » Dom, 05 Feb 2017, 19:23

[Ante todo no hagas daño - Henry Marsh]

Imagen

Henry Marsh, neurocirujano británico cuenta de primera mano en este libro la parte más dolorosa de su trabajo. Vivencias propias sobre momentos muy duros, conversaciones con pacientes y familiares sin esperanza de sobrevivir, intervenciones que se complican. A mi me ha parecido como si su propio dolor traspasara el libro, Henry Marsh se muestra en este libro muy crítico con el NHI y la forma en que los hospitales se dirigen, se burocratiza su trabajo, al tiempo que reconoce multitud de errores de los profesionales médicos.

Cada capitulo del libro se titula con el nombre de una enfermedad cerebral, y seguidamente cuenta en ese capítulo una experiencia dolorosa de sus mas de 30 años de experiencia en relación a esa enfermedad.

No se cansa de destacar a lo largo del libro que tan importante como la pericia técnica a la hora de operar, es saber cuando no operar, y que aprender lo segundo lleva mas tiempo que lo primero. Se reconstruyen conversaciones con sus residentes donde destaca el ímpetu intervencionista de los jóvenes médicos, él sin embargo destaca que a veces vivir es peor que morir.

Días en los que sale destrozado del hospital, reflexiones sobre el cerebro, sus viajes a Ucrania para ayudar en un país desolado y con recursos muy muy limitados.

En fin, un libro muy sentimental y con relatos muy duros, Henry Marsh se destapa y cuenta sus fracasos, que no son pocos, algo que el resto intentan esconder y no reconocer.
IC4

Notapor Fisio » Lun, 06 Feb 2017, 13:05

IC4 escribió:[Ante todo no hagas daño - Henry Marsh]

Imagen

Henry Marsh, neurocirujano británico cuenta de primera mano en este libro la parte más dolorosa de su trabajo. Vivencias propias sobre momentos muy duros, conversaciones con pacientes y familiares sin esperanza de sobrevivir, intervenciones que se complican. A mi me ha parecido como si su propio dolor traspasara el libro, Henry Marsh se muestra en este libro muy crítico con el NHI y la forma en que los hospitales se dirigen, se burocratiza su trabajo, al tiempo que reconoce multitud de errores de los profesionales médicos.

Cada capitulo del libro se titula con el nombre de una enfermedad cerebral, y seguidamente cuenta en ese capítulo una experiencia dolorosa de sus mas de 30 años de experiencia en relación a esa enfermedad.

No se cansa de destacar a lo largo del libro que tan importante como la pericia técnica a la hora de operar, es saber cuando no operar, y que aprender lo segundo lleva mas tiempo que lo primero. Se reconstruyen conversaciones con sus residentes donde destaca el ímpetu intervencionista de los jóvenes médicos, él sin embargo destaca que a veces vivir es peor que morir.

Días en los que sale destrozado del hospital, reflexiones sobre el cerebro, sus viajes a Ucrania para ayudar en un país desolado y con recursos muy muy limitados.

En fin, un libro muy sentimental y con relatos muy duros, Henry Marsh se destapa y cuenta sus fracasos, que no son pocos, algo que el resto intentan esconder y no reconocer.

Joder, que ganas de leerlo me han entrado...

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic