Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog

Notapor Fisio » Dom, 19 Mar 2017, 14:15

Imagen

Seguimos con dolor. Un libro del que debido al título, esperaba mucho más. El título me sugería casos clínicos interesantes, aspectos menos conocidos del manejo del dolor. Pero pobre ingenuo... el libro es una compilación de aspectos básicos: mecanismos, valoración, farmacología básica, y los clásicos temas abordados como son dolor neuropático, migrañas, cefaleas, fibromialgia, etc. Parece un libro de estos de Dummies. Decepcionante, pero si alguien necesita una guía sencilla para una primera aproximación al dolor, cumple. Sin más. Si se hubiera titulado "pain for dummies" le pondría un 7.5. Sin embargo, debido a la arrogancia del título y debido a que no cumple lo que promete...

5/10.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Biblioteca Muscleblog

Notapor Fisio » Dom, 19 Mar 2017, 14:28

Imagen

Seguimos revisando libros sobre dolor. Esta vez el libro Pain de Aage Moller en su segunda edición. Es un libro muy completo en cuanto a la anatomía y fisiología, sin ser extremadamente complicado. Ofrece una perspectiva amplia abordando aspectos inmunológicos, farmacológicos, fisiológicos, anatómicos y una buena aproximación a la neurociencia. En cambio no es un libro que aborde aspectos psicosociales, aunque describe los cambios neurofisiológicos a nivel periférico y central, el tono simpático, e incluso algunos aspectos nutricionales (cita algunos estudios sobre administración de omega 3 con opiáceos). Interesantemente aborda sin pudor los riesgos de AINES, paracetamol y opiáceos, y aborda correctamente el sobrediagnóstico a nivel espinal y en tunel carpiano. Se queda algo corto aquí pero cita esta problemática. El libro tiene un gran problema de edición, siendo extremadamente redundante, algo que resulta molesto. El libro podía haberse ahorrado 100 páginas quitando redundancias. Esto es el peor aspecto del libro. No está muy orientado a la clínica, a diferencia de los libros mencionados anteriormente, sin embargo, el que desee una buena aproximación a la anatomía y fisiología del dolor, aquí tiene un buen libro.

8/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Dom, 19 Mar 2017, 16:44

Imagen

Lo pillé usado por 20-30 pavos (no me acuerdo, veo que vale un pastón ahora ¿_?) en amazon y tenía el típico código de la biblioteca (creo que danesa) para tomar prestado el libro y que había estado "descartado" (habría cerrado la biblioteca o lo que sea).
Este libro es Dios y espíritu santo. He leído (o algunos intentado leer y después dejados) cientos de libros de la aproximación clínica mediante la evidencia científica para intentar hacer el mejor tratamiento / diagnóstico posible y este gana a todos (y son 200 páginas namás). Se nota que hay alguien que ha hecho filosofía hasta rabiar de fondo y mete su "flow" en todas las partes de cualquier texto. Creo que es (mi libro) la edición del 2000 y ya se adelanta a muchos problemas actuales (sobrediagnóstico, cribados sin sentido con prevalencia de enfermedad baja - muy baja, cegamiento a la brillantez de los datos objetivos y confiables...).

¡Aquí!
https://www.amazon.com/Rational-Diagnos ... 229&sr=1-6

https://www.amazon.com/Rational-Diagnos ... B00Y35890G

9 pavos. Pfoa regalado. Compradlo ya. Y que no os timen más los medicuchos.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 23 Mar 2017, 18:04

Imagen

Seguimos con dolor, Fernando Cervero es profesor de anestesia en McGill y ha escrito el libro Understanding Pain, publicado en la editorial del MIT. Es un libro breve, se lee en una tarde, y hace un repaso al dolor desde Descartes, Aristóteles y Sherrington, partiendo desde el primer momento de una separación: la información nociceptiva y la experiencia de dolor. El libro sin embargo es decepcionante y aburre a las cabras. En mi modesta opinión, mal asesorado a nivel científico por quien le haya revisado la idea y desarrollo del libro (if any), y a nivel editorial pues no se en que estaban pensando...

5/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mié, 05 Abr 2017, 18:02

Guyenet "The Hungry Brain".

Imagen

Comenzaré por el principio, analizando si el título "The Hungry Brain" y el subtítulo "Outsmarting the instincts that make us to overeat" hacen justicia al contenido. En primer lugar, el libro me decepciona por dos motivos. Primero porque el autor, Stephan Guyenet, me parece que ha realizado un buen trabajo de divulgación en nutrición desde su blog, huyendo de posiciones doctrinarias reduccionistas como el movimiento lowcarb (cuyo principal error es reducir la obesidad a un problema dietético y endocrino). Sin embargo en su libro se queda bastante flojo entrando en el terreno de las neurociencias. El segundo motivo, es que el libro es pura deformación académica, y aunque vamos avanzando (el hambre ya no se reduce "al hipotálamo y al termostato", y la dopamina no es "el neurotransmisor del placer"), Guyenet ofrece poco más que los ganglios basales, con alguna muy breve mención a otros procesos neurofisiológicos, cognitivos y relativos al aprendizaje. El principal punto débil de Guyenet es el de toda la generación cientificista: academia sin suficiente conocimiento clínico que acaba en un ejercicio de desintegración y reduccionismo basado en la hebidencia.

Respecto al título "The Hungry Brain", Guyenet falla precisamente en explicar lo más relevante a nivel clínico: qué es el hambre en humanos, qué tipos existen, o qué lo refuerza (además del hedonismo y la disponibilidad). Por contra ofrece un montón de estudios en ratones que explican procesos simples, pero por desgracia, el hambre en humanos es un proceso notablemente más complejo que en ratones. Guyenet falla en entender la construcción del hambre que existe detrás de la necesidad fisiológica que propone, y ni menciona determinantes fundamentales del hambre a nivel psicosocial, o el papel del refuerzo negativo en el hambre. De hecho, parece confundir o mezclar la aversión por condicionamiento clásico con el refuerzo negativo (p. 44). Tampoco explica la relación fundamental entre emociones y "hambre", el hambre aprendida antes distintas señales (hay interesantes estudios con amnesia), y en general el concepto de aprendizaje. Curiosamente, tampoco hace un gran repaso de la neurobiología o endocrinología en este libro. De salud pública, para variar, prácticamente nada. También comete otros fallos, como pensar que el efecto de las drogas se debe a refuerzo positivo (p 53), que la adicción está determinada por el sistema dopaminérgico y por eso la gente tiene incluso leves adicciones a la cafeína. Tesis neuroreduccionistas de gente como David Eagleman, o el propio Guyenet, que fallan en entender el refuerzo negativo. El siguiente problema viene con el subtítulo "Outsmarting the instincts that make us overeat", con el que parece que va a ofrecer soluciones clínicas a lo que él llama "los instintos", y sin embargo, a lo largo del libro se muestra incapaz de ofrecer orientación alguna. Aquí deja expuesta su falta de conocimiento clínico para abordar la obesidad desde un neurocientificismo académico bastante superficial.

El libro peca en mi opinión de exceso de academicismo. Guyenet ha preguntado a decenas de científicos notables (Berridge por ejemplo) uno detrás de otro para escribir su libro, pero ha sido incapaz de consultar a alguien que le de algún tipo de orientación clínica al mismo,trasladando la realidad detrás de los TCA o del manejo clínico del paciente obeso. Por ejemplo, la discutida adicción a los alimentos puede verse en cualquier consulta de nutrición, incluso desconociendo todo criterio académico de adicción o dependencia. El problema con el término adicción que se maneja en la academia es su insustancialidad, puesto que prevalece un criterio categorial absurdo, como sucede con el manual de psiquiatría DSM, frente a una realidad dimensional y puramente clínica de los problemas y de las personas que los padecen. La academia peca de anteponer lo nominal, lo retórico y lo categorial a la realidad clínica. El resultado de todo ello, es que Guyenet tras analizar los aspectos académicos que el considera más relevantes en la obesidad, se ve incapaz de saber que hacer con todo eso, y solo dedica unas cuantas páginas (exactamente 13) en el último capítulo del libro a decir literalmente que "hay que dormir mejor", "hacer deporte", "cuidar el estrés", y "comer alimentos no procesados". Esto deja clara la poca substancia del libro.

Por otro lado, el libro en sí no son muchas páginas (237), que se quedan en muchas menos quitando los abundantes gráficos, notas y dibujos. Podría ser más que suficiente si se hace un buen ejercicio de síntesis y se sabe separar lo fundamental de lo accesorio. Sin embargo, Guyenet nos ofrece un libro disperso, con capítulos tan heterogéneos como el estrés o el sueño, o dedicando un espacio incomprensible a temas como la evolución de los ganglios basales en la lamprea. Todo esto debería hacerse si se ha cubierto primero el propósito fundamental del libro, que debería ser la relación entre el sistema nervioso y la conducta de ingesta en la obesidad. Mi impresión es que Guyenet ha ofrecido pequeñas pinceladas aquí y allá sobre cosas tan distintas como biología comparativa, antropología, la influencia del sueño en la ingesta, o la historia de como se sucedieron distintos hallazgos de laboratorio, desde los ratones OB, etc.

Lo que llevo leyendo sobre neurobiología de la obesidad de un tiempo a esta parte me parece el equivalente neurocientífico a las hipótesis colesterofílicas de la salud cardiovascular. Academicismo totalmente desorientado. Cualquier decisión en el sistema nervioso está bajo la influencia de múltiples sistemas, y la excitación o inhibición que acaben en un efector común es determinado por tanto desde múltiples sistemas en múltiples niveles. Quien de todo esto se quede con "hipotalamo" "nucleo accumbens" "POMC" "NPY" y "dopamina", tiene una falsa comprensión de los determinantes de la conducta alimentaria y la obesidad. Está bien para presumir en redes sociales, pero poco más. En otros capítulos nos encontramos que, por supuesto, estrés es "amígdala" y "HPA", y tenemos un cerebro con sistema 1 y sistema 2. Un poco de neurociencia pop siempre viene bien.

El libro referencia poco más de 200 estudios, haciendo un repaso casi cronológico por la historia de los distintos laboratorios en el descubrimiento de estas hormonas. La mayor parte de los estudios ofrecidos son realizados en ratones, lo que deja claro que los nombres anatómicos y las moléculas son más importantes que lo clínicamente relevante para la salud de la población o para la consulta clínica ante un paciente obeso. El hambre en las personas es muy diferente al hambre en los ratones, la utilidad de todo esto es más que cuestionable. Sin embargo, el recorrido científico propuesto en el libro tiene valor e interés para las personas poco familiarizadas con la evolución del estudio neurobiológico de la obesidad. También cuenta un par de anécdotas de puñaladas entre científicos para publicar los hallazgos a su nombre excluyendo a sus compañeros, que siempre me encantan.

Mi impresión general es que Guyenet debería haber reposado más este trabajo, y debería haberle dado una mayor perspectiva clínica. Al fin y al cabo, ya hay una burbuja de PDFs hablando sobre el papel de la leptina o la dopamina en términos académicos, insustanciales todos ellos para la clínica. Y aquí Guyenet no aporta nada nuevo. Lo interesante hubiera sido trasladar toda esa academia a un nivel clínico. No creo que un solo nutricionista o lector con obesidad saque mucho de este libro. Es problemática esta filia académica sin utilidad clínica que suprime toda comprensión a nivel de determinantes de salud pública. Por desgracia, hace mucho que la ciencia está dirigida por la retórica académica y no por lo relevante a nivel clínico y de salud pública.

Es leible, pero poco más. Que nadie espere entender la relación entre sistema nervioso y obesidad, o la conducta del paciente con obesidad a nivel clínico con este libro.

5/10.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Jue, 06 Abr 2017, 16:16

Mucho me queda por aprender...

P. D.: Tal vez exista un tema sobre ello, pero, entonces, ¿qué es la obesidad? ¿Dónde crees que existe la causa de su potencialidad actual? No he leído el libro.
S.G.

Notapor Fisio » Jue, 06 Abr 2017, 22:54

S.G. escribió:Mucho me queda por aprender...

P. D.: Tal vez exista un tema sobre ello, pero, entonces, ¿qué es la obesidad? ¿Dónde crees que existe la causa de su potencialidad actual? No he leído el libro.

Pues si tuviera que decir algo al respecto en unas líneas, quizás diría que la obesidad es un proceso de aprendizaje a partir de interacciones gen/ambiente, que se desarrolla desde el útero a nivel epigenético, y continúa con cambios a nivel neurofisiológico y neurobiológico durante la vida de la persona, reforzandose a distintos niveles y automatizandose en niveles superiores e inferiores, a nivel central y periférico. Es un proceso complejo cuyo efecto es una conducta y una desregulación metabólica y neuroendocrina que funcionan en una relación de tensegridad.

Ah, y cada una de las palabras que he escrito da para una colección entera de libros. Por ejemplo uno de los grandes problemas es que todo el mundo cree saber lo que significa aprendizaje. Y confunden aprendizaje con educación. El principal problema de la gente no es no saber, sino autoconvencerse de que uno sabe lo que no sabe.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Dom, 09 Abr 2017, 10:17

Stephan es hormonas (leptina) fan, vivan las cosas de colores en ratones y gráficas con el mensaje "haz caso a la mía, las otras no están bien / no tan bien como las mías porque lo digo yo". No creo que pudiese decir cómo solucionar ciertos problemas de gente con trastornos de la conducta alimentaria porque él hace cheat meals planeados y para "reducir" las ansias de comer basura tiene tarros como medio encerrados en casa esparcidos por varios sitios de "comida saludable" cuando le dan las ganas inevitables de picar. Me lo pasó alguien de un video de youtube y se veía que el pobre era ultraacadémico hiperracional así flaquillo que aplicaba en su vida lo que decían los libros sobre tal o cual confiando en el conocimiento de otras personas sin criticarlo / hacer una mejor aproximación a su "problema" (adaptado para él). Supe desde el segundo 1 que no iba a comprar su libro.

Sobre el hambre yo lo veo como cuando la gente compra (ropa, móviles, coches...) de manera que no sabe por qué lo hace pero eso "le hace sentir bien" o ya se ve comparable con los demás y se necesita una reflexión y unos cambios de hábitos muy tochos y que van a costar mucho de aplicar y mantener y no van a gustar y a la mínima volverás a caer al consumismo. Pues es la misma estrategia con comer chuches y palmeras de chocolate. Fisio dice (en mi opinión) de forma acertada que es un problema de aprendizaje, y por eso mismo siempre aconsejo no ir a leer 300 papers ni a "hejpertos" en nada (ni nutrición ni nada): si el problema es de aprendizaje (y eso me lo parece como con el ejemplo que he puesto), todos los ultrateóricos no nos van a servir para casi nada. Porque, pregunta: esos pseudopedagógos obligados a "aguantar" a estudiantes que están coaccionados a atender a sus clases porque si no te suspenden si faltas más de 1 vez sin justificación (parte médico), ¿consiguieron hacer que aprendierais algo aparte de ser sumisos a ellos / ellas (o su criterio para decir quién aprueba y quién suspende) y estar supeditados a sus absurdeces metodológicas evaluativas?

Entonces buena suerte preguntando a neuroendocrinonutricionistas con bata, gafas y sin saber bailar salsa o sin hacer peso muerto en el gimnasio "porque le tira de la espalda" cómo se "combate" el hambre (sea fisiológico o hedónico). Su framework cognitivo no nos interesa. Están para citar y ser citados. Y a mí (y no sé si a nadie) me importa una mierda eso.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Dom, 09 Abr 2017, 13:18

ZeRaTuL escribió:Stephan es hormonas (leptina) fan, vivan las cosas de colores en ratones y gráficas con el mensaje "haz caso a la mía, las otras no están bien / no tan bien como las mías porque lo digo yo". No creo que pudiese decir cómo solucionar ciertos problemas de gente con trastornos de la conducta alimentaria porque él hace cheat meals planeados y para "reducir" las ansias de comer basura tiene tarros como medio encerrados en casa esparcidos por varios sitios de "comida saludable" cuando le dan las ganas inevitables de picar. Me lo pasó alguien de un video de youtube y se veía que el pobre era ultraacadémico hiperracional así flaquillo que aplicaba en su vida lo que decían los libros sobre tal o cual confiando en el conocimiento de otras personas sin criticarlo / hacer una mejor aproximación a su "problema" (adaptado para él). Supe desde el segundo 1 que no iba a comprar su libro.

Sobre el hambre yo lo veo como cuando la gente compra (ropa, móviles, coches...) de manera que no sabe por qué lo hace pero eso "le hace sentir bien" o ya se ve comparable con los demás y se necesita una reflexión y unos cambios de hábitos muy tochos y que van a costar mucho de aplicar y mantener y no van a gustar y a la mínima volverás a caer al consumismo. Pues es la misma estrategia con comer chuches y palmeras de chocolate. Fisio dice (en mi opinión) de forma acertada que es un problema de aprendizaje, y por eso mismo siempre aconsejo no ir a leer 300 papers ni a "hejpertos" en nada (ni nutrición ni nada): si el problema es de aprendizaje (y eso me lo parece como con el ejemplo que he puesto), todos los ultrateóricos no nos van a servir para casi nada. Porque, pregunta: esos pseudopedagógos obligados a "aguantar" a estudiantes que están coaccionados a atender a sus clases porque si no te suspenden si faltas más de 1 vez sin justificación (parte médico), ¿consiguieron hacer que aprendierais algo aparte de ser sumisos a ellos / ellas (o su criterio para decir quién aprueba y quién suspende) y estar supeditados a sus absurdeces metodológicas evaluativas?

Entonces buena suerte preguntando a neuroendocrinonutricionistas con bata, gafas y sin saber bailar salsa o sin hacer peso muerto en el gimnasio "porque le tira de la espalda" cómo se "combate" el hambre (sea fisiológico o hedónico). Su framework cognitivo no nos interesa. Están para citar y ser citados. Y a mí (y no sé si a nadie) me importa una mierda eso.

El libro tapa la falta de conocimiento a base de palabras guays y papers, que es garantía de vender la amoto. Hasta dice "proyecciones dopaminérgicas en el área tegmental ventral". La gente dirá que el libro es la hostia.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Dom, 09 Abr 2017, 13:27

Recientemente, cuando Taubes publicó The case against sugar hubo un tweet de Guyenet en el que comentaba irónico que su lectura estaba incrementándole la presión sanguínea. Espero que no lea la reseña de Fisio ni vuestros comentarios. :lol:
S.G.

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic