Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Jue, 13 Jul 2017, 08:41

Imagen

Tras su libro Science and Human Behavior (1953), Skinner publicó About Behaviorism (1974) como contraargumentación a las críticas hacia el conductismo, apenas 3 años antes de la obra más conocida de Albert Bandura (quien ya había publicado no obstante su teoría de aprendizaje social). Skinner es alguien totalmente distinto a Bandura, no solo en cuanto a su forma de entender la conducta motivada y el aprendizaje, sino en su forma de pensar. Su discurso, dentro del llamado conductismo radical, se encuadra más dentro de la filosofía de la ciencia que en un tratado psicológico propiamente. Si Bandura hace un ejercicio de análisis social más que clínico, Skinner está más preocupado con las inferencias epistémicas. Sin embargo, si Bandura hace un discurso más bien centrado en dar una alternativa al conductismo, Skinner cita más a Freud o a Darwin. Desde el primer momento el libro deja claro que causas y consecuencias conllevan una cadena de eventos, pero que no necesariamente eventos anteriores a otros desencadenan estos últimos (cum hoc, ergo propter hoc). Skinner comienza su libro respondiendo críticas, y desmarcándose de Watson, de quien reconoce exageraciones en su teoría. Para Skinner, el conductismo no niega la existencia de procesos internos, sino que cuestiona la capacidad de objetivarlos (pero no niega que puedan ser objetivados con tecnología en el futuro). Tampoco niega la influencia de la selección natural en la conducta, ni concibe el ser humano como una tabula rasa a la deriva de estímulos ambientales (no puedo evitar seguir acordándome de como la teoría del género vive de cosas desterradas hace un siglo, ignorando toda evidencia de lo contrario).

Si hacemos algo, la explicación usual que proporcionamos es "porque nos apetece". Pero, ¿es esa emoción apetitiva que moviliza nuestra conducta en realidad la causa de nuestro comportamiento? ¿O han existido otros fenómenos causales quizás menos salientes que el sentimiento?. Comer es visto usualmente como la consecuencia de tener hambre. Pero responder a un estómago vacío ingiriendo alimentos, y saber que uno tiene hambre, son dos procesos distintos. Por otro lado, ¿es lo que afirmamos que sentimos lo mismo que sentimos? Una diferencia clave respecto a Bandura es que este habla de expectativas y Skinner de consecuencias. Mientras el primero explica el refuerzo en base a lo esperado (mentalizado), el último habla de consecuencias reforzadas. Para Skinner la mente y los sentimientos son procesos colaterales, no causales. Lo que brinda el conductismo era un debate necesario, que no es muy distinto al que ya tuvieron los pensamientos de William James y Cannon (¿va antes el sentimiento o la reacción fisiológica?).

Tengo la impresión de que debería haber comenzado por su libro de 1953, pero como es un libro el doble de grande, reconozco que me daba pereza. Me quedo con la idea del pragmatismo, mientras no podamos evaluar procesos mentales (algo que no rechazaba hace medio siglo, sino que esperaba que la fisiología pudiera objetivar en el futuro), el conductismo radical propone evaluar los hechos. El otro factor clave del conductismo es considerar que la conducta es disparada por el ambiente. La otra idea fundamental de Skinner es el pensamiento. El conductismo radical no lo rechaza por ser una actividad interna no observable. "De ninguna manera es poco importante, ha sido un error del conductismo metodológico, del estructuralismo y del positivismo lógico rechazar la mente por no ser objetiva". La clave es considerar la mente una conducta. "Thinking is behaving". Pensar es actuar, aunque se actúe de manera encubierta. El jugador de ajedrez está actuando pero sin tocar las piezas cuando juega.

Personalmente, he encontrado extremadamente útil a nivel clínico enseñar a la gente a conceptualizar los pensamientos como conductas. Así, el neurótico tiene la conducta de hiperregular cognitivamente, en lugar de otras conductas más productivas para disminuir la ansiedad. Enseñarle al paciente que su pensamiento es una conducta que activa cuando dispara su afecto negativo, hace que las personas vean su actividad mental de forma menos metafísica, menos abstracta, y puedan controlarlas mejor, considerando alternativamente conductas más productivas. Porque uno de los grandes problemas de la psicopatología es vivir en el mundo mental, confundiendo verbalización interna y realidad (por otro lado los más refractarios a bajar de su mundo mental son los más neuróticos). Sin embargo otras respuestas no son tan sencillas. ¿La regulación de la atención es interna o externa? ¿Es el proceso interno el que regula la atención, o es el estímulo atravesando neuronas condicionadas para una respuesta mediante aprendizaje previo por condicionamiento operante? No es difícil intuir que enseguida llegamos al determinismo y al free will. Como resumen, me ha gustado el pragmatismo de Skinner, y la lectura en general no se me ha hecho tan pesada como otros autores de la época, excepto las incursiones sobre uso lingüístico y algunas explicaciones sobre psicoanálisis. La primera parte del libro deja el 80% de su pensamiento, mientras que a medida que se suceden los capítulos, la información comienza a ser más redundante y previsible. El capítulo de emociones y motivación es muy flojo, al haberlo contrapuesto al psicoanálisis (mala elección).

En general Skinner hace pensar mucho, a quien lea detenidamente. Cada capítulo es relevante, y, a pesar de ser un texto de filosofía de la ciencia, es relativamente concreto en los conceptos que presenta. Para mí, la gran crítica a Skinner es una que en mi conocimiento no se le ha planteado. ¿Cómo es posible que la evolución que favorece características importantes para la supervivencia haya seleccionado emociones o cogniciones sin valor, meramente epifenómenos? Es muy difícil conciliar eso. No obstante, ya podían existir discusiones así en la universidad, y no memorizar y vomitar coñazos sin contexto como el Domjan.

8/10
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Jue, 13 Jul 2017, 14:47

De Skinner no he leído nada por el momento, aunque me llama poderosamente la atención Walden dos, pero sospecho que nada tiene que ver con lo que comentas, que sería un affaire literario que tuvo, ¿o me equivoco?. Un capricho. Me convence (o comprendo mejor) el sistema vicarial o modelado de Bandura, tal vez porque tiene un rasgo más clásico (por ejemplo con los famosos exempla grecolatinos o la literatura de espejos medieval y renacentista (donde encuandraríamos a un Maquiavelo, Saavedra Fajardo, etcétera).
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Jue, 13 Jul 2017, 22:22

En un capítulo del libro que cité 1-2 páginas atrás (The World turned upside down) Feinman cita a Skinner y habla sobre el tener hambre creyendo que es una sensación orgánica pura pero que muchas veces "hambre" quiere decir muchas cosas cuando lo siente la persona. Os transcribiría el párrafo pero le dejé el libro a una nutri-compi de mi pueblo :S.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Vie, 14 Jul 2017, 07:41

Imagen

Elkhonon Goldberg nos ofrece un gran libro, comenzando por su historia personal en la Unión Soviética siendo discípulo de Luria. Cuenta como para poder ser profesor titular y obtener una plaza de catedrático tenía que afiliarse al partido comunista, a lo que se negó. No le dejaban salir de allí debido a que las personas con profesiones relevantes lo tenían prohibido, y hasta cuenta como el KGB espiaba sus conversaciones. Conforme la Unión Soviética se iba desmembrando pudo salir de allí, sin billete de vuelta, persona non grata. También cuenta como una vez, documentando diferencias en el cerebro de hombres y mujeres, algunos científicos le acusaron de machista. Habiendo vivido un régimen muy duro (su padre estuvo en un Gulag), en el que la disidencia se pagaba de verdad, le hizo mucha gracia que alguien creyera que le iba a presionar con populismo en Estados Unidos y así lo transmitió. Según cuenta, se ganó el aplauso generalizado de la comunidad científica presente.

Sobre las funciones ejecutivas, hace un repaso amplio e interesante. Especialmente la lateralización anterior (interno) y posterior (externo), relativo a los hábitos (izquierdo) vs novedad (derecho), y relativo al afecto (sabemos la diferencia de un ictus en hemisferio izquierdo y derecho). En cuanto a la lateralización del afecto positivo, el mayor investigador es probablemente Davidson, a quién he leido detenidamente. Igualmente a nivel neurobiológico existe lateralización, tanto de neurotransmisores como de receptores. Sí me ha sorprendido que no aparezca Gazzaniga. Si quieres saber lo que sucede en un hemisferio, nada mejor que ir a las cirugías de cuerpo calloso. En general hay una buena aproximación a la lateralidad, aunque creo que Gazzaniga aporta mayor contundencia empírica.

La neuroplasticidad la concibe como modularidad a posteriori, diferenciándo de modularidad a priori. El resto del libro es neuropsicología pura dedicada sobre todo al daño prefrontal: síndrome orbitofrontal, síndrome dorsolateral, control de impulsos, apatía, etc. Interesantemente remarca la diferencia entre el conocimiento de una acción y la capacidad de materialización de la acción, algo contraintuitivo para la mayoría de la gente, y que tiene amplias consecuencias morales, penales, etc. Lo que consideramos enfermedad neuropsiquiátrica "no está a cargo de sus facultades" no es más que pura sensibilidad tecnológica. Vemos lo que podemos medir. Y lo que medimos simplemente está limitado por la resolución. No existen tantos criterios objetivos como pensamos para inculpar a alguien sin diagnóstico neuropsiquiátrico. Aunque de esto Eagleman (que no es precisamente mi favorito) habla mejor. Sí que veo a Elkhonon demasiado optimista con la psicofarmacología. Debería haber sido más realista con los fracasos y lo que se puede esperar de estimular un receptor con precisión en un sistema complejo y además cambiante (incluso aunque existieran fármacos teledirigidos con afinidad específica sin efectos colaterales). Un punto a favor de Goldberg es que tiene la honestidad de citar a muchos autores que han contribuído a la neuropsicología y no hablar solo de él y sus coleguis. Y luego están las divagaciones con su perro y como una vez se quiso llevar el mono de un bar en no recuerdo que país del sudeste asiático debido a su control atencional.

El libro es remarcable, aunque las personas sin un poso previo notable en neurociencias y psicología no van a disfrutarlo ni entender bien sus implicaciones. Texto muy interesante, pero solo para lectores con conocimiento en psicología.

9/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 14 Jul 2017, 16:06

En mis lecturas de sus libros, intuyo que Goldberg "cree" en la hipótesis serotoninérgica de la depresión, cosa que me decepcionó bastante (y donde sigue pasando en cualquier sitio nada más lejos; España => https://culturacientifica.com/2016/12/0 ... o-cerebro/ . Quitando que digan que "uiuiui qué poco científico lo de segundo cerebro", esto... "[...] La serotonina es una molécula bastante famosa porque es neuroactiva y los bajos niveles de serotonina en el cerebro se han asociado a estados anímicos bajos, depresión, o la adicción" no sabría ni por dónde empezar. Supongo que tú tampoco FIsio xD).

No confío en la "ciencia" ni en los "científicos" así en abstracto porque que una hipótesis así se mantenga hasta el 2016-2017 y siga campando a sus anchas... no sé.

Pero vamos, si un estudio así ha tardado tanto en salir:
http://www.eldiario.es/sociedad/drogas- ... 84609.html

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1 ... ode=iada20

Sigamos confiando sigamos... no flipa xD.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Vie, 14 Jul 2017, 16:18

ZeRaTuL escribió:En mis lecturas de sus libros, intuyo que Goldberg "cree" en la hipótesis serotoninérgica de la depresión, cosa que me decepcionó bastante (y donde sigue pasando en cualquier sitio nada más lejos; España => https://culturacientifica.com/2016/12/0 ... o-cerebro/ . Quitando que digan que "uiuiui qué poco científico lo de segundo cerebro", esto... "[...] La serotonina es una molécula bastante famosa porque es neuroactiva y los bajos niveles de serotonina en el cerebro se han asociado a estados anímicos bajos, depresión, o la adicción" no sabría ni por dónde empezar. Supongo que tú tampoco FIsio xD).

No confío en la "ciencia" ni en los "científicos" así en abstracto porque que una hipótesis así se mantenga hasta el 2016-2017 y siga campando a sus anchas... no sé.

Pero vamos, si un estudio así ha tardado tanto en salir:

Sigamos confiando sigamos... no flipa xD.

A un neuropsicólogo no le saques de sus ictus, sus demencias, sus tests, sus praxias... la neurobiología es para las ratas de laboratorio y los self-made frikis. Curiosamente en la carrera de psicología ni se estudia neuropsicología ni neurobiología. En general neurociencias en psicología poca.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Vie, 14 Jul 2017, 16:57

S.G. escribió:De Skinner no he leído nada por el momento, aunque me llama poderosamente la atención Walden dos, pero sospecho que nada tiene que ver con lo que comentas, que sería un affaire literario que tuvo, ¿o me equivoco?. Un capricho. Me convence (o comprendo mejor) el sistema vicarial o modelado de Bandura, tal vez porque tiene un rasgo más clásico (por ejemplo con los famosos exempla grecolatinos o la literatura de espejos medieval y renacentista (donde encuandraríamos a un Maquiavelo, Saavedra Fajardo, etcétera).

Dicen las malas lenguas que es una distopía sobre control y conducta.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Sab, 15 Jul 2017, 06:53

ZeRaTuL escribió:Pero vamos, si un estudio así ha tardado tanto en salir:

Me interesa esta distinción, pues llega al punto de lo jurídico. El Código Penal clasifica los delitos contra la salud pública en relación a las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas con grave daño a la salud y no grave daño a la salud. Paradojas que el legislador no ha advertido, pero que dependiendo de la valoración social de la sustancia puedes ingresar con penas de hasta seis años, tres años, estar exentos o cualificada atenuación. Curioso. Supongo que el sistema de fuentes doctrinal y jurisprudencial ha de tener mayor protagonismo aquí (la denominada ley penal en blanco).

Ya que cité anteriormente a Carr, he encontrado a su azote: Yochai Benkler, cuyo libro La riqueza de las redes está gratuitamente en internet, por si os interesa: http://icariaeditorial.com/pdf_libros/l ... 0redes.pdf

No creo que me ponga por el momento con él, por falta de tiempo, o prioridad en otras lecturas; pero caerá.
S.G.

Notapor borjasb » Sab, 15 Jul 2017, 08:11

ZeRaTuL escribió:Es un perry:
http://www.buenaforma.org/2014/12/16/ca ... antandreu/

Su libro me parece basurilla. Se lo compró mi madre y no aguanté ni un vistazo salteado. No es ni pop-science.

--

Uff! me pareció horrible, aguanté hasta el 30% (el kindle no pagina, solo muestra porcentaje)

Es un collage de otros libros, tanto en conceptos y tópicos baratos de libros de autoayuda, como en incluir extractos de otros libros.

Voy a sincerarme, me lo recomendó mi psicóloga, le pregunté por un libro que me pudiera ayudar a superar mi depresión y me recomendó cualquier libro de este señor... No voy a juzgarle solo por recomendarme ese libro, realmente solo era mi 2ª sesión con ella y tampoco me conocía mucho. Me parece una buena profesional y ya me advirtió de que era sensacionalista y tal pero que no se le ocurría nada más que no fuese un libro de psicología pura. Le dije que me dijera, que a mí no me importa aunque tenga que estar buscando en Google cada 2 por 3 cosas que no entienda. Me dijo que para la próxima cita me decía y no he vuelto a insistir porque he ido encadenando libros que tengo pendientes por leer y desde entonces ya llevo 9 (el zoo humano, flow, 1984, animal farm, primal blueprint, varios de séneca, ciencia indoyogi de la respiración y el último uno un manual de mnemotécnica) bueno casi 10 con el del susodicho Santandreu jaja

Me está ayudando mucho a salir de la cama el haber tenido hecha una rutina de ejercicio desde hace años y los post dedicados a la depresión de este foro y este hilo --> viewtopic.php?f=20&t=3134 en el que fisio le da consejos a una mujer que está con depresión y que para mí es la hostia (te doy las gracias desde aquí porque a mí también me has ayudado MUCHO con los consejos que le dedicas). También me ayuda el hecho de no meterme en la cama, si no es para dormir.

En definitiva, no quiero ser un puto chapas, porque este foro no es mi blog y este hilo es para hablar de libros...

Me gustaría pediros por favor, que me recomendarais alguna lectura que me ayude a salir de esta situación (aunque sólo sea una ayuda pequeña), estoy harto de leer libros de autoayuda y repitiendo los mismos topicazos del estilo de El poder del ahora, que sí, dice cosas interesantes y en su momento me pareció genial el libro, pero que no me aporta nada nuevo, ya sé que hay que vivir en el presente, es lo único que podemos modificar, que en realidad es lo único que existe, que ser feliz es una decisión (jaja), que los animales en libertad no se pervierten, que somos los únicos que entramos en bucle rumiando pensamientos negativos bla, bla, bla. A mi cabeza eso se la suda ahora mismo. No encuentro la fortaleza como para poner en práctica esas cosas y me gustaría tener herramientas reales y útiles. Se me está haciendo muy larga la recuperación y necesito ponerme bueno de una vez por todas.

Ahora voy a comenzar una terapia con la psicóloga que no sé el nombre técnico, pero se trata de exponer mis traumas para mejorar la tolerancia a éstos y así mejorar el bloqueo mental que me producen. Por escrito ya lo he hecho, pero ahora toca hablando.

Total que estoy de baja y después de muchos años tengo tiempo de sobra para poder leer a mis anchas, así que gracias de ante mano y disculpad el tocho.
borjasb

Notapor ZeRaTuL » Dom, 16 Jul 2017, 08:54

Bajo mi prisma, no creo que sea lícito que yo aconseje a alguien qué hacer para salir de una depresión. Primero porque no la he pasado y segundo porque la mayoría de la gente en mi situación fijo que se hubiera deprimido alguna vez (por momentos de aislamiento, por ser antisocial... hubo muchas épocas de mi vida que no eran muy salutogénicas que digásemos xD). Sobre libros uno no-técnico que me gustó fue:
https://www.amazon.com/Reasons-Stay-Ali ... =Matt+Haig

(Que está en español. Yo lo compré en catalán; es una de mis típicas compras aleatorias en mi "librería de cabecera de pueblo"). No creo que haya técnicamente un libro para "mejorar la depresión" (de nadie). Otra cosa es leer sobre esa psicopatología pero no creo que si yo estuviera deprimido tendría ganas de leer eso (a veces ni teniendo las máximas ganas pillo un libro así. Prefiero leer a Nassim). A mí por ejemplo me "sana" (y me previene) pensar en lo comunitario. En los lazos que puedo tener con "x" o "y" persona, el estar adicto a enamorarme 3 veces al día o por ejemplo saber que si quiero hacer ejercicio con 3 palos o haciendo cosas con mi propio peso o saliendo descalzo a correr por la calle (cosas que tienen en común que me transmiten sensación de libertad). En cada persona será diferente (si me rompiera la pierna estaría bastante tocado por no poder hacer ejercicio y tal y otra persona que llevara una vida estresadísima le parecería una bendición del cielo y además así su pareja le cuidaría de más y podría ver más a los hijos / las hijas).

De libros yo soy mucho de leer biografías (por ejemplo Feynman, John von Neumann...). La cosa sería qué te gusta leer más en tu estado actual y qué te proporciona los resortes adecuados, te incita a hacer tal cosa que te es beneficioso... pero vamos que yo no tengo ni puta idea.
ZeRaTuL

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic