Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor entrialgo » Mar, 08 Jul 2014, 20:47

empowersalud escribió:Imagen

En estos momentos voy a empezar a leer este libro. ¿Alguien lo ha leído ya?

¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el exceso de peso? ¿A qué obedece esta epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de 300 millones de personas? ¿Cómo es posible que la hipertensión y el exceso de colesterol nos aflijan a tantos? En las sociedades desarrolladas, y en algunos países emergentes, éstas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan a gran parte de la población mayor de 40 años y, en los últimos años, están amenazando a nuestros hijos. El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina hacia la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas acuciantes. En él profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades de la opulencia y nos explica que muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso inadecuado que de él hacemos. El lector transitará por un escenario fascinante: el de los últimos diez millones de años de la evolución humana. El conocimiento de nuestra evolución es esencial para comprender los cambios ocurridos en la alimentación de nuestros antepasados y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar. Se ha dicho que somos hijos del hambre, ya que nuestra especie tuvo que adaptarse a cientos de miles de años de penuria alimentaria. La evolución fue posible gracias a la acumulación de una serie de mutaciones ventajosas que en conjunto se denominan el genotipo ahorrador. Estos genes, hoy en una época de abundancia permanente, pueden ser responsables de la obesidad y de las enfermedades de la opulencia ¿Cuántos de estos genes ahorradores ha heredado usted? Lo que pretende El mono obeso es ayudarnos a encontrar el camino para hacer las paces con nuestro diseño y a conseguir que los genes de la era prehistórica y nuestras formas de vida actual estén en armonía para poder gozar de una vida más saludable y, posiblemente, más larga y feliz.

Venia justamente a hablar de ello. Ahora mismo voy por el cuarto capitulo y me esta pareciendo super interesante aunque mi conocimiento en la materia es muy limitado la manera de explicarse del autor lo hace accesible para todos los publicos.

Recomiendo tambien del mismo autor "El mono estresado" el cual he leido el mes pasado. En el se describen los efectos y las causas del estress desde el punto de vista de la medicina darwiniana, al igual que en el libro anterior, como ha evolucionado con nosotros y nos ha ayudado mas que perjudicado. Ademas al final explica tecnicas para librarnos de el cuando no es bienvenido en nuestro organismo.

Imagen

aqui el autor hace un pequeño un resumen. Os lo recomiendo mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=fQ78d8xFCuE

Gracias por recomendar El elemento, aunque no me parecio de mucho provecho me resulto entretenido y disfrute leyendelo.
entrialgo

Notapor Fisio » Mar, 29 Jul 2014, 06:08

No puedo hacer menos que recomendar un libro de un héroe de nuestros tiempos. Alguien que arriesga su trabajo y su posición académica para denunciar los abusos de las farmacéuticas. Cuando digo abusos, usualmente mueren miles de personas. Además de la necesaria connivencia de reguladores, estados y los propios médicos, que no han puesto mucha oposición y autocrítica en general tampoco.

Imagen

Lectura imprescindible para todo profesional de la salud que quiera saber con quién se juega los cuartos, y que quiera entender como la fisiología, mecanismos de acción, "diagnósticos" y "curas" que aparecen en nuestros libros de texto, a menudo no es más que propaganda que roza lo soez. Thank you David Healy.

Imagen
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor empowersalud » Mié, 30 Jul 2014, 17:44

¿Qué te parece esta lista de libros sobre estos temas que comentas, Fisio? Voy a empezar a conseguir alguno de ellos.
http://www.medicossinmarca.cl/archivo/libros/
empowersalud

Notapor Fisio » Jue, 31 Jul 2014, 01:45

empowersalud escribió:¿Qué te parece esta lista de libros sobre estos temas que comentas, Fisio? Voy a empezar a conseguir alguno de ellos.
http://www.medicossinmarca.cl/archivo/libros/

Interesante, no conocía la mayoría.

El más sencillito para personas que no entienden mucho de medicina es Overdiagnosed de Gilbert Welch. Ese da una panorámica amplia de los problemas de la medicina en general. Y sobre el estado de la ciencia, el más sencillito y general Bad Pharma.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Mar, 12 Ago 2014, 21:39

Yo recomiendo éste, que no tiene nada que ver con cuestiones de salud sino más bien con política y economía. Creo que todo el mundo debería leerlo:
http://uploaded.net/file/onzg2sgv

Imagen
Carne

Notapor Xarta » Jue, 14 Ago 2014, 13:24

Venía a pedir consejo! Acabo de leerme "Mapping the mind" que fisio mencionó un día por twitter y me acaba de despertar una curiosidad increíble por ciertos temas relacionados con la neurociencia (por cierto, el libro es increíblemente bueno). Puede alguien recomendar lecturas en este ámbito interesantes?
Xarta

Notapor gpg » Jue, 14 Ago 2014, 21:40

Fisio escribió:Imagen

Este no lo he leido. Historia General de las Drogas de Antonio Escohotado. Me gustaría sacar tiempo para leerlo un día, que lo veo difícil. Escohotado es una de las personas más inteligentes que escuché a finales de los 90 en televisión. No es que sea muy difícil superar el nivel de una tertulia televisiva, pero para un adolescente como yo era impresionante. Lo llevaron a un debate sobre drogas en TVE1, donde había un psiquiatra y otra gente con el previsible argumetario de que las drogas son malas bla bla. Les metió tal somanta de hostias a todos que al día siguiente estaba en la FNAC comprando un libro suyo, Caos y Orden. Creo que después de semejante carnicería en público a los pobres periodistas, no volvió a pisar un plató de televisión en años.

En las ultimas intervenciones que le he escuchado me ha parecido que su nivel de lucidez ha caido. Me da la impresión de que se ha aburguesado con la edad, algo que parece consustancial al ser humano, especialmente a la generación que ha vivido por primera vez en la historia una riqueza ficticia e inflada sustentada en la emisión de crédito que van a pagar sus hijos. En su misión como filósofo de opinar sobre todo, le escuché recientemente (antes de la crisis) hasta defender la banca, por lo que dí por hecho que no tiene ni idea de lo que es la reserva fraccionaria y lo que es un banco y el dinero. Pero sobre drogas, como experimentador e historiador, es una voz muy autorizada, aunque no creo que entre bien en el terreno de la ciencia.

Al contrario, sabe muy bien lo que es:
http://www.losenemigosdelcomercio.com/
https://www.youtube.com/watch?v=8h_UpwzF8uk
https://www.youtube.com/watch?v=Ws6fh3cXoBo
gpg

Notapor Fisio » Dom, 17 Ago 2014, 00:22

Sí, es curioso ver a un libertario defender la banca. Tendría que preguntarle, a lo mejor le interpreté mal.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 19 Ago 2014, 12:57

Xarta escribió:Venía a pedir consejo! Acabo de leerme "Mapping the mind" que fisio mencionó un día por twitter y me acaba de despertar una curiosidad increíble por ciertos temas relacionados con la neurociencia (por cierto, el libro es increíblemente bueno). Puede alguien recomendar lecturas en este ámbito interesantes?

Te va a encantar el próximo artículo de Muscleblog

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor José » Jue, 14 May 2015, 08:58

[quote="Fisio"]Imagen

´Leí hace años la edición en tres tomos de Alianza. Constituye un alegato sólido contra los cimientos de la política antidroga exportada por EEUU a todo el mundo. Se basa en la descripción histórica del uso de las distintas drogas y el control ejercido por el poder sobre el mismo a lo largo de los siglos. Es extremadamente convincente, precisamente por argumentar básicamente a través de la simple exposición de hechos concatenados. Me parece un recurso fundamental para opinar sobre el tema.
José

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic