Sobre técnicas de estudio.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ZeRaTuL

Mié, 17 Abr 2019, 17:01

Lo que me importa una mierda (todo lo de la universidad) lo hacía estudiando con gente y preguntándonos cosas y lo que me parecía muy nonsense hacía una broma o un chiste y así se me quedaba eso. Trabajo muy bien vía "semantic pointers" y si leo algo y puede ayudarme por ejemplo una lucha de "nombres" (ciclo de Krebs) pues ea. Creo que Julio Basulto (que sabéis que no es precisamente mi modelo a seguir) en uno de sus libros dijo que lo memorizó vía pensar en un viaje del señor de los anillos. Lo que te sirva.

Pregunta a mucha gente médica a ver si puedes copiar algún estilo suyo. Son personas maestras de empollar sin entender nada. Adictas a las notas altas y a la ultracompetición mal entendida (sacar nota y no ser mejor médica que atiende a personas en su complitud y complejidad). Pregunta a gente que hace oposiciones y que si falla al memorizar una coma se volverá a tirar 5 años encerrada y currando a media jornada o siendo ultradependiente de alguien. En la diversidad quizás encuentras algo que te vaya bien.

También me sirvió bastante (algo que después he visto que hay evidencia anecdótica) escribir pequeño y con algo (no mucho) de mala letra. Al tener que fijarte mucho en las palabras sueltas así o conectores "clave" me acordaba mejor. O si ponía "ahora la profesora haciendo un shoryuken ha refutado la hipótesis de tal" se me quedaba. Lo "raro" lo retenía mejor. O si narraba de forma sci-fi un concepto. De una molécula ir desde su degradación hasta un receptor que hace eso y lo otro... me imaginaba una peli rara y hacía de guionista.

Lo más fácil siempre es lo que se ha hecho toda la vida: colores, esquemas, lo que dice Fisio de explicárselo a alguien pequeño (en tu mente o real), leer en alto, no estar muy sedentario (moviéndote por la habitación), tener pocas distracciones (eso "choca" con el estar en tu casa para hacer eso y evitar distracciones yendo a la biblioteca), poder "anclar" los ejemplos a algo real etc...

Yo he sido muy mal memorizador. De los peores. En cambio si me preguntas sobre 2 sentencias sueltas de un tema que me guste (ahora mismo prevención cuaternaria) de 100 estudios que habrá a día de hoy (+ / -) quizás te digo su título o te lo sé encontrar sin buscar en google en menos de 3 minutos. La pena del yugo memorístico académico es que descuida puntuar / valorar otras memorias. Pero eso da igual a nivel general cuando todas las personas tenemos que pasar por ese embudo.

Ya dirás qué tal el memorizaje. Saludos.
Responder