Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Dom, 16 Jul 2017, 09:59

P.D: de lo que decía Fisio, de que a algunas personas quizás les va bien algo que implica trabajo pero repercute ultrapositivamente en tu estado orgánico:
http://diario16.com/los-denunciantes-la ... itucional/

Este caso es el típico de alguien que descubre ser entre resiliente y antifrágil cuando le ponen a prueba su justicia moral y ética. Ese rehacerse con la familia, pareja e hijos / as; ese tener a un núcleo básico para su supervivencia... cuando te expones por otros (Skin of others in the game) creo que hay una especie de anestésico antre el dolor y las adversidades por un objetivo a largo plazo y abstracto que es el mismo por le que la gente muere por algo tan intangible como la "patria" o así.

A, y me he acordado de otro libro que me hizo llorar 2-3 veces:
Las Crónicas del dolor : curas, mitos, misterios, plegarias, diarios, imágenes cerebrales, curación y la ciencia del sufrimiento / Melanie Thernstrom ; traducción de Cecilia Ceriani
https://www.amazon.com/Pain-Chronicles- ... Thernstrom

Su trabajo periodístico / historiador / antropológico (y sobre todo personal) del dolor, cómo la gente lo percibe y a qué lo ata... no he leído nada mejor. Tampoco he leído mucho xD.
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Dom, 16 Jul 2017, 13:04

Para Borja:

Al igual que Zeratul, no te puedo recomendar mucho, pues ni siquiera conozco a alguien cercano que la padezca y que yo pueda experimentar qué se siente. En cualquier caso, como todos, sí he tenido mayores o menores bajones de autoestima o anhedonia. No sé la edad que tienes ni cuál es tu formación, intereses o gustos anteriores, etcétera. Pero yo no te voy a recomendar ningún libro, porque esta idea del «leer te da más» o «siempre hay un libro esperándote para cambiarte la vida» es una de las mayores bravuconadas que se dicen sin caer en la cuenta de semejante estupidez. Uno lee para experimentar y, siendo un gran lector (al menos cuantitativamente, entre biblioteca privada [adquisiciones] como pública [préstamos]) y habiendo estudiado dos carreras de las denominadas Letras, te puedo asegurar que han sido escasísimos los libros que hayan podido «cambiar mi vida». Si los ha habido, estos no han sido de psicología o coaching, sino prosopografías, etopeyas, hagiografías, memorias o semblanzas; la Historia puede ser terapéutica.

Tal vez no casa mucho, pero por experiencia personal, pondría el acento en el movimiento, en tu actividad. Sospecho que es por donde van los tiros de la libertad de la que habla Zera. Haz actividad física en la naturaleza (senderismo, montañismo, barranquismo, escalada, lo que sea), es barato, por lo general gratis y no necesitas a nadie. Ir a un azud o río cercano a bañarse, caminar a tu rollo y demás, no tiene precio. Otra actividad que, personalmente, me ha ido siempre muy bien, por «hacerme sentir vivo» son los deportes de contacto o artes marciales (siempre que el maestro tenga mentalidad de contacto y no mera coreografía, que hay mucho charlatán por ahí). El ejemplo lo tienes en el muay thai, un deporte que se practica con poco, cutremente y en los bajos fondos de las ciudades de Tailandia o conurbaciones. La TV ha hecho que se disparen los dd. cc. hasta hacerlos productos de telerrealidad como la UFC (basura comercial que ahora retrasmite Gol TV en España). Si te gusta hacer algo así, vete a un dojo, club o gimnasio old school, donde con poco la cosa funciona de maravilla, el entrenador dice palabrotas y el ambiente/compañerismo es excepcional.

También está la actividad intelectual y/o menestral. Haz algo que te llene, estudia lo que más te guste, vete al pueblo a echar una mano a tus abuelos (si tienes esa posibilidad), cultiva un huerto, apúntate a actividades de voluntariado (hay cientas), clubs de lectura, mira actividades en la concejalía de juventud de tu ayuntamiento (suelen subvencionar titulaciones oficiales como monitor de submarinismo, socorrismo, ocio y tiempo libre, etcétera), búscate una oposición que te llame (hay muchísimas: técnicas, superiores, auxiliares, subalternas; puedes aprobarla de forma autodidacta, haciéndote tú mismo los temarios, actualizaciones, cantes [si pertenece al subgrupo A1] y demás; no tengas miedo a trabajar en lo que salga, el dinero es un gran estímulo y refuerza positivamente tus valores éticos; por ejemplo, no encontraría mejor lugar para trabajar un vegano que una carnicería; de la misma forma que si fuese el empleador de la misma nunca contraría a éste. Si tienes inquietudes éticas, ve a por ellas, sé activista (algún día comentaré por qué estudié Derecho y preparo judicaturas, va por ahí).

Por último, y en relación al género biográfico que comentaba como valor de aprendizaje, escudriña personajes conceptuales. A todos nos moló Raskólnikov con dieciséis años (salvo a las nuevas generaciones que viven de Messi, Cristiano y demás ralea), en esas cosas hay que fijarse, al menos vicarialmente (algo se aprende). Mercenarios o personajes de tugurios, burdeles y antros siempre conforman mejores elencos que bajo las bóvedas de muchas iglesias o en los pasillos de la universidad. Es curioso, pero estudiando en la Facultad de Derecho, todo eran zapatos, chinos, camisas y polos (he visto chicas estudiar en la biblioteca con tacones), en la de Filosofía y Letras, al contrario (camisetas frikis o políticas con lemas, deportivas, pantalones cortos); en la primera el principio de Dilbert es impresionante, al rara avis se le sojuzga, en la segunda importaba la ideología o línea historiográfica (saber la inclinación del profesor te aseguraba un notable mínimo). A donde voy con este último párrafo es que la vida es un hápax existencial, pero que los modelos o vicarios son útiles en según qué situaciones y circunstancias, intenta aprovecharlos.
S.G.

Notapor Fisio » Lun, 17 Jul 2017, 08:00

Imagen

Un libro de Emeran Mayer, Director del Centro Oppenheimer de Neurobiología del Estrés de UCLA. El libro tiene una breve reseña de Antonio Damasio. Tenía pendiente leer algo sobre intestinos, y con estas buenas credenciales y unas maravillosas reseñas en Amazon USA... ¿que podría salir mal?.

El libro nos ofrece un índice que anticipa neurobiología, anatomía, emociones, alimentación, programación temprana del metabolismo, estrés… Tras presentar unos cuantos datos epidemiológicos en el primer capítulo (aumenta la obesidad, aumenta el autismo…) la introducción se me hace algo lenta y espesa. No veo una sola referencia. Acabado el capítulo, espero que el autor entre por fin en materia. Ingenuo de mí. A Mayer le gustan las historias y las anécdotas que se suceden capítulo tras capítulo. Nos cuenta la historia de cuando un médico aprovechó una fístula para ver la primera digestión en directo. Pase. Después ya viene Egipto, nos habla de Mesopotamia, y de cuando viajó a la India... El 75% del libro es pura paja entre historias y anécdotas de pacientes. Aburre a las cabras. A Mayer hay que sufrirle página tras página, para sacar a cuenta gotas algo sobre la relación entre intestino y cerebro. El autor es tan profundamente pelmazo, que para explicar que cuando el sistema digestivo detecta una toxina, inicia movimientos de evacuación (nauseas y vómito), y que esta motilidad está mediada por serotonina, se pasa dos putas páginas contando un viaje suyo en el que tuvo una indigestión. Emeran Meyer, eres un pelmazo.

Luego algunas afirmaciones vergonzosas, como cuando dice que la oxitocina es la hormona del amor (mírate la influencia de la oxitocina en la agresión anda majo). Para ese nivel me compro un libro de autoayuda de alguna coach feliz. Tampoco nos cuenta por qué debemos asumir que la serotonina periférica es algo positivo (¿que pasa con la fibrosación de las válvulas cardíacas o la agregación planetaria colegui?). Para finalizar el libro, los consejos son evita el estrés, duerme mejor, y evita las grasas animales. ¿Las grasas animales, seguro?. ¿Los leones tienen disbiosis? ¿Seguro? Al menos sí da el consejo explícito de evitar la comida procesada, y los aditivos.

En resumen: no he aprendido nada de anatomía. No he aprendido nada de neurobiología. No he aprendido nada de bacterias. Es un libro que parece hecho con 10 noticias del Sciencedaily. Solo se puede sacar algo mínimamente útil de este libro si no sabes nada de nada, y necesitas un primer libro fácil que te cuente 4 cosas. El libro, excepto algunas cosas muy puntuales, es muy poquita cosa. Es pesado, y encima sin referenciar. Me cabrea que me hagan perder el tiempo. ¿Director de neurobiología del estrés en UCLA?

3/10.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Lun, 17 Jul 2017, 08:21

borjasb escribió:

Me gustaría pediros por favor, que me recomendarais alguna lectura que me ayude a salir de esta situación (aunque sólo sea una ayuda pequeña), estoy harto de leer libros de autoayuda y repitiendo los mismos topicazos del estilo de El poder del ahora, que sí, dice cosas interesantes y en su momento me pareció genial el libro, pero que no me aporta nada nuevo, ya sé que hay que vivir en el presente, es lo único que podemos modificar, que en realidad es lo único que existe, que ser feliz es una decisión (jaja), que los animales en libertad no se pervierten, que somos los únicos que entramos en bucle rumiando pensamientos negativos bla, bla, bla. A mi cabeza eso se la suda ahora mismo. No encuentro la fortaleza como para poner en práctica esas cosas y me gustaría tener herramientas reales y útiles. Se me está haciendo muy larga la recuperación y necesito ponerme bueno de una vez por todas.

Usualmente todos los libros pecan de reduccionismo. Mentalismo (cognitivoconductualismo), ahoracentrismo (fluidez y mindfulness), chachipirulismo (positivismo), comebienismo (a saber que entienden por eso de "comer bien").

No está mal leerse un par de libros, alguna entrada de blog, pero el problema es que se utiliza esto en realidad para no actuar y para procrastinar. Aprovecha ese tiempo para hacer cosas más útiles. Mientras más cosas hagas, y más diversas, (dentro de lo que te gusta) mejor. Agenda mediante a ser posible. Si en la agenda pone gimnasio a las 10, gimnasio a las 10. Y lo que sea que pase por tu cabeza para no ir al gimnasio, es tu cerebro saboteandote para que te quedes en la cueva. Agenda y compromiso con ella. No matter what.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Lun, 17 Jul 2017, 14:28

Sobre los libros gut-brain axis solo veo un porrón de personas (investigadoras o no) hablando de casi los mismos estudios y solo cambian la forma de ver el conjunto (sus puntos de vista). Antes cazadores-recolectores y comíamos fibra, ahora solo "grasas malas" y mucha cosa animal junto a poco ejercicio, "sobredosis de espectro lumínico", hipótesis higiene... y ya está. Lo que no tenga mucha evidencia de sus "ruta" en humanos te sacan ratones o in vitro y fuera. Tengo claro que empezaré a leer sobre microbiota y sus lazos orgánicos de aquí a 10-15-20 años fijo. Con todo lo "nuevo" aplico lo que hacen los médicos / as de familia más conservadores que conozco respecto a los fármacos nuevos => dejar pasar entre 10 y 20 años para ver si salen cosas de juicios por mala praxis de la empresa farmacéutica, si se detectan correlaciones entre su consumo y alguna enfermedad (rara o no)... si aguanta el paso del tiempo recétalo con precaución y siempre con un ojo puesto en la persona que tienes delante y si nota efectos adversos.

Pues con este tema paso de comerme un ratio de 90% o así de "falsos positivos" (típico blablablá 100tífiko). Creo que solo me he leído un libro tocho de la editorial Wiley sobre microbiota:
http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle ... 79892.html

Y las mismas personas que investigaban sobre ello tenían muy pocas cosas claras (y te lo decían sin reparos ni tapándolo pero tampoco disculpándose como es lógico. Lo nuevo es lo que tiene). Aparte la mirobiota y la epigenética tienen todos los factores para volverse pop-science malísima y para encasquetarle cualquier mejora en salud y cualquier pérdida de esta.
ZeRaTuL

Notapor borjasb » Mié, 19 Jul 2017, 15:30

¡Muchas gracias a los 3 por tomaros las molestias de contestarme!

Agradezco muchísimo vuestros buenos consejos. No pretendo desviar más el tema por respetar el hilo, así que no os voy a contar todas las actividades que estoy llevando a cabo para recuperarme, simplemente deciros que ya estoy por el camino al que apuntáis.

De momento voy a empezar con alguno de Nassim Taleb “El cisne negro” o “Antifrágil”. Bueno, en cuanto termine con La Iliada y Aprendiendo de las drogas, que los estoy leyendo simultáneamente. También me apunto el Reasons to Stay Alive para más adelante.

Procuro leer para evitar (pensar-rumiar) sobre todo antes de dormir (me recetaron pastillas para dormir - ansiedad y antidepresivos, pero prefiero ir reventado físicamente a la cama y leer hasta alcanzar el sueño) y ya puestos a leer, me gustaría encontrar algún libro que trate sobre gestionar de una mejor manera las emociones, llevo 3 meses jodido y la recuperación se me está haciendo eterna.

Lo de la agenda lo voy a poner en práctica a partir de hoy mismo.
borjasb

Notapor ZeRaTuL » Mié, 19 Jul 2017, 16:01

Cuando acabes de leer Antifrágil verás que <pedir un libro para gestionar las emociones> es más un trabajo para "doers" que para teóricos. Aunque no sé si leería a Nassim estando decaído (pero yo soy yo).
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Jue, 20 Jul 2017, 07:08

ZeRaTuL escribió:Cuando acabes de leer Antifrágil verás que <pedir un libro para gestionar las emociones> es más un trabajo para "doers" que para teóricos. Aunque no sé si leería a Nassim estando decaído (pero yo soy yo).

Teniendo en cuenta que bebe del neoestoicismo romanista, es aconsejable. De hecho, creo que todo con tintes filosóficos que pueda tener consonancia con estoicos, epicúreos, cínicos, peripatéticos, etcétera, es agradable. Por ejemplo, leer a María Zambrano, Morente, Zubiri u Ortega produce sosiego y esperanza. No son, como decía Ricoeur, filósofos de la sospecha. Esos y sus derivados sí habría que evitarlos en un estado atribulado. No me importaría incluir a Spinoza y a la línea dura del trascendentalismo norteamericano.

La lectura de Nassim, sin ambajes (aunque me falta por hincarle el diente a El cisne negro y al borrador de Skin in the game (ya lo tengo impreso, pero me falta tiempo...). Eso sí, Nassim es duro (empirista escéptico), pero ofrece vías o, como dicen en montañismo, líneas de vida. Es un valor entre la dispersión de la modernidad. Un libro también interesante, y del que hemos charlado por este hilo, es La resistencia íntima. Un buen alegado frente al nihilismo, te reputará para bien.

P. S.: Ni en Nassim, ni en Esquirol, ni en Ortega esperes coaching, autoayuda y demás. A todos ellos los considero, temáticamente, filósofos o pensadores. Por tanto, su lectura requiere detenimiento.
S.G.

Notapor S.G. » Jue, 20 Jul 2017, 07:19

Voy a comenzar a leer (y releer, depende de cómo se aprecie) El arte de la guerra, de Sun Tzu. He conseguido una edición bastante cuidada (de la original de Oxford University Press, impresa en China, que Ediciones Librero ha publicado en castellano), de Samuel B. Griffith. A veces, para los que somos algo idealistas, este tipo de detalles de edición se agradecen. Una pijada.
S.G.

Notapor S.G. » Mié, 26 Jul 2017, 15:10

Acabo de enterarme de la muerte de Dufourmantelle. Tengo muy pendiente su obra...

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... go_1420677
S.G.

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic