Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Lun, 03 Jul 2017, 01:24

ZeRaTuL escribió:Es un perry:
http://www.buenaforma.org/2014/12/16/ca ... antandreu/

Su libro me parece basurilla. Se lo compró mi madre y no aguanté ni un vistazo salteado. No es ni pop-science.

De la facultad de psicología sale cada ejemplar también...
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Lun, 03 Jul 2017, 07:47

Bueno y de las carreras de física y mates salen quizás mejor a nivel de raciocinio y uso de la lógica para no patinar tanto... pero si se asocian a Naukas y empiezan a "divulgar para la salud de la gente" y se ponen a analizar cosas de nutrición o psicología sin saber de qué va el tema saliéndose de su campo de trabajo dicen tonterías igual o peores porque se creen más inmunes al error porque "si saben hacer integrales triples, saber qué comer lo sacan en 2 tardes".

Toda la gente que suelta esas burradas simplemente son personas sin filtro y que dicen lo que piensan. Casi cualquier ser humano piensa que la nutrición es algo de lo que no hay que fiarse y mejor escuchar a tu abuelo / a si nunca ha pisado un supermercado (por pura supervivencia quizás ha sabido elegir bien a lo largo de su vida), pero ya entonces entran el amiguismo y las formas. En este caso coincidió una ignorancia supina y el no haber profundizado suficiente en la nutrición evolutiva, pero en mi opinión va bien encaminado el sujeto (tirar de la historia y antropología para saber qué comer + la nutrición es pseudociencia). Donde falla es en tomarse la psicología como "seria" y ponerse a un falso nivel superior epistémico. Como mínimo sabemos si comiendo vamos mal si estamos petados de grasa. Pero no sabemos como "vamos mal" a nivel psicológico (a no ser que estés en los extremos y casi no seas ni funcional). Sé que si como pizza y Haggen Daz voy mal. Pero no sé si tratando a mi secretario como la mierda voy mal a nivel psicológico.

Pero bueno las "respuestas" a estas críticas siempre vienen de nutris que quieren conservar su chiringuito. Al final todo es bastante circo político y círculo de intereses. Mejor no tomarse a nadie en serio.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Lun, 03 Jul 2017, 19:24

ZeRaTuL escribió:Bueno y de las carreras de física y mates salen quizás mejor a nivel de raciocinio y uso de la lógica para no patinar tanto...

Discrepo amigablemente. Son carreras más complicadas sin duda, como muchas ingenierias. Pero que la gente de ahí sea más inteligente, definiendo inteligencia como la capacidad de adaptarse y resolver problemas... no he visto gente más francamente maladaptativa atrapada en estereotipias automatizadas. En neurociencia cognitiva es paradigmática la falta de flexibilidad al evaluar la inteligencia.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Lun, 03 Jul 2017, 20:11

Yo creo que por exceso de abstracción seguramente "tarden" en adaptarse a cualquier entorno real, pero serán los que más partido te sacarán a encontrar un fallo o inventarse algún tipo de mejora en cualquier sitio.

A corto plazo cualquier persona con años dando el callo en ese puesto de trabajo ganará claro. Pero tengo cierta confianza en esas personas (tanto como empleados como en puestos directos / de alto nivel). Puedo equivocarme claro.

¿No querrías a personas físicas / matemáticas en tu empresa muscle? xD.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Lun, 03 Jul 2017, 20:41

ZeRaTuL escribió:

¿No querrías a personas físicas / matemáticas en tu empresa muscle? xD.

Nunca he valorado a nadie por sus titulaciones, sino por sus capacidades, especialmente la flexibilidad, ciertos aspectos de la personalidad y que no estén en locus de control externo. Creo que hay mucha mística con eso de "los de ciencias". Diría que los más botarates que veo en twitter son de ciencias (quitando licenciadas en filología queer sin mielinizar y cosas así). Y desde luego para una cerveza prefiero mil veces un Escohotado o un Healy que un pajillero de las abstracciones mentales.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Lun, 03 Jul 2017, 20:46

Imagen

Este me salió en sugerencias de amazon (me cago en...). No busqué el autor antes de comprar y solo miré el índice que parecía interesante. La obra es de una "coach" que tuvo la idea de escribir un libro chachi piruli para hablar de "neurociencias y el mundo de la empresa". De lo primero no sabe nada, y de lo segundo estoy seguro que no ha creado un puesto de trabajo en su vida, excepto en su imaginación. Como la mayoría de la gente que da clases de emprender.

He aguantado (bendito de mi) 70 páginas. No da ni las referencias de los 4 estudios de psicología pop a los que alude.

2/10.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mié, 05 Jul 2017, 14:36

Si puedo nunca leo nada de coaches (y solo coaches y nada más). Me pasó lo mismo con un libro que me salió recomendado también por amazon al comprar cosas de Allen Frances. Coach que tenía una hija que la podrían haber diagnosticado de TDAH y que con sus consejos (que aplicó a su hija) no hacían falta ni psicofármacos malignos ni nada, solo amor. Basura de alto nivel. Cuando lo encuentre por el sótano os digo el título para que evitéis su compra. Las adquisiciones aleatorias a veces triunfan (yo conocí así a Nassim Nicholas Taleb) y a veces son el fail más absoluto.

Casi acabado "The world turned upside down" y me gusta más el estilo narrativo y la caña que le mete a la nutrición / medicina (el autor dice que son las pseudociencias más tochas de toda la historia aunque supongo que dejando aparte la psiquiatría) que sus "ejemplos" donde dice que una low-carb puede ir bien a "x" o "y" persona. La mayoría del contenido es bioquímico y pone ejemplos que usa en clase para mostrar lo perdidas que están las personas que empiezan queriendo saber más a nivel celular sobre nutrición (fuera del mantra CICO y basura ideológica como las low-fat). Creo que cualquier libro de nutrición tendría que ser así (comulgues con su mensaje o no). Pura bioquímica por un tubo para tirar atrás a la gente que viene solamente a por el sesgo de confirmación y a soltar frases prefabricadas en redes sociales / conversaciones que tenga yendo de fiesta. Como siempre y como sucede en cualquier libro "sanitario", falta la visión de los determinantes sociales pero lo sobrellevo muy bien leyendo en paralelo "Salubrismo o barbarie" el cual haré una crítica cuando acabe porque sí está muy bien aire fresco nuevas generaciones y no-tan-nuevas pero poniendo la lupa donde más hace falta pero se nota el yo-soy-médico / a en su discurso y me gustaría verles más en manifestaciones a pie de calle o en sitios okupas. Sé que esa gente es pro-comunitaria pero creo que no se mojan al límite (sí que van a chabolas donde viven gitanos y seguramente vendan droga o roben cobre, pero creo que realmente lo ven como "otro mundo" y no como que son alguien como nosotros / as con un contexto desfavorable). Solo haría falta poner a toda esa gente a hablar de personas con adicción y se verían prejuicios considerables. Y el usar cualquier dato para apoyar su hipótesis del gradiente social inverso (menos nivel socioeconómico más diabetes y cosas chungas... hay un gráfico que sale el colesterol. ¡Anda! Pues me gustaría ser pobre para tener el colesterol alto xD) me chirría.

Total, que no les quiero escribiendo libros (solamente). Los quiero en la calle. ¡Que ojo! La mayoría estuvieron en el 15-M. Pero eso me parece una queja suave (aunque pueda venir la policía a darte con la porra). Si se quejan de que la gente necesita casas y no bombonas de oxígeno líquidas no les veo mucho en protestas de la PAH donde quizás acaban en juicio. No les veo en Cataluña cuando pasó lo de "Encausados del Parlamento" (acusado por bloquear la acción política-democrática de los dirigentes de este país para entrar al Parlamento)... y no es una crítica dicotómica o cuñada del palo "sí, ayudas a gente de aquí pero seguro que no apoyas a los refugiados" y demás. Es un comentario para intentar que mejoren porque son las únicas personas que medio-representan mis ideales. Pero hace falta más. Huelgas 24/7 para reforzar la atención primaria. Huelga de prescripciones caídas hasta que la sanidad pública española sea universal y grauita de verdad. Huelga permanente hasta que las putas guardias dobles nocturnas pasen a mejor vida porque son un tipo de tortura institucional...
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Sab, 08 Jul 2017, 11:26

Fisio escribió:Imagen

No se por qué, Goleman nunca me ha acabado de enganchar. En este libro, ampliación y actualización del mítico Inteligencia Emocional (en apenas 100 páginas), Goleman hace un repaso de los estudios de Davidson sobre la relación entre hemisferio izquierdo y derecho y emociones. También introduce el efecto de la meditación hablándonos de Siegel y Kabat Zinn, además de tocar algo sobre la influencia del eje HPA en la conducta, dar pinceladitas de las diferencias entre el cerebro masculino y femenino (Cohen), etc.

Un libro de pinceladitas. Se me queda muy plano, muy pop y demasiado superficial en todos los aspectos. Poco denso, y la traducción tampoco me ha parecido de primer nivel.

5/10

Sobre Goleman, ¿has leído Focus? ¿O algo por el estilo? Tengo curiosidad por él.

Desde que leí aquel libro que catapultó a Nicholas Carr, Superficiales (creo que en inglés fue The Shallow), me ha interesado mucho el tema de la abundancia de información y déficit de atención/concentración (hay varios críticos más, en diferentes campos: J. M. Esquirol, Cal Newport (deep work and digital minimalism, Puig Punyet, etcétera).
S.G.

Notapor Fisio » Dom, 09 Jul 2017, 00:35

S.G. escribió:

No se por qué, Goleman nunca me ha acabado de enganchar. En este libro, ampliación y actualización del mítico Inteligencia Emocional (en apenas 100 páginas), Goleman hace un repaso de los estudios de Davidson sobre la relación entre hemisferio izquierdo y derecho y emociones. También introduce el efecto de la meditación hablándonos de Siegel y Kabat Zinn, además de tocar algo sobre la influencia del eje HPA en la conducta, dar pinceladitas de las diferencias entre el cerebro masculino y femenino (Cohen), etc.

Un libro de pinceladitas. Se me queda muy plano, muy pop y demasiado superficial en todos los aspectos. Poco denso, y la traducción tampoco me ha parecido de primer nivel.

5/10

Sobre Goleman, ¿has leído Focus? ¿O algo por el estilo? Tengo curiosidad por él.

Desde que leí aquel libro que catapultó a Nicholas Carr, Superficiales (creo que en inglés fue The Shallow), me ha interesado mucho el tema de la abundancia de información y déficit de atención/concentración (hay varios críticos más, en diferentes campos: J. M. Esquirol, Cal Newport (deep work and digital minimalism, Puig Punyet, etcétera).

Tengo por aquí el libro del autor del test del marshmallow en principio para estos días. Cuando lo lea te digo. Goleman tiene difícil que vuelva a leerle.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Dom, 09 Jul 2017, 16:17

Fisio escribió:
S.G. escribió:

5/10

Tengo por aquí el libro del autor del test del marshmallow en principio para estos días. Cuando lo lea te digo. Goleman tiene difícil que vuelva a leerle.

Vale, estaré al tanto. Muchas gracias.
S.G.

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic