Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor S.G. » Vie, 28 Jul 2017, 07:19

Imagen

Dispongo de poco tiempo para realizar una recensión como me gustaría o, al menos, para abrir el interés a futuros lectores (o no) sin destripar la sustancia de la obra.

Como sabéis, sigo mi cruzada antediluviana frente a la dispersión y desinfoxicación en la que, como buen talibán, procuro leer todo lo que cae en mis manos atinente al tema. En esta ocasión fue el libro del filósofo Puig Punyet, un título llamativo, pero más aún su subtítulo. La obra está presentada por una serie de capítulos que corresponden cada uno de ellos a un protagonista desconectado de la telefonía móvil, internet y demás dispositivos que tuviesen acceso a la red. Cada uno de su padre y su madre: buscadores de empleo, chica Tinder (no sabía lo que era hasta que lo leí), videojuegos, música e incluso a una anfitriona de fiestas nocturnas en las que no hay teléfonos.

A mi gusto, el libro se queda cortísimo. Comencé a leerlo por abordar el tema de la nomofobia (ansiedad generada por la ausencia de alguno de estos dispositivos) y a la vista de que no mostraba ningún criterio documental, sino simplemente se trata de la colección testimonial de entrevistas con el autor, pensé que el subtítulo (mucho más útil) me permitiría desgranar alguna coordenada sobre eso: sobrevivir en la aldea global. Pues bien, ni lo uno, ni lo otro. Tampoco se estudia la deshumanización o la posible burbuja económica del problema. Punyet prefirió retirar del libro testimonios que fuesen neorrurales (aquellos que por pruritos más románticos e idealistas se marchan fuera de las ciudades), en pro de personas que continuasen viviendo en ellas e interactuando sin problemas a pesar de su desconexión.

En ocasiones, probablemente por su formación académica, intenta soltar alguna punzada al sistema capitalista y al individualismo, como organizador de una telaraña dirigida a automatizar al ser humano. No obstante, se muestra partidario de las corrientes comunitaristas y localistas jalonadas en el do ut des, algo que a mi juicio no es contradictorio con la opugnación al capitalismo (si es que existe algo que podamos denominar así). En definitiva, un libro que escasea en aportaciones y que no resuelve lo que se plantea al inicio salvo por la mera curiosidad de conocer a desconectados de diversa índole.
S.G.

Notapor S.G. » Vie, 28 Jul 2017, 19:32

S.G. escribió:Apuntado queda, gracias.

No tiene nada que ver con un libro, pero sí con la lectura que hacemos de él: https://www.psychologytoday.com/blog/me ... andwriting

Me gustan estas noticias, será por el cariz conservador de la misma. En la Facultad siempre tomé a mano las anotaciones de las clases magistrales, cuando la gente llevaba portátiles y tabletas; y en mis lecturas, suelo tener un cuaderno, agenda Finocam (en esto sí soy selecto, ha de ser de esa firma comercial), moleskines o similares, o simplemente cuartillas para ir haciéndome mis croquis y bosquejos o anotar citas (aunque si son de mi propiedad tiendo a subrayar con lápiz y hacer marcas sobre él además de las anotaciones). Me molan estas noticias porque es el trabajo menesteroso y manual del lector, pico y pala. No obstante, siempre he sido de esferográfica pero últimamente estoy pasándome al Pilot Ball (0,5) (tinta líquida); con las plumas estilográficas nunca me he apañado.

Me autocito para añadir una simple curiosidad literaria.

En la colectánea póstuma de Eco, De la estupidez a la locura (Barcelona, Lumen, 2016), aparece un artículo comentando a su vez otro de Maria Novella de Luca y Stefano Bartezzaghi, en La Repubblica, en el que aborda esta cuestión de la caligrafía como pérdida intelectual y ejercicio mental: «El arte de la caligrafía educa el control de la mano y la coordinación entre la muñeca y el cerebro [...]. La escritura a mano, con la resistencia de la pluma y el papel, impone una demora reflexiva» (pág. 325). El artículo, intulado «Pensamientos en limpio», es una crítica dicaz al mundo de la escritura con teclado, tanto en ordenador como en teléfonos móviles. Y, como digo, caligráficamente, porque ortográficamente ya se encargan las aplicaciones con correcciones de mitigar el impacto. El libro en general se constituye de diferentes lanzadas a moro muerto y no muerto (sociedad líquida, medios de comunicación, telefonía móvil, política italiana, religión, filosofía, etcétera), una defensa nostálgica del pasado, el buen gusto (recordad que Eco fue un bon vivant en todos los sentidos), bibliofilia y erudición.

Todavía le echo de menos. Buen tipo.
S.G.

Notapor jwarrior » Jue, 03 Ago 2017, 10:59

Aprovecho para pedir opinión y recomendación.

Que opinais del tan sonado el Mindfulness, me gustaria leerme un libro que tratara de esto, gestión propia de las emociones, que fuera algo cientifico pero sin llegar a ser un tratado de neurociencia, una cosa de divulgación fiable y que se salga de la tonica de visualiza lo maravillosa que es la vida etc...

Ayer fui a la libreria pero no sabia cual podia ser medianamente fiable y habia una cantidad abismal.

Aprovecho para otras consultas:

-opinión de Pensar rapido, pensar despacio alguno lo ha leido? que os parece?

-Me he leido en este orden: El mono obeso (José Campillo), no esta mal pero le he encontrado algunos fallos aparentes (a nivel de nutrición): Sapiens (Yuval Noah Harari) muy interesante y te da una vision general de como han ido conformandose las sociedades: Ahora mismo empezando El tercer chimpance (Jared Diamond)

-Me leí la (des)educación de Chomsky y se me hizo bastante denso, empece a leer Chomsky esencial y se me esta haciendo infumable la verdad, no pense que fuera tan politico y se me esta haciendo bastante bastante arduo....

Bueno familia, espero que esteis bien

Un abrazo
jwarrior

Notapor S.G. » Sab, 05 Ago 2017, 07:34

Kahneman puede hacerse difícil si no sabes absolutamente nada sobre conducta, pero, por otro lado es de los psicólogos más útiles para sacar algo de provecho. No obstante, es un libro con mucho experimento y su lectura puede hacerse tediosa en ocasiones. Si te gusta el tema, acaban de editar el último de Michael Lewis (el mismo de La gran estafa; Deshaciendo errores), sobre la heurística y los sesgos del tándem Kahneman-Tversky en la aplicación financiera (no lo he leído).

Harari es un eterno pendiente, no sé si algún día lo leeré. Creo que desde que hinqué el diente a Ian Morris he cogido un poco de asco a todos estos historiadores cultural-tecnófilos para explicar las sociedades con pedantería y paternalismo. Son la moda historiográfica superada las tesis económico-religiosas y capitalistas (véase David Landes o las particularidades de Enrique Dussel).
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Lun, 14 Ago 2017, 15:28

Kahneman: su libro está bien para conocer detalles de la psicología que empezaron a estudiar Amos (creo que es el nombre) y él. Hay un meme del estudio que se hizo (juntando economía y psicología) donde a una persona se le daban 100$ y tenía que decidir cómo repartía entre él y otra persona el dinero (y si la otra persona decía "paso de tu trato" los 2 se iban a casa sin nada). Por pura matemática y teoría de juegos el humano sin nada tenía que aceptar aunque fuese 1$ (o hasta un céntimo) dado que es mejor muy muy poco que nada. Se observó que había un "sesgo equitativo" en cualquier humano y si percibían aunque fuese algo de injusticia en el juego se decía "nanai" y a pastar. El meme dice "Humans don't correlate with math. Humans must be wrong" (haciendo coña del siempre presente inmovilismo científico). => Para todo lo demás, hasta él (que se le tiene como a un Dios) ha admitido que se flipó:
http://retractionwatch.com/2017/02/20/p ... -mistakes/

Y hay estudios que a mí me cojean y que hasta cita (tachán tachán, mejor juntación ever...) Yuval Noah Harari (en Homo Deus): el autor me parece lo peor del universo cuando se pone a masturbarse con nanorobots que nos bajarán el colesterol y seremos super sanos y longevos. Después baja el ritmo y hace análisis lógicos muy buenos y coincido con él en billones de aspectos (por encima de todo en la no-libertad que tenemos al hacer elecciones). Pero en general recomiendo el libro (me gusta mucho la parte que analiza el motivo histórico de tener jardines ^.^ soy muy hater de esa mierda que es un agujero negro que absorbe dinero a expuertas junto a la piscina y más inventos inútiles y de postureo). El de Sapiens lo tengo que re-leer cuando tenga más conocimiento sobre la materia pero en mi primera lectura pues bien. Aunque no me van las hipótesis tan globalizantes y que tienen la "explicación final". La vida es una filosofía inacabada, una "obra abierta" que diría Umberto Eco.

Los otros libros que has dicho (Mono Obeso y tal) me parecen basura. El de Chomsky lo tengo que comprar la semana que viene y tengo ganacas. Chomsky esencial me lo leí en 5 días y casi me lo meto en vena, disfruté como un enano. Es muy pesado con el capitalismo salvaje / neoliberalismo / cambio climático vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamos a mooooooooooorir y tal pero saltándote esas partes me gustan sus escritos. Como estudioso del lenguaje (linguista) me parece muy muy muy cutre y sobrepasado por miles de personas (aunque esté en el "olimpo de las citaciones"). El libro que más me gusta de él es "La quinta libertad". Su inicio es durísimo.
ZeRaTuL

Notapor jwarrior » Lun, 04 Sep 2017, 17:58

El otro dia le eche un vistazo al título el intestino feliz y bueno tiene pinta de ser básico pero mas o menos los conceptos básicos que manejan parece que estan bastante claros, alguien se lo ha leido? vale la pena gastarse los lebros?
jwarrior

Notapor Fisio » Mar, 05 Sep 2017, 10:56

jwarrior escribió:El otro dia le eche un vistazo al título el intestino feliz y bueno tiene pinta de ser básico pero mas o menos los conceptos básicos que manejan parece que estan bastante claros, alguien se lo ha leido? vale la pena gastarse los lebros?

Tengo el de Yong y el de Tim Spector por aqui, aunque no se cuando sacare un rato porque voy de culo con tochos y tochos de neurociencias...
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mar, 19 Sep 2017, 10:43

Pedidos (por pura ansia viva) estos 2 libros (os pongo el hilo entero en twitter que he hecho):
https://www.amazon.com/Respect-Aphramor ... y+Aphramor

https://www.amazon.com/Debating-Obesity ... y+Aphramor

De Lucy Aphramor dado que me ha molado su perspectiva crítica. La primera nutricionista que veo que tiene una visión crítica, escéptica de verdad de lo suyo e implicada. Dejo mi post aquí como auto-recordatorio para leerlos cuando tenga algo de tiempo libre y os comento qué tal.
ZeRaTuL

Anterior

Volver a Offtopic