Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Mié, 25 May 2016, 14:32

jadsor escribió:Acabo de leer el twitter de fisio y me encuentro esto:
Surgery, The Ultimate Placebo: A Surgeon Cuts through the Evidence
Imagen

TIENE QUE ESTAR BUENOOO!!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Es un buen libro, sobre todo para no iniciados en estas cosas. Para los que hemos vivido el mundo de las cirugías mal indicadas y nos hemos molestado en buscar estudios, el libro no aporta mucho más, excepto un repaso y recopilación de cirugías cuestionables, hablando de algunos problemas de los estudios.

Ya conocía al autor, esperaba más de él. Supongo que ha querido llegar a un público no iniciado. De todos modos es un libro interesante.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor LeonelDFit » Jue, 26 May 2016, 16:57

Mierda, 31Euros por Surgery, The Ultimate Placebo en Amazon. Y que me lo traigan hasta Argentina son otros 25Euros. Necesito hacer un viajesito a España y llenarme el bolso de libros.
LeonelDFit

Notapor Fisio » Jue, 26 May 2016, 18:34

Y en formato ebook?

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor LeonelDFit » Jue, 26 May 2016, 20:14

Compré varios libros en ese formato (El Cerebro Obeso, entre ellos) y si bien está bueno porque lo tengo en mi dropbox, no es lo mismo que tenerlo en papel. Gustos son gustos :P.
El que encargué hace unos días y debería estar llegando la semana próxima es Medicamentos que Matan, de Gozstche, ya que vi que hablabas muy bien de ese autor.

Aprovecho para recomendar unos libros

"Mi Ex-Novia" de Fabio Fusaro
Imagen

Es un libro que podría considerarse de autoayuda pero a diferencia de todos los libros que prometen "recuperar a tu ex novia en menos de 30 días", este libro propone algo muy simple: herramientas para recuperarte o recuperarla, haciendo énfasis en el orgullo, amor propio y dignidad. Su forma de abarcar las relaciones humanas y la forma en la que nos comportamos te hace ver lo poco que podemos llegar a valorarnos los hombres ante ciertas situaciones. Es un libro simplemente magnífico. Al leerlo y darse cuenta de los errores que cometemos en búsqueda de recuperar a esa mujer que nos dejó uno simplemente no puede evitar sentirse un tonto. Sin dudas se lo recomiendo a todo hombre que conozco que sufre mal de amores y realmente esta dispuesto a recuperarse. Hay una premisa de Fabio que dice que dentro de toda mujer "existe una semillita de maldad que germina con la idiotez del hombre". Para muchos es un argumento muy agresivo, pero yo no puedo dejar de verlo como algo muy real.

La Mujer de tus Sueños de Fabio Fusaro
Imagen

En este libro Fabio va un poquito mas allá y en compañía de otro autor abarca sobre el ámbito de la conquista del sexo femenino. De nuevo, es un libro completamente distinto a lo que uno podría esperarse.

La Cátedra del Macho Argentino - Coco Sily
Imagen
Coco es un humorista argentino. Este es un libro pura y exclusivamente para tómarselo a broma. Está bueno para distenderse y reírse un rato. Por ejemplo, en un capítulo, un fragmento dice:

La salud del macho:
El macho va al médico, siempre en la medida de lo posible, cuando ya esté a
punto de morir. Es muy de macho llamar y pedir turno en las más diversas
especialidades médicas y después nunca ir. También es muy de macho decir: «Me
tengo que hacer un chequeo». Es de macho ir al médico, pedir las órdenes y después
nunca hacerse los análisis. Y para un macho es casi imposible hacer ayuno.
Si un macho tiene dos líneas de fiebre, lo primero que hace es llamar a su esposa
y que sea ella la que llame a nuestro trabajo para avisar que estamos enfermos. No
importa si ella trabaja y se fue temprano, en ese caso la llamamos a su trabajo.
Después del operativo, nos quedamos todo el día en la cama. Está permitido
llamar a nuestra madre para que se haga cargo de la casa y de nosotros si nuestra
señora trabaja o, si ella está en casa, pedimos a los gritos la más variada cantidad de
boludeces, desde un té hasta que venga a cambiar la tele porque no encontramos el
control remoto.
En el caso de que Dios nos castigue por lo hecho en otra vida y debamos ir al
proctólogo, nunca pero nunca se debe enterar nuestra mujer, mucho menos los
amigos. Si llegara tal castigo de Dios a nuestras vidas, es conveniente pedirle a
nuestra mujer que ese mismo día y a la misma hora pida una cita con el dentista así,
cuando llegamos a casa, entramos tomándonos la boca al grito de «¡Ay, cómo me
duele!» Ella pensará que nos duele la muela y sólo nosotros sabremos que, en
realidad, lo que nos duele es el culo.
LeonelDFit

Notapor Fisio » Mar, 31 May 2016, 14:34

Imagen

Revisión

El libro es descrito en la portada con el subtítulo "drugs, neuroscience and discovering myself". Hay demasiado myself, poco sobre drugs y poco sobre neuroscience. Una gran parte, quizás la más interesante, es sobre el racismo y la educación. Algo que no estaba en el menú, pero es lo que más ha merecido la pena del libro. Explica como en los barrios utilizan desde niños un vocabulario muy arcáico y limitado, y que esto les impide posteriormente entender lo que leen en el instituto y comprender las cosas (hay estudios reveladores sobre el número de palabras que escuchan los niños en su día a dia según la clase social). Incluso en la universidad, él mismo tuvo que seguir leyendo libros sobre vocabulario para superar sus carencias.

Su historia personal es cruda. Apuñalan a su hermana, disparan en la cabeza a su primo, su padre golpea a su madre con un martillo y casi la mata, y su madre le tira un cazo con sirope hirviendo a su padre. Atraca tiendas y un día apuntaron con un arma a un blanco solo para divertirse. Su vida transcurre en un egotrip, y el american way of life, centrado en sí mismo, en ser el mejor. Esto mantuvo las drogas a raya, no quería perder el control. El libro pierde bastante a la mitad cuando narra su vida en el ejército del aire y cosas que no aportan mucho al tema. En bastantes cosas me identifico seriamente con él. Incluso comenzó a ser DJ con Run DMC.

La parte de la política contra las drogas, y su intención racista, segregacionista y electoralista es la mejor parte sin duda. Aunque soy consciente de ello, leerlo a alguien desde dentro me indigna aún más. Es repugnante como el gobierno genera un problema, cuenta una historia falsa metiendo miedo a la población, y luego da una respuesta hardcore que tranquiliza a la BORREGADA asustada. Se me hace duro ver una población ignorante y que no lee, que aplaude a políticos en el papel de John Wayne y vota en masa las medidas hardcore de psicopatas con traje y corbata que empeoran el problema, matan a mucha gente, crean miseria, marginalidad, enfermedades, delincuencia, odio y analfabetismo (aún más).

Sobre drogas, sencillamente narra que si no existen opciones, es imposible para mucha gente dedicarse a otra cosa, sea consumo o venta. Pero que cuando las personas tienen opciones, la droga no es algo inevitable. Él mismo ha hecho estudios sobre esto. Narra superficialmente como la gente cree que las drogas son la causa de la marginalidad, cuando las drogas son la consecuencia de la marginalidad. Pero falta mucha sociología y psicología aquí.

En fin, al libro le doy un 3/5. Esperaba bastante más, hay aspectos de su vida que no aportan mucho y sin embargo trata muy poca sociología, psicología y neurociencia. Dicho esto, sobre todo para personas que no han leido nada sobre drogas y racismo es un buen comienzo, y la narrativa es casi como una novela policiaca a ratos, por lo que es entretenido.

PS: hay cosas muy racistas que salen de la boca de médicos. Los médicos que no son racistas también han contribuido al daño y estigma con sus opiniones generalizadas sobre las drogas de la señorita pepis. Los fármacos que recetan ellos generan muchos más problemas y ahí curiosamente no saben nada.

Imagen

PS2: añado algo que me ha venido a la cabeza ahora. Del mismo modo que en lugar de políticas de salud pública que permitan lograr la menor mortalidad, la mayor esperanza de vida saludable, la mayor funcionalidad de las personas, el mayor bienestar psicológico al menor coste, etc, tenemos un sistema de salud que promueve ignorantemente un repertorio de procedimientos tecnológicos y farmacológicos que supone el mayor coste de todas las opciones, con los mayores efectos secundarios, mayor invasividad, sin añadir beneficios psicosociales, etc.

Algo parecido ocurre con las drogas y el sistema penitenciario. Tenemos que pensar si nos dejamos llevar por el miedo y la venganza, o si enfocamos este tema de la forma más productiva en terminos de seguridad y salud pública. Lo fácil es dejarse asustar y dejarse llevar por el deseo emocional de justicia y venganza, y pensar que la gente se lo merece, etc.

Los políticos ganan muchos votos con estas mierdas. Con conflictos metafísicos y falsas soluciones. Tienen que inventar este tipo de cosas para ganar votos, porque como ni solucionan la pobreza, ni la sanidad, ni las guerras ni las cosas importantes, solo pueden presumir de resolver artefactos sociales artificiales.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 31 May 2016, 20:52

El tío no se anda por las ramas. Tira a matar con ironía fina :mrgreen:

Imagen

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mié, 08 Jun 2016, 14:51

Imagen

Uno de los libros por excelencia de la ciencia popular. Leí el 80% porque dejé dos capítulos sin leer. Muy lento para mí, y el inglés llega a ser bastante abstruso en algunos momentos.

Los que no estén familiarizados con la biología evolutiva pueden encontrarlo sorprendente, es el máximo exponente del ateísmo biológico, en el que la vida no tiene mayor sentido que lo que conocemos (muy a menudo simplemente creemos) sobre las leyes biológicas: moléculas derivadas de la sopa primigenia en algún momento lograron replicarse a sí mismas (el concepto no es tan difícil como parece: moléculas que logran atraerse a sí mismas) y posteriormente sobrevivieron mejor aquellas que formaron exoesqueletos que las protegieran de ser degradadas o integradas en otros sistemas del medio que impidieran su replicación. Esto las permite seguir su camino en un sistema gobernado por el simple equilibrio molecular, surgido de una serendipia evolutiva, hasta derivar en lo que ahora llamamos polimorfismo. Que un polimorfismo tenga éxito o no, depende de un sistema de equilibrios por presiones biológicas. Este concepto a partir de las primeras moléculas replicadoras es imprescindible.

Otro concepto central es si la evolución sucede a nivel societal o grupal y la evolución presiona hacia esto ("el bien del grupo"), o bien si es a nivel individual. La teoría de Dawkins (que es heredada de Hamilton y otros autores) es que no sucede a nivel de individuo, ni siquiera de cromosoma, pues en una generación solo queda un 50% de la herencia. Lo que queda es una unidad, no muy bien delimitada (¿cistrón?), de tamaño variable según la propia presión evolutiva. Mientras más pequeño, menos posibilidades de quedar fuera al mezclarse, pues recordemos que la sexualidad implica meiosis y finalmente mezcla con otra célula sexual. De ahí el título: El Gen Egoista. Lo que es virtualmente inmortal para Dawkins es el gen, que va pasando de máquina en máquina, evolucionando desde una primera simple carcasa que tuviera ventaja al impedir que fuera unido a alguna estructura que incapacitara su propia réplica.

También es central en el libro la autolimitación de los rasgos altruistas, y los rasgos violentos. El excesivo altruismo se autodestruye porque los fenotipos egoistas crecen a expensas de ellos. Igualmente el exceso de fenotipos agresivos son autolimitantes, porque si crece la población agresiva, todos los individuos se exponen a recibir daños. Por esto curiosamente muchos "combates" entre seres de la misma especie tienen reglas, rituales y suelen ser autolimitantes: se acepta la retirada del perdedor sin mayores daños por parte del vencedor. Muchos ven en este tipo de conductas "lo mejor para el grupo". Dawkins lo concibe como el punto de equilibrio necesario para perpetuar los genes de cada individuo.

Igualmente aborda que el altruismo debe ir en relación al grado de genes compartidos.

La narrativa excede lo que yo considero necesario, no hay demasiados ejemplos naturales que sean pedagógicos de forma más amplia, y va más a lo literario. También tiene partes útiles de teoría de juegos. Me irrita que se usen 8 párrafos para algo que se puede explicar en 2. Manía personal. A las editoriales les gusta meter cerca de 300 páginas sí o sí, lo que obliga a meter relleno en exceso.

2.5/5

Imagen

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 09 Jun 2016, 08:52

Nassim le tiene mucha manía y creo que le dijo que sabe más de inglés que de ciencia (porque apoyaba cosas sin tener en cuenta el riesgo o principios matemáticos básicos):
[...] as Richard Dawkins and other naive big egos with more mastery of English than probability theory.":
https://dl.dropboxusercontent.com/u/502 ... nfield.pdf

Habla del problema de dimensionalidad y por qué los "genes" (en sí) aunque digan algo no cree que nunca los podamos saber interpretar por ese principio matemático tan inesquivable e ineludible en cuanto intentas analizar algo muy interconectado.

P.D: me faltan 100 páginas para acabar "No-logo" de Naomi Klain. ¿Alguien quiere resumen? Aunque recomiendo encarecidamente leerla.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 09 Jun 2016, 13:59

ZeRaTuL escribió:Nassim le tiene mucha manía y creo que le dijo que sabe más de inglés que de ciencia (porque apoyaba cosas sin tener en cuenta el riesgo o principios matemáticos básicos):
[...] as Richard Dawkins and other naive big egos with more mastery of English than probability theory.":
https://dl.dropboxusercontent.com/u/502 ... nfield.pdf

Habla del problema de dimensionalidad y por qué los "genes" (en sí) aunque digan algo no cree que nunca los podamos saber interpretar por ese principio matemático tan inesquivable e ineludible en cuanto intentas analizar algo muy interconectado.

P.D: me faltan 100 páginas para acabar "No-logo" de Naomi Klain. ¿Alguien quiere resumen? Aunque recomiendo encarecidamente leerla.

Yo a Dawkins le veo con la arrogancia y saltos de fe típicos del cientificista. Solo acepta su interpretación. Ni siquiera vale la interpretación de la biología evolutiva si va a un nivel de selección de grupos. Le guste o no a Dawkins, hay mucha narrativa que es aceptada como dogma de fe. Y eso no es ciencia, es cientificismo, doctrina dogmática que no acepta la duda ni la autocrítica.

Me gusta Nassim, porque me gusta la gente científica que hace autocrítica con la ciencia. Ellos son verdaderos científicos, los otros unos creyentes.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 09 Jun 2016, 22:15

Bueno son como los psicólogos basados en la evidencia que cuando quieren meter "alegría" con estudios de 40 personas sobre un nuevo sesgo o proceso mental que hace actuar a la gente de una manera todo son alegrías y cuando se analizan 30 estudios así y fallan al replicar "bueno bueno hay que leer esos datos con mucho cuidado".

Sin despeinarse. Lo que genere nuevo conocimiento que sea de mi rama profesional y nos deje a todos como muy puestos en el tema que salga en todos los medios. Lo que nos deje mal por ocultar negativos y el funnel plot salga como la bajada del dragon khan ya tal.
ZeRaTuL

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic