Los modelos familiares en España

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL

Dom, 14 Abr 2019, 17:40

reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica:
http://www.fes-sociologia.com/files/jou ... rticle.pdf

Me ha gustado la lectura. Todo de forma más pausada y sin emocionalidad instantánea (redes, conversaciones en las cuales cada persona vamos con nuestro "equipaje vital" siempre a cuestas...) me gana al 120% casi siempre. La asimetría es necesaria en captación de información y con propuestas alternativas en temas sensibles (a día de hoy todo está "sensibilizado" y no se puede hablar de nada).

Ya diréis :).
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Dom, 14 Abr 2019, 18:04

Dos páginas he durado. Los sociólogos y sus bodrios de determinismo cultural.
aquel miembro de la pareja que obtenga ingresos sustantivamente mayores que el otro (ge-neralmente el varón), trabajará a tiempo completo, mientras que la madre o bien no trabajará o traba-jará a tiempo parcial para ocuparse del cuidado de los hijos.
A ver si va a ser que las mujeres eligen a hombres trabajadores que les garanticen buena posición económica y seguridad para mantener las larvas. Y a ver si va a ser que el que trabaja a tiempo completo es el que gana más, y no el que gana más elige trabajar a tiempo completo. Además que es mentira, ninguna mujer acepta mantener a un hombre, o tener a un hombre de menor status mientras ella curra 12 horas para mantener a todo el mundo. Es inaceptable para ellas. Y luego lo de que por que antes trabajaba uno y ahora dos. Se llama inflación pringaos. Estos sociólogos...
ZeRaTuL

Dom, 14 Abr 2019, 19:07

En estos temas tengo el filtro más bajo que tú xD. Es de esperar que en sociología primen el factor sociocultural al tema si ningun estudio escapa a la citación de Bourdieu. Vamos yo lo tengo como básico y mínimo. Si no no podría leer nada de sociología.

Como mínimo van remarcando / recordando que el asunto es complejo y hay múltiples factores a tener en cuenta y definen a las relaciones de pareja como "espacios dilemáticos" donde a veces lo que se quiere (cuidado repartido) no es lo que se tiene (la persona que menos cobre [hombre o mujer, mayoritariamente mujer] tenderá a ceder su aportación laboral y dedicarse más a los cuidados pero cuando la mujer cobra más y tiene más educación es más reticente a hacer ese traspaso). Y no dicen muchas veces neoliberal así que yo aplaudo el texto (ya lo hacen mejor que en algunos sitios de medicina xD). Creo que tocan bastantes puntos peliagudos que triggerean muchas alarmas y hateos con bilis y salen del paso decentemente para mí. Remarcan lo que se sabe en cualquier transición => que se mantienen tanto posiciones "idealistas" (queda más moderno decir que los cuidados hay que repartirlos) como prácticas "tradicionales" (el hombre a veces prefiere más currar que cuidar, la mujer antes que intentar ascender en su posición económica-laboral si es risk-averse preferirá dedicar más tiempo a la familia dado que tiene un halo positivo autojustificable tanto en lo privado como en lo que señalizas públicamente). Y que hay incomodad en el día a día y si no se explicitan (verbalizan) esos temas cede la parte con menos poder contributivo (€) por cosas demasiado claras.

Aunque quizás veo "bien" el estudio porque estoy a un nivel inferior a tu comprensión del tema que lo veo bastante posible.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Lun, 15 Abr 2019, 05:23

Tapar la pobreza como "la droga". Tapar la inflación como "la desigualdad". Y tontos útiles por todas partes creando palabrería para disfrazarlo. Next.
ZeRaTuL

Sab, 04 May 2019, 16:16

Pongo otro enlace pues que toca el tema:
https://www.nytimes.com/2019/04/26/upsh ... sions.html

Se lleva diciendo desde la Alemania del 86: el trabajo ha pasado a ser el epicentro del discurso de nuestras autobiografías (la gente se presenta diciendo "soy abogado" o "soy médica" y parece que ya no hace falta ni hablar más) y estamos atrapados en compaginar ya no el trabajo con nuestras vidas, sino nuestras vidas con el trabajo (es un tipo de monoteismo axiológico vital). Hay que cuadrar agendas para divertirse "dejando el trabajo cubierto" (vacaciones y demás). Hay que advertir antes de empezar a hablar de la renta básica universal que quizás mucha gente no la acepta porque "sin trabajar no sabe qué hacer" (traducir como <la persona se ha convertido en esclava de sí misma y si nadie le da órdenes se siente perdida y sin sentido narrativo>). Etc...

Proponen (se lleva <proponiendo> desde...) cambiar de arriba a abajo la concepción del trabajo. Lo veo más difícil aún en España y más en sitios donde yo vivo por ejemplo en zona costera. He dicho mil veces de abrir solo por la mañana (de 08:00 a 14:00 o algo así por ejemplo) y siempre veo a gente de +35-40 años con sudores fríos cuando yo o alguien lo propone. No necesita datos => eso sería un caos anárquico y tendrían que cerrar todos los negocios (sin distinción de a qué se dedican). Por la tarde la gente (sobre todo en verano) quieren pasear y ver "ambiente" donde sea y repercutiría en los sueldos a nivel medio (a todas las personas les afectaría que una tienda cerrase por la tarde. Se expone como egoismo anti-comunitario). Es más, si se genera debate siempre es en si abrir los domingos las tiendas de ropa o cosas así más <casual>.

Cuando más feliz he estado (yo personalmente) ha sido currando a media jornada y con ciertas cosas cubiertas (sin poder tirar muy alto si quiere viajar, comprar pijadas etc...). Cuando menos he sacado partido a mi tiempo ha sido currando a jornada completa teniendo momentáneamente el timón del negocio familiar (y la gente que trabajaba conmigo era más feliz que yo porque soy muy pragmático => sacar la faena adelante, no preocuparse por el perfeccionismo, quien tenga cosas que hacer con la familia tiene prioridad en pedirse horas libres o cambios y siempre que se pueda arrimar el hombro para que alguien pueda venir una hora más tarde o irse una hora antes aunque no tenga "obligaciones que atender" etc...). No podía leer con tranqulidad ni de forma muy contínua (más de 2 horas un no-domingo). Siempre estaba pensando en si me dejaba algo o me había dejado de hacer algo en el negocio (me ocupaba espacio orgánico). Sí, viajaba mucho y gastaba mucho. Pero no era lo mío.

¿Qué pensáis del <trabajo> en sí? ¿Poca especificidad en cualquier discusión / debate? ¿Nunca va a haber un equilibrio real en esto? ¿Jode tener el tiempo ocupado y no poder ir a escalar o dar más prioridad al follenizaje y al estar desconectados de casi-todo pero "es lo que hay"?
ZeRaTuL

Dom, 05 May 2019, 10:14

Página 30:
https://muse.jhu.edu/article/630321/pdf

Figura A1 => Hay un <suelo> mínimo de horas que le dedican los hombres (hispanos, negros, blancos u "otros") a trabajar. El porcentaje más bajo son los negros en el 2014 con un 60%. Los hombres blancos estuvieron más tiempo en el máximo (80%) con un descenso <reciente> (desde el 2009 con un intento de re-subida el cual faltan más años para saber qué tendencia sigue).

Figura A2 => Hay un <techo> máximo de horas que le dedican las mujeres (mismas estratificaciones que los hombres) a trabajar. Pico más alto 65% entre el 2001-2002 por mujeres blancas y negras (menos leo sobre el siempre percentil más bajo de empleabilidad de mujeres hispanas lo cual no creo que sea por su torpeza sino por sesgos en la elección de personal pero eso mostraría un ¿racismo selectivo? porque las personas negras van a la par con las blancas).

Sacado del enlace anterior del NYTimes. Ver también la asimetría que se retroalimenta en el plus de horas extras con más salario por hora y el que si estás disponible los domingos para la empresa (probabilísticamente un hombre) te seguirán llamando porque sabrán que estás muy disponible (y tendrás más sueldo). Figura "Hourly wage premium for people who say they work 50+ hours a week".

Las mujeres dicen que:
"[...] Women don’t step back from work because they have rich husbands, she said. They have rich husbands because they step back from work".

Eso coincidiría con la hipótesis ecológica de Fisio y con la gráfica que puse que los hombres con €€€ se casan y montan una familia y los hombres con menos €€€ son filtrados del nicho parejil con expectativas a largo plazo (descendencia). Entraría en contradicción con el patriarcado y el techo de cristal o como mínimo se mezclarían "raro" (no son suma-0 las hipótesis pero coincidiría con la teoría de selección sexual sobre tareas y preferencias mostradas en países con menos inequidad de acceso a distintos estudios / trabajos). También coincide con la <gender gap> en especializaciones con "cosas" (informática [programación], ingenierías de otro tipo...) v.s. especializaciones relacionales (enfermería, pedagogía...) y con la high male variability (más hombres en percentiles altos Y bajos en cualquier sustrato económico, laboral y social. Hay más hombres que ganan mucho y ayudan a la crianza con roles asimétricos parentales-sueldo maternales-crianza y más hombres pobres o en trabajos que conllevan mucho riesgo).

Si me dejo algo o mis proposiciones son incorrectas o creéis que no cito otras cosas señaládmelo por favor. A mí me interesa entender este asunto.

"[...] There’s no gender gap in the financial rewards for working extra long hours. For the most part, women who work extreme hours get paid as much as men who do. But far fewer women do it, particularly mothers. Twenty percent of fathers now work at least 50 hours a week, and just 6 percent of mothers do, Ms. Cha and Ms. Weeden found. There has always been a pay gap between mothers and fathers, but it would be 15 percent smaller today if the financial returns to long hours hadn’t increased, they found.

“New ways of organizing work reproduce old forms of inequality,” they wrote in another paper.":
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10 ... 2414528936

"Men and women with law and business degrees have similar jobs right out of college, other research has found — but a decade later, women earn significantly less. It’s explained by the fact that they work shorter hours and take more breaks. Today, a smaller share of college-educated women in their early 40s are working than a decade ago "
Responder